sábado, 25 de julio de 2015

Cómo atenuar las manchas de la piel de forma natural


A medida que pasan los años es muy común que aparezcan manchas en nuestra piel, un trastorno ligado a la edad y otros factores como el ambiente seco, el viento y el sol. 

Por suerte, existen numerosos remedios que podemos emplear para atenuarlas y mejorar el aspecto y salud de nuestra piel.

A diferencia de otras zonas del cuerpo, la piel de las manos está en continua exposición a agentes externos que la deterioran. 

Mantener la piel hidratada y protegida de los rayos del sol, el viento, el frío o el calor, es la manera más efectiva de prevenir la aparición de manchas cutáneas, algo que conseguimos además de con cremas protectoras, con la buena alimentación y manteniendo una correcta hidratación de nuestras manos, ya sea mediante la aplicación frecuente de cremas o las soluciones caseras que hoy vamos a conocer. 

Remedios eficaces y muy sencillos para prevenir y atenuar las manchas de nuestra piel.


Cómo eliminar las manchas de la piel

Vinagre de manzana y cebolla

El vinagre de manzana posee grandes propiedades nutritivas para nuestra piel, siendo un remedio ideal para combatir y prevenir las manchas. Mezclado con jugo de cebolla, sus propiedades se multiplican, convirtiéndose en una de las más eficaces soluciones caseras a nuestra disposición.

Machaca un trozo de cebolla para sacar su jugo y mézclala a partes iguales con vinagre de manzana. Aplica la mezcla resultante masajeando en círculos la piel y déjala actuar durante toda la noche.

Pulpa de aloe vera

La planta de aloe vera aporta grandes beneficios a nuestra piel: desde cicatrizar heridas, hasta reparar o nutrir la dermis en profundidad. Su pulpa es, además, muy efectiva en la atenuación y prevención de manchas cutáneas, por lo que no debe faltar en la elaboración de este tipo de remedios.


Aplica directamente sobre tu piel la pulpa del aloe vera y déjala actuar durante toda la noche, que la piel absorba bien todas sus propiedades. Fácil y rápido.

Jugo de limón

El jugo de limón es un alimento con grandes propiedades para la piel, ideal para combatir las imperfecciones, favorecer la cicatrización de heridas y atenuar las manchas de la piel.

Aplicado durante el día, puede conseguir el efecto contrario, por lo que es importante que lo apliquemos siempre de noche. Basta con exprimir un limón y aplicar el jugo sobre la zona a tratar, masajeando durante unos minutos. Deja actuar durante media hora y retira con agua. Puedes terminar pasando una rodaja de pepino por la zona donde aplicaste el limón.

Aceite de oliva y ricino

Combinando las propiedades de estos dos aceites obtenemos un remedio altamente hidratante y nutritivo para la piel, perfecto para prevenir las manchas de las manos y atenuarlas cuando ya han aparecido.

Mezcla una cucharada de aceite de oliva y otra de aceite de ricino y aplícala masajeando la zona que quieras tratar. Deja que la piel lo absorba y si pasada una hora quedan restos, límpialos con un pañuelo de papel.

Si eres constante en la aplicación de estos remedios, verás cambios en poco tiempo. Disfruta de una piel más sana y bonita de forma fácil y económica.

 ¿Compartimos?

Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/general/como-atenuar-las-manchas-de-la-piel-de-forma-natural_1644885.html

10 consejos para mantener tu metabolismo activo y acelerarlo


Olvida lo que te hayan dicho, el metabolismo depende de muchos factores pero está en tu mano controlarlo, cambiarlo, y hacer que juegue a tu favor y no en tu contra. 

Manteniéndolo activo notarás mayor vitalidad, consumirás más calorías(y por tanto te será más fácil perder peso o controlarlo) y nada frenará tus ganas de comerte el mundo. Suena genial, ¿verdad?

Ahora que ya te has decidido a ser el dueño de tu metabolismo surge el gran dilema de cómo hacerlo posible, ¿cierto? Coge lápiz y papel y apunta:

1. Nada de saltarse el desayuno

Desayunar precisamente es lo que activa tu metabolismo al empezar el día, gracias a él gastas más calorías a lo largo del día. Piensa que después de tantas horas durmiendo y sin comer tu cuerpo necesita recuperarse y, además, así conseguirás tener menos hambre el resto del día.

2. ¡Cuidado con las grasas!

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se queman más calorías cuando se toman alimentos pobres en grasa. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gente que come poco y engorda más que otros que comen grandes raciones? Eso se debe a que, a igual número de calorías por comida, los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos provocan mayor gasto de calorías frente a los alimentos ricos en grasa.

3. ¿Entrenar en ayunas?

Esta muy de moda como método para activar el metabolismo, ya que al reducir las reservas de glucosa o glucógeno se queman grasas, pero esto es mejor dejárselo a los profesionales, sobre todo si después debemos ir a trabajar, o de lo contrario el agotamiento se apoderará de nosotros.

4. ¡NO a las dietas hipocalóricas!

Como seguro sabes, para adelgazar necesitas gastar al final del día más calorías de las que ingieres pero, ¡cuidado!Comer menos de lo que necesitas no te hará ningún favor, dejarás de quemar grasa acumulada y tu rendimiento disminuirá en tu vida en general, lo que tampoco favorecerá que tu metabolismo funcione.

5. ¿Picotear entre horas? Sí, pero con cabeza

No te olvides de realizar, además de las tres comidas principales, un almuerzo y una merienda. De esta forma, gastarás más energía y por tanto calorías en la combustión de los alimentos, manteniendo alto el metabolismo.

Por otra parte, para evitar periodos de ayunas prolongados, antes de irse a dormir es necesario tomar un pequeño tentempié proteico. Así se evitarán picos de insulina y glucosa en sangre y el motor digestivo no se detendrá.


6. Controla los carbohidratos

No tienes que eliminar de tu dieta los carbohidratos solo porque sean la mayor fuente de energía. ¿Un truco? Escoge los que tengan bajo índice glucémico y los más ricos en fibra.

7. ¡Las vitaminas que no falten!

Puede que las vitaminas y los minerales no ayuden a perder el paso, pero son necesarias para obtener energía y algunas incluso imprescindibles para nuestro metabolismo. No pueden faltarte si quieres quemar calorías las vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B12 y ácido fólico), cromo y zinc.

8. Bebe durante todo el día

No solo te ayudará a comer menos cantidad de comida si lo haces mientras las realizas, sino que ayudará a limpiar y eliminar las toxinas que pueden favorecer la acumulación de grasa en tu cuerpo.

9. ¡No seas tan eficiente!

Es evidente que cuento más practicas un deporte o un ejercicio más eficaz te vuelves y está muy bien pero eso lo único que consigue es que quemes menos calorías con el mismo ejercicio. Modifica tus entrenamientos y busca nuevos retos.

10. Escoge 'Big foods' o alimentos grandes

Así saciarás tu apetito y llenarás tu estómago con alimentos que ocupan un gran volumen pero que tienen pocas calorías y son ricos en fibra. Con ello conseguirás que tu cuerpo gaste energía para hacer su digestión.

Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/consejos/10-consejos-para-mantener-tu-metabolismo-activo-y-acelerarlo_1601101.html

Trucos imprescindibles para adelgazar con hipotiroidismo


El hipotiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y cuando se tiene esta enfermedad cuesta mucho bajar de peso.

Sin embargo podemos hacer muchas cosas para conseguir adelgazar con hipotiroidismo y hoy veremos algunos tips clave para lograrlo.

Veamos unos trucos para adelgazar con hipotiroidismo que son lo los expertos recomiendan y lo que realmente nos va a ayudar en estos casos.

Alimentos recomendados

Si queremos adelgazar con hipotiroidismo debemos prestar mucha atención a los alimentos que debemos y no debemos comer.

Estos son los que se debe comer en el caso de padecer hipotiroidismo:

Los vegetales y legumbres: Tomates, espinacas, brócoli, habas, lentejas, apio, ajo, hinojo?

Frutas: Las frutas como las manzanas, coco, plátanos, fresas, mangos?

Frutos secos: Crudos siempre que sea posible, como las almendras, avellanas, nueces, pistachos, dátiles o anacardos (en este caso se deben de comer tostados).

Cereales y semillas: Especialmente la avena, quinoa, centeno, arroz integral, girasol, semillas de lino, semillas de calabaza, sésamo y chía.

Algas: Las algas marinas en general son muy recomendadas, como el fucus, chlorella o espirulina.

Los mariscos en general


Alimentos que se deben evitar

Hay muchos alimentos que interfieren en la correcta producción de hormonas tiroideas, como son:

Vegetales: Las coles de Bruselas y las coles en general, apio, lechuga, pimientos, calabaza, rábanos y apio.

Cereales y semillas: El trigo,

Frutos secos y frutas: Limones, naranjas, ciruelas, granadas, uvas, higos, cacahuetes o mani, castañas y aguacates.

Puntos importantes para perder peso con hipotiroidismo

Además de consumir y evitar los alimentos mencionados, las personas que desean adelgazar con hipotiroidismo deberían de:

Reducir el número de calorías sin ayunar: Cuando se deja de comer el metabolismos e detiene de manera que no se trata de comer menos veces al día, sino menos cantidad pero repartida en cuantas más comidas al día mejor.

Consumir más fibra: Es muy importante consumir abundante fibra ya que uno de los síntomas de padecer hipotiroidismos es el estreñimiento. La fibra la obtendremos de los cereales, vegetales y frutas mencionadas.

Evita el azúcar y la harina blanca: Y no solo eso, sino los alimentos que estén elaborados con harina blanca de trigo como el pan blanco o los que contengan azúcar blanca refinada.

Evitar los alimentos de origen animal: Las carnes, embutidos y los quesos nos son nada buenos cuando se tiene hipotiroidismo.

Realizar ejercicio: Es muy importante y cuanto más ejercicio se haga mucho mejor. Si queremos bajar de peso teniendo hipotiroidismo es fundamental que hagamos ejercicio al menos 3 veces a la semana por periodos de unos 30 o 40 minutos. El ejercicio cardiovascular es el más recomendado, como correr, andar a un ritmo rápido o montar en bicicleta.

Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/trucos-imprescindibles-para-adelgazar-con-hipotiroidismo_1621746.html

El estreñimiento: lo que nadie quiere decir


Rara vez la gente habla sobre la evacuación intestinal (ir al baño, evacuar, defecar, hacer la popó o como quiera que tú lo llames) pues se habla de heces (caca, materia fecal, deposiciones o el eufemismo que más te guste o se acostumbre en tu ciudad) y eso lo convierte en un tema que para muchos es ?sucio? y ?huele mal?, sin embargo la verdad es que tiene mucha relación con nuestra salud.

Aunque hay una resistencia oficial a admitir la relación entre estreñimiento y cáncer de colon, hay quienes creen que contener en el intestino cargas de materia descompuesta por varios días, y hacerlo repetidamente por muchos años, podría ser un factor que desencadene la aparición de cáncer.

Ya que las mujeres de sin cuenta por el tema de edad tenemos ya un factor en contra, debemos estar muy conscientes de nuestra responsabilidad para no tener ninguno otro más ¿cierto? Pongamos manos a la obra, informémonos y aseguremos muchos años de buena salud.

Algunos números

¿Sabías que tal vez en este momento tienes entre 1 ½ a 6 ½ kilos de materia fecal en el colon?

¿Sabías que la materia fecal contenida en el colon, de no ser expulsada en el tiempo debido, es un elemento tóxico?

¿Sabías que la falta de deseo de evacuar de las personas con estreñimiento puede deberse, entre otros factores, a malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio o estrés?

¿Sabías que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y de el de mama, en la mujer?
¿Sabías que entre un 22% y un 36% de los casos, se diagnostica con la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de supervivencia es casi nula y que sólo son detectados un 37% de estos cánceres en un estadio temprano?

¿Sabías que el cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados?

¿Sabías que afecta a 3 mujeres por cada varón?

Estas cifras son tremendamente alarmantes y nos muestran una situación que debemos conocer más de cerca, para prevenir en tanto podamos, que nos pueda afectar.

¿Sufres de estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más frecuente, en su nivel menos agudo afecta al 5% de la población, mientras que un 30%-50% sufre de la condición de dificultad para evacuar o evacuaciones muy lejanas entre sí; cuando se padece esta condición por muchos años se considera estreñimiento crónico. 

Aunque muchos médicos no le dan la difusión debida, dedicándose a ?salvar? pacientes por causas más evidentes de riesgo de su salud, el estreñimiento tiene el potencial de ser una causa de muerte, por su incidencia en la salud del colon.


La condición de estreñimiento varía de una persona a otra, para algunos indica dificultad en la evacuación de las heces, o una heces demasiado duras, para otros significa evacuación muy poco frecuente. 

Generalmente los médicos diagnostican estreñimiento cuando una persona realiza menos de tres deposiciones por semana o cuando se requiere un esfuerzo excesivo para la defecación.

El final de la digestión o el inicio de una enfermedad

Sumemos:

1. Hacemos poca actividad física

2. Consumimos mucha grasa, azúcar, carbohidratos y alimentos industrializados.

3. Consumimos poca fibra regularmente.

4. Consumimos poca agua.

5. Realizamos pocas evacuaciones de nuestros desechos.

El resultado:

Los desechos que debe procesar nuestro cuerpo son altamente tóxicos y se concentran en el intestino, por nuestra poca frecuencia de evacuación. Es lo que muchos especialistas llaman ?Autointoxicación?.

Cuando la materia fecal está en el cuerpo por varios días, se va descomponiendo gradualmente, el colon se vuelve lento y genera un nivel de toxicidad que regresa al cuerpo por la sangre, envenenando a nuestro organismo. 

Aunque la mayoría de médicos no respalda esta información (estas contradicciones son muy frecuentes en el gran negocio de la medicina y la industria farmacéutica, ¿no es así?), un colon expuesto a estreñimiento crónico por varios años puede afectar el metabolismo del hígado y de los riñones, provocar dolores de cabeza y hasta problemas de memoria. 

Algunos problemas de la piel y hasta problemas menstruales podrían ser también una señal de auto-intoxicación.

En mi experiencia, habiendo sufrido estreñimiento crónico hasta la adultez (tener una evacuación semanal era algo maravilloso), puedo testimoniar que sufrí cólicos tremendos siempre que mi período venía cuando estaba ?congestionada? (por decirlo de alguna manera). 

Si lograba estar con el intestino limpio en esos días, los dolores eran mínimos. Luego que controlé mi alimentación y corregí mi estreñimiento, los cólicos desaparecieron.

Aprendiendo algo sobre Cáncer de Colon


El colon es la primera sección de intestino grueso (la otra es el recto), donde se termina de absorber nutrientes y agua de los alimentos, a la vez que se aglutina el material de desecho que luego se elimina a través del recto y el ano. Como todo cáncer, el de colon nace con el crecimiento descontrolado de células anormales, en este caso en la parte final del intestino. 

Si esas células pueden llegar a invadir y destruir el tejido cercano o penetrar el torrente sanguíneo o linfático, pueden pasar a otras zonas del organismo y extender el cuadro. Según su inicio puede ser cáncer de colon o cáncer de recto, sin embargo uno y otro presentan distintos síntomas y requieren diferentes pruebas para realizar un diagnóstico.

Lo ?bueno? en estos casos, es que no es un cáncer de evolución rápida y agresiva, (antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos), y proporciona tiempo para tratarlo, sin embargo, muchas veces ignoramos los síntomas y seguimos agrediendo a un órgano que normalmente no nos preocupa demasiado, hasta que la situación es irreversible. 

Algunos tipos de pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haber tenido aumenta la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino.

Sin embargo es importante saber que el cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente en occidente, y el de mayor tasa de mortalidad, siendo, a la vez, uno de los más tratables si se detecta a tiempo (90% de los casos logran la cura).

Factores de riesgo del Cáncer de Colon

? Edad: este tipo de cáncer suele ser más frecuente entre aquellas personas que rondan los cincuenta años o más (aunque puede darse en personas jóvenes).

? Predisposición genética: historial personal o familiar de pólipos o de cáncer de colon (alrededor del 10% de los casos de cáncer colo-rectal se deben a mutaciones genéticas hereditarias).

? Enfermedades inflamatorias intestinales previas (enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colo-rectal; pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor de generar un cáncer colo-rectal).

? Historia personal de cáncer: cáncer de útero, ovario o mama, aumentan las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

? Hábito de vida sedentaria: llevar una vida sedentaria está comprobado que favorece la aparición del cáncer.

? Dieta: poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas y azúcar.

? Consumo de tabaco: los hombres que fuman tienen un 34% más posibilidades de padecerlo, y las mujeres fumadoras un 43%.


Factores de prevención

Ya que no podemos reducir nuestra edad, sí podemos disminuir o variar otros factores de riesgo, como:

? Realizar ejercicio físico regularmente.

? Tomar una dieta baja en grasas, azúcar y carbohidratos y en cambio rica en verduras, cereales y frutas.

? Dejar de fumar.

? Beber alcohol sólo ocasional y moderadamente.

? Tener un funcionamiento intestinal frecuente y saludable

Diagnóstico precoz del cáncer de colon

Si tienes más de dos factores de riesgo, puedes pedir un diagnóstico precoz con el test de sangre oculta en heces (TSOH). Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia, para visualizar el origen del sangrado. Otra prueba es la realización de una colonoscopia completa. Por lo molesto del examen se recomienda en grupos de riesgo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de estreñimiento primario (el que no es debido a otra enfermedad)?

La mayoría de pacientes con estreñimiento crónico sin causa aclarada (estreñimiento primario) presentan alguna anomalía en el funcionamiento del colon, el recto o el ano, que son:

1. Disminución de los movimientos del colon (personas cuya dieta es muy pobre en fibra, especialmente)

2. Ausencia de relajación anal o escasa sensibilidad del recto (algunas personas tiene problemas para relajarse al defecar y por eso ?cierran? el ano en lugar de permitir que fluya el contenido hacia el exterior, mientras que otros no notan que las heces han llegado al recto por haber ignorado este deseo durante muchos años, por no ir al retrete con frecuencia. En una cantidad muy pequeña de casos se presenta la disminución de la sensibilidad por lesiones en los nervios encargados de transmitir las sensaciones hacia el cerebro).

3. Falta de fuerza abdominal para empujar las heces.



La escala de Bristol

Para poder entenderse en un tema tan subjetivo, existe la Escala de Heces de Bristol, que es un sencillo gráfico de uso en medicina para clasificar la forma de las heces humanas en siete grupos.
Los tipos 1 y 2 indican estreñimiento.
Los tipos 3 y 4 son heces ideales, especialmente el 4, ya que son los más fáciles de defecar.
Los tipos 5, 6 y 7 tienden hacia la diarrea.

¿Cómo podemos luchar contra el estreñimiento?

1. Lo primero es NO USAR LAXANTES, pues no corrigen un funcionamiento incorrecto, sino que alteran el normal funcionamiento del cuerpo. Su uso debe ser sólo extraordinario. El abuso de los laxantes puede originar graves problemas en el caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos, pancreatitis, entre otros.

2. Lo más efectivo es tener una dieta rica en fibra consumiendo verduras, cereales, frutas y frutas secas. De modo especial se recomienda consumir Lechuga, zanahoria crudas, espárragos, nabos, brócoli, alcachofas, lentejas, frijoles negros, garbanzos, semillas de girasol, almendras, pistachos, guindones, nueces, manzanas, mandarinas, ciruelas e higos, avena, arroz integral, salvado de trigo, entre otros.

3. Ingerir 2 litros diarios de agua facilita la hidratación de las heces contribuyendo a su expulsión.

4. Fomentar el hábito de evacuar, aún cuando no exista un deseo espontáneo, pues el estrés y la falta de costumbre puede haber invalidado el deseo de defecar. Para ello debe darse un espacio y tiempo sin apuros y sin estrés (una lectura agradable puede ser de ayuda), así como estar dispuesto a responder a la llamada del intestino.

5. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a la digestión y a que el cuerpo expulse los desperdicios. Cuando no haces ejercicio, la digestión se vuelve más lenta y causa estreñimiento.

6. En algunos casos extremos puede ser necesaria la reeducación esfinteriana (llamada en inglés "biofeedback"), una técnica de aprendizaje que se utiliza con éxito en el tratamiento del estreñimiento, para mejorar la capacidad de vaciar el recto a voluntad, enseñando al paciente a reconocer la distensión rectal (sensación de deseo defecatorio), a realizar una compresión abdominal adecuada (aumento de la contracción rectal) y a relajar eficazmente el esfínter anal (favoreciendo la expulsión de las heces). Se requiere de la orientación de un profesional.

¿Y la postura?


Existen infinidad de recomendaciones muy particulares sobre la postura que adoptamos al evacuar, y todas muy interesantes, pero buscando encontré un producto en el mercado que permite elevar la altura de las rodillas respecto a las caderas, y con ello aduce contribuir a facilitar la evacuación, pues indica que tener los pies más altos se acerca a una postura en cuclillas, que facilita la estimulación.

Aunque no lo he probado, creo que eso tiene sentido, pues se aproxima a la antiguamente se tenía para defecar, cuando no se usaban sanitarios, por lo tanto se sugiere que es más adecuada al mecanismo natural del cuerpo. En cualquier caso, tomar un taburete e intentarlo no cuesta nada.

Si buscas mayor información te dejo un video del Dr. Joel Robbins (es de hace varios años pero es muy bueno y está subtitulado en español, su sitio web http://drjoelrobbins.com/ es en inglés), donde hallarás información interesante muy detallada.


Finalmente... ¡Ya lo sabes!:
Cuida lo que comes y bebes
Cuida lo que haces y lo que no haces
Y ve al baño hasta que lo logres!!!

Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Fuente: http://felicessincuenta.blogspot.com/
Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/el-estrenimiento-lo-que-nadie-quiere-decir_1172704.html

AUMENTA TU CAPACIDAD ENERGÉTICA Y DESPÍDETE DE LA ANEMIA CON ESTE PODEROSO BATIDO


La anemia y la falta de energía son afecciones muy comunes que muchas personas hemos experimentado…

ya sea por nuestras costumbres, la vida laboral o alguna condición de nuestro cuerpo. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance bastantes productos naturales que nos ofrece el planeta y que no son de valor monetario muy elevado.

Queremos presentar este poderoso batido, no sin antes mencionar algunas propiedades de los 2 ingredientes que lo componen: la remolacha ( conocida también como betarraga o betabel) y la maca.

Aumenta tu capacidad energética y despídete de la anemia con este poderoso batido:

Remolacha:

Es bastante energética, debido a su alto contenido de azucares naturales, hierro, potasio, vitaminas del grupo B ( B1, B2, B3 y B6). Muy útil para curar la anemia.

Estimula las funciones hepáticas e intestinales, por lo que mejora el metabolismo.

Ayuda al Sistema Linfático a eliminar toxinas.

Buen remedio para infecciones de la vejiga urinaria.

Contiene folate, una sustancia que ayuda en la producción de glóbulos blancos y rojos y en la formación de anticuerpos.

Utilizada desde el tiempo de los Incas y llamada la planta de la fertilidad, algunas propiedades conocidas de la Maca son:

Posee minerales como: Calcio, Potasio, Zinc, Sodio y Fósforo.

También posee vitaminas del grupo B.

Reconstituyente energético.

Estimular la líbido sexual tanto en hombres como mujeres. Su efecto energético y potenciador de la sexualidad se debe a los componentes alcaloides que posee.

Tiene efectos revitalizantes y mineralizantes.

Mejora casos de impotencia e infertilidad.

Alivia síntomas negativos de los períodos menstruales de la mujer.

Se puede conseguir en polvo o en cápsulas y la dosis diaria recomendada es de 3 gramos, aproximadamente una cucharadita rasa.

Aumenta tu capacidad energética y despídete de la anemia con este poderoso batido

Forma de preparar:

Pelar una remolacha y cortar en trozos.
Poner dentro de una juguera y agregar medio vaso de agua.
Agregar la cucharadita de maca y revolver.

Lo mejor es tomar este batido en ayunas, o sea, con el estómago vacío.

También se puede utilizar antes o después de hacer alguna actividad física que demande un gasto energético considerable, como jugar un partido de fútbol o una sesión de entrenamiento con pesas.

Fuente: http://senderosaludable.net/aumenta-tu-capacidad-energetica-y-despidete-de-la-anemia-con-este-poderoso-batido/

¿QUIERES BAJAR DE PESO? EL “DEVORADOR DE GRASA” TE AYUDARÁ


Este apodo fue dado al Té Rojo de China o té Pu Erh, cuando se hicieron públicos algunos estudios que mostraron que el té ejerce un efecto positivo sobre el movimiento de contracción del intestino, reduciendo la estancia del alimento en el mismo, disminuyendo así el tiempo en que las grasa pueden ser absorbidas.

La universidad china de Kunming demostró notables reducciones de los niveles de triglicéridos y colesterol en pacientes que tomaron durante 4 semanas, 3 a 4 tazas diariamente. En muchos casos se redujo el sobrepeso.

Otro estudio del instituto farmacológico de la Universidad de Hong Kong estableció que el té reduce el colesterol, incluso en pacientes con una alimentación alta en grasas y calorías. También se observó un aumento de las moléculas de HDL o colesterol bueno.

Dieta del Té

Se deben tomar 4 tazas de Té Rojo Pu Erh al día: desayuno, comida, merienda y cena)

Alimentos permitidos para comer son aquellos ricos en hidratos de carbono, como arroz integral, pasta al dente, legumbres, pan integral y vegetales (crudos o hervidos).

Consumo moderado de proteínas a base de pescado y huevos.

Evitar el azúcar, la carne roja, dulces, grasas, lácteos, plátanos, higos y alimentos refinados.

Con 5 días de dieta se puede perder 3 kilos, pudiendo variar en cada persona.

Advertencia: Esta dieta no se recomienda en casos de úlcera, anemia, insomnio o nerviosismo.

Si te parece difícil hacer la dieta de manera estricta, puedes pensar seriamente en incorporar el Te Rojo Pu Erh a tu vida, igualmente te ayudará.

Fuente: http://senderosaludable.net/quieres-bajar-de-peso-el-devorador-de-grasa-te-ayudara/

BREVE GUÍA PARA LA FUTURA MAMÁ


Todo el desarrollo que vive el embrión desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento en que se va a dar a luz, es denominado embarazo. 

Sabemos que durante este período, las mujeres sufren importantes cambios hormonales, lo que puede producir malestares físicos y psicológicos. 

El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses según el calendario, pudiendo adelantarse a la semana 38 o atrasarse a la 42 y aun así estaría dentro de lo normal.

Estos cambios hormonales se dan con más frecuencia durante el primer trimestre (meses del 1 al 3), aunque cabe destacar que algunas mujeres no sienten estos síntomas y siguen su vida normal sin enterarse que están embarazas hasta que la ropa ya no les queda. 

Incluso, algunas mujeres quedan embarazadas en su periodo menstrual y a éstas futuras madres les viene el cansancio físico en el segundo trimestre de embarazo (meses del 4 al 6).

El embarazo se divide en 3 etapas, a continuación se describirán en cuanto a los cambios emociones que pasan algunas mujeres durante el tiempo en gestación.


1 trimestre (0 a 15 semanas)

Los cambios físicos toman relevancia, y más en mujeres que se enfrentan por primera vez a un embarazo.
Probablemente al principio del embarazo hayan sentimientos contradictorios acerca de la maternidad, periodos de angustia y miedos al pensar en la posibilidad de perder el bebe.
Se siente un poco más irritable y su ánimo cambia frecuentemente; no hay que preocuparse porque es normal, de a poco comienza a vincularse con su bebe.

2 trimestre (16 a 30 semanas)

En esta etapa del embarazo la mujer concentra sus pensamientos hacia el feto en crecimiento, tiene pensamientos como: “Ojalá que esté completo mi bebe”, “Que nazca sano”, “Que no muera”, entre otros.

Los cambios emocionales que pasa la mujer en ese periodo no alteran la salud del niño, aunque a veces la mamá relaciona sus cambios emocionales con la percepción de que el bebe está inquieto o que se ha quedado tranquilo.

3 trimestre (30 a 38 o más semanas)

Ya se siente la cercanía al parto como un momento único y distinto para la mujer, pero todavía pueden existir temores por una situación futura desconocida.
Surge la necesidad de imaginar una gran variedad de situaciones respecto a las características de ese hijo ya formado. Esto puede hacer que aumente las ganas de conocer al bebe y a la vez temor de que suceda algo inesperado o no deseado.

El apoyo de los médicos y la pareja es fundamental para la mamá, para que sienta tranquilidad y así poder disfrutar el momento del parto como un acontecimiento lleno de plenitud y felicidad.

Breve guía para la futura mamá: Cambio hormonales durante el embarazo

El calcio es el nutriente principal que la mujer debe recibir durante este período, ya que le sirve tanto a ella como al bebé, debido a que el feto le absorbe el calcio y esto afecta a la mujer, haciendo que se sienta más débil, pudiendo provocar pérdida de cabello. Para esto el calcio también está presente en otros alimentos como en las semillas de sésamo y las verduras de hoja verde. Ver artículo: “7 Alimentos para mejorar la salud de tus huesos” en ésta misma página.

Náuseas:

Durante el embarazo las madres se colocan sensibles e intolerantes hacia algunos alimentos. A menudo aparecen náuseas que pueden darse en la mañana, durante el día y por la noche, para esto se recomienda:
Sustituir los lácteos de vaca por lácteos de cabra u oveja, estos provocan menos alergias.

Para las náuseas de la mañana es recomendable tener a mano galletas integrales y frutos secos y comerlos al levantarse.

La infusión de jengibre fresco es uno de los remedios más populares contra estas náuseas y los mareos en el auto. La infusión no debe ser muy cargada, ya que el jengibre es un condimento que puede ser irritante.

Indigestión y acidez:

El crecimiento del bebé comprime los órganos internos de la madre, incluido el estómago, lo cual puede provocar acidez y sensación de mala digestión, para esto sigue los siguientes consejos:

Comer en pequeñas dosis y unas 5 o 6 veces al día.

Evitar alimentos excitantes (café, té negro, chocolate) o procesados (embutidos, conservas, precocinados).

Las infusiones de manzanilla o poleo son un buen remedio.

No acostarse inmediatamente después de comer y dormir con la cabeza un poco levantada.

Estreñimiento:

Puede que ya exista este problema, pero en el embarazo se puede acentuar porque las hormonas ralentizan los movimientos de los intestinos.

Para esto es recomendable:
Beber mucha agua.

Aumentar el consumo de fruta, verduras, cereales integrales y vegetales verdes como espinaca, acelga y lechuga.

Hacer ejercicio a diario y aplicar este truco: dejar en remojo por la noche varias ciruelas y damascos (albaricoques) secos: beber por la mañana el líquido y comer la fruta mezclada con yogur.

Dolor de espalda:

Durante el embarazo se flexibilizan las articulaciones. Se debe mantener un ejercicio constante, ya que si no es así no se obtiene un buen tono muscular y agravan los problemas. Realizar ejercicios suaves, leves para mejorar la postura corporal. Practicar moderadamente ejercicios como yoga o Pilates. Recordemos que “Órgano que no se usa se atrofia”.

Estrés:

Como ya habíamos dicho anteriormente algunas mujeres en este período de gestación están más propensas a cambios emocionales, hay que prestar atención a estos cambios. Si el cuerpo lo pide debemos:
Descansar, recostarse, respirar profundamente y dormir todo lo que sea necesario.

Ideal acostarse temprano y hacer ejercicios de respiración por la mañana para nutrir el cuerpo con oxígeno.

Son recomendaciones fundamentales que normalmente el ritmo frenético de vida nos impide, pero que se debe priorizar por la influencia negativa demostrada del estrés sobre el feto.

Generalidades

Finalizando, destacaremos que hay que tomarle la debida importancia a cada uno de los 3 trimestres del embarazo, ya que en cada uno se vive algo distinto tanto física como psicológicamente.

Por otro lado no todas las mujeres pasan por estos síntomas del embarazo; cada embarazo es único con sus diversas características que cada mujer siente.

Podemos darnos cuenta de que sobrellevar un embarazo no es un simple proceso que le toca llevar a una mujer; no es menor gestar una vida dentro de su vientre durante 9 meses. Se deben tomar precauciones para que así ella y el bebé se encuentren en perfectas condiciones, asistir a las citas con el ginecólogo o matrona, realizar las ecografías en el tiempo correspondiente, ya que es en un tiempo determinado el cual se tiene que realizar para descartar anomalías o algún síndrome.

No fumar, porque el humo traspasa la placenta afectando su desarrollo y crecimiento, y también al momento de nacer, el bebé puede sufrir infecciones respiratorias. Tampoco beber bebidas alcohólicas, ya que puede haber aborto instantáneo en los primeros meses, que nazca con bajo peso o que más adelante sufra problemas diversos de aprendizaje.

Para evitar todas estas complicaciones se requiere llevar una vida saludable; para el bien estar de la madre, del feto y familiares. Realizar ejercicios suaves y caminar mucho en el último trimestre para así lograr tener un mejor parto y que todo salga bien.

Fuente: http://senderosaludable.net/breve-guia-para-la-futura-mama/

12 RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL CORAZÓN Y PREVENIR RIESGOS


El corazón es el órgano mas importante del cuerpo humano.

Sin él no hay vida, por lo tanto, el ser humano no puede sobrevivir a falta del corazón.

Este órgano del tamaño de un puño, bombea sin cesar la sangre através de nuestro cuerpo durante toda nuestra vida. Es por eso y por muchas razones más que siempre es bueno preocuparse de su buen funcionamiento y tratar de prevenir todo tipo de riesgo.


12 Recomendaciones Para Fortalecer el Corazón y Prevenir Riesgos

1- Prevención de Esclerosis Arterial

Para preveneir la esclerosis arterial se recomienda comer colirrábano. Éste vegetal también sirve para uñas rotas, para inflamaciónes a las encías y ayuda contra la parondontosis.

2 – Bajar la Presión

Quien desea bajar la presión de forma natural debe comer tomates regularmente. El tomate es saludable también para el corazón y los riñones. También se recomienda en casos de reuma y artritis. Hay que esforzarse para encontrarlos orgánicos.

3 – Controlar la Presión Alta

Una de las causas principales de la presión alta es el consumo exagerado de sal. Es por eso que más vale abstenerse de la sal de vez en cuando. Se recomienda tener cuidado con sales que estan escondidas en jamones, quesos y productos listos.

4 – Mantener el Contacto con Amigos

Tener amigos, mantener una red social, siempre cuando el grupo de amigos no te tiente a fumar en exeso, te ayuda a mantener en bajo los riesgos al corazón. La estabilidad que entregan las amistades se demuestra como una medicina integral.

5- Infarto al Corazón

Los ácidos omega 3 que se encuentran en el pescado son muy saludables para el corazón. ¡Tan solo dos comidas que contengan pez en una semana reducen el riesgo de caer víctima de un infarto en un 40 % !

6- Circulación

Quien no fuma y come sano, quien posee un peso ideal y se mueve lo suficiente, ya hace bastante para reducir el riesgo de una mala circulación. Hacer deportes cuatro a cinco veces a la semana por aproximadamente 40 minutos reduce el riesgo de tener una mala circulación coronaria tambien en un 40%.

7- Taquicarida

En casos de taquicardia se requiere de ayuda inmediata. Beber un vaso de agua fría, tranquilizarce y poner los antebrazos bajo agua fría pueden ayudar a aliviar los sintomas.

Baños curativos con melisa y extracto de flores de heno igualmente pueden ser útil.

8- Tratamientos Hidroterapéuticos

Estos tipos de tratamientos pueden ayudar con los problemas al corazón, a la circulación en general o a los sistemas vasculares. También se pueden efectuar para regular la presión de la sangre.

9- Meditación y Control de la Respiración

Aquí vale primero educarse algo antes de sentarse y cerrar los ojos. La base para principiantes es la sugerencia de no atenerse a ningun pensamiento, en el budismo se usa la metafora de ver a nuestros pensamientos pasar por nuestra mente como nubes por el cielo. No es necesario tampoco cerrar los ojos, si se logra mentener una cierta concentración en combinación con una respiración lenta y controlada. Esas dos cosas en conjunto ayudan a relajarse y así disminuir el riesgo de un infarto coronario.

10- El Estrés

El estrés hace que nuestra presión suba, acelera el pulso, aumentando así los riesgos de enfermarse del corazón. Por eso se recomienda no alterarse demasiado, ceder más que menos y ocuparse de tener suficientes momentos de relajación.

11- Sobrepeso

El sobrepeso daña a los vasos sanguíneos, lleva a una presión alta y favorece la posibilidad de una arterioesclerosis. Un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 21 y 25 es ideal para el corazón.

12- Congestión de Venas y Linfas

Congestiones a las venas y linfas se pueden evitar con el consumo de apio. El apio es conocido por su efecto limpiador y por lo tanto es usado para combatir la alta presión, la acumulación de grasa (adiposidad), el reuma y la diabetes.

¿Cuál de todas parece ser la más difícil de realizar?

Fuente: http://senderosaludable.net/12-recomendaciones-para-fortalecer-el-corazon-y-prevenir-riesgos/

10 SECRETOS CHINOS ANTI-ENVEJECIMIENTO QUE DEBES CONOCER


Ciertas costumbres del estilo de vida en China, han hecho de éste, uno de los países con mayor longevidad, es decir, tienen mayores expectativas de un largo vivir.

El secreto para envejecer con salud reside en el estilo de vida de ésta cultura. Presentaremos en este artículo 10 costumbres arraigadas en la cultura china, que han contribuido enormemente a lograr esto: lucir jóvenes por mucho tiempo.

10 Secretos Chinos Anti-Envejecimiento que debes conocer

Omega 3: del Mar a su Paladar.

Según un artículo publicado por National Geographics, China es el país número uno en el mundo en volumen de captura y consumo de alimentos marinos, lo que incorpora en la dieta diaria, el Omega 3, sustancia que tiene propiedades como: prevenir formación de coágulos en las arterias, disminuir la presión arterial, mejorar el funcionamiento de las neuronas, disminuir niveles de triglicéridos y colesterol, proteger contra el cáncer de próstata, de mamas y de colon (especialmente) y proteger al cuerpo de derrames cerebrales, ataques cardíacos, anginas de pecho, etc., entre muchas otras propiedades.

Beben Té Verde.

Bebido sin azúcar blanca refinada por muchísimo tiempo, el té verde posee propiedades antioxidantes y nutrientes que ayudan a reparar y disminuir daño celular. Para absorber estos nutrientes llamados catequinas, se recomienda dejar el té de 3 a 5 minutos en el agua caliente y luego colar. También se recomienda beberlo entre las comidas para no dificultar la absorción de hierro presentes en verduras y frutas.

Hacen mucho ejercicio.

Bien sabido es que el ejercicio diario trae beneficios al oxigenar la sangre y aumentar el flujo sanguíneo a todas partes del cuerpo, llevando el oxígeno para alimentar a las células. En ciudades muy pobladas como Hong Kong, donde el transporte público es bastante eficiente, caminar resulta una mejor opción que manejar automóviles. Las bicicletas son bastante utilizadas también.

Amantes del Jengibre.

En infusión, en sopas, salteado o frito, es costumbre utilizarlo diariamente. Tiene propiedades como fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el flujo sanguíneo, antidepresivo natural, disminuye las migrañas, facilita la digestión, y funciona como afrodisíaco.

¿Bloqueador solar? No Señor, ¡Quitasoles!

Algunas personas llevan quitasoles durante los días soleados para prevenir daños producidos por los rayos Ultra Violeta, para mantener una cara jovial. Es más, algunas personas, especialmente mujeres, usan viseras o sombreros que protegen la cara. Sabido es que en estos tiempos, si no se toman precauciones, el sol puede producir envejecimiento y cáncer de piel.

Comen muchos Granos Integrales.

Granos como el arroz integral, el trigo, la quinoa, la cebada y la avena poseen propiedades como reducir las posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2, mantener los vasos sanguíneos en óptimas condiciones, por lo tanto una disminución de padecer enfermedades cardiacas, y mantener el peso corporal.

Comen frutas de postre.

Usualmente el postre es solo fruta fresca, lo que reduce el consumo de calorías. También se pueden ver en muchas partes que los postres están basados en el tofu y las nueces.

En sus distintas presentaciones consumen bastante Soya.

La Soya orgánica, consumida por milenios, contiene calcio en elevadas cantidades y proteínas. La salsa de soya, el miso (pasta aromatizante fermentada hecha con semillas de soya y sal marina), tofu (queso vegetal elaborado de soya) y edamame (preparación de las vainas de soya inmadura con sal) son sabrosas alternativas para condimentar las comidas. Desafortunadamente, en estos tiempos la soya transgénica ha ganado bastante terreno, por lo que si queremos encontrar soya o tofu elaborado orgánicamente deberemos saber buscar.

Su consumo de lácteos es bastante reducido.

La dieta estándar de lácteos es bastante reducida. Con esto se aseguran de prevenir condiciones como: osteoporosis, desarrollar cáncer de próstata, asma, alergias, congestión nasal, artritis, osteoartritis, debilitar el sistema inmunológico, entre otras condiciones debidamente comprobadas por la ciencia.

La Medicina China enseña que la Curación viene del Interior.

En vez de recetar pastillas, que por lo general atacan a los síntomas y no a las causas reales de las enfermedades, la Medicina China opta por realizar tratamientos a largo plazo en base a ingredientes naturales, como infusiones o cocimientos de hierbas medicinales y sopas curativas, que ayudan a darle vitalidad al cuerpo y a curar directa y específicamente un órgano afectado, manteniendo la atención sobre el cuerpo y sus síntomas permanentemente.

Como podemos ver, se trata de costumbres presentes en la vida diaria de una persona, que al ir sumando, dan un resultado bastante positivo, en tanto sean los fundamentos comprobados para vivir una larga vida, saludablemente.

Fuente: http://senderosaludable.net/10-secretos-chinos-anti-envejecimiento-que-debes-conocer/

viernes, 24 de julio de 2015

EJERCICIOS Y TRATAMIENTOS NATURALES PARA ATENUAR LAS VÁRICES


Preparados caseros para contrarrestar las varices y arañitas en las piernas.

Cola de caballo:

Ingredientes:

-100 gramos de hierba cola de caballo
-1 litro de agua.

Hierva durante 15 minutos, cuela y deja enfriar, luego humedece un paño, y aplícalo donde en la zona se noten abultadas.

Deja reposar por 20 minutos retira con un trapo seco y no enjuagues, hazlo cada tercer día.

Mascarilla casera de zanahoria y aloe vera contra las várices.

Ingredientes:

-Una zanahoria
-Pulpa de aloe vera o sábila
-Cantidad necesaria de vinagre de manzana

Preparación:

Corta media zanahoria en trozos y colócala en el vaso de la batidora, donde añadirás una similar cantidad de pulpa de aloe vera o sábila. Esta la consigues cortando transversalmente los tallos y retirándola de su interior.

Procesa bien añadiendo un chorro generoso de vinagre de manzana, en una cantidad suficiente como para que se forme una pasta homogénea y untable.

Finalmente tocará el momento de la aplicación de esta mascarilla anti várices. Colócala sobre las partes de las piernas que estén afectadas por este problema e intenta mantener tus pies en alto durante unos 20/30 minutos.

Finalmente retira con agua fría.


Masaje con Aloe vera.


Masajear las varices con el gel que contienen las hojas del Aloe vera, hay quienes aseguran que este remedio casero utilizado con constancia todos los días y durante algunos meses disminuye el tamaño de las venas inflamadas.

El castaño de indias ( Aesculus hippocastanum )

Es el tratamiento herbal más popular para las varices en Alemania. El castaño de Indias es un arbol originario de Asia, en la actualidad es una de las plantas medicinales más usadas para los transtornos venosos, en medicina se utiliza sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios, por lo que es uno de los mejores remedios para tonificar las venas y los capilares.

Posee propiedades desinflamatorias y vasocontrictoras gracias a la presencia de los flavonoides, ayudando a aumentar la resistencia de los capilares y vasos sanguineos e incluso puede ayudarnos también a combatir la celulitis e incluso a las hemorroides gracias a sus propiedades astringentes.

Preparado de ajo y limón:

Lo que se realiza con estos dos alimentos es una especie de crema que nos servirá para untar sobre las várices. Deben darse pequeños masajes de forma circular y en dirección de estas venas.

Ingredientes:

- 6 dientes de ajo
- Todo el zumo que nos facilite un limón.
- 2 Cucharadas pequeñas de aceite de muy buena calidad y un tarro que tenga una boca ancha.

A los ajos debemos cortarlos de manera de dejarlos en forma de láminas. Tras ello añadiremos al tacho todo el zumo de limón junto con las dos cucharadas pequeñas de aceite. A todo esto lo tapamos bien y lo dejamos macerar por unas 12 horas. 

Luego de ese tiempo agitamos fuertemente el tarro y con nuestros dedos índice y corazón tomamos dicha mezcla para aplicar a manera de masaje en las várices.

Prevención de las varices:


• Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.
• Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.
• Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
• Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.
• Hacer breves caminatas.
• Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.
• Evitar los ambientes con altas temperaturas.
• Elevar las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente.
• Practicar ejercicio físico.

VÁRICES SEGÚN EL DICCIONARIO DE LAS ENFERMEDADES EMOCIONALES.

Las varices son causadas por una dilatación excesiva y permanente de una o varias venas, acompañada de una alteración de la pared del vaso sanguíneo.

La persona que padece de várices es aquella que desea darse más libertad y tiempo libre, pero no sabe cómo hacerlo. Es del tipo que se hace cargo de muchas labores aunque le resulten pesadas y penosas, a causa de que exagera la importancia de sus preocupaciones. 

Al mismo tiempo le resulta difícil realizarlas con alegría. Puede ser una persona que se obliga a permanecer en una situación que odia. Por otro lado, observa la parte del cuerpo afectada por las várices para saber dónde se sitúa el problema.


Cuanto mayor sea la sensación de pesadez que te aportan las várices, más fuerte es el mensaje que recibes de que la vida te parece pesada y penosa. Es momento de saber que no necesitas estar dirigido por los "tienes que".

Puedes permitirte un descanso temporal sin creer que, por ello, no eres una buena persona. La vocecita que siempre te empuja a hacer más o a hacerlo mejor, no es la voz de tu corazón. Deja que éste te dirija; él conoce mejor tus necesidades. Elige lo que quieres y lo que amas.

Las varices se sitúan habitualmente en las piernas. Son el resultado de venas hipertrofiadas.

Mis piernas me permiten andar por la vida, desplazarme de un lugar a otro. Varices en las piernas demuestran una mala circulación. Así, puedo concluir que el lugar en el cual estoy ya no me conviene o que no me gusta lo que realizo actualmente.

Ya no le encuentro alegría. Puede tratarse de una relación afectiva o incluso de un trabajo que se me ha hecho monótono. La sangre representa la alegría de vivir y la circulación del amor en mi Universo y mis venas son el medio de locomoción. La sangre en mis venas está en el camino de vuelta hacía el corazón, llevando con ella todo el amor que recibió del Universo.

La varicosidad puede indicar que un profundo conflicto emocional está directamente vinculado a la capacidad de amarme y de recibir todo este amor. La dirección que tomo o el suelo en que estoy no me dan lo que estoy esperando, en el sentido emocional. Esto bloquea y alborota mi “movimiento emocional”.

Tengo la sensación de arrastrar un peso enorme, como el preso que debe arrastrar constantemente su peso. Frecuentemente se trata de un peso financiero, el dinero causándome muchos dolores de cabeza y acechándome la avaricia. En general, tengo más la impresión de subir situaciones que de crearlas.

Varices en las piernas aparecen frecuentemente durante un embarazo, lo cual demuestra que ciertos temores están vinculados a este estado; como mujer embarazada, tengo miedo de compartir este amor con otra persona, perder mi individualidad en mi nuevo papel de madre.

Me siento desbordado y tengo miedo de no realizarlo todo porque tengo tendencia a aumentar los pequeños detalles.
Entonces puede producirse el desánimo.
Para restablecer esta situación, es importante que aprenda a amar lo que hago.

Soy libre de elegir y circular libremente.

Los mejores ejercicios para los pacientes con várices son la caminata, la marcha, subir pendientes o escaleras y la natación.



También existen una serie de ejercicios destinados a mejorar el retorno venoso, aumentar el tono de las venas y mejorar el tono muscular de los miembros inferiores todo lo cual redundará en una mejoría de los síntomas.

1. Contracción y estiramiento de piernas:
Acostados, con los brazos detrás de la nuca (a), flexionar una pierna contrayéndola de manera tal que lleve la rodilla hacia el pecho, sin que la cintura se despegue del piso (b). Luego elevar la pierna hacia el techo para dejarla en posición recta (formando un ángulo de 90º con el torso). Baje lentamente la pierna estirada y sin flexionar hacia el piso. Repita el ejercicio de la misma forma con la otra pierna.

2. Levantamiento de piernas (con movimiento de pies):
Acostados, con los brazos ubicados detrás de la nuca (a), elevar una pierna hasta formar un ángulo de 90º con el torso (b). Una vez que tiene la pierna en alto, mueva los dedos del pie hacia delante y hacia atrás. Realice este movimiento varias veces y luego descienda la pierna estirada en forma lenta hacia el piso. Repita el ejercicio con la otra pierna.

3. Movimientos circulares de piernas (en suspensión):
Acostados, con los brazos estirados a los costados y la nuca sobre una almohada ligera, elevar las piernas hasta formar una ángulo de 45º con el torso. Una vez que las piernas permanecen en alto, mover los pies realizando movimientos circulares hacia dentro y hacia fuera. Realizar varios círculos y luego descender ambas piernas. Descansare y repetir una vez más el ejercicio.

4. Movimientos de pie con pierna suspendida:
Acostados y con los brazos estirados a los costados, elevar una pierna hasta formar una ángulo de 45º con el torso. Una vez que la pierna permanece en alto, mover el pie realizando movimientos hacia delante y luego hacia atrás. Realice varios movimientos y luego descienda la pierna. Repita el ejercicio con la otra pierna y el otro pie.

5. Movimientos de piernas al estilo “bicicleta”:
Acostados, elevar ambas piernas despegándolas del piso y sosteniendo las caderas con ambas manos, ubicando los brazos al costado del cuerpo. Realizar movimientos circulares alternados, como si estuviera pedaleando en una bicicleta. Haga los movimientos durante un par de minutos, descanse y repita nuevamente la serie.

También son buenas las cataplasmas para desinflamar y aliviar el dolor.

Fuente: http://saikualternativo.blogspot.com/2015/05/ejercicios-y-tratamientos-naturales.html

LO QUE DICE NUESTRA ESPALDA


Un haiku japonés dice: "Sopla viento del norte, el bambú danza, armonía en el cosmos".

Así es como debería ser nuestra espalda: un bambú que cimbrea con el soplo de la brisa para no romperse. La columna vertebral está conformada por un grupo de huesos que se articulan entre sí: las vértebras.

Este continuo de articulaciones permite que la columna en conjunto se comporte como un sistema flexible, dispuesto en forma de curvas naturales que se adaptan a los movimientos deseados y a su razón máxima: mantenernos verticales. 

El esqueleto otorga solidez a nuestra espalda, pero son los músculos los que modifican la disposición de esas curvas.

Podemos dividir la espalda en tres zonas que reflejan íntimamente la mente, sus bloqueos y las tensiones adquiridas:

ZONA CERVICAL Y HOMBROS: relacionada con el tiempo presente, representa lo que hacemos en el ahora. También expresa los conflictos laborales y de la capacidad de verbalizar lo que sentimos.

ZONA DORSAL: exponente del mundo relacional (pareja, amigos), ya que anatómicamente en esta zona se encuentra nuestro centro de las emociones: el corazón.

ZONA LUMBAR Y GLÚTEA : soporta el peso de toda la espalda, lo más básico de nuestra vida, los principios y las raíces. Los aspectos de contención y represión sexual se ven evidenciados en esta zona.

COMO EXPRESO MIS EMOCIONES?

CONTRACTURAS
La tensión muscular aumenta hasta adquirir una disposición en forma de masa dura , que resulta irreversible espontáneamente .Simbolizan las emociones estancadas y son el registro gráfico del cuerpo.

RIGIDEZ
Es una evidencia de la pérdida de flexibilidad ante lo vivido, y, en algunos casos, de la negación a enfrentarse directamente a un conflicto.

DOLOR
Supone la alarma del cuerpo y de la mente. Algo está pasando o estamos viviendo ese "algo" de una manera que nos impide dedicarle toda la atención que requiere.

PÉRDIDA DE FUNCIONALIDAD
La incapacidad para librarnos de nuestros estancamientos y las limitaciones que imponen las corazas emocionales nos llegan a impedir movernos con libertad.


Fuente: http://www.elmundodelasemociones.com/inteligencia-emocional.php
Fuente: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2014/04/lo-que-dice-tu-espalda.html

HORARIOS DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO


En la medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.

En la medicina china el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los nombres siguientes: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.

Los 12 meridianos son los ríos a través de los cuales el qi recorre nuestro cuerpo llegando hasta cada uno de los órganos, éstos funcionan mejor cuando el flujo de energía que reciben es mayor.
Por lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los órganos y sistemas involucrados estarán en las mejores condiciones.
Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud.

HAI
De las 9 pm a las 11 pm:


En este el horario, el cuerpo realiza actividades de desintoxicación, eliminación de químicos innecesarios y tóxicos, mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. En este horario de la noche debe buscarse un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo, cesando en todas nuestras actividades.

Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante ZI, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante HAI y ZI.

Para dormirse el doctor Wang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.

Como cuenta Qu Limin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el Yin y el Yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.

Practicar sexo durante este período deja suficiente tiempo para descansar para el día siguiente.

De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. 

La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.

ZI (23:00-1:00)

Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar. Son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado.

Durante ZI el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.
Las de la vesícula biliar entre 11 p.m. y 1 a.m. Meridiano Triple Calentador comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.

Además, debes tener en cuenta que, de las 12:00 pm a las 4:00 am, es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

De 1 a 3 am :
CHOU


El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado. Deberíamos estar en un estado de sueño profundo.

Durante CHOU el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva. Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.

El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos:

Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. 

Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.

De 3 a 5 am:
YIN (3:00-5:00)


YIN es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos Desintoxicación de los pulmones. En estas horas se suelen producir episodios de tos. Es mejor no tomar medicamentos para la tos en este horario, ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

De 5 a 7 am:
MOU

Desintoxicación del colon. Horario de ir al baño a vaciar el intestino.
Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.

Además de cumplir con las necesidades naturales, durante estas dos horas es recomendable sentarse al lado de una ventana con luz natural si es verano, a beber una taza de agua caliente (mejor que té) y al mismo tiempo peinarse repetidamente. 

Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente.
Tiempo de lavarse.



De 7 a 9 am
CHEN

Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno, ya que el meridiano del estómago está activo. Se aconseja tomar comida caliente, como arroz congee. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear la barriga para facilitar la digestión.

Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).

Atención al Desayuno:

-Si estás enfermo, debes tomarlo antes de las 6:30 am.
-Si deseas mantenerte en forma, antes de las 7:30 am


-Si no acostumbras a desayunar, cambia el hábito. Si hacerlo entre las 7 y las 9 no te es posible, hazlo entre las 9 y las 10, mejor que no hacerlo.


El no desayunar es un mal hábito que mata las neuronas, puesto que quien no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que le genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

SI (9:00-11:00)

El meridiano del bazo y del páncreas están activos durante el período SI, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Éstas dos horas son el mejor momento del día para trabajar, ya que la energía recién adquirida llena el cuerpo de vitalidad.

WU(11:00-13:00)

El pericardio es la membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía. Durante WU está activo.

Hora para el almuerzo. Meridiano del corazón, según la MTCH el corazón también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.

Tiempo del almuerzo. Un almuerzo nutriente y balanceado es importante. El doctor Wang comenta que debería de ser caliente y sin comida cruda, si se está en invierno. No se debe comer en exceso. 

Como después del desayuno también es bueno hacer un paseo lento masajeando la barriga y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.

WEI (13:00-15:00)

Después de la siesta (de no más de una hora), es el momento de más actividad. El intestino delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Caminar algunos pasos con masajes en el abdomen.

SHEN (15:00-17:00)

Estas son horas ideales para el estudio. Es cuando los meridianos de la vejiga trabajan. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. La energía fluye activamente hasta el cerebro durante SHEN, por eso es un buen momento para trabajar eficientemente.

Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.

YOU (17:00-19:00)

Es durante YOU que el meridiano de los riñones empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones.

Es la hora de cenar, importante no comer mucho. El doctor Wang nos recomienda tomar un poco vino, ya que es bueno para activar la circulación.

No es conveniente ingerir líquidos más tarde de este horario.Tiempo para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música.

XU (19:00-21:00)

Las de la circulación sexualidad entre 7 y 9 p.m. Meridiano del Pericardio en la Medicina China; este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.

En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersión del calor patológico y activa la circulación.

Es también un buen momento para leer un poco, dice el doctor Wang, pero no mucho para evitar dañar los ojos. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yong quan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.

Estos ciclos se basan en funciones corporales ya que hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria.

Dicha energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

Muchas de las funciones vitales del organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante.

Es lo que se conoce como el reloj biológico humano, el cual, si llega a fallar, puede ocasionar trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.

El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, oscila con un período regular y utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna. 

La mayoría de los relojes biológicos funcionan con un ciclo de 24 horas, conocido como ritmo cicardiano que ayuda al organismo a distinguir entre el día y la noche. 

Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales lleva al ser humano a conocerse a sí mismo mucho mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2014/07/horarios-de-los-organos-del-cuerpo.html

DIETA DE LA AVENA COMO PERDER 5 KILOS EN 5 DIAS


La extraordinaria dieta de la avena como perder 5 kilos en 5 días debe su origen a un medico de español y la finalidad de esta no es solo ayudar a perder peso, sino colaborar con la limpieza de nuestro organismo; ademas de que esta dieta cuenta con 4 ventajas cuando decidimos iniciarla y es que es sana, fácil de hacer, en promedio se baja un kilo por día y es muy rica.

Una ves estamos convencido de iniciar la dieta de la avena es muy importante el tiempo de duración, el cual debemos respectar por que en el momento que se esta realizando esta dieta dejas de consumir nutrientes necesarios en la alimentación diaria, por tal razón se aconseja no superar los 5 días continuos en esta dieta; lo mejor es descansar al menos una semana luego de finalizar la dieta. 

Esta dieta también es acompañada de frutas y vegetales con la finalidad de compensar otros nutrientes del cuerpo. Te mostraremos con la dieta de la avena como perder 5 kilos en 5 días.
DIETA DE LA AVENA COMO PERDER 5 KILOS EN 5 DÍAS

Durante la duración de esta dieta de la avena como perder 5 kilos en 5 días se podrá consumir frutas y verduras; las verduras aceptadas son: Espinaca, brocoli, cebolla, espárragos, lechuga, tomates, zanahoria y puerro. 
Dentro del grupo de las frutas las mas aconsejables son: Manzana, pera, naranja, fresa, banano, pero sobre todo manzana. Ademas de las frutas y verduras también tenemos otras opciones de alimentos, ejemplo el yogur y queso descremado.
DIETA DE LA AVENA COMO PERDER 5 KILOS EN 5 DÍAS
1.REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL

Gracias a un componente llamado Beta-Glucano (Fibra) la avena resulta ser muy benéfica para las personas con problema de colesterol, un estudio demostró que 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos una taza) era suficiente para reducir hasta un 20% el colesterol. Con esto podemos reducir ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y coágulos sanguíneos.

2. PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

La avenantramidas un componente de la avena puede actuar como antioxidante lo que permite combatir el colesterol malo y ademas reducir enfermedades cardíacas. La avena es una fuente de selenio el cual junto a la vitamina E realiza muy bien la función de antioxidante. El consumo de 30 gramos de fibra puede reducir hasta en un 50% el cáncer de mama.

3. DISMINUIR LA PRESIÓN ARTERIAL

Un estudio para reducir el riesgo de tensión arterial el cual se venia realizando por 20 años y con mas de 20 mil personas desmosto que las personas que utilizaban como desayuno cereales integrales tenia un 29% menos de tener problemas cardíacos.


4. REDUCE EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE

La avena ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, Esto por su bajo indice glucemico. La avena ayuda estabilizar los niveles de azúcar contenido en la sangre debido a su lenta absorción de hidratos. Ademas contiene magnesio el cual estimula la secreción de insulina.

Dieta de la avena como perder 5 kilos en 5 días no solo bajara de peso, sino que se podrá aprovechar todos los beneficios de la avena y sus componentes, pudiendo así reducir enfermedades del colesterol, de presión arterial, de diabetes, de asma, enfermedades cardíacas y menopausia. Recuerda respectar en tiempo de duración y en causa de tener alguna complicación delicada recomendamos consulte a su medico ante de iniciarla.

VÍDEO: DIETA DE LA AVENA COMO PERDER 5 KILOS EN 5 DIAS


Fuente e Imágenes: Mariana Zeledon, PropiedadesDe.net
Fuente: http://culturasaludable.net/dieta-de-la-avena-como-perder-5-kilos-en-5-dias
/