sábado, 21 de marzo de 2015

Síndrome de hiperestimulación ovárica



El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) se trata de una complicación que se da, de forma ocasional, en mujeres que están sometidas a tratamientos de fertilidad cuya misión es estimular la producción de óvulos para tener mayores posibilidades de embarazo
El problema surge cuando los ovarios son estimulados en exceso y los ovarios se hinchan provocando, en consecuencia, que el líquido pueda escaparse al área del vientre y el pecho tras la ovulación. 

Existen tres factores de riesgo añadidos para el síndrome de hiperestimulación ovárica: ser mayor de 35 años, nivel de estrógenos muy alto mientras la mujer está siendo sometida al tratamiento de fertilidad y padecer síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Lo síntomas que éstas mujeres pueden presentar oscilan entre leves y graves, por suerte en la mayoría de los casos sólo se presentan de los primeros:

- Distensión abdominal.

- Dolor leve en el abdomen.

- Aumento de peso.

Sin embargo, en algunos casos aparecen complicaciones más serias, siendo incluso necesaria la hospitalización en algunos casos, dichos síntomas pueden ser:

- Aumento excesivo de peso en un período corto.

- Dolor intenso o hinchazón en la zona abdominal.

- Disminución de la micción.

- Dificultad para respirar.

Una vez diagnosticado con unos sencillos exámenes, el médico recomendará el tratamiento más adecuado. En la mayoría de casos, aquellos que presentan sintomatología leve, no será necesario seguir ningún tratamiento. Será suficiente con mantener reposo con las piernas elevadas, beber la cantidad indicada de líquidos, evitar las bebidas alcohólicas y cafeinadas, así como la práctica de ejercicio intenso o relaciones sexuales. De ser necesario, el médico podría recomendar la ingesta de analgésicos como el paracetamol.

¿Conoces a alguna mujer que lo haya sufrido?

 Síndrome de hiperestimulación ovárica

                                               Imagen: liquene/Flickr


Fuente: MedlinePlus

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/sindrome-de-hiperestimulacion-ovarica_750483.html