jueves, 8 de octubre de 2015

El micoplasma y las enfermedades crónicas


Cada vez hay más evidencias de que muchas enfermedades crónicas de causa desconocida en realidad tienen un origen infeccioso. Esta es una gran noticia para los pacientes de artritis reumatoidea, osteoartritis, lupus eritematoso, fatiga crónica, fibromialgia, enfermedad de Lyme, Crohn, Wegener, Parkinson y numerosos estados que han permanecido oscuros por largo tiempo. 

Hoy muchas personas que han padecido por años estos trastornos han sido totalmente curadas con el uso de antibióticos de uso común y un plan para recuperar su terreno biológico. Aunque la mayoría de los médicos desconoce estas experiencias, los hechos son tan simples y contundentes que rápidamente muchos facultativos están teniendo la oportunidad de ver por si mismos la realidad de estas afirmaciones. Este articulo recoge los aspectos más relevantes de esta buena nueva para que cualquier médico pueda ponerla en práctica.

La experiencia del doctor T. P. Brown

El doctor Thomas McPherson Brown, jefe médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, afirmaba que la mayoría de las enfermedades autoinmunes eran causadas por el micoplasma y respondían a tratamiento antibiótico. Usaba esta terapia para casos deLupus, Espondilitis anquilosante, Escleroderma, Dermatomiositis, Polimiositis y muchos otros procesos autoinmunes u oscuros. Durante más de cuatro décadas aplicó con éxito este plan a cerca de 10.000 pacientes.

Adaptación pleomórfica y guerra biológica

La creciente proliferación de las enfermedades arriba descritas se debe en parte a una adaptación pleomórfica del germen en respuesta a un cambio en las condiciones del terreno del huésped; principalmente a la acidificación por exceso de proteínas y de carbohidratos de las dietas modernas. Aunque también pesan las deficiencias de vitaminas y de minerales y los estresores químicos como metales pesados y pesticidas.

El estilo de vida y el estrés que conlleva es un asunto importante: la presencia de adrenalina causa un incremento de 400% en la tasa de crecimiento del micoplasma en una caja de Petri.

Pero además ha habido serios indicios que demuestran que el causante no ha sido solo el cambio pleomórfico. También ha contribuido la guerra biológica que a partir de 1942 ha modificado ciertos gérmenes para hacerlos más agresivos.

Joseph Mercola ha investigado este problema y cita lo siguiente:
"Durante la segunda guerra mundial todos los países participantes experimentaron con armas biológicas. En 1942, los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra hicieron un acuerdo secreto para crear dos tipos de armas biológicas, (uno que fuera mortal y otro inhabilitante), para usarse contra Alemania y Japón, quienes también estaban desarrollando armas biológicas. "

"Este patógeno fue patentado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos y el doctor Shih-Ching Lo.

Mercola afirma tener una copia del documento de esta patente y muchas otras pruebas impresas de estas andanzas.
"Tengo todos los documentos oficiales que prueban que el micoplasma es el agente del síndrome de síndrome de fatiga crónica / fibromialgia así como del Sida, la esclerosis múltiple y muchas otras enfermedades."

"El micoplasma patógeno era muy inocuo, pero la guerra biológica que se ha llevado a cabo entre 1942 y la actualidad ha dado lugar a la creación de una de las formas más mortales y contagiosas"

"Esta forma "patogenizada" fue ensayada en el publico de Norte América.(!)"

"El doctor Maurice Hilleman, jefe de virología de Merck Sharp & Dohme, indicó que este agente infeccioso ahora está presente en toda la población de Norte América y posiblemente en la mayoría de la población mundial."

"De acuerdo con el doctor Shih-Ching Lo, antiguo investigador jefe de Instituto Patología de las Fuerzas Armadas y uno de los principales investigadores del micoplasma, este agente infeccioso causa muchas enfermedades que incluyen SIDA, cáncer, fatiga crónica, enfermedad de Crohn, diabetes tipo I, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Wegener y varios trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el mal de Alzheimer."

El doctor Charles Engel, del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, Maryland, dijo lo siguiente en una reunión del NIH en Febrero 7 del 2000:
"Ahora veo que la causa más probable de la fatiga crónica y de la fibromialgia es el micoplasma..."

Características del Micoplasma

El micoplasma es el organismo más pequeño capaz de reproducirse por sí mismo. Los virus son aún más pequeños pero no tienen la maquinaria genética para replicarse.

Hay cerca de 200 especies de micoplasma que pueden encontrarse en plantas, insectos y animales pero la mayoría son inocuos; solo cuatro o cinco son patógenos. Este agente no es ni una bacteria ni un virus; es una forma mutante de la Brucela, combinado con un virus, del cual se extrajo el micoplasma.

Invasores invisibles inteligentes
Los micoplasmas tienen los genomas más pequeños entre las bacterias. No tienen los genes necesarios para la síntesis de aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos, por eso necesitan robar estas sustancias de las células del huésped para sobrevivir. Una vez que el micoplasma entra en la célula puede permanecer sin hacer nada por varios años, pero si ocurre un trauma como un accidente, una vacunación, o un evento emocional doloroso, el micoplasma puede activarse.

Son bacterias parásitas.

Garth Nicolson, del Instituto de Medicina Molecular de California, explica,
En el interior de la célula roban grasas como colesterol de las mitocondrias, las cuales producen energía lo que las daña haciéndolas perder electrones." Por esto es que los pacientes infectados con micoplasmas casi siempre están cansados.

Cuando los micoplasmas abandonan la célula que han infectado se llevan mucho del material de la superficie celular incorporado en su propia estructura y desencadenan una respuesta autoinmune en la que el sistema de defensa del huésped ataca sus propias células.

Ciertos micoplasmas patógenos invaden los linfocitos y deterioran su funcionamiento sin provocar una respuesta inmune. Usan un truco conocido como "mimetismo molecular", asemejándose a las estructuras del huésped y burlando el sistema inmune.

Los micoplasmas están equipados para permanecer invisibles, apareciendo y desapareciendo, cambiando de forma, modificando sus componentes de superficie, pegándose a las células, pasando como ciudadanos normales vestidos con las ropas robadas de las células que invaden. No tienen las rígidas paredes celulares como la mayoría de las bacterias; en su lugar poseen una fluida superficie de lípidos que pueden doblarse, apretarse y moverse en espacios estrechos. También atraviesan los filtros de laboratorio que se usan para mantener la esterilidad, por eso son uno de los contaminantes más comunes de los laboratorios clínicos y en la producción de vacunas.

En un estudio reciente de vacunas, se encontró que los micoplasmas contaminaban alrededor del 6% de las vacunas comerciales.

Solapamiento de signos y síntomas

La infección del micoplasma produce una variada cantidad de síntomas entre los que se destaca el cansancio, los dolores y las alteraciones del sueño.

La Figura 1 muestra la relación de severidad de signos y síntomas en 203 pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Fibromialgia (FM) comparados con Síndrome de la Guerra del Golfo (SGG). En otras palabras estos tres estados son como tres facetas del mismo proceso que varía según la idiosincrasia biológica de cada uno.



Infecciones únicas & múltiples

Las infecciones son la constante en los pacientes infectados.

Los pocos sujetos asintomáticos que tienen infecciones por micoplasmas, tienen solo una especie, los pacientes enfermos con varios trastornos crónicos usualmente tienen múltiples especies de micoplasma en su organismo.

La Figura 2 muestra la incidencia de infecciones por micoplasma en 93 pacientes con SFC y FM. Se usó el método de Cadena de Reacción en Polimerasa, PCR, la única prueba confiable existente para diagnostico de este microorganismo.

Como puede observarse, la gran mayoría de los sujetos tienen varias cepas de este germen. En ocasiones también hay infecciones por virus como el herpes o el citomegalovirus en estos pacientes.



Formas de manifestación

Las principales son:

  • Artritis Reumatoide ·
  • Fatiga Crónica
  • Fibromialgia
  • Sida
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad de Parkinson
  • Síndrome de Guerra del Golfo
  • Asma de Aparición Tardía
  • Alergias severas
  • Sensibilidad ambiental

Fatiga Crónica y Fibromialgia

En un estudio en 203 pacientes con SFC, cerca del 70% tenían DNA del micoplasma en su sangre, lo que indica su presencia. En contraste, solo el 9% de los 70 sujetos sanos mostraron tal signo.

La experiencia con tratamiento antibiótico prolongado con Doxiciclina en pacientes con este trastorno y la forma fibromiálgica, han sido los más esperanzadores.

El Micoplasma en enfermedades reumáticas


M. pneumonie, M. salivarium y U. urealyticum han sido hallados en tejidos articulares de pacientes con enfermedades reumáticas, sugiriendo una relación causal.

Al examinarse los leucocitos en sangre de pacientes con Artritis Reumatoide (AR), se encontró que aproximadamente la mitad estaban infectados con varias especies de micoplasmas. La especie más común hallada fue M. Fermentans. Este micoplasma puede suprimir las células T y aumentar las citoquinas proinflamatorias. Antibióticos como la minociclina mejora los signos y síntomas de la AR.

El Micoplasma en otras enfermedades

Oficialmente el micoplasma se considera en la neumonía atípica, la infección genital y la uretritis no gonocócica.

Algunos autores también la consideran causa de aborto e infertilidad. Las siguientes son algunos estados en los que el micoplasma participa provocando una respuesta hiperreactiva o autoinmune.

Asma

Varias enfermedades respiratorias como el asma de aparición tardía, la bronquitis crónica y otros trastornos respiratorios, se asocian con infecciones por micoplasma. La forma pneumoniae es una causa común cause de infecciones respiratorias superiores, el asma severa se asocia con estos trastornos.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

En esta enfermedad conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, cerca del 85% de los pacientes presentan pruebas positivas para micoplasma, la mayoría de estos tienen las cepas M. fermentans y/ o M. hominis.

Enfermedad de Lyme

Acerca de este trastorno Garth Nicolson ha dicho:
"Hemos descubierto que cuando los pocos sujetos asintomáticos tienen infecciones por micoplasmas, tienen solo una especie, cuando vemos pacientes enfermos con varios trastornos crónicos ellos usualmente tienen múltiples especies de micoplasmas y otras infecciones como el virus herpes, (HHV-6), o Citomegalovirus. En la enfermedad de Lyme a menudo encontramos infecciones concomitantes por micoplasma, más frecuentemente el M. fermentans, junto con la Borrelia que la causa. Esto tiene sentido cuando se considera que los insectos, tales como la garrapata que transmite la Borrelia, puede también portar el micoplasma."

El doctor Eli Mordechai del Laboratorio Medical Diagnostics de New Jersey ha encontrado exactamente lo mismo en los pacientes con enfermedad de Lyme.

Las infecciones por micoplasma han sido implicadas en la progresión de la enfermedad de Kawasaki, Graves, Hashimoto, el síndrome de Sjögren, el lupus sistémico y la esclerosis múltiple.

El diagnóstico

Los tradicionales tests que miden los anticuerpos IgA, IgG e IgM no sirven como pruebas diagnósticas del micoplasma. En realidad hasta hace muy poco tiempo no existía ninguna prueba confiable.

El doctor Garth Nicolson desarrolló una técnica capaz de identificar la secuencia genética del micoplasma en células blancas de pacientes con SGG. Además creo un nuevo examen de PCR basado en técnicas usadas por patólogos forenses para examinar el DNA en las escenas de crímenes.

Este test mostró que mas del 40% de los pacientes con SGG presentaban reacción positiva para micoplasmas invasivos.

En los casos crónicos de inveterados debe también examinarse otros organismos, como virus del herpes HHV-6 y citomegalovirus.

El tratamiento del Micoplasma

El tratamiento adecuado con antibióticos conduce a la recuperación de estos estados crónicos. El micoplasma crece muy lentamente. Aparentemente pasa por períodos de muy poca actividad metabólica o una especie de hibernación y además carece de pared celular por lo que la mayoría de los antibióticos no sirven contra él.

Cuando la tetraciclina apareció en 1947 se descubrió que destruía este germen y también era más efectivo y menos tóxico que las sales de oro que se usaban para artritis reumatoide. (Las sales de oro tienen actividad contra el micoplasma.) Los antibióticos del grupo de los macrólidos también han mostrado ser activos contra este organismo.

De 87 pacientes SGG positivos para micoplasma, todos recurrieron después del primer ciclo de 6 semanas. Luego de 6 ciclos 69 de 87 pacientes se recobraron. Por esto la terapia prolongada debe ser prolongada con varios ciclos múltiples de 6 semanas usando alguno de los siguientes antibióticos:
Doxiciclina (200-300 mg/ día)
Ciprofloxacina (1.500 mg/ día)
Minociclina (200-300 mg/ día)
Azitromicina (500 mg/ día) o
Claritromicina (750-1.000 mg/día)

Aunque la Minociclina es el antibiótico que mayor concentración alcanza en los tejidos, no es el más usado debido al vértigo y otros efectos secundarios que produce.

La Reacción de Herxheimer

Como consecuencia de la destrucción masiva del germen se liberan sus desechos a la corriente sanguínea lo que causa una exacerbación del cuadro clínico: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sudoración profusa, dolores musculares y articulares.Esta reacción es una guía importante para el medico porque indica que el antibiótico escogido es el correcto y luego vendrá una importante recuperación del paciente.

Los pacientes deben ser advertidos con antelación sobre este proceso para evitar que paren el tratamiento o deserten.

Esta crisis ha sido manejada de varias maneras, el doctor Brown suspendía parcialmente o disminuía el medicamento y usaba antiinflamatorios Indometacina y prednisona en dosis bajas. Otros recomiendan continuar el medicamento. El Fondo de la Artritis (www.arthritistrust.org) tiene una importante información práctica en este sentido.

En muchos casos es recomendable esperar antes de empezar la antibioticoterapia y primero mejorar las condiciones del paciente prescribiendo suplementos vitamínicos orales y endovenosos, tratando el insomnio que aparece en casi todos los pacientes y apoyando su estado anímico. Muchos de estos pacientes son tratados con antidepresivos.

Para manejar las crisis se han recomendado los baños calientes en tina (a 40 grados), a los que se agrega una o varias libras de sulfato de magnesio y de bicarbonato de sodio. Estas sales a esa temperatura son absorbidas por la piel corrigiendo el estado de acidificación extremo y facilitando la circulación y el drenaje por la acción del magnesio.

La recuperación del terreno

Este es un factor determinante en el tratamiento de estos sujetos. Los pacientes con SFC, FM, AR, SGG usualmente tienen deficiencias nutricionales y a menudo una pobre absorción intestinal. Por eso requieren además:
Vitaminas B, C, y E.
Magnesio, selenio, zinc. En formas biodisponibles. Gluconatos, aspartatos u orotatos.
Suplementación con Lactobacilus acidofilus
Antimicóticos por posible desarrollo de Candidiasis. Fluconazol semanal.

El doctor Mercola (quien tiene 1.500 pacientes) indica que el 80% de los casos mejoran notablemente. Un 5% continua empeorando. El 15% salen del programa por varias razones.

Donde hacer las pruebas diagnósticas

Para el PCR se requiere enviar una muestra de sangre no coagulada refrigerada que llegue en 24 horas. Su valor es de cerca de U$ 300 sin incluir el envío por courier.

En nuestro medio en la práctica, por los altos costos de la prueba, ante la sospecha de esta infección el autor inicia la prueba terapéutica con Doxiciclina. La reacción de Herxheimer tiene valor de diagnóstico para continuar con confianza el tratamiento.

Los únicos laboratorios que hacen esta prueba son International Molecular Diagnostics y el Instituto de Medicina Molecular ambos del doctor Nicolson.

La página web del International Molecular Diagnostics es www.imd-lab.com;

Instituto de Medicina Molecular - www.immed.org.

Fuente: http://es.sott.net/article/41431-El-micoplasma-y-las-enfermedades-cronicas