sábado, 11 de julio de 2015

Los efectos secundarios de comer un yogur caducado


“Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que me lo voy a comer”. Allá por 2013, el entonces ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abría la veda del consumo de yogures caducados, ya que el Gobierno estaba planeando una estrategia para maximizar la eficiencia de la cadena alimentaria. 

Pero, ¿es seguro comerse este producto lácteo pasado de fecha? 

A continuación, te contamos los efectos secundarios de comer un yogur caducado.

Tarde o temprano, todos los alimentos caducan. Solo los que tienen un porcentaje por debajo del 15% de humedad, como la miel o los cereales, resultan prácticamente eternos. Sin embargo, los yogures, no están dentro de este grupo, ya que superan el 85% de humedad, lo cual permite el crecimiento de microbios que pueden resultar tóxicos. 

No podemos afirmar entonces que sea seguro comerse uno de estos productos lácteos pasado de fecha, ya que al hacerlo estamos asumiendo un riesgo, aunque sea pequeño.

Según los conceptos básicos de microbiología, un yogur que solo contenga leche se puede comer pasados varios meses mientras que la tapa se mantenga sellada. Lo único que ocurriría es que la fermentación va aumentando y la acidez de nuestro producto también. 

Y sería la propia acidez la que se encargaría impedir el crecimiento de un hipotético microorganismo contaminante. Con todo esto, podríamos concluir que comerse un yogur caducado es seguro, pero lo cierto es que la mayoría de estos productos lácteos contienen algo más que leche: aditivos, trozos de fruta, edulcorantes…Queda claro que existe un riesgo, ¿pero cuál es?

Los efectos secundarios de comer un yogur caducado son tres: la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos, todos ellos síntomas propios de cualquier intoxicación alimentaria.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos están provocadas por las bacterias que causan su manipulación inadecuada o las que se acumulan en las comidas envejecidas o mal conservadas, como ocurre en los yogures. 

La diarrea es un efecto secundario común de comerse uno de estos productos lácteos caducado, ya que el cuerpo trata de este modo de liberar las toxinas ingeridas con él.

Por otro lado, están los calambres en la zona abdominal, que se pueden dar por el consumo de cualquier comida contaminada y que tardan más tiempo en presentarse. Una vez se inicia, este dolor puede durar desde horas a días, dependiendo del tipo y el número de bacterias que hayan entrado a tu organismo.

Por último, otro de los efectos secundarios de comer un yogur caducado son los vómitos. Puede ser algo puntual o durar varias horas, lo que lleva a sentir una gran debilidad física, deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

En cualquier caso, si alguna vez has tomado yogures pasados de fecha y has presentado estos síntomas, debes procurar no volver a hacerlo, pero si no es el caso, tampoco hay mucho que temer.

Fuente: Que.es
Fuente: http://cbtelevision.com.mx/los-efectos-secundarios-de-comer-un-yogur-caducado/