Si te sientes confuso, como si perdieras un poco la conciencia, y sientes dolor pero no sabes identificarlo puedes estar sufriendo un golpe de calor.
Si se te acelera la respiración, estás desubicado, te comportas de manera extraña o estás ardiendo debido a la fiebre alta (por encima de 39,5-40 grados centígrados), no hay duda. Es un caso claro de golpe de calor.
También puedes sufrir taquicardia, hipertermia y hasta quedarte en coma. Pero tranquilo, antes de llegar a este extremo tienes muchas opciones.
Lo primero es dejar lo que estés haciendo y, si estás en la calle, resguardarte a la sombra y pedir ayuda. A cualquier que pase por ahí; en principio no hace falta llamar a emergencias ni salir corriendo al hospital ni tampoco irte a casa corriendo e hincharte a ibuprofeno. Nada de tomar antitérmicos ni antiinflamatorios.
Bebe agua a menudo y en pequeños sorbos.
Una vez que te hayas calmado, intenta llegar a un sitio cubierto. Si no estás cerca de tu casa, métete en una cafetería, centro comercial o cualquier sitio con aire acondicionado. En cuanto puedas, repon líquidos con un vaso de agua, a temperatura normal (no muy fría).
Si puedes, quítate algo de ropa y aplica compresas frías en cuello, axilas e ingles. Si hay ventilador, colócate cerca y pide que lo orienten hacia tí.
Otra opción es colocarse tumbado con las piernas elevadas para favorecer la circulación de la sangre y humedecer el rostro con una esponja o un paño. Con esto bastará para ir recuperando la normalidad poco a poco.
Para prevenir esta situación:
- Evita salir en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17 horas), y si lo haces, ve por la sombra, con la cabeza protegida, ropa ligera (de algodón), amplia y de color claro.
- Lleva siempre una botella de agua y bebe a menudo, aunque no tengas sed. Y no te empeñes en tomar el agua helada, no es aconsejable que esté demasiado fría.
El sudor ayuda a regular la temperatura del organismo.
- Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho también te ayudarán a estar bien hidratado. Por el contrario, debes evitar las bebidas excitantes como el café, los refrescos o el té.
- Evita las comidas pesadas y de lenta digestión, el cuerpo se calienta más durante este proceso.
- Haz comidas ligeras y poco espaciadas a lo largo del día; aumentado la ingesta de frutas y verduras.
- Descansa cuando te notes cansado. Busca un lugar fresco y con sombra.
- Si es necesario, dúchate o báñate varias veces para refrescar el cuerpo. También puedes humedecer la ropa rocíando algo de agua por encima.
Fuente: https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/%C2%BFsufres-golpe-de-calor--esto-es-lo-que-hay-qu%C3%A9-hacer--y-lo-que-no-085211320.html#more-id