viernes, 17 de junio de 2016

Los riesgos de estar sentado muchas horas


La mayoría de los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados, olvidando que nuestro cuerpo necesita movimiento y ejercicio para funcionar correctamente.

Cada vez más investigaciones han destacado el riesgo significativo para los adultos de estar sentados en exceso, pero la “gente grande” no es la única que corre riesgo. Los niños pasan más del 60 por ciento de su día en estado sedentario y según algunos estimados, los niños pasan sentados en promedio 8.5 horas del día. Además, se cree que los niveles de actividad descienden abruptamente después de los 8 años, especialmente entre las niñas.

Algunos investigadores decidieron estudiar a un pequeño grupo de niñas (entre los 7 y los 10 años) para determinar si estar sentadas era perjudicial para su salud, como parece ser el caso en los adultos.

En los adultos, estar sentado durante horas ocasiona que las arterias de las venas se opriman, lo que impide el flujo de la sangre, aumenta la presión arterial y con el tiempo contribuye al desarrollo de enfermedades cardiacas.

 Sucede lo mismo entre los niños?

Tan sólo tres horas de estar sentado ininterrumpidamente reduce la función vascular

Al inicio del estudio, todas las niñas tenían una función arterial saludable. Sin embargo, después de estar sentadas durante tres horas, jugando con tabletas o viendo películas, hubo una “profunda” reducción en su función vascular.

La dilatación arterial disminuyó hasta en un 33 por ciento en las niñas, lo que es alarmante ya que un descenso de un 1 por ciento en la función vascular es conocido por aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas en el 13 por ciento de los adultos.

Se hicieron algunos descubrimientos alentadores. La función arterial de las niñas había regresado a la normalidad algunos días después, cuando regresaron al laboratorio. Y cuando el tiempo de estar sentadas se interrumpió con una ligera sesión de pedaleo en bicicleta de 10 minutos, no se registró ningún descenso en la función vascular.

Aun así, nadie sabe cuál es el efecto de estar sentado durante horas día tras día en la salud de los niños, así que lo mejor es animarlos a que se mantengan activos. El Dr. Ali McManus, autor del estudio y profesor asociado de Fisiología Pediátrica del Ejercicio en la Universidad de British Columbia en Kelowna, le dijo a The New York Times:

“Parece claro, según nuestros resultados, los niños no deberían estar sentados durante periodos de tiempo prolongados e ininterrumpidos”.

Alan Hedge, profesor de Ergonomía en la Universidad Cornell, quien no estuvo involucrado en el estudio, le dijo a CNN:

“Esta investigación sugiere que los niños no son tan diferentes de los adultos, en términos de la fisiología fundamental del cuerpo… Y confirma que estar sentado comprime los vasos sanguíneos de las personas jóvenes tanto como en los adultos [y] de igual forma como sucede en las personas mayores”.

Nuestro cuerpo no está preparado para tanto sedentarismo y la actividad física es clave para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos. Si bien, permanecer parados todo el tiempo no es la solución, la idea es que tomes conciencia de la importancia de realizar algún tipo de actividad física y estiramientos regularmente para reducir los efectos negativos de permanecer sentados por tiempo prolongado. Conozcamos a profundidad los peligros de estar mucho tiempo sentados…

Produce aumento de peso

De acuerdo con las cifras citadas por la NBC, hace 50 años solamente un 1% de la población tenía diabetes y solo el 13% padecía obesidad. Comparando esos datos con los actuales, la diabetes asciende a un 6% y la obesidad se ha triplicado al 36%. La causa de este incremento es el sedentarismo, seguido de la mala alimentación. El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la vida saludable y con la llegada de la tecnología se ha convertido en un problema mayor.La falta de actividad física dificulta el metabolismo y la quema de calorías, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.

Provoca cambios metabólicos

Estar sentados es una de las peores formas de inactividad física. Esta posición reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, lo cual provoca un cambio sensible en el metabolismo. Cuando el cuerpo está sentado, solo puede llegar a quemar un tercio de las calorías que quema cuando está en movimiento o en plena caminata.

Puede provocar problemas de postura



En un estudio difundido por la BBC se establece que sentarse derecho no es una forma que salvaguarde la integridad del cuerpo. Estar sentados por mucho tiempo puede provocar a largo plazo dolores severos en la parte inferior de la espalda. En este sentido, los médicos recomiendan adoptar una posición más “relajada”, de modo que al sentarse se adquiera un ángulo de hasta 135 grados.Esta pose ejerce menos presión sobre la espalda y previene las dolencias.

Es malo para la salud cardíaca

El estilo de vida sedentario puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. Así lo pudo confirmar una investigación hecha por científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y publicada en el European Heart Journal. Los médicos analizaron el tiempo que las personas pasan sentadas y las pausas que se toman para pararse a caminar o a estirarse; como resultado hallaron que las personas que permanecen mucho tiempo sentadas y hacen pocos movimientos tienen un alto riesgo de sufrir problemas cardiacos, obstrucción arterial y otras complicaciones cardiovasculares. Además, este sedentarismo también fue relacionado con el mayor riesgo de diabetes, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios, niveles elevados de triglicéridos y disminución del colesterol bueno.

Consejos para reducir el tiempo sentados


Aunque algunas personas permanecen sentadas por mucho tiempo por cuestiones de gusto, hay quienes no tienen más opción por cuestiones laborales. 

Sea cual sea el caso, existen varios consejos que ayudan a disminuir el tiempo sentados para reducir el impacto negativo que este mal hábito tiene sobre la salud.

  • Párate tantas veces como te sea posible y camina dentro de la oficina, ya sea a servirte un vaso de agua o solo por moverte un poco.
  • Cada vez que recibas llamadas telefónicas, hazlo de pie.
  • Realiza ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas (solo te tomará unos minutos).
  • En lugar de utilizar el ascensor, usa las escaleras.
  • Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicios sencillos.
  • Si trabajas en casa, aprovecha para moverte lo más que puedas, ya sea a la cocina, al baño o moverte unos minutos por toda la casa.
  • Trata de adoptar una rutina de 30 minutos de ejercicios diarios por la mañana o por la noche.
  • Si tienes mascotas, no dudes en salir con ellas al parque para moverte mientras las paseas.

Fuente: http://paradigmaterrestre.com/los-riesgos-estar-sentado-muchas-horas/