martes, 15 de septiembre de 2015

8 plantas aromáticas y medicinales que deberías tener en tu hogar


Al cultivar las plantas aromáticas en nuestra propia casa nos aseguramos de que no han sido tratadas con productos nocivos y las podemos consumir sin correr riesgos.

La preparación de remedios de origen vegetal se remonta hasta los tiempos más antiguos de la humanidad y, en la actualidad, continúa siendo una de las formas más comunes de medicina, presente en múltiples culturas y países.

Las plantas medicinales son aquellos recursos cuyas propiedades pueden ser aprovechadas para combatir, prevenir y aliviar diferentes tipos de afeccionesque aquejan la salud humana y, de hecho, algunas de ellas tienen varios usos culinarios.

A nivel medicinal, la parte de la hierba que se utiliza se llama “droga vegetal”, y esta se puede suministrar bajo diferentes fórmulas, según la necesidad de la persona. Además, sus aromas y sabores se pueden añadir a diferentes platos y, por si fuera poco, algunas pueden estar en el interior del hogar como parte de la decoración.

Existen distintas plantas medicinales que se pueden cultivar en el hogar para tener un suministro interminable de las mismas; hoy vamos a compartir 8 de ellas para que las adquieras ahora mismo.


1. Ajo


En diferentes culturas lo llaman la “hierba mágica” y otras, en cambio, dicen que es la “huella del diablo”. Más allá de sus nombres populares, esta planta está considerada como uno de los mejores remedios naturales por su fuerte acción antiséptica, antiviral y antibiótica.

En el hogar y en el jardín puede alejar insectos y bacterias, mientras que a nivel medicinal combate desde alergias respiratorias hasta infecciones vaginales.

Se puede utilizar como condimento o también añadir a batidos para aprovechar al 100% sus propiedades.

2. Sábila (Aloe vera)

Sus propiedades son increíbles y suele darse muy fácil en aquellos espacios donde la sombra la protege del sol. Es muy difícil que se dé en ambientes fríos y por ello se aconseja su cultivo en macetas en el interior del hogar.

El gel que se encuentra en el interior de sus pencas contiene compuestos antioxidantes, vitaminas, minerales y agua, aconsejados para combatir todo tipo de problemas cutáneos y dificultades digestivas.

3. Romero

Esta hierba va muy bien en la cocina o el jardín. Tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que se pueden aprovechar en la elaboración de distintos remedios caseros para la salud y la belleza.

Sirve como repelente contra los insectos, se puede utilizar como condimento y es una de las mejores hierbas para la buena salud capilar.

4. Caléndula


Es un tipo de planta que crece en todo tipo de suelo, sin importar si es alcalino, ácido o neutro. Lo único que le importa es conservarse húmeda y, preferiblemente, en la sombra.


Tiene importantes propiedades antivirales, aconsejadas para combatir infecciones y depurar la sangre.

También tiene múltiples usos tópicos en el tratamiento de problemas como:
Picaduras.
Esguinces.
Heridas.
Dolor en los ojos.
Venas varices.

5. Lavanda

Es famosa por su delicioso aroma, utilizado para la elaboración de perfumes yambientadores para el hogar.

Sus propiedades antivirales y antifúngicas la convierten en un buen limpiador y remedio, en especial para las afecciones que aquejan los pies y las uñas.

Tiene un ligero efecto sedante, aconsejado para aliviar afecciones como:
Dolor de cabeza y migraña.
Insomnio.
Depresión.
Estrés y ansiedad.

6. Árnica

Esta hierba tiene importantes compuestos antiinflamatorios que fueron descubiertos en el siglo XVI y que, desde entonces, han sido aprovechados para el tratamiento de los moretones, las torceduras y otros tipos de lesiones en el cuerpo.

El árnica suele ser muy potente y por ello sus usos se suelen limitar a lo tópico.Además, se cree que algunos de sus compuestos podrían resultar tóxicos, por lo que no se debe ingerir.

7. Manzanilla


Es una pequeña planta cuyas flores son elegantes, medicinales y ornamentales. Por ser tan pequeña se puede cultivar en el jardín o en el interior de la casa.

Desde tiempos inmemorables ha tenido un lugar muy especial dentro de los remedios naturales, ya que está comprobado que tiene una acción antiinflamatoria y calmante que puede servir para trastornos como:

Insomnio.
Ansiedad.
Dolor de garganta.
Resfriado.
Problemas de la piel.
Varicela.
Bolsas e irritaciones en los ojos.

8. Diente de león

Los niños las buscan para jugar, soplarlas y pedir deseos. Algunas personas la consideran maleza y tratan de exterminarla junto con otras hierbas.

Lo que muchos desconocen es que es una planta bastante común y útil medicinalmente, ya que es fuente de vitaminas A, complejo B, C y D, fierro, potasio y zinc.

El diente de león es muy útil para tratar:


  • La retención de líquidos.
  • Síndrome premenstrual.
  • Limpieza de hígado y riñón.
  • Inflamación.
  • Diarrea.
  • Fiebre.

Fuente: http://mejorconsalud.com/8-plantas-aromaticas-medicinales-deberias-hogar/