Masaje desde el lagrimal hasta el principio de las cejas [axilas, cuello y brazos del esquema rojo de reflexión yang n.º1].
El primer paso para empezar este masaje facial es la apertura de las cadenas linfáticas ganglionares del cuello. En este punto es donde desemboca el sistema linfático al torrente venoso. Corresponde a la yugular interna derecha e izquierda y de la subclavia derecha e izquierda.
Masaje sobre la nariz [columna vertebral del esquema rojo de reflexión yang n.º1].
Masaje sobre la nariz [columna vertebral del esquema rojo de reflexión yang n.º1].
Corresponde al conducto torácico que recibe toda la linfa proviniendo del abdomen, de las extremidades inferiores, la mitad de la cabeza, el cuello, el tórax izquierdo y la extremidad superior izquierda. También corresponde a la cisterna de Pecquet (a nivel de la 2ª vértebra lumbar) y a la gran vena linfática en el que desembocan los conductos procedentes de la cabeza, el cuello y el hemitórax derecho.
Masaje en las aletas nasales resiguiendo la linea de unión con las mejillas, siguiendo las ingles de las piernas del esquema rojo de reflexión yang nº1. Corresponde a los ganglios linfáticos inguinales.
Masaje a lo largo del rictus hasta la comisura de los labios [los órganos internos del esquema de reflexión n.º4].
Corresponden a los ganglios linfáticos del intestino delgado y del abdomen en general.
Masaje del mentón [los órganos internos del esquema de reflexión n.º4 y esquema rojo de reflexión yang nº1]. Corresponden a los ganglios linfáticos del abdomen inferior y los tobillos.
Masaje alrededor de las orejas ; trazaremos círculos alrededor de las orejas. [Esquema de reflexión n.º2].
Corresponden a las cadenas linfáticas ganglionares del cuello,ganglios sublinguales y retroauriculares.
Foto: Google Images
Fuente: http://ayurvedatibetano.es/wordpress/masaje-facial/