sábado, 15 de agosto de 2015

¿Quieres aprender más rápido? Usa tu cuerpo


El lenguaje está lleno de referencias a partes del cuerpo distintas al cerebro.

¿Has tratado de “visualizar” un problema? ¿Te has “aferrado” a alguna idea? ¿O has “barajado” diferentes opciones? 

Esas expresiones nos muestran un mundo de posibilidades. Los investigadores están descubriendo que el aprendizaje resulta más fácil, rápido y duradero si las lecciones incluyen el cuerpo además de la mente, ya sea gesticulando con los brazos o caminando por una habitación.

“Los niños pequeños se apoyan en objetos físicos, pero si ahora me piden en una reunión que resuelva una operación y yo saco unos bloques para ayudarme, evidentemente parecerá absurdo”.

Podríamos inclinarnos a pensar que los profesores deberían conducir a los niños a abandonar los objetos físicos y la gestualidad para prepararlos para el mundo adulto, pero en realidad el mundo físico nunca abandona nuestra mente. 

Cuando procesamos verbos como lamer, dar patadas o agarrar, las pruebas médicas de imágenes cerebrales muestran que las partes de nuestro cerebro que controlan los músculos de nuestra cara, piernas y manos, respectivamente, se iluminan con la actividad.

Aprender a contar con los dedos de las manos es algo muy común en todo el mundo, lo que nos lleva a pensar que es parte importante del aprendizaje.

Hay una teoría sobre esto llamada cognición corpórea y sugiere que lo que ocurre en nuestras mentes surge de nuestras acciones e interacciones con el mundo que nos rodea.

Es decir que al buscar inculcar modelos de pensamiento y aprendizaje puramente abstractos en los niños podemos provocar que las lecciones resulten más difíciles de comprender y recordar.

Fuente:http://www.logicaecologica.es/2015/07/29/quieres-aprender-mas-rapido-usa-tu-cuerpo/