lunes, 8 de febrero de 2016

7 ALIMENTOS PROBIÓTICOS PARA REGENERAR SU ESTÓMAGO Y SISTEMA INMUNE!


Cada vez hay un mayor número de personas que sufren de trastornos intestinales debido a causas como el uso de antibióticos, el excesivo consumo de azúcar o el estrés entre otros, que afectan a las bacterias que viven en el intestino y pueden causar un desequilibrio que dé lugar a problemas en la piel, infecciones del tracto urinario, alergias a ciertos alimentos o incluso trastornos en el estado de ánimo.

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos, que mejoran la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino evitando que las colonias de bacterias patógenas prosperen e invadan la zona causando problemas.

Ya que el 70% del sistema inmunológico se encuentra en el tracto digestivo, es importante mantenerlo en un estado óptimo de salud y mantener el equilibrio adecuado.

El consumo de probióticos aporta una serie de beneficios al organismo como puede ser mejorar la salud general, favorecen la generación de enzimas naturales, así como se previene el crecimiento de hongos en el aparato digestivo.

Los probióticos pueden ayudar a tratar distintas patologías como el malestar intestinal, estreñimiento, alergias, enfermedades inflamatorias del intestino o candidiasis vaginal.

Los probióticos se pueden encontrar en varios formatos como cápsulas, sobres y comprimidos, pero una manera saludable y sencilla es mediante el consumo de ciertos alimentos que tienen un gran aporte probiótico y aportan los mismos beneficios.

Los siguientes son algunos de los alimentos probióticos que puede incluir en su dieta diaria para mantener un equilibrio en la microflora intestinal y fortalecer el sistema inmunitario.

1. Kombucha.

La Kombucha se hace mediante la fermentación de té endulzado con una mezcla de bacterias y levaduras, con lo que se consigue una bebida carbonatada que contiene vitaminas, ácidos, enzimas, y probióticos.

Entre los beneficios para la salud que ofrece el consumo de Kombucha se encuentran la mejora de la digestión, aumenta la energía, ayuda al sistema inmune y reduce el dolor en las articulaciones.
2. Kimchi.

El Kimchi es un plato coreano que se prepara utilizando col conservada en vinagre y una salsa con un sabor picante o ácido.

El Kimchi es uno de los mejores alimentos probióticos que se pueden incluir en la dieta ya que además de las bacterias beneficiosas también es una fuente de bata-caroteno, calcio, hierro y vitaminas.

3. Miso.

El miso es un condimento japonés hecho de soja fermentada muy utilizado en la medicina tradicional japonesa.

Ayuda a regular el sistema digestivo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer. Otros beneficios del miso incluyen la disminución en los niveles de fatiga, el colesterol, la presión arterial, y la inflamación.

4. Yogur.

Tal vez el yogur es el alimento probiótico más conocido. Es un producto lácteo fermentado con cultivos activos vivos.

El yogur elaborado de manera casera es el que ofrece más beneficios ya que contiene más bacterias beneficiosas.

5. Kéfir.

El kéfir es otro producto lácteo fermentado muy similar a un yogur con un sabor agrio.

Contiene probióticos, vitamina B12, ácido fólico, calcio, magnesio que ayudan a mantener el sistema digestivo saludable así como lucha contra la inflamación y mejora la digestión de la lactosa.

6. Tempeh.

Este alimento originario de Indonesia es rico en bacterias probióticas.

Utilizado como sustituto de la carne en las dietas vegetarianas por su alto contenido en proteínas, se compone a base de la fermentación de la soja y se presenta en forma de torta o pastel o como una especie de queso.

El Tempeh también contiene una buena cantidad de calcio y tiene un bajo nivel de calorías, sal y grasas.

7. Pan de masa madre.

Gracias a las bacterias vivas en masa fermentada este alimento contiene ingredientes que mejoran la digestión, el funcionamiento del organismo y además minerales, vitaminas, ácidos orgánicos y antioxidantes.

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/7-alimentos-probioticos-para-regenerar-su-estomago-y-sistema-inmune/