jueves, 22 de marzo de 2018

Día Mundial del Agua: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

Haz click en la imagen para saber cuáles son los alimentos que te ayudan a hidratarte.

La hidratación correcta es gasolina para tu cerebro y lubricante para tus músculos y tus huesos.

Somos agua. Parece una frase hecha pero lo cierto es que el agua es el componente mayoritario de nuestro cuerpo y un pilar esencial en la alimentación diaria, pues protege el cerebro y las articulaciones, transporta los nutrientes a las células, retira las sustancias de deshecho y regula latemperatura corporal.


¿Cuánta agua debemos beber al día?


  • Los expertos indican que, como norma general, debemos beber al menos dos litros de líquido diarios, según señalan las recomendaciones de la AESAN (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). De esta cantidad, un poco menos de la mitad debe provenir de los alimentos ingeridos, sobre todo frutas y verduras. Y la otra mitad debe ser suplementada con agua o con otras bebidas. Esto supone ingerir algo menos de ocho vasos de líquidos diarios. A modo orientativo, la nutricionista Ana Bellón explica que, si en el desayuno se toma una taza de leche con café o una infusión, a media mañana un zumo de frutas natural, en cada comida 2 vasos de agua y en la tarde otra infusión ya habríamos conseguido los dos litros diarios.
¿Debo esperar a tener sed para beber agua?

En la rutina alimentaria diaria los expertos desaconsejan esperar a tener sed, pues esa sensación refleja un déficit de agua interno que podría afectar al funcionamiento del organismo.

¿Cómo puedo saber si estoy bien hidratada?

La sensación de sed aparece con la pérdida del 1% del agua corporal total. Además, está clínicamente demostrado que una disminución del 2% de agua en el organismo reduce el rendimiento y la función mental, además de aumentar el ritmo cardiaco y dar lugar a dificultades en el mantenimiento de la presión arterial, según explica Carlos Fernández, Director Médico del Grupo NC Salud.

Un 4% de pérdida es ya un claro factor de riesgo, y la falta del 10-15% del agua corporal total puede poner en peligro nuestra vida.


¿Qué alimentos me ayudan a hidratarme?

No solo es posible hidratarse mediante la ingesta de líquidos, pues muchos alimentos de la dieta mediterránea tienen un alto contenido de agua. Caldos, sopas, verduras, frutas, zumos naturales, batidos, leche, bebidas vegetales pueden ser aliados para un correcto equilibrio hídrico y ayudan a alcanzar la cantidad diaria recomendada.

Es aconsejable repartir la ingesta de líquidos de forma equitativa a lo largo de todo el día, aunque existen tres situaciones concretas en las que hay que prestar una atención especial a la hidratación: ejercicio físico, esfuerzos mentales y conducción.


¿En qué casos hay que reforzar la hidratación?

 
  • Ejercicio físico. La deshidratación que se produce al practicar ejercicio físico debe prevenirse tomando la suficiente cantidad de bebidas, antes, durante y después del esfuerzo. El rendimiento físico tiende a disminuir cuando la falta de líquidos supera un 1-3% del peso corporal, por ello, es conveniente practicar el ejercicio a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar un aumento excesivo de la temperatura corporal causado por una reducción de la sudoración y del flujo sanguíneo, inducido por la deshidratación
  • Esfuerzo mental, al estudiar o trabajar. Tal como aconseja el doctor de Grupo NC Salud, es importante beber la cantidad de agua adecuada cuando hacemos un esfuerzo mental, tal como estudiar o trabajar. El cerebro recibe un 20% del total del flujo sanguíneo, y si el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre, incluida la que alcanza el cerebro, se verá reducida. Además, existen evidencias científicas que corroboran que dar al organismo la cantidad adecuada de líquidos reducirá la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración.
  • Conducción. Cuando conducimos, al encontrarnos en un espacio cerrado donde suele elevarse la temperatura, podemos experimentar un exceso de sudoración que implicará pérdidas de agua y sales minerales, incluso con aire acondicionado si se trata de trayectos largos. Así, las bebidas sin alcohol durante el viaje ayudarán a reducir la fatiga en carretera.

¿Debo hidratarme por dentro y por fuera?


Sí, claro. La Academia Española de Dermatología y Venereología da unas pautas para el día a día que harán que tengamos una piel saludable.

Hidratar a diario la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado ayudará a mantener una piel sana.


Evitar lavados excesivos y no utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. En este sentido, asegura que hay que escoger productos suaves y testados dermatológicamente y evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel. Y es que la piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha.\


Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercute de forma negativa en la salud de nuestra piel generando productos oxidativos que dañan nuestras células cutáneas.

Para terminar, desmontemos un falso mito... ¿Es cierto que es malo beber líquidos durante las comidas? Los expertos aseguran que no existen evidencias científicas fiables que sostengan que beber mientras se come hace engordar, según explica el doctor Fernández. De hecho, encontramos en el agua a un gran aliado para evitar el aumento de peso, ya que durante la ingesta de alimentos impide que nos excedamos en calorías, contribuyendo en la ocupación del estómago.



Fuente: http://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201803/21/dia-mundial-agua-hidratacion-importante-20180321125453.html

Diez partes del cuerpo que delatan tu edad


Las arrugas y las líneas de expresión son las señales más evidentes del paso del tiempo. Y el rostro es la zona del cuerpo que más nos preocupa y en la que solemos centrar los tratamientos para evitar que los signos de la edad se noten. 

Sin embargo hay otras zonas y otros síntomas que denotan el paso de los años… y que no solemos prestarles atención.

Con el paso de los años no solo aparecen arrugas en la cara, hay otros síntomas que resultan difíciles de ocultar, incluso para las celebrities. Y es que ni cremas, ni tratamientos o retoques estéticos pueden evitar que ciertas partes de nuestro cuerpo delaten el envejecimiento. Toma nota:

1- La flacidez del cuello. Es una zona que solemos descuidar y eso que es muy fácil tratarla... Las mismas cremas y tratamientos que te aplicas en la cara funcionan para que el cuello se mantenga terso y sin arrugas más tiempo. Si no le prestas atención, las manchas, las arrugas, la flacidez y la papada revelarán tu edad.

2- Las arrugas en el escote. Es una piel tan fina que suele envejecer antes que otras partes del cuerpo. Y no solo delatan el paso del tiempo las arrugas, también las manchas, la flacidez e incluso la celulitis.

3- Las manchas en las manos. Están constantemente expuestas al sol, al frío, al viento pero también a agentes químicos. Las manos son una de las partes del cuerpo que delatan de forma más visible el paso del tiempo. Si no las has protegido debidamente del sol, las manchas habrán hecho acto de presencia. Pero, además, con la edad, la piel de las manos se vuelve más fina y las venas son mucho más visibles. ¿Por qué crees que Madonna siempre trata de ocultarlas?

4- Los párpados caídos. El contorno de los ojos sabemos que es muy delicado, y no solo son un problema las arrugas y líneas de expresión, también las bolsas y los párpados caídos. Los párpados se caen porque los músculos que los aguantan se debilitan. Y esto provoca la aparición de un exceso de grasa tanto en los párpados superiores, como inferiores, es decir, las antiestéticas bolsas.

5- La flacidez en la cara interna del brazo, en los codos y en las rodillas. Pues sí, la piel del cuerpo también pierde firmeza y tersura. Independientemente de los kilos de más (que también son habituales con la edad), hay ciertas partes del cuerpo que pierden firmeza y que son bastante visibles. Atenta a tus brazos, en concreto a la cara interna, que tiende a acumular grasa y perder firmeza. En los codos el paso del tiempo se traduce en sequedad, rugosidad y flacidez, difícil de evitar. En las rodillas, además de la flacidez que se traduce en pliegues muy profundos, se acumulan células de grasa que le dan un aspecto a la piel similar al de la celulitis.

6- Las canas en las pestañas, en las cejas y en el vello genital. Pues sí, las canas, uno de los signos más visibles del paso del tiempo (que en el pelo se puede combatir fácilmente) también aparecen en las cejas, en las pestañas y hasta en el vello genital. Zonas en las que es más complicado ocultarlas…

7- La pérdida de fuerza del vello. Con el paso de los años el vello corporal pierde fuerza. Esto tiene dos lecturas, una positiva: no tendrás que depilarte tan a menudo. Otra negativa: tanto las cejas como las pestañas aparecerán menos pobladas y tendrás que recurrir a extensiones.





8- El crecimiento de las orejas y la nariz. No es de la noche a la mañana, pero tanto las orejas como la nariz crecen durante toda la vida, así que no es de extrañar que las personas mayores muestren unas orejas y una nariz más grandes que cuando eran jóvenes.

9- Los callos y otros problemas en los pies. Los pies aguantan nuestro peso y están sometidos a la presión de los zapatos. Sufren mucho y solemos olvidarnos de que existen (salvo en verano). Con el paso del tiempo los pies se llenan de callos, verrugas, piel seca, juanetes, dedos en martillo, las venas se marcan más…

10- La pérdida de volumen y fuerza del pelo. Con el paso de los años, no solo los hombres pierden pelo, también las mujeres. Además de la caída del pelo, éste se vuelve más fino. Consecuencia de esto es que la melena ya no tiene el volumen de los años de juventud. Sin mencionar las canas, aunque afortunadamente son más fáciles de disimular.

Ahora que ya conoces estos 10 signos que denotan el paso de los años, vamos a echar un vistazo a algunas celebrities para ver cómo tratan de ocultarlos.


Fuente:  http://www.mujerhoy.com/belleza/lecciones-belleza/diez-partes-cuerpo-delatan-edad-916893112015.html