domingo, 31 de mayo de 2015

¿POR QUÉ LLORAMOS?


No importa como los tengas, ya sea que te encuentres muy feliz o muy triste, o que estés muy cercano a cebolla recién cortada cuando tú o alguien se encuentra cocinando; la forma de todas las lágrimas es la misma. 

Sin embargo; la circunstancia que rodea a cada lágrima determina la distinta composición química que nos puede decir mucho acerca de su función biológica. Y qué mejor manera de aprender acerca de esto, que echándole una mirada al iris; una chica valiente, pero sensible, con tendencia a estar llorando todo el tiempo.

Pero antes de que te burles y te digas a ti mismo que eres mucho más valiente que la Iris, probablemente deberías saber que de hecho te encuentras llorando en este mismo momento; es más, siempre tienes lágrimas en tus ojos, porque así es como los ojos permanecen hidratados, limpios, y es capaces de percibir la luz. 

Conocidas como ‘lágrimas basales’, ellas están siendo constantemente producidas por las glándulas lagrimales, y una vez que han hecho su trabajo, serán eliminados de la superficie del ojo a través de tubos llamados tubos lagrimales especializados.


A través de este proceso, tus ojos producirán alrededor de 1.2 ml de lágrimas cada día, lo que equivale a casi medio litro de lágrimas sin estimular todos los años. Todas esas lágrimas se mantienen en su lugar en la superficie del ojo mediante una formación de tres capas; la capa de moco, la capa acuosa, y la capa de lípidos; y si ellas se encuentran cumpliendo con sus funciones correctamente, tú ni siquiera notarás que ellas siempre han estado allí.

Sin embargo; algo que sin duda siempre notarás, son las lágrimas reflexivas, que se forman en respuesta a las sustancias extrañas, dañinas o irritantes, como por ejemplo; los productos químicos que son liberados cuando se cortan las cebollas crudas. 

Estas lágrimas reflexivas no sólo se producen en cantidades mucho mayores que las lágrimas basales, sino que su capa acuosa contiene muchísimos más anticuerpos para ayudar a combatir los microorganismos que podrían estar tratando de entrar en los ojos.



¿Qué pasa con las lágrimas emocionales? 

Una de las cosas más desconcertantes sobre la biología humana es nuestra tendencia a llorar cuando estamos demasiado tristes, e incluso cuando estamos demasiado felices. De hecho, los seres humanos son la única especie de animales (que conocemos) que lloran lágrimas emocionales. 

¿Por qué? 

Bueno, nadie está realmente seguro, sin embargo muchos científicos han generado conclusiones, y con dichas conclusiones son capaces de interpretar algo acerca de la función de las lágrimas; con base en su composición química.

Las lágrimas emocionales entran en juego en los momentos donde se experimenta una pérdida de control, y los científicos piensan que, junto con otras reacciones físicas; tales como un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración más lenta, las hormonas del estrés; las lágrimas y las endorfinas; están ahí para estabilizar rápidamente nuestro estado de ánimo , y tal vez actuar como una señal de alerta bastante evidente; para que los que nos rodean sepan que nos encontramos en cierta necesidad de que nos mimen.

A pesar de todo; estas no dejan de ser suposiciones de como funcionan las lágrimas; sin embargo ahora tenemos una idea más clara de la manera en que marcha este mecanismo. Así que la próxima vez que estés viendo Hachiko, o Titanic; tal vez comprendas mejor el porqué de ese líquido que sale de tus ojos y camina hacia abajo por tus mejillas; ya que esperamos que no llores por una decepción amorosa, y en el peor de los casos, si así fuera; al menos entenderás porque lloras.

fuente: www.miscuriosidades.com