jueves, 23 de julio de 2015

APRENDE: Plantas para Descontaminar la Casa


Plantas para Descontaminar la Casa

Para tener una buena salud y evitar enfermedades debemos respirar aire puro y tenemos que intentar que el aire esté lo menos contaminado posible. 

Tener plantas y flores en casa es bueno para la salud, además algunas plantas tienen propiedades descontaminantes y ayudan a limpiar el aire que respiramos. 

Además de descontaminar el aire las plantas ayudan a eliminar el humo del tabaco y el exceso de humedad.

Por extraño que pueda parecernos dentro de nuestra casa hay más contaminación que fuera de ella. Los productos de limpieza, los aires acondicionados, la acetona, el amoníaco, o los ácaros e incluso los hongos son los principales contaminantes. 

Las plantas producen oxígeno durante el día, con la luz natural ayudando a limpiar la atmósfera Las técnicas modernas de construcción que aíslan las paredes hacen que los gases se queden estancados en las habitaciones. 

Si tenemos en cuenta que pasamos cerca del 80% del tiempo en interiores, esto explica la cantidad de alergias respiratorias que hay y el aumento de las mismas.

También debemos saber que no todos los contaminantes son igual de perjudiciales y la duración y frecuencia de la exposición a los contaminantes influye y tampoco a todos nos afectan por igual. 

En ocasiones es difícil de determinar sus efectos con precisión y más cuando el contacto es muy duradero. Entre los síntomas leves están la irritación de nariz, ojos, piel y laringe, o un malestar general o fatiga crónica.


Y entre los más graves pueden verse afectados diferentes órganos y sistemas con los riñones, el corazón, los pulmones, el hígado y el aparato digestivo.

Especialistas en contaminación observaron que con algunas plantas que habían utilizado para estudiar sobre la contaminación bacteriológica podían eliminar estos agentes peligrosos y dañinos. Perfeccionaron un sistema que utilizaba plantas para limpiar aguas contaminadas. 

El método que utilizaron fue el de reemplazar las fosas sépticas por depósitos que contenían jacintos, este sistema aun se utiliza actualmente.

Estos experimentos observaron propiedades descontaminantes de las plantas sobre el aire y algunos productos que en el viajan como el amoníaco, benceno, formaldehido, monóxido de carbono, pentaclorofenol, tolueno y otros. Los contaminantes penetran en la planta por las hojas, a través de la fotosíntesis y la regulación hídrica, las plantas intercambian el gas entre la planta y la aire.

Ejemplos de Plantas para Descontaminar la Casa

Algunas plantas útiles, fáciles de obtener, son:

Las cintas
La Chlorophytum
La azalea
La hiedra
Los crisantemos
El ficus
El aloe vera
El potos
La orquídea
El helecho
La palmera enana
La dracena
Filodendro

Se aconseja poner las plantas en grupo, porque mantienen mejor la humedad que necesitan ellas para existir, principalmente en las habitaciones más secas a causa de la calefacción.

Debemos evitar poner plantas en las habitaciones que dormimos, porque en la noche sueltan anhídrido carbónico, lo que es peligroso para nuestra salud.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2014/01/08/aprende-plantas-para-descontaminar-la-casa/