Problemas en los riñones, irritación en la cara, y sangre en la orina, pueden ser algunas de las alertas para que acudas al especialista.
Esta enfermedad autoinmune, según estudios realizados, afecta la mayor parte del tiempo a más mujeres que hombres. Según datos suministrados por la Fundación de Lupus S.L.E., casi el 90% de las personas que padecen de esta enfermedad oscilan entre los 15 y 34 años aproximadamente, y se ubican en el género femenino.
Aunque se desconoce una causa específica de esta enfermedad, se relaciona directamente con la genética y el ambiente, y en ocasiones resulta un tanto confusa, tanto que puede tener síntomas iguales o parecidos a otras enfermedades existentes. Jill Buyon, doctora y directora del Centro de Lupus en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, afirma que, dentro de la sintomatología de esta enfermedad, hay características que son notorias generando alertas en el cuerpo tales como:
Alas de mariposa
Mucho cuidado a la hora de exponerte al sol. Aunque parezca un tema sencillo, o de vanidad, si este proceso te ocasiona irritación o salpullido, puede indicar que padeces de lupus, la mayoría de las veces se expande desde la nariz hasta las mejillas, tomando la forma de este animal y evidenciando que hay presencia de la enfermedad.
Presión en el pecho
El lupus, está relacionado con la inflamación que puede experimentar el corazón, ocasionando problemas en la respiración y dolores intensos en el pecho por falta de una circulación adecuada, generando a su vez, ataques cardiacos.
Hinchazón en las muñecas y los dedos
Un síntoma que de inmediato debes tener en cuenta. Esta sintomatología puede darse en horas de la mañana y se asocia con la artritis reumatoide. Lo que sucede con el lupus, es que puede afectar únicamente una parte del cuerpo, y puede quedarse estancado en una parte del proceso, por lo que es difícil diagnosticar la enfermedad en este punto.
Fatiga
Uno de los síntomas más importantes de esta enfermedad, aunque se puede asociar con otras enfermedades, es una característica del lupus, ya que este puede causar alteraciones en la sangre, desembocando enfermedades como la anemia, factor incidente en la energía del cuerpo humano.
La fatiga también puede venir de otros órganos del cuerpo como los riñones, o pulmones, entre otros, haciendo que este síntoma sea cada vez más frecuente y afecte la calidad de vida de las personas.
Dolor en la boca y en la nariz
Muchas veces, esta enfermedad se manifiesta de una manera muy pasiva, ubicándose en lugares en los cuales es poco probable detectarla. Sin embargo, si se presentan inflamaciones, internas y externas que pueden evidenciar, que algo dentro del organismo, está fuera de control.
Pérdida de memoria
Esta enfermedad es casi mortal para el cerebro. La desorientación, e incluso olvidar cosas importantes hace que esta se desarrolle de una manera más rápida. Es importante aclarar que no en todas las personas se hace latente este padecimiento, ya que todos los cuerpos reaccionan de una manera diferente, teniendo en cuenta la etapa de la enfermedad.
Fuente: https://cromos.elespectador.com/estilo-de-vida/seis-sintomas-comunes-que-te-indican-que-padeces-de-lupus-26176