martes, 30 de junio de 2015

VENTAJAS DEL ÁCIDO ALFA LIPOICO EN LA NEUROPATÍA DIABÉTICA


El ácido alfa lipoico, también conocido como ácido lipoico o ALA, es un ácido graso natural que se produce en pequeñas cantidades en nuestro organismo y juega un papel importante en el metabolismo y como antioxidante. 

Se ha demostrado que puede contribuir al alivio de los síntomas dolorosos de la neuropatía diabética, por lo que hoy en DiabeTV explicaremos sus características, propiedades y ventajas.

El ácido alfa lipoico podemos encontrarlo en alimentos de origen animal y vegetal, entre los cuales tenemos: hígado, riñón, corazón, espinacas, brócoli, guisantes, coles de Bruselas, salvado de arroz y extracto de levadura. 

El problema radica en que este ácido graso mantiene un enlace covalente en sus fuentes naturales, de manera que necesitaríamos toneladas de alimentos ricos en ácido lipoico para obtener apenas unos pocos miligramos de éste, por lo que todo el ácido lipoico disponible como suplemento es químicamente sintetizado.

Como todo ácido graso, el ácido alfa lipoico es usado por el organismo para producir energía para las funciones corporales y, como ya mencionamos, es un potente antioxidante que tiene la capacidad de penetrar fácilmente en las células nerviosas para protegerlas del daño oxidativo que producen unas moléculas muy reactivas llamadas radicales libres.

Múltiples investigaciones concluyen que el ácido alfa lipoico es de gran ayuda en aquellos pacientes con síntomas de neuropatía diabética y las razones que explican este fenómeno son las siguientes:

-Tiene alta sensibilidad a la insulina por lo que mejora la utilización de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2.
-Incrementa la captación de glucosa en grasa y células musculares, disminuyendo así el nivel de glucosa en sangre.
-Mejora la función y la conducción de las neuronas, evidenciándose una respuesta excelente luego de dos años de tratamiento.
-Como antioxidante el ácido alfa lipoico neutraliza especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (radicales libres) que pueden causar daños al ADN, proteínas y lípidos en las membranas celulares.
-Renueva la potencia y la capacidad de otros antioxidantes como la vitamina C y el glutatión, e incluso de la coenzima Q10, la cual constituye un factor imprescindible en la respiración celular.
-Contribuye a regular la frecuencia cardíaca y es beneficioso en pacientes diabéticos complicados con enfermedad renal en hemodiálisis.
-Ayuda en el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas, detiene la progresión del Alzheimer y la ‘disfunción cognitiva relacionada con la edad, entre otros.

A medida que envejecemos, disminuye la capacidad del organismo para producir el ácido alfa lipoico, por lo que este tratamiento es recomendado no sólo a las personas que sufren neuropatía diabética, sino a la población en general. 

En personas sanas la dosis a consumir es de 200 a 400 mg diarios, mientras que para la neuropatía diabética la dosis recomendada es de 600 a 1800 mg diarios. Algunos estudios establecen que una dosis de 600 mg al día se tolera mejor y proporciona los mejores beneficios en un lapso de 5 semanas.

Recuerde que este tratamiento es complementario y si decide usarlo para tratar su neuropatía diabética debe consultar a su médico, especialmente si usted está tomando otros medicamentos para bajar los niveles de azúcar en la sangre. 

Prevenga las complicaciones, cuide su dieta, realice actividad física, controle sus niveles de glucosa en sangre y tome sus medicamentos como lo indica su médico. Después de todo, el tratamiento de la diabetes es un compromiso de por vida y de usted depende garantizar su calidad de vida.

Fuente: http://blogesp.diabetv.com/ventajas-del-acido-alfa-lipoico-en-la-neuropatia-diabetica/