domingo, 1 de enero de 2017

Alergia a los antibióticos


Frecuentemente se descubre que se es alérgico a cierto antibiótico cuando el medico lo receta para tratar cierta afección y en vez de mejorar tienes una reacción adversa luego de usarlo.

Esta situación es muy común por lo que luego de tener la reacción alérgica se debe evitar ese tipo de medicación.

Los antibióticos son muy útiles para tratar diversas enfermedades especialmente las asociadas a las infecciones bacterianas.

Los antibioticos que más alergia generan son la penicilina y la cefalosporinas.
 
Los medicamentos que también suelen provocar alergias graves son la morfina, aspirina y fármacos de quimioterapia.

La reacción alérgica se produce porque el cuerpo no reconoce esta sustancia sino que lo considera algo extraño y comienza a luchar por sacarla del cuerpo. A causa de este proceso es que aparecen los síntomas alérgicos generados por el antibiótico.

Los síntomas de alergia a antibióticos son:
 
-erupción en la piel
-dificultad para respirar por sentir opresión en el pecho
-tos
-sibilancias
-inflamación cuello
-confusión
-taquicardia
-pérdida de conocimiento
-caída abrupta de la presión arterial
-anafilaxia

La anafilaxia es el estado más grave de una reacción alérgica porque la persona sufre un desequilibrio total de las funciones cuerpo tiene dificultad para respirar y si no se trata puede morir en poco tiempo.


Es vital que informemos al médico y a nuestros familiares que somos alérgicos a cierto medicamento o antibiótico para evitar una reacción alérgica.
En la mayoría de los tratamientos se pueden reemplazar los medicamentos por otras que no generan alergia al paciente pero que a la vez le resuelva su problema de salud.
 
Fuente:  http://www.blogdefarmacia.com/alergia-a-los-antibioticos/?utm_source=facilisimo.com&utm_medium=Referral&utm_campaign=facilisimo