sábado, 15 de agosto de 2015

VIVIR CIEN AÑOS: MÉTODO VEDÁNTICO


Os aportamos el método vedántico para vivir cien años:

Tú eres divino. Vive de acuerdo a ello. Siente y experimenta tu Naturaleza Divina. Tú eres el amo del destino. No te desalientes cuando se manifiesten penas, enfermedades, dificultades y problemas en la batalla de la vida diaria.

Extrae valor y fuerza espiritual de tu interior. Allí hay un vasto e inagotable reservorio de poder y conocimiento. Aprende las formas de aprovechar ese manantial. Sumérgete profundamente en el interior. 

Siéntate. Báñate en las sagradas aguas de la inmortalidad, el santo Triveni interior. Te sentirás totalmente refrescado, renovado y vivificado cuando vayas a la Fuente Divina y experimentes: “Yo soy el Ser Inmortal”.

No te quejes. No protestes cuando sobrevengan problemas y sufrimientos. Cada dificultad es una oportunidad para que desarrolles tu voluntad y te fortalezcas. Dale la bienvenida. Las dificultades fortalecen tu carácter, aumentan tu poder de resistencia y dirigen tu mente hacia Dios. 

Enfréntalas con una sonrisa. En tu debilidad yace tu verdadera fuerza. Eres invencible. Nada puede dañarte. Vence las dificultades una a una. Desarrolla virtudes positivas. Recorre el sendero espiritual y experimenta: “Yo soy el Ser Inmortal”.

Enfrenta todo con un semblante sonriente y alegre. Entiende los modos misteriosos del Señor. Él es el Amigo Inmortal. Repite la siguiente fórmula mentalmente varias veces al día. Medita en su significado. Las enfermedades crónicas declaradas incurables por una junta de médicos eminentes pueden curarse con este método. 

Este es un remedio divino infalible. Algunas veces, tendrás que esperar los resultados pacientemente. La autosugestión es sólo una rama del Vedanta. La fórmula de esta escuela es, “Mediante la Gracia de Dios, estoy mejorando en todo sentido día tras día” es sólo una aseveración o afirmación vedántica.

Ahora canta, siente y afirma:

Ananda Svarupoham OM OM OM

Yo soy Felicidad por naturaleza OM OM OM

Mi esencia es Felicidad OM OM OM

Anaamayoham, yo soy el Atman libre de enfermedad OM OM OM

Estoy completamente saludable OM OM OM

No soy el cuerpo ni la mente OM OM OM

Mi naturaleza es Arogyam (sin enfermedad) OM OM OM

Ninguna enfermedad puede entrar en mi cuerpo OM OM OM

Mi voluntad es pura e irresistible OM OM OM

Soy imperecedero e inmortal OM OM OM

La gente dice: “Una manzana por día mantiene alejado al médico”. Esto es costoso. Es dudoso. Yo digo: “Vive en el espíritu de la fórmula mencionada. Sólo esto puede mantener alejados a los médicos”.

Esto es baratísimo. Es un remedio seguro, un áncora y un curalotodo. Pueden evitarse los honorarios médicos y las preocupaciones. 

Esto también te dará Experiencia del Ser. Créeme. No dudes. Te lo aseguro.

Tú no eres este cuerpo perecedero. ¡Deléitate en Sat-Chit-Ananda y libérate de la enfermedad y de la muerte!

Fuente: http://ayurvedatibetano.es/wordpress/vivir-cien-anos-metodo-vedantico/

RIÑONES COMO NUEVOS CON BATIDO DE PEPINO


Hoy en día el ritmo de vida acelerado y la mala alimentación hacen fallar muchos de nuestros órganos y los riñones no son la excepción. A pesar de ser importantes no se le brinda el cuidado adecuado. 

Es tan fácil como reducir el consumo de sustancias novias y aumentar el consumo de frutas y jugos como el jugo de pepino.

Los riñones son extractores y reguladores, estos se encargan de retener y conservar agua y de excretar a través de la orina todos elementos que considere nocivos para el cuerpo, ya que al permanecer mucho tiempo en el cuerpo estos podrían convertirse en toxico, realmente funcionan como un filtro que depura la sangre. La función de los riñones evita que se exista una acumulación excesiva de ácidos en el cuerpo. 

Ademas de recular la proporciona de calcio en la sangre y producción de médula osea de glóbulos rojos. Mas adelante te mostramos un vídeo para que pruebes este remedio natural y tengas, riñones como nuevos con batido de pepino.

RIÑONES COMO NUEVOS CON BATIDO DE PEPINO

Mantener en buen estado los riñones es muy importante para desintoxicar y depurar el organismo de toxinas y desechos que no son necesarios. Otro órgano que realiza las misma función depurativa es el hígado.

PEPINO


El pepino es altamente diurético y debido a esto es eficaz en el tratamiento para eliminar piedras en los riñones. Ademas de mejorar las funciones renales. Los cálculos renales mejor conocidos como piedras en los riñones, provocan síntomas de dolor que pueden ser calmados con el jugo del pepino.


Este es altamente nutritivo, posee vitaminas y minerales muy buenos para el organismo y esta compuesto mayormente de agua. Contiene fitonutrientes, vitamina K, vitamica C y debido a su contenido de potasio y magnesio es muy efectivo para ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

VÍDEO: RIÑONES COMO NUEVOS CON BATIDO DE PEPINO


Fuente e Imágenes : dalevidaalavida1
Fuente: http://saludalnatural.net/rinones-como-nuevos-con-batido-de-pepino/

Las Neuronas Espejo y la Teoría de la Mente


Las conducta de otros. La empatía ese sentimiento que tenemos cuando vemos a alguien sufrir, o alegrarnos al ver una situación divertida, que dicen los últimos avances en neurociencias y neuropsicologia. 

Exploraremos la Teoría de la Mente y la función de las Neuronas Espejo, así como la repercusión que tienen en nuestra vida.

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por científicos italianos, Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese de la universidad italiana de Parma. En las neurociencias estas neuronas desempeñan un papel importante en las capacidades cognitivas del ser humano, es la capacidad que tenemos de ponernos en el “lugar del otro”, la empatía, la imitación de dicha acción por nuestro cerebro.

LAS NEURONAS ESPEJO
Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo. Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención.

La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos. Pero el proceso va más allá de que el movimiento, al ser observado, genere un movimiento similar latente en el observador. 

El sistema integra en sus circuitos neuronales la atribución/percepción de las intenciones de los otros, la teoría de la mente(Blakemore y Decety, 2001; Gallese, Keysers y Rizzolatti, 2004; Rizzolatti, 2005; Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).


Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.


Cuando percibo los efectos de la pasión en la voz y el gesto de una persona, mi mente pasa de inmediato de estos efectos a sus causas, y se hace una idea tan vivaz de la pasión que al instante la convierte en esa misma pasión. De igual modo, cuando me doy cuenta de las causas de una emoción, mi mente pasa a los efectos que esas causas producen, con lo que se ve movida por una emoción similar. Hume, David, Tratado de la Naturaleza Humana

La publicación de estos resultados desató en 1996 un entusiasmo desbordante, no exento de polémica entre los especialistas. Ramachandran llegó a profetizar que tal descubrimiento de neuronas especulares, estaba llamado a desempeñar en psicología un papel semejante al que había tenido en biología la decodificación de la estructura delADN. 

Por primera vez se había encontrado una conexión directa entre percepción y acción, que permitía explicar muchos fenómenos en polémica, particularmente la empatía y la intersubjetividad. Las neuronas especulares posibilitan al hombrecomprender las intenciones de otras personas. Le permite ponerse en lugar de otros, leer sus pensamientos, sentimientos y deseos, lo que resulta fundamental en la interacción social.

Las investigaciones con neuroimagen cerebral han constatado que la mera observación de las acciones de los demás activa en el observador las mismas áreas cerebrales, como si fuera él mismo quien ejecutara las acciones. Parece como si la mera percepción pusiera en marcha una imitación interior simulando la acción ajena.

Cuando vemos a una persona sonriente, inmediatamente sintonizamos con su estado emocional y parece que nos contagiamos de su alegría. Cuando vemos a otra persona en apuros, parece que inconscientemente simulamos tales apuros en nuestra mente, como si sintiéramos las sensaciones negativas de la otra persona y ello nos llevara actuar para aliviar su situación. 

Las investigaciones demuestran que respondemos a lasemociones, alegría, tristeza, dolor, etc, de los demás con análogos patrones fisiológicos de activación, como si nos ocurriera a nosotros.


Cuando veo a alguien realizando una acción automáticamente simulo la acción en mi cerebro. Si yo entiendo la acción de otra persona es porque tengo en mi cerebro una copia para esa acción, basada en mis propias experiencias de tales movimientos. A la inversa, tu sabes cómo yo me siento porque literalmente tu sientes lo que yo estoy sintiendo.


Gracias a estas neuronas se podrían delinear tratamientos para los trastornos mentales. Por ejemplo, Marco Lacoboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), creó una teoría llamada “hipótesis del espejo roto”. Dentro de esta teoría se habla de que el mal funcionamiento de las neuronas espejo causa la falta de empatía, razón por la cual se desarrollan condiciones como el autismo.

LA TEORÍA DE LA MENTE

La Teoria de la Mente se refiere a la capacidad cognitiva del ser humano para atribuirse estados mentales a si mismo y a otros. La psicología popular, asume que las personas tienen mente. Y la mente es el conjunto de pensamientos, creencias, deseos, intenciones, emociones. Y el comportamiento de las personas se debe a lo que tienen en su mente.

Desde los primeros días de vida, el bebé sabe muchas cosas sobre el mundo, los objetos y sus propiedades, las personas, los acontecimientos y relaciones. El ser humano nacecon pautas o disposiciones para procesar la información relevante del medio; tiene una mente física, una mente social y una mente lingüística, que le capacita para responder eficaz y adaptativamente a las exigencias en los respectivos dominios.

Venimos al mundo equipados con unas estructuras y disposiciones cognitivas, que nos capacitan para elaborar modelos de mundo, representaciones adecuadas de la realidad. Diversas investigaciones parecen confirmar que todos los niños, a edades similares, y en diferentes culturas, presentan unas capacidades o funciones mentales, como la función simbólica, el juego, el lenguaje y la capacidad mentalista.


Los seres humanos venimos al mundo equipados con estructuras cerebrales innatas, predisposiciones o pautas para procesar la información relevante del medio. A estas representaciones del mundo, las denominan representaciones primarias.

El mas famoso descubrimiento empírico en el desarrollo de la teoría de la mente, es el descubierto por Wimmer y Perner (1983) sobre un cambio cognitivo en niños de tres y cuatro años de edad aproximadamente, El experimento trata sobre una falsa creencia en la que los niños de tres años suelen fallar, y los de cuatro aciertan en la misma tarea.

Los niños ven un escenario en el que el protagonista “Sally”, deja un chocolate en el mostrador y luego sale de la escena, en su ausencia se esconde el chocolate en una caja, a los niños se les pregunta donde buscara Sally el chocolate al regresar, o en donde piensa sally que esta el chocolate, los niños de tres años fallan al responder, sin embargo los niños de cuatro años responden de forma correcta como un adulto respondería.

En otro experimento, también diseñado por Perner, se muestra al niño un envase de caramelos bien conocido y se le pregunta qué hay dentro. El niño responderá que caramelos. Luego se le hace ver que el envase, aunque normalmente tiene caramelos, ahora contiene un lápiz. 

Entonces se le pregunta qué responderá un compañero de clase, que todavía no ha visto lo que realmente contiene el envase, cuando se le pregunte lo que hay dentro. El niño puede responder acertadamente basándose en lascreencias que tienen sus compañeros o erróneamente a partir del estado actual de los objetos.

A la edad de tres años los niños no resuelven correctamente el problema y responden en función de la situación real que ellos conocen. No comprenden que el protagonista se comportará según su creencia falsa. A los cuatro años, los niños ya no tienen dificultad para resolver la tarea.

Todos pensamos y sentimos de manera similar pero no igual, porque cada uno lo hacemos desde nuestros propios modelos mentales, construidos en base a nuestra particular percepción subjetiva de la realidad.

Fuente: http://sanazion.com/2015/07/06/las-neuronas-espejo-y-la-teoria-de-la-mente/

Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional


¿Qué debo hacer, y qué no debo hacer? ¿Por qué la educación de hoy es el primer sector que debe cambiar?

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.

Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un estudiante cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.

Se está perfilando una nueva humanidad que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales1.John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana (White, 2008:ae).


UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes. Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son:

Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños y niñas de hoy.

Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.

Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.

Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho,lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades.

Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales.

Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

UNA EDUCACIÓN PARA LOS NUEVOS NIÑOS

Características y talentos de los niños de hoy y como atenderlos mejor

1. Autónomo, autorealizado. Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia. Dejar que hagan las cosas por sí solos. Respetar su modo de ser y de aprender.

2. Mayor percepción y sensibilidad. Un entorno emocionalmente estable, mucho afecto y escucharles. Descartar totalmente los gritos, las amenazas y los chantajes emocionales.

3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada. Una educación activa y productiva. Una ética impecable.

4. Hemisferio derecho. Creatividad y flexibilidad. Inventar cosas y permitirles explorar. El arte y la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas.

5. Talentos psíquicos. Calma, paz y entendimiento. Las herramientas bio-mórficas.

6. Inteligencias Múltiples. Potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Organizar actividades ecológicas. La multiculturalidad. Un desarrollo integral. Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

ENTIENDO MIS PROPIOS CAMBIOS

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra era de 7.8 hertzios. Se llaman ondas Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines.

Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanzó valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos a 13 hertzios e incluso a 15 hertzios, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000).

Estos rápidos cambios energéticos se pueden traducir en el ser humano en frustración, inestabilidad y saltos repentinos de humor. A nivel físico, pueden aparecer síntomas como desórdenes nerviosos, desequilibrios emocionales, mareos, dolores de cabeza, cambios en el hábito del sueño, así como varios tipos de fiebres atípicas. A nivel cerebral, se pueden producir desequilibrios en el sistema de ondas cerebrales, mientras empieza a producirse un reajuste a la nueva energía.

Recomendamos a los adultos, sobre todo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños que ya están sintonizados con esta frecuencia, que estén muy atentos a los extremos emocionales, que se tranquilicen y que hagan ejercicios físicos para equilibrarse. Algunos consejos prácticos:
Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía.

Comer de forma saludable y beber mucha agua pura para desintoxicarnos.
Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de arraigo o enraizamiento.

Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua.

Ayudarnos con música tranquila y de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado.

Organizar “grupos de estudio” para docentes, padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal.

Hacer alineaciones energéticas o meditaciones regularmente; es importante para re-equilibrarse.

Aprender algunas técnicas antiestrés y de respiración conciente.

Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.


HEMISFERIOS CEREBRALES

¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo fluir la creatividad de mi hijo o alumno? Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO:

Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
Analítico y calculador.

Verbal: palabras, discursos, gramática.

Lineal, secuencial.

Sólo una cosa a la vez, paso a paso.

Orden. La autoridad le da seguridad.

Particular a general.

Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata.

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO:

Conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical.

Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido.

No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética.

Holístico, pensamiento lateral.

Multi-tarea.

Reconoce la autoridad sólo si está consensuada.
General a particular.

Pensamiento rápido tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o estudiantes de:

Una enseñanza basada en lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal.

Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música.

Permitir que hagan varias tareas a la vez.

Una educación basada en el acompañamiento amoroso, y no en límites rígidos ni arbitrarios.

Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápido.

Ejercicios que desarrollen la intuición.

Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo? Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional supradesarrollada, lo que implica modos de aprendizaje particulares, como:

1. Velocidad. La inteligencia emocional es sumamente veloz; es mucho más rápida que la mente racional.

2. Facultad de acción inmediata. Por eso son niños y niñas de acción y de cambios.

3. Certeza. La mente emocional acarrea una sensación de certeza especialmente fuerte. Proporciona perseverancia y terquedad, cualidades definitivamente de los líderes.

4. Asimilación de las cosas como un todo y de inmediato. Se basa en el principio del holograma. Mientras la mente racional de la corteza cerebral realiza conexiones lógicas basadas en relaciones de causa y efecto, la vida emocional tiene una lógica holográfica, donde una sola parte evoca el todo. Todo está en todo.

5. Funcionamiento por asociación. La lógica de la mente emocional es asociativa por naturaleza. Su principio es el de disparador. Es decir que basta un elemento -que puede ser visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, un sentimiento o un dato cognitivo- para que se desencadene la memoria o la comprensión de algo.

6. Colaboración. La inteligencia emocional es reacia a la autoridad y a la enseñanza vertical. Se basa en el principio de la libertad. Para esta lógica todo es posible, no hay coerción.

7. Manejo del lenguaje, de las artes y de la espiritualidad.

8. Percepción aguda. Con la lógica de la mente emocional, las cosas no son como son, sino como son percibidas y por lo que representan.

9. El actor. El niño se vuelve actor y co-creador en la mente emocional.

10. Principio de sanación. La inteligencia emocional es sanadora y autosanadora.


El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más. -Daniel Goleman (Goleman, 2000:22)

Desarrollamos y afianzamos la Inteligencia Emocional con:

Ejercicios de respiración consciente.

Artes, teatro, danza, música.

Ejercicios que utilicen el cuerpo de manera consciente.

Juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente sus emociones.

Ejercicios que apuntan a reforzar la autoestima del niño, de los padres y del mismo profesor.

Ejercicios que apuntan a valorar el nombre del alumno.

Ejercicios de afirmación o pensamiento positivo.

Balanceo energético, en forma de juegos u otros.

Chi Kung o Tai Chi para los adultos.

Yoga (más rápido y adaptado para el niño).

Aikido, Karate, Kung Fu y Capoeira para niños y jóvenes.

Ejercicios de enraizamiento.

Prestar una especial atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino más bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros más inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.

En muchos observamos que su motricidad fina no está a la altura de su velocidad mental, lo que les crea mucha frustración y a veces hasta rabia, especialmente cuando son pequeños (por lo menos hasta los seis o siete años).

Muchos tienen una inteligencia inter-personal1 muy desarrollada y presentan un carisma fuera de lo común, a la vez que presentan en general una inteligencia intra-personal2 remarcable. 

En todo caso, los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores, que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Fuente: http://sanazion.com/2015/08/15/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/

ELIMINA LAS PULGAS PARA SIEMPRE CON ESTOS PODEROSOS ANTÍDOTOS NATURALES


Quieres terminar con las pulgas? Estos parásitos indeseados que no solo afectan a las mascotas sino que también a las personas y a nuestras casas, transmitiendo enfermedades.

Las pulgas nos dejan picaduras de color brillante que comúnmente se ubican en la parte inferior de los brazos y alrededor de los tobillos, estas picaduras son dolorosas y pueden llegar a producir erupciones e infecciones en nuestra piel.

Existen tres tipos de pulgas que pican a las personas: pulgas felinas, pulgas caninas y pulgas humanas. El tratamiento para todo este tipo de picaduras es el mismo y es muy conveniente prevenir la llegada de estos habitantes que infectan nuestro hogar.

Te entregamos algunos remedios naturales para las picaduras:

Lavar la zona que está picada con jabón antiséptico, ya que las pulgas tienen una saliva que contiene un agente anticoagulante, es por eso que su picadura es de un color rojo brillante y hace que rápidamente se infecte.

Aloe vera: Cortar un tallo de aloe vera en forma horizontal y poner su gel en contacto con la roncha.

Avena: Poner agua tibia en un recipiente con una cucharada de avena. Sumergir el área afectada unos minutos. Esto evitará que te pique y secará la piel.

Te verde, te de lavanda o manzanilla: Aplicar la bolita directamente en la piel donde está la roncha o aplicar con gasa una infusión de este te.

Bicarbonato de sodio: Poner en un recipiente una cucharada de bicarbonato y unas gotas de agua, mezclar hasta obtener una pasta, aplicar en la piel donde está la picadura y dejar 15 minutos. Luego enjuagar, te aliviará rápidamente.

Coco: Sacar la pulpa del coco y batirlo en licuadora, aplicar esta crema directamente en la picadura, frotar y envolver con toalla por una hora. Luego enjuagar con agua tibia. Repetir dos veces al día.

Elimina las pulgas para siempre con estos poderosos antídotos naturales:

Te aconsejamos tener en tu jardín o casa plantas como la lavanda y la manzanilla, ellas desprenden un aroma especial que las pulgas no arrimarán.

Al tener una plaga de pulgas en tu hogar es conveniente el truco de la vela.

Consiste en introducir una vela en un recipiente que contenga agua y detergente, dejar oscura la habitación y las pulgas irán a la luz y entonces caerán en el agua, este secreto es bueno para terminar con ellas.

Poner en agua hirviendo unas gotas de aceite de lavanda y aceite de oliva, poner esta mezcla en un rociador y aplicar en lugares donde se acumulen las pulgas. Verás como desaparecerán en un instante.

Poner a hervir medio litro de agua y añadir naranja o limón en rodelas, cuando hierva dejar por un minuto, luego bajar el fuego y dejar una hora, teniendo cuidado que el agua no se evapore totalmente.

Dejar enfriar y poner en un rociador, aplicar sobre los mantos de mascotas o desinfectar tu casa aplicando en rincones y pisos.

Poner sal en alfombras, con esto las pulgas se deshidratan y mueren rápidamente.

Limpiar el suelo de la casa poniendo en agua el jugo de tres limones, fregar el piso y quedará impregnado de limón, este es un repelente de pulgas.

Aplicar bolsitas de poleo menta donde quieras eliminar las pulgas por ejemplo: sofá, sábanas, alfombras etc. Las pulgas se alejarán de estos lugares ya que odian el olor a poleo.

Diluir en un litro de agua, un vaso de vinagre de manzana y 40 gotas de lavanda, pasar esta mezcla por el suelo dejar que seque, luego pasar aspiradora y las pulgas morirán.

Repelente de pulgas:

Aceite de lavanda.

Aceite de eucalipto.

Levadura de cerveza.

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/elimina-las-pulgas-para-siempre-con-estos-poderosos-antidotos-naturales/

¿NO MÁS CHOCOLATE? ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES DEJARLO JAMÁS!


El chocolate o cacao es probablemente la última cosa que pensaría cuando se trata de superalimentos, pero sorprendentemente, pertenecen a esa lista.

Sobre la base de varios estudios, el chocolate negro tiene sorprendentes beneficios para la salud. Los granos de cacao contienen productos químicos que son buenos tales como la teobromina y flavonoides que ayudan en la prevención de ciertas enfermedades.

El único problema, sin embargo, es la adición de mantequilla, azúcar y leche al cacao para darle un sabor más dulce, ya que estos ingredientes no son saludables. Si come chocolate, debe tomar los que contienen un 70% de cacao y limitar su consumo a 4 onzas por semana.


¿No más chocolate? Estas son las razones por las cuales no debes dejarlo jamás!

1. El chocolate es bueno para el corazón.

Basado en un estudio realizado a 31,000 mujeres en Suecia, se demostró que aquellas que comían hasta dos raciones de chocolate negro cada semana, reducían sus probabilidades de tener problemas cardíacos.

Es más, se cree que un cuadrado de chocolate negro reduce el derrame cerebral, los problemas de corazón, así como la presión arterial.

2. El chocolate puede ayudar a perder peso.

El chocolate negro es útil para aquellos que quieren reducir peso porque ayuda a sentirse saciado en comparación a comer chocolates de color más claro.

3. El chocolate puede combatir la diabetes.

Un estudio italiano que se realizó en 2005 mostró que los que consumían regularmente chocolate aumentaban su sensibilidad a la insulina, que ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes.

4. Chocolate como protector de la piel.

Usted probablemente ha escuchado que comer chocolate puede causar estragos en la piel, pero esto no es siempre cierto.

El chocolate negro puede ayudar a proteger la piel contra los rayos del sol debido a los flavonoides antioxidantes.

Sin embargo, esto no significa que usted deba deshacerse por completo de su protector solar.

5. El chocolate puede reducir los niveles de estrés.

Según un estudio suizo, los que comieron una onza de chocolate negro diariamente durante dos semanas redujeron sus niveles de estrés significativamente.

6. El chocolate puede hacer frente a la tos.

Es muy molesto tener un ataque repentino de tos, y un truco es comer un poco de chocolate para calmar la tos.

Los estudios demuestran que esto es debido a la teobromina del chocolate, que minimiza que la actividad en el nervio vago, que es el responsable de desencadenar esa difícil tos.

Ya en 2010, la BBC informó que varios científicos estaban estudiando la creación de un medicamento contra la tos con teobromina en vez de codeína que es conocido por tener algunos efectos secundarios.

7. El chocolate puede aumentar la inteligencia.

La próxima vez que se sienta presionado con su carga de trabajo o un proyecto, ayúdese a sí mismo con una barra de chocolate negro.

Esto ayudará a minimizar los niveles de estrés y, al mismo tiempo, aumentará el poder de su cerebro, justo cuando usted lo necesita.

Los estudios demuestran que el consumo de cacao hace estar más alerta.

8. El chocolate puede ayudar a aligerar su humor.

Si tiene un mal día ¿por qué no come un poco de chocolate negro?

Se cree que el chocolate negro ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que, aparte de satisfacer a los golosos, también puede reducir los niveles de estrés significativamente.

9. El chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo.

El ingrediente principal de los chocolates, que es el cacao, contiene propiedades que aligeran la sangre y es un anticoagulante como la aspirina.

Esto significa que el consumo de chocolate negro puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre y el flujo, ayudando a minimizar los problemas de corazón como el accidente cerebrovascular.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que el chocolate negro puede hacer por usted. ¿Quién dijo que comer chocolate es malo para la salud?

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/no-mas-chocolate-estas-son-las-razones-por-las-cuales-no-debes-dejarlo-jamas/

LO SEMEJANTE ATRAE A LO SEMEJANTE


Esta ley nos dice “Todo vibra”. Si vemos la naturaleza a través de los ojos de un microscopio nos daremos cuenta que está compuesto por millones de átomos, que a su vez están compuesto por millones de partículas que están en continuo movimiento.

Todo está vibrando, todo está evolucionando pero no lo vemos, es como el cabello o las uñas, no lo vemos crecer, pero está en continuo movimiento. Todo en la vida tiene una vibración, positiva o negativa, que generará CAUSAS y EFECTOS positivos o negativos. Este principio está relacionado con la premisa científica “Lo semejante a lo semejante”.

El científico Albert Einstein demostró a la física mundial que todo en el universo es energía, incluido los seres humanos. Por tanto, todo en el universo vibra. Si nosotros, a través de nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y palabra tenemos una vibración positiva, atraeremos situaciones positivas, porque la ciencia nos dice que lo semejante atrae a lo semejante, en cambio si continuamente estamos con vibraciones negativas atraeremos por el mismo principio científico situaciones negativas.

Esta es la explicación de aquellos días en los que decimos y sentimos que nos despertamos mal y ya nos sale todo mal a lo largo del día: se nos derrama el café, se nos estropea el coche, nos peleamos con el jefe, etc. 

Esta espiral la podríamos haber cortado si decidimos NO ACEPTAR esos pensamientos y sentimientos de negatividad en nuestra vida y los sustituimos con firmeza inmediatamente en ese momento por pensamientos y sentimientos positivos, como puede ser la gratitud, dar las gracias por cosas que valoremos de nuestra vida.

Nuestra forma de hablar, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos emiten una frecuencia al universo. Los estados de ánimo emiten vibraciones al universo. Y ahora te pregunto ¿Cuál crees que es la vibración que más se repite en tu estado de ánimo?

Y recuerda, Lo semejante atrae a lo semejante.

Si tus pensamientos, y tus sentimientos, emiten constantemente frecuencias negativas. ¿Qué crees que estás atrayendo a tu vida? ¿Que crees que estás atrayendo a tu vida si estás continuamente criticando a los demás? ¿Si estas continuamente engañando? ¿Si estás continuamente enfadada? ¿Si estás continuamente haciendo daño a otras personas? ¿Si estás continuamente pensando que te va a ir mal la vida en el futuro? ¿Si estás continuamente hablando de forma negativa, y pregonando que tienes muy mala suerte? ¿De verdad piensas que puedes atraer situaciones positivas, y bellas?.

Cuando la frecuencia es muy baja, o negativa, es la sensación de inquietud, de estancamiento. Cuando la frecuencia es muy alta, es la sensación de movimiento, de progreso.

Hazle a tu interior las preguntas con honradez, y espera las respuestas. Sólo tú puedes tener sinceridad con tu interior. Nadie más. Sólo tú tienes las respuestas.

¿Tu mundo está estancado o está en continuo movimiento?
¿Como sientes tú tu mundo?

Con todo lo que estamos estudiando, ¿A que crees que se debe esa quietud? Compruébalo. Contéstate a las preguntas de forma sincera, y reflexiona las respuestas. Compruébalo. Reflexiona sobre el dialogo interno que tienes en tu mente cada día, reflexiona sobre las cosas que piensas, reflexiona sobre los sentimientos que tienes cada día.

Sólo tú sabes que diálogo hay en tu interior:

¿Qué crees que tienen tus sentimientos, frecuencia negativa o frecuencia positiva? ¿Hay odio, rencor, envidia dentro de ti? ¿Qué frecuencia te está generando esos sentimientos? ¿Por qué tienes la sensación de que algunas personas estás siempre felices y le sale todo bien, y a ti no?

Contéstate a estás preguntas. Y recuerda estos dos conceptos en la reflexión, lo semejante atrae a lo semejante, y el cambio de TU VIDA pasa por la RENOVACIÓN DE TU MENTE, y la renovación de tu mente pasa por cambiar tu frecuencia de vibración.

Fuente: http://evolucionconsciente.org/lo-semejante-atrae-a-lo-semejante/

¿Quieres aprender más rápido? Usa tu cuerpo


El lenguaje está lleno de referencias a partes del cuerpo distintas al cerebro.

¿Has tratado de “visualizar” un problema? ¿Te has “aferrado” a alguna idea? ¿O has “barajado” diferentes opciones? 

Esas expresiones nos muestran un mundo de posibilidades. Los investigadores están descubriendo que el aprendizaje resulta más fácil, rápido y duradero si las lecciones incluyen el cuerpo además de la mente, ya sea gesticulando con los brazos o caminando por una habitación.

“Los niños pequeños se apoyan en objetos físicos, pero si ahora me piden en una reunión que resuelva una operación y yo saco unos bloques para ayudarme, evidentemente parecerá absurdo”.

Podríamos inclinarnos a pensar que los profesores deberían conducir a los niños a abandonar los objetos físicos y la gestualidad para prepararlos para el mundo adulto, pero en realidad el mundo físico nunca abandona nuestra mente. 

Cuando procesamos verbos como lamer, dar patadas o agarrar, las pruebas médicas de imágenes cerebrales muestran que las partes de nuestro cerebro que controlan los músculos de nuestra cara, piernas y manos, respectivamente, se iluminan con la actividad.

Aprender a contar con los dedos de las manos es algo muy común en todo el mundo, lo que nos lleva a pensar que es parte importante del aprendizaje.

Hay una teoría sobre esto llamada cognición corpórea y sugiere que lo que ocurre en nuestras mentes surge de nuestras acciones e interacciones con el mundo que nos rodea.

Es decir que al buscar inculcar modelos de pensamiento y aprendizaje puramente abstractos en los niños podemos provocar que las lecciones resulten más difíciles de comprender y recordar.

Fuente:http://www.logicaecologica.es/2015/07/29/quieres-aprender-mas-rapido-usa-tu-cuerpo/

5 Pilares Para Una Vida Repleta De Salud


Pilar #1: El Ejercicio.

Nuestro cuerpo esta diseñado para moverse, nuestros antepasados tenían un estilo de vida muy activo, lamentablemente la tendencia en los tiempos modernos es motivar la comodidad, el sedentarios y otros hábitos dañinos.

Cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico por tu parte puede ser llamado ejercicio, en este sentido busca alguna actividad física que te guste, que la disfrutes y practícala a diario. Recuerda que no se trata de tiempo sino de intensidad, si haces por lo menos 30 minutos de ejercicios al día procura que sean 30 minutos intensos.


Pilar #2: La Nutrición.

¿Le das a tu cuerpo lo que realmente necesita? Es lamentable ver como día a día más personas prefieres el sabor que la nutrición. Las grandes industrias alimenticias lo saben y diseñan alimentos que “gusten” y no que “alimenten” por este motivo es importante que tomes consciencia y te decidas por alimentos naturales y nutritivos.

Elimina de tu alimentación la comida chatarra, el azúcar, el exceso de sal, todo lo que sea preparado en una fabrica (salsas, platos preparados, por ejemplo), evítalo. Elije alimentos crudos, saludables y naturales, por ejemplo: verduras, ensaladas, legumbre, etc. Elije el pan integral, la harina de trigo integral, el arroz integral, la pasta integral. Recuerda beber tus 8 vasos de agua al día.

Pilar #3: Tu Estilo De Vida.

Cuando hablamos de estilo de vida nos referimos a esos hábitos diarios y a esas actividades que sueles realizar contigo mismo y con tu familia. Mantener tu entorno limpio y ordenado, salir a respirar aire puro, divertirte con tu familia, leer un buen libro, conocer lugares nuevos, salir a la naturaleza, hacer ejercicio; todos estos son hábitos saludables que te ayudan a mantener un bienestar integral.

Por todo esto es importante mantener un estilo de vida saludable,

Pilar #4: Los Pensamientos Y Emociones.

Se ha demostrado que los pensamientos afectan a nuestro cuerpo. Un pensamiento positivo te permitirá hacer las cosas mucho mejor que un pensamiento negativo. Pensar positivo sobre la vida y las circunstancia te permitirá ver posibilidades que antes no eras capaz de ver y así superar todos los retos que se presenten en tu vida.

Es importante interpretar los que nos sucede de una forma positiva y constructiva para mantener pensamientos, emociones y sentimiento positivos. Enfócate en las cosas buenas de la vida, agradece, ayuda al prójimo, actúa con sinceridad, todos estos hábitos te ayudaran a estar en paz y ser feliz.

Pilar #5: El Sueño y el estrés.

Nuestro cuerpo necesita recuperarse y desintoxicarse, por este motivo es importante prestarle atención a nuestro descanso y procurar que sea lo mejor posible. El estrés de la vida diaria ha influido en nuestro descanso, miles de personas se van a la cama con los problemas y las preocupaciones. Debemos ser consciente de si descansamos bien o no y tomar medidas para procurar un buen descanso.

Prepara tu habitación, baja la intensidad de las luces, saca la TV de tu dormitorio, escucha un poco de música relajante, lee un libro que te guste y te haga sentir bien. La idea es que tu cerebro se desconecte de todas las preocupaciones del día para que tu cuerpo pueda relajarse y descansar como un bebe.

Ya sabes 5 pilares para una salud y bienestar optimo, recuerda reflexionar sobre cada pilar y hacer los cambios que hagan falta. Te puedo garantizar que merece la pena. Te invito a que compartas este artículo con tus amigos para que se puedan beneficiar de está información.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/07/29/5-pilares-para-una-vida-repleta-de-salud/

10 decretos de la mente para elevar la salud


Los decretos o afirmaciones son frases cortas en presente, evocadas en positivo con intención plena de que nuestro poder mental y la asistencia de la fuerza del universo, nos llevarán a cambiar los estados corporales que deseamos, así como circunstancias en nuestra vida: salud, dinero, amor. 

Aprende estos 10 decretos de la mente y verás impresionantes cambios en tu salud.

Cómo recitar un decreto

Comienza por elegir el decreto que más te identifique, cópialo en algún trozo de papel y repítelo en voz alta tantas veces como sea necesario durante el día, comenzando por la mañana frente al espejo; siempre con la mente enfocada a generar esta bonanza en tu vida, extrayendo del universo la energía positiva que necesitas para dicho cambio.

Realízalos con la mente abierta a las ideas que te lleguen. Debes ser muy específico en tus peticiones o en el desarrollo de lo que deseas, siempre hablar en afirmativo, en presente y con toda fe. Evita la palabra “no” en tus frases, o cualquier atributo negativo, es decir que en lugar de decretar “Ya no seré más gordo”, dirás: “Cuido mi peso con dedicación”.

Los 10 decretos de la mente para elevar la salud

*Estoy tranquilo en medio de la adversidad. Vuelvo mi temor en poder y confianza. Soy como un barco victorioso en aguas difíciles.

*Yo uso mi respiración para asimilar los cambios de mi vida, pues sin importar lo que pase, mi respiración sigue ahí; concentrada, enfocada y de manera profunda enfoco mi mente en la respiración. Mi respiración es sanadora y tranquilizante.

*Yo soy salud, yo soy serenidad.

Recibo el mejor cuidado médico, cuento con el apoyo de mi familia, el personal mejor calificado del hospital y el médico indicado para mi. Recibo la mejor atención porque soy una persona amada, todos me proporcionan sus cuidados con amor.


*Acepto esta enfermedad como el aprendizaje que mi cuerpo, mi mente y mi alma necesitan para avanzar.

*Hoy, en este espacio perfecto, tomo responsabilidad de mi cuerpo exitosamente, lo llevo a estados de plenitud a través de mis elecciones basadas en lo que es mejor para mí.

*Disfruto cuidar mis dientes, porque son la ventana de mi felicidad, el orgullo de ser yo mismo, la confianza de ser exitoso y de sonreírle al mundo.

*Yo controlo mi presión arterial porque puedo controlar la presión en mi vida. Mi mente observa serenamente los acontecimientos; los nutre y ama con su sabiduría.

*Disfruto y me divierto ejercitando mi cuerpo. Me gusta sentir su movimiento y la manera cómo se entretiene para mi. Mi cuerpo, mi mente y mi alma, somos uno mismo trabajando para el bien más alto.

*Sé manejar y enfrentar el estrés con sabiduría, paz y enfoque. Cualquier situación es una oportunidad bendita para que ponga a trabajar mis talentos. Soy un ser capaz, soy un ser de luz perfecto.

*Me reconozco como un estudiante, un discípulo y un aprendiz de la vida. Todos los días disfruto las lecciones que me ofrece, yo las tomo y las agradezco.

Los decretos de la mente son una relajante herramienta de escritura, ayuda a trabajar la automotivación, la autoestima, a enfocar los objetivos en la mente; ponen en perspectiva nuestra imagen del mundo interactivamente, lo cual repercute en nuestra actitud ante la vida y los efectos en nuestro cuerpo.

Practica escribiendo tus propios decretos y disfruta de sus beneficios en la salud.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/07/31/10-decretos-de-la-mente-para-elevar-la-salud/

viernes, 14 de agosto de 2015

6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer: Protege tu cerebro


En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad.

Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón.

Aprender a prevenir la enfermedad de Alzheimer es un tema cercano y doloroso para mi persona, porque he visto exactamente que tan destructiva puede ser tanto en las personas que caen presas de esta enfermedad como en su familia.

Hay una idea falsa muy generalizada en torno a que el Alzheimer destruye solamente la memoria y deja otros niveles cognitivos intactos.

En realidad la degradación del cerebro es en todos los niveles, ya que así como destruye la memoria, también fulmina la personalidad, las habilidades motrices y las funciones sociales.

El Alzheimer aniquila a la persona de forma lenta, sistemática y totalmente, es un viaje cuesta abajo.

Es una situación por demás horrible para la persona que está luchando e igualmente de dura para sus seres queridos.

Nadie sabe exactamente qué causa la enfermedad de Alzheimer, pero es fácil comprender que hay tanto un componente genético como un componente del estilo de vida.

La buena noticia es que se pueden dar pasos importantes para mantener tu cerebro sano y fuerte en la vejez. No hay ninguna garantía de que estarás protegido, pero ciertamente puedes reducir el riesgo.

Medidas probadas para prevenir la enfermedad de Alzheimer: Bases para una salud óptima.


1. actividad física: El ejercicio físico reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un 50%, es una diferencia dramática!

Además, si ya ha comenzado el declive cognoscitivo, hacer ejercicio puede retrasar al progreso de la condición.

30 minutos de actividad que aumenten tu frecuencia cardíaca (o actividad aeróbica) 5 veces por semana, es algo factible de lograr.

Construir músculos fuertes ayuda a mantener la salud del cerebro también. Añadir 2-3 sesiones de ejercicios de resistencia como levantamiento de pesas no sólo aumenta la masa del músculo masa, también fortalece tu cerebro.


Ejercicios o actividades que aumentan el equilibrio y la coordinación como el tai-chi, yoga, qi gong o el paddle, ayudan a tu cerebro a desarrollar nuevas conexiones neurales, a fortalecer tu cuerpo e incluso prevenir lesiones en la cabeza.

Que también contribuyen a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia senil.

A la edad que tienes, tu tiempo es tuyo y deberías usarlo para cuidarte de ti mismo, antes que cualquier otro compromiso.

2. Mente activa: Es lógico que ejercitar el cerebro puede ayudar a mantenerlo más fuerte y más activo con la edad.

Aprender algo nuevo, practicar un pasatiempo nuevo o probar juegos de estrategia, rompecabezas, acertijos o juegos de memoria.

Son acciones que favorecen la creación de neuronas, así, vale más prevenir la enfermedad de Alzheimer…que caer en su presa, ya que como bien sabes, no hay cura.

Hacer la rutina de una manera diferente, es decir, tomar una ruta distinta para ir por ejemplo a la tienda de comestibles, tratar de escribir con la otra mano o reorganizar la cocina.

Hacer algo de forma distinta a lo acostumbrado presiona tu cerebro para crear nuevas redes neurales.

Proceder de esta forma te permitirá prevenir la enfermedad de Alzheimer



3. Vida social activa: Las investigaciones han demostrado que cuanto más te conectas con personas de tu grupo social y a otras personas, es más probable que se fortalezca tu memoria y los procesos cognitivos se beneficien.

Es fácil con la edad convertirse en una persona socialmente aislada, procura cultivar así como mantener relaciones y amistades sanas.

Si tus conexiones sociales son débiles, entonces es hora de construir una vida social más activa.

Por ejemplo, puedes servir de voluntario, tomar clases nocturnas, unirte a un club o grupo social, visitar un centro de comunidad o un lugar donde se reúnan personas de tu misma edad, salir a caminar, incluso un trabajo a tiempo parcial que te entretenga y divierta.

No lo hagas pensando en dinero, hazlo pensando en tu salud mental.


4. Dieta: El alzheimer está estrechamente vinculado a la enfermedad cardíaca, de tal modo que si adoptas una dieta saludable para el corazón también te ayudará a prevenir la enfermedad de Alzheimer a largo plazo.

También está muy vinculada a la diabetes, por lo que una gestión saludable del azúcar en la sangre es clave para mantener tu cerebro funcionando en forma óptima.

Come grasas y aceites variados, de gran calidad como el aceite de oliva, aceite de pescado, aceite de coco y aguacates.

Disminuye la cantidad de carnes grasas o procesadas, especialmente las que incluyen grasas trans.

Aumenta la cantidad de verduras y frutas que comes todos los días, especialmente las verduras y frutas de tono oscuro o ricamente pigmentadas como arándanos, granada, remolachas, zanahorias, frambuesas, sauco y zarzamora.

Relacionado: ¿Porqué la dieta mediterránea mejora la salud?

Minimiza los dulces, galletas así como los panes en la dieta. La enfermedad de Alzheimer está estrechamente relacionada con la diabetes e involucra resistencia a la insulina en el cerebro, así que es importante mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

A medida que envejecemos es mejor para la salud cerebral comer pequeñas cantidades con regularidad, 4-5 comidas pequeñas cada día es mejor que 2-3 más grandes.

Una taza diaria de té verde también se ha demostrado que tiene propiedades para reducir el riesgo y promover la salud cerebral.


5. Sueño saludable: El sueño puede ser un problema con la edad, así que es importante crear un ambiente de buen sueño.

Asegúrate de practicar la higiene del sueño al dormir en una habitación totalmente oscura, sin ruido y un horario de sueño regular.

La persona promedio necesita 8 horas de sueño para obtener la máxima creatividad y productividad.

Soy reacio a sugerir el uso de suplementos, pero entre dos males, el menor; si tienes problemas de sueño, podrías usar suplementos de melatonina para poder dormir, pero ya te digo, no me gustan los suplementos.

6. Niveles sanos de estrés: Definitivamente que la vida tiene retos, lo preocupante es cuando nunca has solucionado ninguno de ellos.

Los niveles excesivamente altos de estrés crean cambios en el cuerpo que terminan por afectar la mente.

Respirar, el estrés reduce la cantidad de oxígeno en el cerebro, practica la respiración profunda durante unos minutos un par de veces al día, puede ayudar a reoxigenar y revitalizar tu cerebro.

Además, el yoga y otras disciplinas te pueden ayudar a controlar el estrés.


Es un hecho constatado que no solo la población estadounidense envejece, es la población de los países desarrollados la que esta envejeciendo.

En esa misma medida las tasas por enfermedad de Alzheimer están aumentando.

Protege tu cerebro y adopta un estilo de vida anti-Alzheimer, literalmente nunca es demasiado tarde para hacer un cambio positivo, aún y cuando solo sea un simple paseo diario, puede marcar la diferencia en tu salud.

Siempre hay algo que puedes hacer para fortalecer tu salud, por ende tu bienestar, de tal forma que minimices los riesgo de padecer dicha enfermedad.

Puedes ralentizar o incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer independientemente de si tienes antecedentes familiares de la enfermedad.

En la actualidad se están desarrollando suplementos y actividades específicas que pueden ser útiles para alejar el fantasma de la enfermedad de Alzheimer de tu vida.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

?Tu salud es lo más importante

Jacobo

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/general/6-consejos-para-prevenir-la-enfermedad-de-alzheimer-protege-tu-cerebro_1319308.html

Los increíbles beneficios para la salud del Coco


El coco suele ser una de esas frutas super queridas, a las que a todo el mundo le gusta, pero pocas veces son las que solemos encontrar cocos en nuestras neveras y las de los amigos. 

En Europa el coco no es tan bueno como el que podemos encontrar en Latinoamérica, ni mucho menos tan fresco, por lo que sus propiedades beneficiosas para la salud, suelen a veces llegar muy mermadas al viejo conteninte. 

Y es una pena, porque el coco es una fruta super poderosa medicinalmente hablando, de hecho, el propio Aceite de Coco sabrás bien que es usado para miles de Remedios Naturales contra enfermedades, y también a favor de la belleza.

Comer cocos es perfecto para fortalecer nuestro cuerpo, pues además de ser antivirales, antifúngicos, antibacterianos, y antiparasitos, también incrementarán nuestro sistema inmunológico para evitar que nos enfermemos o seamos atacados dentro de nuestro organismo. 

Por ello el coco es capaz de mantener a raya a los virus, hongos, bacterias y parasitos, como hemos mencionado arriba. Comiendo coco nada malo logrará sobrevivir dentro de tu cuerpo, eso te lo aseguramos. 

Es tan eficáz que es incluso también útil para tratar problemas tales como las herpes o la gonorrea, incluso en enfermedades de transmisión sexual, el coco va genial.

Puedes comer la carne -la pulpa del coco- o puedes tomar sus preciados jugos interiores. Hagas lo que hagas en este caso sí recibirás la totalidad del cien por cien de los nutrtientes y beneficiosas sustancias del coco. 

No pasa como con los limones, que para hacer uso perfecto de ellos deberemos también tomar la ralladura del citríco, donde en realidad se esconde mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes. Con el coco no es necesario, te tomes la pulpa o el líquido, todo sirve, todo es bueno.

Llenos de Fibra, Vitaminas, Minerales y Aminoácidos, no encontrarás un fruto más completo que el que nace de las palmeras, las llamadas “arboles de la vida”, y no es casualidad que se les haya llamado así, pues los cocos en ocasiones son capaces de darte la vida, de mejorartela hasta puntos incomprensibles para el ser humano, casi mágicos. 

Por ejemplo, sus propiedades anticanerigenas, pues sus antioxidantes son poderosos por naturaleza y están programados para luchar contra los temibles radicales libres, unos “malditos” que viven dentro de nuestro cuerpo y a cada dos por tres están intentando infectar nuestras células de cancer. Mantenlos a raya comiendo coco, así de fácil, así de delicioso.

El coco para la piel también es idóneo, de hecho como mencionamos arriba antes, el aceite de coco es la base para la gran mayoría de remedios naturales y tratamientos para la piel efectivos. 

Este aceite es capaz de mejorar tu salud facial en tan sólo un par de días después de usarlo. Fíjate en la foto que acompaña este artículo, un antes y después de una persona con acne. Hasta los granos es capaz de quitar, nada de usar fármacos caros de farmacia, ni nada de efectos secundarios.

Y si el aceite del coco es bueno para la piel, para el pelo no podia ser menos. Si quieres que te crezca el pelo rápido, o que lo haga más fuerte, lo que debes de hacer es bañarte el pelo en su aceite. 

De hecho, tanto para el pelo como la piel, lo suyo es hacerlo siempre después de haberte dado una ducha o baño caliente, así te aseguras que los poros de tu piel se abran y acepten de forma mucho más fácil y rápida a los beneficios y nutrtientes del coco.

Fuente: http://ecoremedios.com/los-increibles-beneficios-para-la-salud-del-coco/

El mejor Estiramiento por las mañanas que puedes hacer es este


Por las mañanas es de vital importancia que hagamos estiramientos. Pero seamos sinceros, cúantos de vosotros hacéis estiramientos cada mañana?

Seguro que alguno o alguna si los hacéis, pero la gran mayoría de las personas no. Se olvidan. O desconocen la gran importancia que tiene realizar estiramientos por la mañana nada más despertar, para comenzar el día de la mejor forma posible, y cuidar también la salud de nuestros huesos y articulaciones. 

Después de 8 horas durmiendo es necesario hacer algo con los huesos, no simplemente salir de la cama, meternos a la ducha, desayunar rápido y salir volando por las escaleras, porque algún día el no estirar nos dará un gran susto. Y puede además ser muy peligroso.

Que te de un tirón al salir de la ducha y te resbales, y con un poco de mala suerte tu cabeza se de contra el grifo… Nadie quiere eso. O siendo más positivos, lo mínimo que te puede ocurrir es que también tengas un tirón, y te quedes en el lugar, no muerto, pero si en la posición con la que te pille el tirón, si en ese momento te agachaste, no podrás ni volver a subir tu espalda y ponerte en pie. 

 Los tirones y la salud de nuestros huesos no es cosa de chiste, es muy importante, y si no estás haciendo algo ya por tus huesos, te pedimos de corazón que te plantees hacer este ejercicio por las mañanas, porque tu vida cambiará, y lo hará para bien. Te lo podemos asegurar.

El mejor estiramiento para hacer por las mañanas:

Se llama “the plank”, que traducido del inglés al español vendría a denomianrse “el tablón”. Así es la forma que intentaremos representar con nuestro propio cuerpo sobre el suelo.

Cómo hacer el estiramiento?

Muy sencillo. Primero tumba tu cuerpo por favor sobre el suelo, puedes también usar algún tipo de alfombra o moqueta, o mejor aún si tienes algo de gomaespuma propio de hacer estiramientos y ejercicios en casa. Debes tumbarte sobre tu estómago. Después debes levantar tu cuerpo como si estuvieras apunto de hacer una típica flexión, pero con una diferencia minúscula que debes atender: tendrás que doblar tus codos 90 grados y apoyarte sobre tus antebrazos. 

La cosa es que tu cuerpo debe quedar lo más plano posible durante todo el tiempo que se realice el ejercicio, recto como una tabla, de ahí el nombre. Si quieres hacer este simple pero efectivo ejercicio bien, deberás seguir las indicaciones y por mucho que te duela, no descansar, porque si no lo estarás haciendo mal. Fatal.

Pies: Manténlos cerca para así hacer presión en tu abdomén y perder extra de peso

Piernas: Manténlas estiradas, lo máximo que puedas, así garantizas también presión abdominal

Espalda: Es la parte más importante de este estiramiento, debes tenerla lo más recta posible – recuerda: “tablón”

Estómago: Intenta meter toda la tripa para dentro que puedas, como si estuvieras obeso e intentases esconder tu barriga frente al amor de tu vida.

Codos: Como dijimos al principio, siempre a 90 grados directamente debajo de tus hombros.

Lo único que deberás hacer es mantener la posición del “tablón” el máximo tiempo que aguantes. Si aguantas 1 minuto lograrás el mejor estiramiento posible.

Fuente: http://ecoremedios.com/el-mejor-estiramiento-por-las-mananas-que-puedes-hacer-es-este/

10 Cosas que haces y sin saberlo dañan a tu Cerebro


Mucha gente no piensa núnca en la salud de su cerebro. Se olvidan porque el cerebro “siempre está ahí” y “siempre funciona”. Sí, bien. 

Hasta que ocurre una desgracia en forma de infarto cerebral, o llegamos todos a una edad dónde 5 de cada 10 de nosotros tendrá Alzheimer. Pon remedio YA y mejora tu salud cerebral.

1. No desayunar

Puede que lo hagas porque quieras adelgazar y te estés saltando una comida -la más importante del día, de hecho-, o que lo hagas por motivos de trabajo o estudio, es decir, falta de tiempo y salir de casa deprisa y corriendo. MAL, muy mal, porque en realidad estás dañando a tu cuerpo más de lo que crees, mucho más. Pues al saltarte el desayuno lo que obtendrás será un nivel de azúcar en sangre más bajo, que dañará a tu cerebro por falta de nutrientes.

2. Comer demasiado

Como ves, ni una cosa, ni la otra. Comer demasiado hará que tus arterias del cerebro se pongan más duras. Y sí, en este caso eso es malo, al igual que las de tu corazón. Si se taponan las del corazón te puede dar un infarto, si se taponan las del cerebro… ¿Has oído lo que es un infarto cerebral…? Terrible, simplemente terrible.

3. Fumar

Fumar no es que pueda hacer, sino que HACE que tu cerebro se encoja. Y dirás, “psé…” es que me encanta fumar. Bueno, sigue así y verás cuando pases de los 70 y por haber fumado desarrolles Alzheimer. Cuando eso te ocurra -si no mueres antes de cáncer de pulmón-, ni siquiera serás capaz de recordar “lo que es fumar”. Cuídate ya, aún estás a tiempo. Déjalo.

4. Consumir demasiada azúcar

Por consumir demasiada azúcar no sólo engordarás, y podrás convertirte en una persona diabética (entre otros muchos problemas) sino que interrumpirás la absorbción de proteínas y nutrientes, causando malnutrición y deformación cerebral.

5. Polución

La polución del aire, depende de donde vivas, puede ser una causa indirecta de problemas en el cerebro, debido a la falta de oxígeno que recibe tu cerebro. La gente que viva fuera de ciudades y núcleos de polución, tienen una salud del cerebro mucho ma´s alta.

6. Sueño

No dormir demasiado, sino dormir demasiado poco. Cuando dormimos el cerebro también lo hace, descansa. Si dormimos poco, el cerebro se verá muy afectado.

7. Dormir con la cabeza tapada

Raro, dirás. Pues hay gente que -como bien sabes-, duerme con la cabeza tapada entre las sábanas. Eso es fatal para el cerebro pues se concentra todo el dióxido de carbono en la cabeza, baja el oxígeno y el cerebro se daña.

8. Estudiar o usar el cerebro mientras estás enfermo

Es lo peor que puedes hacer, forzar al cerebro a “pensar demasiado” cuando tu sistema inmunológico está por niveles muy bajos y pasando por una enfermedad o síntoma difícil. Cuando estés enfermo o enferma, descansa también el cerebro, y no pienses demasiado.

9. No pensar

Por otro lado, cuando estés completamente sano, el no pensar hace que tu cerebro se ponga peor por desuso. Cuántos más pensamientos creativos y estimulantes tengas, mejor para tu cerebro. Ten en cuenta que hablar de temas interesantes es para tu cerebro como ponerle a hacer abdominales. Bien. Trabájalo.

10. No hablar

Ser una persona introvertida -y por ello no usar el cerebro-, es algo también fatal. Al cerebro hay que estimularlo. Si estás sólo o sóla, y no tienes a nadie con quien hablar, entonces ponte a leer. No hay excusa. Y los libros además suelen darte mejor tema de conversación -más inteligente-, que muchas personas que puedas conocer.

Fuente: http://ecoremedios.com/10-cosas-que-haces-y-sin-saberlo-danan-a-tu-cerebro/

Lo de tener la regla sincronizada, ¿mito o realidad?


Te contamos la historia de la estudiante de medicina a la que pocos creyeron y que detectó la sincronización de la regla entre mujeres que pasan mucho tiempo juntas.

“Nunca he sido muy regular, así que no puedo decirte cómo pasó ni si se me adelantó o se atrasó. Solo recuerdo que, a los dos o tres meses de empezar a trabajar en la oficina nueva, cuatro de mis compañeras y yo, teníamos la regla a la vez”. Lo relata Mar y se suma a la conversación Elisa. 

A ella tampoco le sorprende: “durante muchos años mi madre, mis hermanas y yo teníamos el periodo a la vez, para nosotras era lo normal”. Sin embargo, esa normalidad con la que muchas mujeres relatan la sincronización de su ciclo menstrual con amigas, hermanas o compañeras todavía está considerada algo entre la leyenda urbana y la realidad.

En los años 60, Martha MacClintock era una alumna de medicina a la que invitaron a una reunión científica en el Jackson Laboratory de Maine en la que sesudos biólogos, casi todos varones, iban a discutir ante estudiantes sobre las feromonas en los roedores. 

En uno de los descansos y fuera de las sesiones académicas, algunos científicos comentaron extrañados que algunas hembras de ratones de sus experimentos ovulaban al mismo tiempo desde el momento en el que se las colocaba en la misma jaula. Según se cuenta en el libro de Miriam Horn, Rebels in White Gloves: Coming of Age with Hillary’s Class – Wellesley ’69, Martha intervino en la conversación y soltó un espontáneo “como ustedes saben, entre los seres humanos también sucede lo mismo”. 

Según el relato, la respuesta de los contertulios fue cortés pero incrédula. Tanto, que la joven pensó que estaba diciendo una tontería y admitió, cuando le preguntaron si podía probarlo, que solo sabía que en el dormitorio común que compartía con varias chicas de la universidad, todas acababan sincronizando sus periodos menstruales.

Pero ese indicio, sin una demostración científica, carecía de valor y, aunque la conversación volvió a los ratones, Martha quedó marcada por la duda, así que al volver a la universidad decidió afrontar el reto de demostrar lo que ella sabía que sabía.

Convenció a las 135 jóvenes de su residencia para que participaran en su estudio y apenas un par de años más tarde, cuando tenía 23 años, sus resultados fueron publicados en un célebre artículo de la revista Nature, que está considerado la primera evidencia científica de que los humanos también estamos sometidos al poder de las feromonas.

30 años de experimentos

Lo que MacClintock evidenció con su experimento en la residencia de estudiantes fue que las mujeres que tenían más contacto entre sí, las amigas íntimas y las compañeras de habitación eran las que sincronizaban sus ciclos menstruales y, además, el sincronismo se alcanzaba rápidamente, al poco tiempo de convivir juntas. 

La hipótesis esencial de su trabajo aventuraba que la causa podía deberse a ciertas feromonas emitidas durante el ciclo menstrual, pero ese extremo tardó décadas en demostrarse y hoy en día hay quién lo pone en entredicho por la metodología de la investigación.

Durante todo este tiempo, la idea de una “sincronización social de la ovulación”, no ha gozado de consenso científico pero en 1998, McClintock y otra científica llamada Kathleen Stern, pensaron que la manera de zanjar la cuestión sería investigando la relación entre las feromonas y el sudor, dado que el olor corporal es una muestra inequívoca de que nuestro cuerpo está impregnando el ambiente de moléculas que salen por nuestra piel y que detectamos –cada uno en mayor o menor medida– a través del sentido del olfato.

Lo que McClintock y Stern publicaron en 1998 constataba que las feromonas de las mujeres que conviven (sin necesidad de que las una relación de orden sexual o sentimental) interactúan más entre ellas, hasta el punto de regular los ciclos menstruales y hacerlos coincidir al ritmo de las feromonas que son liberadas al aire en cada momento del ciclo. 

La sincronización necesitará un tiempo de convivencia y una relación estrecha entre estas mujeres y, además, el ciclo menstrual de una de ellas dominará o afectará al de las demás hasta que se ajustan a lo largo de los meses.

Pero, sobre todo, lo que consiguió el tesón de Martha McClintock fue que su trabajo haya contribuido a que el mundo científico comenzara a aceptar la existencia de las feromonas en los seres humanos y no solo en los animales y plantas. 

En la actualidad todavía no se sabe con certeza cómo se producen ni tampoco si, además del poder para sincronizar la regla y hacer que nos sintamos sexualmente atraídos por otros, esas sustancias químicas tienen otras funciones en los humanos. Pero lo que sí se sabe es que, como pasa en otros ámbitos de la existencia, unas mujeres son más sensibles que otras al poder de las feromonas. Por eso no en todos los casos se da la sincronía o el ya conocido como 'efecto McClintock'. 

Algo que explica, no sin cierta ironía biológica, la excepción a la regla con la que contestar la próxima vez que alguien piense que bromeas al contar que tú y tus amigas tenéis la regla a la vez.

Fuente: http://smoda.elpais.com/articulos/regla-sincronizada-mito-o-realidad/6629