lunes, 20 de julio de 2015

BROTES DE BRÓCOLI


Los brotes de brócoli pueden cultivarse en cualquier parte y requieren muy poco espacio o equipo. Altos en vitaminas y antioxidantes, los brotes de brócoli contienen altas concentraciones de compuestos que sirven contra el cáncer (más de los que contiene un brócoli que se ha cultivado hasta su tamaño normal).

Los beneficios para la salud de los brotes de brócoli son superiores a los del brócoli ya desarrollado, basta con consumir un puñado de brotes un par de veces por semana, bien en ensalada o incluido en otros platos.

Beneficios de los brotes de brócoli

Un estudio realizado en la región de la provincia de Jiangsu, en China, comprueba que los brotes tienen mayor cantidad de sulforafano, sustancia que elimina toxinas que a largo plazo producen cáncer.

En los brotes de brócoli, se ve incrementado el contenido en sulforafano, un fitoquímico considerado como muy eficiente en la lucha contra los radicales libres, el proceso oxidativo y el desarrollo de cuadros cancerosos, a través de la inhibición de la evolución tumoral, presente en los brotes de brócoli en un porcentaje de entre 10 y 20 veces más que en los brócolis desarrollados, según las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, se estima que unos 30 gramos de brotes de brócoli aportan a la alimentación humana el 15% de las cantidades recomendadas por día de vitamina C, 4% de fibra dietética y 2% de calcio, además de resultar un alimento muy fácil de digerir.

Consumir brócoli hace que las personas sean más resistentes a la contaminación ambiental de la zona, en especial aquellos agentes que producen cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas.

Según diversos estudios, los particulares aportes nutricionales de estos alimentos germinados pueden resultar muy beneficiosos para diferentes cuadros patológicos, siempre y cuando se los consuma crudos y sin ningún tipo de cocción, por lo que preferiblemente deben ser de origen 100% orgánicos o caseros.

Problemas gástricos y respiratorios

La propiedades antioxidantes de estos brotes permitirían reducir el riesgo de sufrir afecciones respiratorias como el asma, y proteger al estómago de infecciones y del desarrollo de células cancerigenas, habiéndose constatado que el consumo cotidiano de estos brotes permite reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Prevenir y combatir el cáncer

Especialmente por su contenido en sulforafano, los brotes de brócoli integran la lista de alimentos beneficiosos para prevenir el desarrollo de distintos tipos de cánceres, como de mama o próstata, así como para combatir un cuadro canceroso ya desarrollado, debido a su efecto inhibidor sobre las células tumorales.

Para tratar úlceras

En cuanto a las úlceras, algunos estudios científicos certifican que mediante el consumo diario de brotes de brócoli durante 2 meses, es suficiente para que se aprecien cambios positivos en cuadros de ulceraciones bacterianas.

Composición nutricional de la semilla de brócoli:





Algunos consejos para cultivar brotes de brócoli


– Compre semillas ecológicas.
– Busque un envase de boca ancha, preferiblemente de vidrio
– Compre un poco de gasa y unas cuantas bandas de goma gruesa


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– Coloque alrededor de tres cucharadas de semillas que brotarán con agua de buena calidad
– Agite suavemente el frasco con la tapa hasta que se sumerjan todas las semillas
– Retire la tapa y coloque la gasa sobre la boca, asegurándola con una goma elástica
– Tenga las semillas en remojo durante de 6 a 12 horas, y luego escúrralas bien y enjuague



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– Deje el frasco a un lado, expuesto a la luz solar indirecta. Repita el proceso tres veces más hasta que los brotes germinen y no hace falta mojarlos más. Ponga en el refrigerador lo que no vaya a comer.


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Dura más o menos 15 días en el refrigerador, si el germinado se guarda bien seco. Se puede guardar en el mismo frasco en el que se hizo el proceso colocándole un paño absorbente en el fondo para que recoja toda la humedad que va soltando, y tapándolo para que la nevera no deshidrate los brotes. También se puede guardar, al igual que otros germinados, en bolsa “ppp” (polipropileno) que otorga más días de duración que la bolsa plástica normal.

Puede agregarlo a las sopas (sopa ya servida), ensaladas. También puede licuarlo en un poco de agua y agregarlo a un jugo de naranja (para no licuar el jugo de naranja, pues se volatiliza la vitamina C) .

Fuente: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/

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