miércoles, 10 de febrero de 2016

3 REMEDIOS NATURALES CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES


Si lo que cultivas es un huerto ecológico debes utilizar remedios naturales contra plagas y enfermedades, ya sabes que no puedes usar tratamientos fitosanitarios o insecticidas químicos para eliminar las plagas y enfermedades.

Como ya hemos visto en otros artículos, lo que debes realizar es una “lucha integrada”: usar métodos de distintos tipos para acabar con ellas. El uso de preparados o remedios naturales contra plagas hechos a base de plantas es uno de ellos. A continuación veremos algunos de ellos:


1. REMEDIOS NATURALES CON COLA DE CABALLO 


La cola de caballo o Equisetum es una de las plantas más efectivas contra los hongos del huerto. Pueden usarse remedios naturales hechos a base de esta planta con el objetivo de prevenir los hongos o de luchar contra enfermedades causadas por ellos (si es que ya han aparecido en tus cultivos). También es útil para ahuyentar a caracoles y babosas y ayuda a luchar contra el pulgón y la araña roja.

Ahora os contaré cómo hacer y cuando aplicar algunos de estos remedios naturales que sirven para proteger el huerto y reducir las posibilidades de que aparezcan hongos:

Purín de cola de caballo: Hervir aproximadamente 1 kg de cola de caballo fresca, o 500 gramos si está seca, en 10 litros de agua durante media hora. Luego filtrarlo y dejar reposar unos pocos días, hasta que aparezca un olor desagradable. Diluir añadiendo 100 litros de agua (Proporción 1:10) y almacenar para su aplicación (almacenamiento máximo: 2 semanas).

Decocción de cola de caballo: hervir 50 gramos de cola de caballo seca (o el doble si es fresca) en 5 litros de agua durante una hora. Dejar reposar, colar y usar diluida al 20%.

Puedes aplicarlos en el suelo para evitar que desde él pasen a las plantas, y también en las zonas de tus hortalizas donde en otras ocasiones hayan aparecido hongos:

– En otoño e invierno (cuando aún no hemos plantado nada): tratar periódicamente el suelo con la decocción o el purín pulverizándolo sobre él. Usar unos 30-40 litros por hectárea. En un huerto de 20 metros cuadrados, por ejemplo, esto equivaldría 60-80 ml del preparado en todo el huerto.

– Antes de la siembra/trasplante o nada más sembrar/trasplantar: desinfectar los semilleros y el sustrato (la “tierra”) pulverizando la decocción, o la mezcla de ésta y de una infusión de tanaceto (planta que también se usa para elaborar remedios caseros ecológicos) en una proporción 2:1 (2/3 de cola de caballo y 1/3 de tanaceto).

– Durante el cultivo: de forma preventiva pulverizar en los cultivos cada 10-15 días. Si los hongos han aparecido en las plantas del huerto habrá que actuar rápido y pulverizar con la decocción o con el purín durante 4 a 8 días seguidos hasta que el ataque remita un poco. Luego hacerlo una o dos veces a la semana durante todo el cultivo para que no vuelva a aparecer. En periodos húmedos no hay problema con aplicar las soluciones sobre las hojas, pero no es conveniente hacerlo cuando el tiempo es cálido y seco (si es así aplica sólo en suelo y tallos).

2. PURÍN DE ORTIGA

La ortiga es una planta muy utilizada en los remedios naturales contra plagas. Esta planta ayuda a que las plantas crezcan más fuertes y con más vigor, colaborando en la prevención de enfermedades producidas por hongos y también ayudando a eliminarlas. La ortiga es muy efectiva contra los hongos que normalmente se desarrollan a humedades no muy altas, como el Oidio. También, como el Equisetum, ayuda en la lucha contra el pulgón y la araña roja.

Purín de ortiga: 1 kg de ortigas frescas (o 250 gramos de ortigas secas) + 10 litros de agua. Dejar macerando unos 10 días y removerlo cada dos o tres. Una vez pasado este tiempo retira la película que se ha formado en la superficie del líquido y ya puedes filtrarlo y almacenarlo en botes para usarlo cuando lo necesites. Cuando lo vayas a pulverizar en el suelo o en los cultivos debes diluirlo en agua (en una proporción 1:20). Si no tienes tiempo o sitio para hacer este preparado puedes comprar directamente el extracto, que está preparado para diluir en agua y aplicar.

– Al inicio del cultivo: pulverizar al suelo o a las plantas el purín de ortiga o una mezcla de éste y de la decocción de cola de caballo; esto ayudará a que las plantas del huerto crezcan más sanas.

– Trata las plagas de pulgón y araña roja pulverizando el purín sobre los bichitos, además de usar otros métodos como trampas o enemigos naturales.

3. REMEDIOS NATURALES CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES CON AJO

El ajo es bactericida y fungicida, por lo que preparados a partir de él ayudarán aprevenir y a tratar las enfermedades y producidas por hongos y bacterias. También es efectivo para ahuyentar gusanos, pulgones y ácaros.

Alcohol de ajo: batir o licuar durante tres minutos cuatro o cinco dientes de ajo con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego colar la mezcla y guardar en un frasco tapado en la nevera para que se enfríe (el efecto es mayor cuando la mezcla está fría).

Infusión de ajo: deja en remojo 6-8 dientes de ajo en un litro de agua durante 24 horas. Luego hervir el agua con el ajo durante 20 minutos a fuego lento y dejar enfriar.

Aplicar en el suelo y pulverizar sobre los tallos de las plantas afectadas.

Hay otras plantas plantas, como la manzanilla o la cebolla, que también se pueden usar para hacer remedios naturales contra plagas. Y también sustancias como el Neem, o el pelitre, que son productos a base de extractos de plantas. Lo veremos en otro post!

Fuente: http://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/