lunes, 25 de mayo de 2015

LOS SABORES Y LAS EMOCIONES



Según la Medicina Tradicional China , hace miles de años, la preferencia o el rechazo por determinados sabores tienen relación con las emociones: Ira, miedo, tristeza, angustia etc.

SALADO

El problema con la sal es que si se abusa de ella, cada vez se necesitara comer mas y mas. De ahí que los alimentos salados estén íntimamente asociados con los deseos compulsivos y la ansiedad.

La sal estimula el riñón y la vejiga, y su exceso puede afectar el corazón.
Algunos miedos podrían tener su origen en una insuficiencia del riñón en termino energético, que puede compensarse con alimentos rica en legumbres y cereales.

Esto alimentos, a su vez, impulsan la fuerza de voluntad.



DULCE

La apetencia por lo dulce esta asociada con la preocupación.
Moderadamente, el sabor dulce calma la inquietud y el humor excitado, pero también puede llevar a sentimientos de codicia y complacencia, e incluso a la dependencia emocional.

En general, lo dulce beneficia energéticamente al bazo y el estomago; si el bazo esta débil, esto puede deberse a una insuficiencia de la sangre que repercute en el hígado y el corazón, lo cual lleva a la depresión o ansiedad.

PICANTE

Cualquier picante es un excitante físico, y estimula las sensaciones corporales. Pero consumido en exceso, irrita . Exactamente lo mismo sucede con las emociones en relación a alimentos de estas característica. También se asocia lo picante con la tristeza, por lo que en dosis moderadas puede compensar un estado melancólico.

ÁCIDO

Por una parte, los sabores ácidos así como los agrió agudizan el intelecto y promueven el ingenio. Pero su exceso puede tener un efecto sobre el carácter, tornándolo amargo o provocando resentimientos. Es beneficioso para el hígado y la vesícula. La visión oriental señala que una persona es irascible cuando tiene un exceso de elemento fuego en los citados órganos, por lo cual debe comer alimentos ácidos de naturaleza fresca para compensar ese exceso.

AMARGO

El exceso de alimentos de este sabor suele estar asociado con emociones amargas, sensaciones de insastifaccion y frustraciones. Pero en forma moderada beneficia al corazón y el intestino delgado y por lo tanto se asocia con la alegría y el amor. 

Los chinos dicen que la ansiedad y el insomnio se relacionan con insuficiencia de energía YIN en el corazón, por la cual se recomienda comer frutas y verduras amargas.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=805926029478084&set=pcb.805927139477973&type=1&theater