sábado, 20 de junio de 2015

Conozca la importancia de comer frutas y verduras de todos los colores!


Estamos seguros de que habrás escuchado alguna vez eso de… “tienes que comer todo tipo de frutas y verduras”. Y es cierto, hay que comer frutas, todo tipos de ellas, y de vegetales con sus diferentes colores. 

Y es que, los colores no están ahí meramente por cuestiones estéticas , la banana no es amarilla porque el amarillo le queda bien, y la naranja no es naranja así por así. Todo tiene una ciencia detrás, y es que a diferentes colores, diferentes antioxidantes. Y es por ello importante que conozcamos los tipos de colores y qué es lo que cada uno de ellos logran hacer a nuestra salud.

Oímos a cada momento que los antioxidantes son buenos, que lo son tanto que incluso presumen de ser anti-cancerígenos, que ayudan a aquellas personas con problemas oculares, y que además lograr combatir daños cerebrales de forma totalmente natural. En este artículo presentado por EcoRemedios, aprenderás más sobre los antioxidantes y radicales libres, y por qué consumir frutas y verduras de distintos colores puede ayudarte.

Qué son los antioxidantes y radicales libres, exactamente?

Para explicarlo de forma fácil, los antioxidantes digamos que son como “soldados buenos” que combaten a un puñado de sustancias enemigas conocidas como los radicales libres. Estas actúan en nuestro organismo como un grupo de radicales haría ante unas graves protestas en el centro de nuestra ciudad. Intento cargarse todo lo que pueden a su paso, hasta lograr daños tan importantes como el cáncer.

Estos radicales libres también se pueden encontrar a nuestro alrededor -lamentablemente-, sólo tenemos que poner un pie en la calle -o en el balcón-, para “contagiarnos” de la polución atmosférica, el humo del tabaco, los residuos tóxicos, o los distintos tipos de radiaciones. Si estos “radicales” no combatidos por los antioxidantes, podemos tener graves problemas.

1. Color Rojo

Las verduras y frutas rojas suelen estar cargadas de licopeno. Un antioxidante que protege especialmente contra el cáncer, problemas de corazón y en la sangre. Tomates, sandia, uva, guava y papaya son los alimentos rojos que más contienen de este antioxidante.

Consejo importante: Añade aceite si cocinas tomates, esto hará que absorban más licopeno. Una mezcla de tomates frescos y cocinados nos ayudarían a absorber más licopeno.

2. Color Naranja y Amarillo

Llenas de Beta-caroteno y otros carotenoides que encontraremos en zanahorias, batatas, calabaza, zapallo etc. Estas sustancias son también conocidas por su capacidad de combatir el cáncer. También son necesarias para una aportación ideal de vitamina A, encargada después de beneficiar a nuestro sistema, especialmente a la salud de nuestras células en la piel.

3. Color Verde

La luteina es un pigmento amarillo anaranjando que podemos encontrar en cada hoja de verduras verdes tales como la lechuga común, la espinaca, el perejil, el cilantro o el dill (eneldo). Esta sustancia es la encargada de mantener nuestra visión ocular, así como de parar la velocidad de envejecimiento de nuestros ojos.

Es muy importante comer verduras verdes, así que por favor incluida en vuestras dietas.

4. Color Blanco

La alicina se encuentra en las verduras de la familia de la cebolla: ajos, puerros y por supuesto la propia cebolla. Este tipo de azufre es beneficioso para combatir malas bacterias que puedan atentar contra nuestra salud, además de otro tipo de infecciones y enfermedades.

Consejo: Cuánto más huela la cebolla (peor huela), mejor para los niveles de alicina. Y mayor será tu ingesta de beneficiosos antioxidantes.

5. Color Azul y Lila

La antocianina son el tipo de pigmentos rojos y azules que encontramos en la col lila, las berenjenas, la cebolla roja, las fresas y moras, granadinas, y más tipos de frutos rojos. Estas antocianinas son especialmente útiles para frenar el envejecimiento de nuestro cuerpo, al igual que el de nuestro cerebro.


visto en EcoRemedios
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/06/18/178067/conozca-la-importancia-de-comer-frutas-y-verduras-de-todos-los-colores/