viernes, 8 de mayo de 2015

Las propiedades de la moringa: ¿Un árbol milagroso?



Hace relativamente poco tiempo ha comenzado a sonar fuerte un “nuevo” alimento natural, que por sus características, bien puede convertirse en un “santo grial” de la alimentación. Se trata de la Moringa.

Pero ¿Por qué esta planta despierta tanta expectación entre expertos y científicos? La respuesta reside en que la Moringa tiene propiedades curativas para una gran cantidad de enfermedades, y además contiene un valor nutricional enorme.

La Moringa es una planta perteneciente a la familia de las moringáceas. Es un árbol que puede crecer hasta los 10 metros en corto tiempo. Es originario de la India, pero se cultiva en otros países de la región y el norte de África, aunque su producción también se está extendiendo en otras latitudes, como por ejemplo, México y Honduras. A pesar de que para una gran cantidad de personas la moringa es algo nuevo, se utiliza desde hace muchísimo tiempo como medicina en la India.


El valor nutricional de la Moringa

Tan importante puede ser la moringa que muchas personas no dudan en señalar que podría ser la respuesta al problema del hambre y la desnutrición en el mundo. Y hay otro factor a tener en cuenta. Prácticamente toda la moringa puede ser utilizada; sus semillas, sus hojas, ramas, tronco, y flores tienen propiedades que pueden ser utilizada para el consumo humano, y también de animales para la actividad ganadera.


Tiene más vitaminas que ninguna otra planta conocida

La Moringa tiene una cantidad de vitaminas asombrosa. En este “cóctel”podemos encontrar vitamina A, B, C, D y E. Pero lo sorprendente es la cantidad en la que se encuentran. Para muestra, un botón: 10 veces más vitamina A que una zanahoria, y 12 veces más vitamina C que una naranja.

Además la moringa es rica en otra gran cantidad de nutrientes como potasio, calcio, hierro selenio, magnesio, antioxidantes, proteínas y aminoácidos esenciales.

Cada uno de estos compuestos se encuentra en cantidades verdaderamente abundantes. Esta es una de las razones por las que muchos investigadores están emocionados por la ayuda que puede significar para resolver el problema de la hambruna. 

No se conoce otro alimento natural que pueda brindar tantos beneficios a la salud de manera tan sencilla. Una planta que contenga más calcio que la leche, más hierro que las espinacas, más potasio que los plátanos y más proteínas que el yogurt o los huevos, no es algo fácil de pasar por alto.

Propiedades medicinales de la Moringa.

Hay más. La moringa no solo es un gran alimento. También tiene una gran cantidad de propiedades curativas y se cree que aún hay más por descubrir. Ya desde la antigua India, la medicina ayurvédica se había percatado del enorme potencial de esta planta, y hoy se están corroborando esos efectos.

Jed W. Fahey, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, señala que hay clara evidencia a favor de la Moringa, y que aún queda mucho por investigar. Fahey aún es cauto en creer que la moringa sea la solución a todos los males y llama a tomar las cosas con precaución. Pese a esto, cree que las señales son esperanzadoras.

Algunas de las propiedades medicinales atribuidas a la moringa:

Planta anti-inflamatoria. Al igual que otras plantas, como la cúrcuma, tiene características anti-inflamatorias importantes. Hay muchas enfermedades cuyos síntomas se ven agravados por la inflamación de los tejidos, como por ejemplo, dolor articular y asma, donde la moringa ha mostrado muy buenos resultados, incluso con bajas dosis.

Reducción del colesterol. La moringa contiene b-sisterol, y por lo tanto, es un potente agente reductor de colesterol.

Actividad Antidiabética. Al igual que otras plantas, como la stevia, la moringa puede ser de gran ayuda para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto debido a los polifenoles presentes en la moringa que tienen efecto hipoglucémico.

Potente antioxidante.
Los antioxidantes son muy importantes para combatir la acción de radicales libres, responsables de la oxidación de los tejidos y el envejecimiento. Los principales compuestos fenólicos encontrados en la moringa, la quercetina y kaempferol han mostrado un poder antioxidante muy superior al resto de las plantas.

Analgésico. Varias especies de moringa han evidenciado tener efecto analgésico. Pruebas con extracto de moringa en animales han mostrado gran efectividad.

Anticancerígeno. Este es uno de los usos que más llama la atención. Muchos terapeutas difunden la moringa como aliado sin igual en la lucha contra el cáncer. Especialmente contra cáncer de ovarios.

Protege el sistema cardiovascular. La moringa es de mucha utilidad para el cuidado general del corazón y el sistema circulatorio. Ayuda a regular la presión, y está recomendado para personas con problemas de hipertensión. La corteza de raíz de la moringa contiene alcaloides que actúan como estimulante cardíaco a través del sistema nervioso.

Antibacteriano. Se ha comprobado que los componentes de la moringa tienen una importante actividad inhibidora de microorganismos nocivos. También es un buen antifungicida al eliminar hongos como el Basidiobolus haptosporus y Basidiobolus ranarums. Gracias a esta propiedad la moringa puede ser utilizada para tratar problemas como pie de atleta, abscesos cutáneos, gingivitis, verrugas y heridas.

Otros beneficios de la moringa son

Ayuda a bajar de peso
Elimina cálculos renales
Ayuda a limpiar el hígado
Efectos diurético
Ayuda en el tratamiento de enfermedades a la tiroides

Trastornos intestinales

La moringa oleifera es la variedad más popular de esta planta es también la base para algunos productos naturales de belleza, en especial aceites aromáticos y para masajes. Sirve asimismo como tratamiento tópico para algunos problemas como irritaciones a la piel, estrías y alergias. Dado su alto contenido de colágeno también es usado para fabricar shampoo, cremas y jabones.

Es difícil condensar todos los usos posibles de la moringa en un solo artículo, pero de algo no hay duda: La naturaleza nos da regalos que aún no sabemos apreciar en toda su extensión.

Les dejamos este vídeo sobre este milagroso árbol: Tu Salud Y Bienestar...



Fuente: http://verdealegria.com/las-propiedades-de-la-moringa-un-arbol-milagroso/