lunes, 30 de mayo de 2016

Tratamientos naturales para la tos nocturna


Si bien la tos puede aparecer en cualquier momento del día, es preciso que seamos precavidos sobre todo cuando se produce por las noches.

Seguro te habrá pasado de estar enfermo y que por la noche te “ataque” un episodio de tos que no puedes detener con nada. Quizás hayas estado durmiendo o no, pero la tos se hizo más continua y fuerte.

La noche es el momento crítico para el catarro porque la congestión empeora y se agudizan los síntomas. A la hora de ir a la cama es probable que tosas más que durante el día cuando estás haciendo otras actividades.

La razón principal por la cual la tos nocturna es más acentuada que la diurna tiene que ver con la posición. Si estamos tumbados o acostados las vías respiratorias se obstaculizan. 

Las consecuencias son:

  • Irritación en la garganta.
  • Falta de descanso por despertarse a cada rato.
  • Molestias para las personas que viven o duermen cerca.
  • Posibilidad de ahogarse con la saliva o las flemas.

¿Cómo tratar o evitar la tos nocturna?

Presta mucha atención a los siguientes consejos y recomendaciones para que la tos no te moleste por las noches o bien que sea menos aguda.

Zumo de limón y miel

Ingredientes

  • 1 vaso de agua templada (200 ml)
  • El zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de miel

Preparación

Mezcla bien todos los ingredientes y bebe de a sorbos antes de ir a la cama.

Disfrutarás de las propiedades sedantes y suavizantes de las mucosas y vías respiratorias. Además, el limón aporta vitamina C, que mejora las defensas y es un gran antiséptico y antibacteriano.

La miel es antiséptica y antioxidante, además de servir para aclarar la garganta. Si quieres, puedes añadir una bolsita de té en lugar de agua sola.

Se cree también que este remedio casero para la tos nocturna, al ser dulce y caliente, provoca una mayor secreción de saliva que “limpia” el moco de las vías áreas.

Ajo y cebolla

Estos dos vegetales tienen un gran poder antiséptico y antibacteriano que permiten eliminar cualquier virus o bacteria que esté provocando la tos.

Además de consumirlos crudos en tus comidas se aconseja hacer un caldo.

Ingredientes

  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Cantidad necesaria de agua

Preparación

Coloca todo en un cazo y calienta.
Filtra y bebe como si fuera un té o una sopa.

Puede que no te agrade tanto el sabor, así que puedes añadirle unas gotas de limón. Consume antes de ir a la cama.

Hábitos para evitar la tos nocturna

Además de aprovechar las bondades de los remedios naturales para la tos nocturna, puedes acondicionar la habitación para que sea más “benéfica” con tu problema. 

Para ello se recomienda:

Instalar un humidificador: Muchas veces la tos aparece cuando el ambiente está muy seco. Con este aparato no solo mejorarás la humedad de la habitación sino que, además, evitarás la proliferación de ciertos virus y bacterias.

Poner cojines adicionales: Como la tos en la noche empeora por la posición del cuerpo trata de que eso no sea un problema. Puedes dormir con más cojines para que levanten la cabeza y el torso. De esta manera los pulmones y la garganta estarán elevados en relación al resto del cuerpo. Se reducirá el drenaje de mucosidad hacia la garganta que activa el reflejo de toser.

Elevar la cama: Si no te es muy cómodo dormir con cojines extra, puedes poner unos tacos en las patas de la cama (las que están en la cabecera). 

El efecto es el mismo y quizás evites dolores en el cuello o espalda.

Fuente: http://diarioecologia.com/tratamientos-naturales-para-la-tos-nocturna/