jueves, 6 de agosto de 2015

La importancia de saber reflexología, la oreja


Sabías que conociendo ciertas acciones que puedes hacer en tu cuerpo, podrías aliviar dolores o molestias, con sola la presión sobre la zona, con tus dedos? 

Esto es lo que se llama reflexología, se basa en el principio de que hay zonas reflejas en pies y manos, que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo, ya que ésta trabaja desde adentro, el reflexólogo hace presión sobre la zona que conecta con esa parte del cuerpo, lo que produce una liberación de la tensión, desbloquea los impulsos nerviosos y mejora el suministro sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

La reflexología permite curar muchas afecciones como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, pérdida de peso, obesidad, dejar el fumado, impotencia entre otros

En este artículo les hablaré de la reflexología en la oreja.

Las áreas utilizadas de la oreja, son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión, sus estímulos producen reacciones en los otros órganos del organismo, dependiendo del punto trabajado.

La estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo la presión con el dedo completo, con la yema o con la punta de la uña. También se puede usar un lapiz del lado del borrador, cerillas y pequeños balines para presionar. Es impoprtante saber que en cada caso, la presión que se ejerce sobre la zona a ser tratada, debe aumentar progresivamente.



Jaquecas Lumbago Ciática Todas las dolencias artríticas Depresión, melancolía y tristeza profunda Falta de apetito Insomnio Problemas hepáticos y digestivos Obesidad Dejar de fumar Impotencia entre otros - Un ejemplo sencillo si te pica la garganta, con solo presionarte un punto en el lóbulo de la oreja, se te quitará la picazón, lo que tienes que hacer si pasas por esta molestia es lo siguiente: presionar los nervios de la oreja, en el punto que se mira en la imagen, esto generará un reflejo inmediato en la garganta, produciéndole espasmos que concluyan con la molestia.

- De igual modo si se presiona el área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular, este punto está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser eficazmente utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, amnesia, neurastenia y enfermedades mentales.

- Si presiona el área en la oreja que corresponde al bazo, facilitará la digestión.
- Presionando el punto de los pulmones impulsa la circulación de la sangre y da energía, se emplea para aliviar enfermedades del sistema respiratorio como el asma, o edema causado por transtornos de la circulación.
- Estimulando el punto correspondiente al intestino delgado, es efectivo en el tratamiento de diarreas, pobre absorción gastrointestinal, distensión abdominal y molestias diverticulos.

- La vejiga de la orina y el riñon se encuentran comunicados en la auriculoterapia, por ello la presión en esa zona se usa en el tratamiento de la cistitis, prostatitis, enuresis, incontinencia urinaria, micción frecuente y otras patologías de esa zona.

Como saber que zona del cuerpo está afectadaLo primero es la observación visual, el aspecto que presente la piel de la oreja hace al terapeuta realice ciertos tipos de diagnósticos, fijándose en dos detalles: el color y la inflamación. Importante tomar en cuenta que la piel varía en verano o invierno. La piel de un anciano no es la misma que la de un niño. Prestar atención a estas diferencias individuales.

Si el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio.

Si el tono de la piel es más bien rojo, más o menos intenso, le indicará problemas renales.

Si el rojo de la piel es demasiado intenso, podría ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales.

Si está inflamada, según su intensidad, sabría si la enfermedad es crónica o un padecimiento reciente.

También el terapeuta utilizará el método de la manipulación de la oreja, cuando llegue a un punto donde el paciente le refiera dolor, sabrá que es allí donde está el padecimiento, y de acuerdo al mapa de la oreja interpretará que órgano o síntoma lo refiere, para lo cual procederá a ejercer presión para aliviar.

Un método más avanzado es el diagnóstico electrónico que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de que están sanas.

Durante el examen, no se debe golpear, arrugar o estirar la oreja para evitar lastimar la piel.

La auriculoterapia reflexológica por si sola no cura, el efecto deseado se logra combinándola con una alimentación adecuada, ejercicio físico y complementándola con la visita al profesional que le trate el padecimiento, que el terapeuta le diagnostica según la zona afectada.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/masajes-y-tratamientos/la-importancia-de-saber-reflexologia-la-oreja_786304.html