martes, 29 de diciembre de 2015

Los yogures populares son comida chatarra


Ya dejaron de ser productos lácteos naturales para pasar a ser alimentos altamente procesados y llenos de azúcar.

Un nuevo informe publicado por Michele Simon, abogada de salud pública en Reglas de Comida y Bebida, encuentra que los productos lácteos lejos de ser “naturales”, son altamente procesados al igual que los alimentos chatarra.

En el informe titulado “Encubrimiento: Cómo la industria y el gobierno promueven alimentos lácteos chatarra”, Simon cuestiona a los productos lácteos que son cada vez más populares, diciendo “que sean o no lácteos esenciales para la dieta”, no lo son, porque a yogures y quesos procesados se los llena con azúcar, y se los incluye en las categorías de “productos lácteos saludables”.

“La suposición de que el consumo de lácteos es esencial para la dieta, ha obstaculizado nuestra capacidad para criticar el apoyo del gobierno federal a los productos lácteos poco saludables”, escribe y añade que a la mayoría de quesos procesados, postres congelados y yogures en los supermercados, se los promueve como alimentos saludables y son “nutricionalmente calificados como comida chatarra”.

Simon dice que estos endulzados, productos lácteos salados, a menudo en las escuelas son aprobados como ‘refrigerios’ saludables, aunque entran en conflicto con las directivas dietéticas, informa Food Navigator.

Según Simon, casi la mitad de toda la leche consumida en EE.UU. es leche saborizada, consumida con cereales, o como ingrediente en otra bebida. Sin embargo, casi la mitad del suministro total de leche en EE.UU. entra en la producción de 4 mil millones de kilos de queso, que es la mayor fuente de grasas saturadas en la dieta estadounidense.

Aún más alarmante, es que el 11% de todo el azúcar en EE.UU. va a productos lácteos.

“El gobierno apoya a estos productos lácteos no saludables mediante la administración y supervisión de casi todos los aspectos relacionados con el programa de lácteos”, explica Simon.

El programa de lácteos está patrocinado por el USDA que “recoge el impuesto” de productos lácteos y utiliza los fondos para la promoción genérica de esos productos, escribe el autor y experto en industria de alimentos,Marion Nestle.

Ella informa que parte de la financiación se utiliza para ayudar a Dominos Pizza a agregar un 40% más de queso en sus pizzas. McDonald´s también recibe fondos para promocionar McCafé, que contiene el 80% de leche, así como hamburguesas que contienen dos rebanadas de queso, eso resulta en casi 3 millones de libras adicionales de queso vendidos.

Simon afirma en su informe que el gobierno debe “dejar las evaluaciones obligatorias a la industria lechera y poner fin al programa de chequeos lácteos”, y agrega que “en la actualidad, el programa sólo sirve para cubrir intereses económicos de los miembros más importantes de la industria a expensas de la salud pública”.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/salud/36930-los-yogures-populares-son-comida-chatarra.html