jueves, 4 de junio de 2015

Elimina el colon irritado con estos remedios naturales


El colon irritado es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino.

Las causas no han sido totalmente determinadas, pero puede suceder después de una infección intestinal (es lo que se denomina síndrome del intestino irritable post infeccioso). Igualmente, puede haber otros desencadenantes.

Hay que recordar que el intestino está conectado al cerebro y las señales producidas afectan el funcionamiento intestinal y provocan los síntomas. En momentos de estrés los nervios pueden volverse más activos, haciendo que los intestinos sean más sensibles y se compriman más de lo normal.

Esta afección no depende de la edad del paciente, pero tiende a suceder no antes de la etapa adolescente o a principios de la vida adulta, siendo el doble de común en las mujeres que en los hombres.

Es países como EEUU, al menos 1 de cada 6 personas presenta síntomas. Es la enfermedad intestinal más común por la cual las personas son remitidas a un gastroenterólogo.

Síntomas


Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúan de leves a graves. En la mayoría de los casos son leves. Quien sufre del síndrome del intestino irritable ha presentado los síntomas por al menos 3 días al mes durante período de 3 meses o más, entre los que destacan.

Dolor abdominal, Gases, Sensación de estómago lleno, Distensión, El dolor y demás síntomas normalmente se reducen o desaparecen después de una evacuación. Los síntomas pueden reactivarse de haber una modificación en la frecuencia de las evacuaciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte sufrir una de las dos.

En caso de predominar la diarrea, son frecuentes las heces sueltas y acuosas. Además, experimentará una necesidad urgente de tener una deposición con dificultad para controlarla.En caso de presentar estreñimiento, obviamente habrá dificultad para defecar, por lo que las evacuaciones serán menos frecuentes. Es posible que requiera pujar con fuerza y experimentar cólicos. 

Normalmente, no se evacúa nada o apenas una pequeña cantidad de materia fecal.

Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayoría de las veces. También puede sufrir inapetencia si tiene este síndrome.

Pruebas y exámenes

No hay un examen para diagnosticar el síndrome del intestino irritable. Usualmente el médico se basa en los síntomas para descubrirlo. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudar al médico a identificar la deficiencia de lactasa.

Sin embargo, es pertinente realizar los siguientes exámenes para descartar otros problemas:

Exámenes de sangre para celiaquía o un hemograma bajo (anemia). Coprocultivos para determinar si hay una infección.

Igualmente podría recomendarse una colonoscopia, que implica la introducción de una sonda flexible por el ano a fin de observar el colon. Este examen se aplica en los siguientes casos:

Los síntomas empezaron después de los 50 años de edad.Sufre pérdida de peso o heces con sangre.Exámenes de sangre anormales (por ejemplo, un hemograma bajo).

Otros trastornos que pueden causar síntomas similares abarcan:

Celiaquía Cáncer de colon (el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que también se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales)Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa

Tratamiento

Cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio de forma regular y mejorar los hábitos de sueño, pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales. 

Otras modificaciones en la rutina pueden ayudar:
Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, té, entre otros)Ingerir comidas en menor cantidad.Incrementar el consumo de fibra (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión).

Siempre consulte con el médico en lugar de automedicarse. Ningún medicamento funcionará para todas las personas, pero el médico podría sugerir:

Anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) ingeridos aproximadamente una media hora antes de cada comida para controlar los espasmos de los músculos del intestino. 

Bisacodilo para tratar el estreñimiento. Loperamida para tratar la diarrea.Dosis bajas de antidepresivos tricíclicos para ayudar a aliviar el dolor intestinal. Lubiprostone para los síntomas de estreñimiento. Rifaximina (antibiótico).

La psicoterapia o los medicamentos para la ansiedad o la depresión pueden ayudar con el problema. Si bien no es una enfermedad mortal, puede estar presente durante toda la vida.

• Realiza una infusión de manzanilla hirviendo una taza de agua con una cucharadita de manzanilla y toma esto luego de cada comida:



• Realiza una infusión de valeriana y pasiflora y tómala cuando tengas estrés ya que en esas situaciones el estomago genera mas ácido.

• Realiza una infusión con un pedazo de jengibre y agua caliente y bébela luego de cada comida.

• Té de menta. Este te tiene propiedades digestivas, puedes beber un vaso diario.

• Té de valeriana reduce los gases y la inflamación, puedes tomar una infusión diaria.

El vinagre de manzana también es digestivo y ayuda a que tu estomago recobre su equilibrio natural.

Fuente: http://remedioshoy.com/elimina-el-colon-irritado-con-estos-remedios-naturales/