Así es que la fitoterapia en verdad es una alternativa muy buena para tratar problemas del sistema respiratorio, como por ejemplo la tos, especialmente la tos productiva (tos con flemas) que puede ser derivada de una bronquitis, de una bronquitis crónica (como la EPOC), de enfisema, la fase avanzada de un enfriamiento, de un resfriado, etc.
Existe una gran cantidad de plantas medicinales para prevenir o tratar la tos. El tomillo, la raíz de malvavisco, semillas ed lino, brotes de abeto o la pulmonaria son algunos ejemplos de las plantas más utilizadas.
Este jarabe es muy eficaz para expulsar la mucosidad de los pulmones y es especialmente adecuado para los niños más pequeños.
Ingredientes:
– 1 cucharadita de raíz de malvavisco
– 1 cucharadita de semillas de lino
– 1 cucharadita de salvia
– 1 limón (cortado en rebanadas)
– 250 ml de agua
– 250 gramos de azúcar mascabado
Preparación:
Poner el agua y el azúcar mascabado (panela/raspadura) en el fuego y hervir hasta que se derrita. Añadir los ingredientes restantes y bajar el fuego. Retira la mezcla lejos del fuego después de 15 minutos y colarlo.
Beber una cucharada de este medicamento tres veces al día hasta que calme la tos. Mantén el jarabe refrigerado.
Notas:
La tos como síntoma de una enfermedad (infecciosa, crónica) puede indicar una enfermedad subyacente con graves complicaciones. Como por ejemplo la pulmonía, la cual es una enfermedad infecciosa seria. Siempre observa si la tos se vuelve sospechosa, en dado caso siempre hay que visitar un médico en seguida.
Fuente: http://sanacorazon.com/?p=3411