jueves, 1 de octubre de 2015

¿Qué son los carbohidratos y dónde encontrarlos?


Los carbohidratos llamados también hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos, son elementos fundamentales en nuestra alimentación y se ubican principalmente en fibras, almidones y azúcares.


Su función principal es el aporte energético que entregan. Son una de las principales sustancias que nuestro cuerpo necesita, junto a las proteínas y las grasas.

Los carbohidratos se hallan en varios alimentos como pan, leche, patatas, galletas, fideos, palomitas de maíz, pastel de cereza, etc. Se componen de una molécula de azúcar, una simple unión de oxígeno, hidrógeno y carbono.

Fibras y almidones son principalmente cadenas de moléculas de azúcar.


Tipos de carbohidratos:

• Carbohidratos simples: que tienen azúcares como el azúcar del maíz o de uva (glucosa), el azúcar de la fruta (fructosa) y el azúcar de mesa (sacarosa ).

• Carbohidratos complejos: que tienen tres o más azúcares unidos.

Nuestro sistema digestivo, distribuye todos los carbohidratos de la misma manera, los rompe en moléculas de azúcar simples, ya que por ser pequeños pasan a la sangre.

También transforma muchos carbohidratos que se digieren en glucosa , (azúcar en sangre ), ya que las células están hechas para usar esto como fuente de energía universal.

Funciones de los carbohidratos:

• Energía, ahorro de proteínas, regulación del metabolismo o de las grasas, estructura.

Carbohidratos en la dieta:

La mayor parte de los alimentos en una dieta, tienen en mayor o menor medida azúcares simples o compuestos, ambos son muy importantes al hacer una dieta equilibrada.

Los azúcares simples se encuentran en:

• Fructosa, en frutas

• Galactosa, en lácteos.

• Verduras.

Los azúcares dobles se encuentran en:

• Lactosa, en lácteos.

• Maltosa, en verduras y cerveza.

• Sacarosa, en azúcar de mesa. Miel que contiene poca cantidad de vitaminas y minerales.


Carbohidratos complejos:

• Legumbres.

• Pan, cereales integrales.

• Verduras ricas en almidón.

Carbohidratos simples:

• Leche y sus derivados.

• Frutas.

• Verduras.

Alimentos refinados y procesados, suministran calorías sin tener vitaminas, minerales o fibra. Son “calorías vacías” y es un problema importante en el aumento de peso.

Entre estos alimentos tenemos:

• Golosinas

• Jarabes.

• Harina blanca.

• Bebidas como Coca-Colas y gaseosas.

• Azúcar de mesa.

• Arroz blanco.

Carbohidratos de lenta asimilación son: verduras, frutas frescas, legumbres, cereales integrales y lácteos.

Carbohidratos de rápida asimilación son: chocolates, mermeladas, galletas, postres.

Recomendación:

Para que nuestro organismo esté sano, debemos ingerir carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes que sean lo más natural posible, sobre todo muchas frutas, en vez de productos procesados o refinados.

Carbohidratos que se debería consumir diariamente:

• 50 gramos de fruta seca pasa.

• 2 a 4 frutas frescas.

• 40 gramos de pan integral o galletas.

• 100 gramos de arroz o pasta integral.

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Fuente: http://www.ignisnatura.cl/que-son-los-carbohidratos-y-donde-encontrarlos/

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