lunes, 17 de agosto de 2015

El Alzheimer empieza 10 años antes que los síntomas


El Alzheimer es una efermedad silenciosa que puede ser detectada en los hábitos diarios

ESPECIAL.
- El Alzheimer y la demencia son afecciones producto de una seria degeneración neuronal, los parámetros para reconocerlo y diagnosticarlo fueron fijados por la medicina moderna a mediados de la década del 80.

En los diversos tratados médicos, se describe una aparición por etapas en las que no se manifiesta de un día para el otro el Alzheimer sino quees producto de una degeneración gradual, esto es una evolución de la enfermedad que puede ser más o menos lenta pero que siempre lleva a un fin común.

Existen tres períodos, el denominado pre-clínico, el trastorno cognitivo leve y el Alzheimer. En la etapa pre-clínica la enfermedad se encuentra latente en el paciente pero no ‘activa’ por lo que no se manifiesta ningún tipo de síntoma a ningún nivel.

En cuanto a la etapa en la que se activa el trastorno cognitivo leve, comienzan a manifestarse algunos el Alzheimer sino que es producto de una degeneración gradual y la vida diaria del paciente, siempre muy difícil de diagnosticar ya que no hay rastros visibles.

En la etapa del trastorno cognitivo leve se experimentan pérdidas de memoria en distintos aspectos o campos del conocimiento, así como también cambios ínfimos en algunos procesos de cognición y aprendizaje, éstos pueden revestir mayor o menos gravedad dependiendo de la edad pero no llaman la atención de manera significativa.

Determinados marcadores, esto es las variaciones en la presencia de determinadas proteínas en el cerebro y la detección de lesiones, comienzan a manifestarse 10 años antes de los primeros síntomas clínicos claros, lo que da esperanzas de poder puntualizar indicadores que permitan ganar campo a la detección del Alzheimer.

Ganar campo y tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad podría dar lugar a tratamientos que retrasen la aparición de la enfermedad y sus síntomas, así como también que distancien las etapas que separan al trastorno cognitivo leve del Alzheimer y la demencia. (Especial El Intransigente)

Fuente: http://www.elintransigente.com/salud/2015/8/14/alzheimer-empieza-anos-antes-sintomas-336137.html