lunes, 7 de marzo de 2016

Hospital en Colombia cura a sus pacientes con plantas medicinales


Actualmente en el mundo las personas toman medicinas genéricas que a largo plazo pueden ser nocivas para la salud, aunque algunas todavía confían en los remedios naturales y los utilizan a menudo, la gran mayoría confían más en los medicamentos de las empresas farmacéuticas. 

Es de gran admiración el Hospital de Nazareth de la Zona del Sumapaz en Cundinamarca, que trata a sus 2806 pacientes con lo que ofrece la naturaleza.

El Hospital de Nazaret se encuentra dentro del Parque Temático Chaquén que tiene como objetivo la investigación sobre la salud ecosistémica del ser humano y la ecoterapia. 

La región de Sumapaz es agrícola, en esta localidad podemos encontrar una de las áreas de cultivo de papa más grandes del planeta con unas 178.000 hectáreas, los habitantes tienen varias enfermedades por causa del uso de pesticidas y dolores oseoartículares que obtienen por su trabajo, como también problemas relacionados con la exposición al sol.


Las personas encargadas del Hospital de Nazaret, también enseñan a sus pacientes la importancia de mejorar las prácticas agrícolas como rotar los cultivos para eludir las plagas y la degradación de la tierra y no tener que utilizar tanto agroquímico.

De igual manera también capacitan a campesinos y médicos sobre la utilización de 25 especies de plantas medicinales - como papayuela, vira vira y altamisa- de las 90 aprobadas en Colombia por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima para el tratamiento de algunas de sus enfermedades. De acuerdo con la OMS, el 40% de la población en Colombia utilizamedicina tradicional. Las comunidades campesinas e indígenas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies.


La ecoterapia, como se llaman estos tratamientos naturales, favorecen también a personas que viven en Bogotá y que sufre de trastorno bipolar y esquizofrenia.

Este Hospital capacita y otorga cartillas educativas a la comunidad para enseñarles a utilizar adecuadamente la medicina tradicional. A continuación te enseñaremos algunas plantas que utilizan para algunas enfermedades del ser humano. 


Plantas que se utilizan en los remedios naturales

Problemas digestivos: Ajo, albahaca, menta, sen, linaza, cristales de sábila, yerbabuena, anís, canela, manzanilla, boldo.

Cuidado de la piel: Con gualanday, llantén, caléndula, yerbamora.

Enfermedades respiratorias: Con sauco, jengibre, totumo, romero, totumo, malva.

Dolores: Con ortiga común, orégano, sauce, ruda, diente de león, chuchuaza, tomillo, caléndula.

Nervios alterados: Con toronjil, pasiflora, manzanilla, valeriana, cidrón, naranjo, manzano.

Infecciones en vías urinarias: Con ortiga mayor y vira vira.

Fuente: http://www.libertadypensamiento.com/2015/09/hospital-en-colombia-cura-a-sus-pacientes-con-plantas-medicinales.html