lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo detectar a tiempo y prevenir los quistes en los ovarios


Como evitar futuras complicaciones y prevenir esas pequeñas bolsitas llena de líquido que se forma dentro o fuera del ovario de la mujer llamada quiste.

Los quistes en los ovarios son un problema de salud benigno que se da en las mujeres, y este regularmente no presenta ningún tipo de peligro para su salud, pero es necesario tratarlo siempre con tiempo para prevenir una futura complicación. Normalmente esta enfermedad se presenta entre la pubertad y la menopausia, siendo poco común que aparezca después de la menopausia.

¿Qué son los quistes?

Un quiste ovárico es una pequeña bolsa llena de líquido que se forma dentro o fuera del ovario de la mujer. Estos aparecen cuando la mujer está en su proceso de ovulación, y es en ese momento donde se origina un pequeño folículo en uno de sus ovarios y este se rompe cuando se madura y está listo para ser fecundado.

Después de la liberación del ovulo e, la pequeña bolsa o saco se disuelve y desaparece naturalmente. Pero si esto no ocurre o si el saco se llena después de que el ovulo ha salido, es posible que este se llene de líquido, aumente su tamaño y se forme algún quiste allí.

¿A qué se deben los quistes?

Los quistes en su mayoría se deben a los ciclos menstruales irregulares, o si la mujer se somete a tratamientos de fertilidad, o por desajustes hormonales y también radican los factores genéticos.

¿Cómo podemos detectar con tiempo los quistes en los ovarios?

Normalmente los quistes ováricos no presentan síntoma alguno que puedan alarmar a la mujer. Pero en algunos casos se puede detectar por un dolor agudo en el abdomen al hacer ciertas actividades. 

Es allí cuando el quiste se puede romper o sangrar, producirá un dolor intenso que debe ser atendido inmediatamente, ya que este puede causar una hemorragia vaginal. Otra forma de detectarlo es cuando la mujer siente dolor antes de comenzar su periodo menstrual o cuando mantiene relaciones sexuales.

Estos son otros síntomas que te pueden ayudar a detectar los quistes en los ovarios:

  • Combinación de dolor, fiebre y vómitos.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Problemas de micción.
  • Náuseas o vómitos.
  • Hinchazón abdominal o pélvica.
  • Dolor en la región lumbar y los muslos.
  • Aumento de peso.

Si sientes algunos de estos síntomas ya mencionados lo primordial es que consultes tu doctor con tiempo y que te realice los exámenes pertinentes para confirmar que hay quistes en los ovarios.

¿Cómo podemos prevenir los quistes en los ovarios?

Para prevenir la formación de los quistes en los ovarios debemos seguir ciertas recomendaciones en casa las cuales nos pueden ayudar en caso de emergencia.

Si queremos prevenir los quistes en los ovarios lo ideal es incluir más alimentos ricos en fibra y agua con el objetivo de reducir la presión abdominal. Y de igual forma no se pueden quedar los alimentos ricos en vitaminas proteínas y minerales, especialmente el zinc, vitamina B y C.

Usa compresas de agua caliente

Si sientes dolor abdominal, lo ideal es que apliques compresas con agua caliente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Toma infusiones relajantes para el dolor


Si sientes algún dolor o inflamación abdominal las infusiones son lo mejor para tratarlo. Haz una infusión de manzanilla, menta o frambuesa. Estas te ayudaran a evitar el estrés y te proporcionaran un efecto calmante y son ideales para antes de ir a dormir.

Bebe más agua


Aunque no lo creas el simple hecho de tomar agua te puede ayudar a prevenir la formación de quistes ováricos pues el agua te mantiene hidratada y haciendo que tu cuerpo trabaje mejor. Por lo tanto recuerda tomar entre 7-8 vasos de agua por día.

Realiza la infusión de diente de león


Esta infusión es ideal debido a sus propiedades diuréticas que favorecen la purificación del hígado, eliminando toxinas y ayudando a mejorar el equilibrio hormonal. Por lo tanto esta infusión te ayudara a prevenir y reducir la formación de quistes en los ovarios.

Haz ejercicios regularmente


Hacer ejercicios favorece la regulación del ciclo hormonal y de paso te ayudara a prevenir dolores abdominales y de paso te mantendrás saludable en todos los sentidos.

Fuente: http://estiloconsalud.com/como-detectar-a-tiempo-y-prevenir-los-quistes-en-los-ovarios/