Mermelada casera de mora
Ingredientes
- 1 kilo de moras
- ½ kilo de azúcar blanca o morena
- El zumo de un limón
- Pimienta en grano (opcional)
Elaboración
Pon las moras en un bol junto con el azúcar y el limón. Da una vuelta para que los ingredientes se mezclen bien y déjala reposar entre 1 y 3 horas.
Pon la mezcla en un cazo y calienta a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, baja el fuego. Si quieres potenciar el sabor de las moras añade un par de granos de pimienta.
Ve retirando la espuma que vaya saliendo mientras hierve.
Deja que hierva hasta obtener la textura deseada. Lo normal es que se cocine unos 45 minutos.
Retira la pimienta.
Tritura con la batidora, todavía en caliente, y pasa por un colador para que no te quede ninguna pepita. Hay personas a las que le gustan sentir y ver las pepitas en la mermelada. Si es tu caso, te puedes ahorrar este paso.
En el caso de que te haya quedado muy espesa, puedes añadirle un poquito de agua y volverla a poner en el fuego hasta que vuelva a hervir.
Ya la tienes lista.
Métela en botes esterilizados y ponles la fecha.
Nota: Si quieres, puedes hacer tu mermelada de moras con frambuesas. La combinación es ideal. Puedes poner, por ejemplo, 800 g de mora y 200 g de frambuesa.
Consejos para hacer la mejor de las mermeladas
- Elige fruta de calidad. Se nota mucho en el sabor final.
- Lo mejor es usar fruta madura, pero no pocha o estropeada. Elige las moras con un color negro brillante. Recuerda que pueden permanecer en el frigorífico máximo 3 días.
- Hay una forma muy sencilla de saber cuál es el punto exacto de la mermelada. Pon un poquito de mermelada en una cucharita de café y pon la cuchara en vertical. Si la mermelada se resiste a caer es que está lista.
- No es necesario que se enfríe para meterla en los tarros de cristal.
- Las mermeladas de moras le dan un punto muy sofisticado a platos salados como: tostas con quesos cremosos, foies, carnes a la plancha etc. También son ideales para postres como la tarta de queso.
- La pectina en las mermeladas: Si queremos podemos usar pectina (o no) para nuestra mermelada. Es un espesante natural que se vende en tiendas especializadas y que se añade siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Sobre todo es recomendable para mermeladas en las que no vamos a usar azúcar y queremos que espesen. No tiene sabor ni es un producto químico.
- La mermelada casera, un regalo perfecto: Hoy en día que tomamos tantos alimentos industriales, un tarro de mermelada casera puede ser un regalo ideal. Decora tu tarro con una bonita etiqueta hecha a mano y ponle el clásico pañito de cuadros rojos y blancos sobre la tapadera.
Cómo conservar la mermelada
- Hierve los tarros y las tapaderas durante unos 25 minutos.
- Déjalos secar sobre un paño de algodón, colocados boca abajo y sin la tapa puesta.
- Mete la mermelada en los tarros de cristal bien limpios y ciérralos con fuerza.
- A continuación, ponemos un paño nuevo y limpio en el fondo de la olla (este paso es opcional).
- Ponemos los tarros y los cubrimos con agua.
- Se hierven unos 20 minutos.
- Para que la mermelada esté realmente lista y rica para comer, lo mejor es dejarla reposar en los frascos unas 2 semanas. Tomará más sabor.
- Si el proceso está bien realizado puede durarnos hasta 3 años porque el azúcar es un buen conservante.
- Puedes hervirla con una rama de canela, un chorrito de licor, tu especia favorita etc.
Fuente: http://ividasaludable.com/mermelada-casera-a-base-de-mora/