martes, 8 de diciembre de 2015

Finalmente se prueba que la acupuntura reduce el dolor


Se encontró que la acupuntura es eficaz para reducir el dolor asociado con la osteoartritis, dolor de cabeza crónico, dolor de hombros, dolores musculares inespecíficos del esqueleto, dolor del cuello y dolor de espalda. 

Efectivamente, la acupuntura reduce el dolor según una investigación publicada en The Journal de la American Medical Association (JAMA). Los grupos de acupuntura tuvieron significativamente mayores reducciones de dolor que los dos grupos de control sin tratamiento y simulando (imitación/placebo) controlando grupos de acupuntura en múltiples estudios de alta calidad. 

Específicamente, la acupuntura fue encontrada eficaz para reducir el dolor asociado con la osteoartritis, dolor de cabeza crónico, dolor de hombro, dolor inespecífico del músculo-esquelético, dolor del cuello y dolor de la espalda.

Los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y la Universidad Técnica de Munich, subrayaron la importancia de esta última investigación. Narran que antes de realizar el meta-análisis y las revisiones sistemáticas de acupuntura para el tratamiento del dolor, incluyen la investigación de “calidad variable”. 

En este nuevo estudio, el alcance se “limitó a ensayos de alta calidad”.

Los investigadores comenzaron con 31 estudios elegibles con un total de 19.827 pacientes. Los estudios fueron aceptados solamente por Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania, España y Suecia. 

Sólo se adjuntaron estudios controlados. Incluyeron los controles de no-acupuntura y acupuntura falsa/placebo. 

Todos los estudios se realizaron entre 1996 y 2008. Los investigadores clarificaron a 29 de 31 los estudios originales para preservar el perfil de pruebas de calidad más alta.


(chinaview/iStock)

Los resultados clínicos demostraron que la acupuntura proporcionó una “buena respuesta” a la reducción del dolor en el 50% de los casos. Grupos de acupuntura imitación/placebo demostraron la capacidad de reducir el dolor en un 42,5% de casos y los controles de no-acupuntura demostraron una reducción de dolor en un 30% de casos. 

Los investigadores expresaron su preocupación porque los grupos de acupuntura imitación/placebo recibieron acupuntura activa verdadera con imitación/placebo de técnicas de “implicada penetración en la piel”. Se nota que la acupuntura imitación/placebo puede no ser “fisiológicamente inactiva”.

Como resultado, algunos de los éxitos con acupuntura imitación/placebo pudieron reflejar resultados de acupuntura verdadera. Los investigadores señalan “ensayos que incluyen la acupuntura simulada como una comparación que puede subestimar a los efectos de la acupuntura en la reducción del dolor.

Como resultado, los beneficios de la acupuntura pueden ser subestimados debido a un entorno clínico real que implica la personalización de los procedimientos de acupuntura según el diagnóstico diferencial en un paciente individual.

Los investigadores tomaron en cuenta que muchos establecieron pautas que recomienda la acupuntura. Citan, por ejemplo, que el Colegio Americano de Médicos da pautas recomendando acupuntura para el tratamiento del dolor de espalda. Además, el Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y Cuidado de Excelencia (NICE) dio normas oficiales recomendando tratamientos de acupuntura para los dolores de cabeza crónicos y migrañas cuando ellos no responden a los medicamentos farmacéuticos.

Este meticuloso nivel de revisión establece a la acupuntura como una herramienta estándar y efectiva para el tratamiento del dolor. Esta investigación ha sido publicada justo después de un reciente descubrimiento por investigadores de laEscuela de Medicina de la Universidad de Rutgers, New Jersey, que la acupuntura reduce la inflamación. 

Los investigadores del Departamento de Cirugía probaron que la electro-acupuntura pelea a las infecciones incluyendo peritonitis poli microbiana y reduce la inflamación sistémica severa debido a infecciones y sepsis.

Los investigadores documentaron que los efectos antiinflamatorios de electro-acupuntura “son dependientes del voltaje”. Puntos de no-acupuntura (falsos) no realizan respuestas antiinflamatorias y la “electro-acupuntura con un palillo de dientes” no reduce la inflamación. Sólo la verdadera acupuntura fue eficaz en la regulación de los niveles de dopamina y cytokine y produjeron efectos antiinflamatorios que previnieron la muerte.

Los investigadores señalan que el mecanismo antiinflamatorio de electro acupuntura es “mediado por los nervios ciáticos e imprecisos que modulan la producción de catecolaminas en las glándulas suprarrenales”. 

Los investigadores documentaron que la electro-acupuntura redujo los niveles de suero inducidos por lipo-polisacárido de citoquinas, reduciendo la inflamación para prevenir la muerte debido a los sepsis.

Hay una poderosa separación en las últimas investigaciones. No sólo que la acupuntura es efectiva, pero hay negligencia y mala información para ser descartada. Existe una gran necesidad en contextos clínicos modernos para proporcionar mayor alivio al dolor y aliviar el sufrimiento. Por otra parte, las acciones antiinflamatorias de la acupuntura demuestran que salva vidas al evitar la sepsis.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/medicina-china/32377-finalmente-se-prueba-que-la-acupuntura-reduce-el-dolor.html