viernes, 15 de mayo de 2015

¿Qué son las aceitunas de Kalamata?


Para empezar, hay que decir que Kalamata es una región de Grecia que es famosa por su producción de aceitunas y aceite de oliva

El aceite de Kalamata suele ser conocido como aceite griego, y tiene un sabor distintivo y un color que varía entre el verde claro y más oscuro. 

El motivo es que se usan tanto aceitunas verdes como negras. Cuando las aceitunas de Kalamata no se usan para hacer aceite, lo cual suele ser lo más común, normalmente son preparadas y empaquetadas en aceite de oliva o en algún tipo de vinagreta. 

A diferencia de otras aceitunas verdes y negras, este tipo de aceituna tienen un color que las diferencia.

Cuando son metidas en una vinagreta o puestas en salmuera, pueden coger una tonalidad de color marrón oscuro o negro. Cuando están en el árbol, el color es totalmente diferente ya que la tonalidad es violeta y con forma almendrada que es imposible de confundir. 

También tienen más consistencia que otras aceitunas similares. La mayoría de las aceitunas de Kalamata son abiertas por la mitad antes de pasar por un proceso de preparación, lo cual permite que el sabor de los ingredientes se filtre en su interior. Hay que saber que normalmente estas aceitunas se vender con semillas en su interior, por lo que si las queremos comer, hay que quitar primero estas semillas.

Muchos creen que el sabor de estas aceitunas es bastante diferente a las que estamos acostumbramos. Su sabor es más rico e intenso que la media, y el que su forma también sea algo diferente ayuda a diferenciarla de las otras. 

El problema es que dependiendo de donde vivas, puede ser difícil encontrar este alimento. En muchos casos hay que ir a tiendas especializadas donde vender productos internacionales de todo tipo o especializadas de esa región en particular.


El aceite de oliva es considerado como uno de los mejores aceites que existen, y mucha gente lo incluye en su dieta por motivos de salud. Con el aceite de Kalamata pasa exactamente lo mismo, y sus propiedades son muy conocidas por ser beneficiosas en todos los sentidos. 

Aparte de esto, las aceitunas son una buen fuente de grasa saludable que puede hacer que muchos de nuestros platos sepan mucho mejor.

La forma de comer las aceitunas de Kalamata es variada. Hay mucha gente que dice que la mejor manera es comerlas solas con el sabor que ya traen. Otras personas las comen con queso o con ciertos vegetales. Hay muchos platos mediterráneos que las incluyen como ingrediente, como por ejemplo el tapenade de olivas. 

Mucha gente las prefiere en aceite o vinagre en lugar de metidas en salmuera, para de esta manera mantener el sodio bajo. Se puede también reducir el contenido en sal lavándolas antes de comerlas. 

De todos modos, es casi imposible reducir totalmente el sodio en estas aceitunas al estar abiertas por la mitad y haber absorbido buena parte de los líquidos.

Fuente: http://comidadehoy.com/aceitunas-kalamata/