jueves, 22 de febrero de 2018

Las abejas se están extinguiendo. Listado de plantas que debemos sembrar para ayudarlas

 

Por desgracia, las abejas se encuentran en grave peligro de extinción. 

Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estas hermosas polinizadoras se exponen a agroquímicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD) — una de tantas consecuencias achacadas a Monsanto y el cultivo de transgénicos.

Afortunadamente, estamos a tiempo de apoyar a las abejas para que
continúen con su trabajo, produciendo miel y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen la naturaleza misma. 


Para alejarlas de los químicos, los pesticidas y los azúcares de baja calidad — léase dulces, refrescos y demás alimentos procesados —, podemos ofrecerles más flores para trabajar y nutrirse. 

¡A sembrar en el jardín!

Flores nativas. Acude a un invernadero cercano, o pregúntale a tu jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.


Plantas tradicionales. Elige flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.


Hierbas. ¡Las abejas aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo — claro, también las puedes utilizar.


Vegetales. Si tienes un espacio más grande, no dudes en cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.


Frutas. Ahora, si piensas en árboles frutales, puede ser un manzano o un cerezo; un arbusto de moras es excelente opción.


vía Recaudo

Si no tienes espacio en tu casa o vives en un departamento muy pequeño, puedes buscar algún espacio comunitario — a lo mejor a tu casero no le desagrada la idea —; en un estudio de Yoga o en alguna escuela, en el trabajo. Ofrezcamos más plantas florales a las abejas.


Fuente:  http://www.lavozdelamadretierra.com/salvemos-a-las-abejas-este-es-el-listado-de-plantas-que-debemos-sembrar-para-ayudarlas/

miércoles, 21 de febrero de 2018

10 SIGNOS DE LA ANDROPAUSIA (LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES)



¿Sabías que existe algo conocido como “la menopausia de los hombres? 

Pues si no lo sabía hoy aprenderás al respecto que hoy te diremos cuales son los 10 signos de la andropausia que todo hombre debe conocer.

Se trata de 10 señales que emite el cuerpo masculino y que demuestra que ellos también tienen cambios en su cuerpo debido a la edad. Aunque hay algunos síntomas parecido a la menopausia, hay muchos otros que ellos ni se imaginan. Si quiere saber de que trata la andropausia, entonces lee hasta el final.

La andropausia

O el “déficit androgénico ligado a la edad”, son un conjunto de síntomas fisiológicos relacionados con la baja producción de testosterona en los hombres, hecho que se genera desde los cuarenta y cinco años de edad. Este fenómeno biológico es afín a la menopausia en las mujeres. La andropausia interviene por fuera del contexto patológico que es lo que puede explicar la baja de la secreción androgénica.

La frecuencia, es bastante difícil de estimar, pero el peligro de andropausia se acrecienta con la edad. Por ende, podríamos resumir en que la andropausia se trata de un conjunto de manifestaciones orgánicas y mentales del hombre con relación a la baja de los niveles de testosterona.

Andropausia para los hombres, menopausia para las mujeres

Esta comparación entre andropausia y menopausia no es muy válida. La andropausia alcanza únicamente a un bajo porcentaje de los hombres y no afecta la fecundidad. Por otro lado, el declive hormonal en los hombres es parcial, progresivo y también inconstante de forma contraria a lo que ocurre con las mujeres

En los hombres, una ligera baja de la producción de testosterona se comienza desde los treinta o cuarenta años y conforme lo que los especialistas han observado, la concentración de testosterona en la sangre reduce en un 1 por ciento al año.

Este trastorno masculino se presenta con múltiples síntomas que vamos a especificar.

  • Disminución de las erecciones: Otro signo son los trastornos en las erecciones. Generalmente, la andropausia no tiene un impacto directo en la erección por el hecho de que no depende de forma directa del nivel de testosterona, si no guarda relación con la excitación del hombres.
  • Colores y sofocos: La disminución de las hormonas masculinas, en especial de la testosterona, es la que origina este síntoma.
  • Aumento del volumen de pecho: Esta condición puede asociarse a una feminización de determinadas partes del cuerpo de los hombres, por poner un ejemplo, los pechos.

Al tener menos testosterona perdemos tonicidad muscular y ganamos grasa. Ahora esta grasa puede convertirse en estrógenos, que son las hormonas femeninas y estas actúan sobre los receptores de las glándulas mamarias haciéndolas crecer. 


Trastornos en el sueño: El desequilibrio hormonal asimismo afecta el sueño. Los hombres tienden a dormirse rápido y a despertarse rápido. Esto te hará sentir cansado y soñoliento todo el día.


Abdomen abultado: Muchos hombres comienzan a ganar panza tras los cincuenta años. Este cambio es percibido como algo completamente “normal”, no obstante suele ser el signo del trastorno hormonal de la andropausia.

Cuando pierden las hormonas masculinas, también pierden músculos y a su vez gana grasa que se aloja a nivel abdominal.


Disminución de la libido: La baja de la secreción de hormonas masculinas, influye en el deseo de los hombres. Al haber menos hormonas, el deseo reduce. Además los hombres se sienten cansados, con menos dinamismo lo cual afecta el deseo.


Disminución de la vello: Esta es una característica propia de la andropausia, se puede apreciar una minoración de la pilosidad sobre todo en las axilas o el pubis.


Disminución del volumen de los testículos: Las hormonas masculinas son segregadas por los testículos, debido a la andropausia hay una baja de esta producción. Este trastorno puede resultar molesto para el hombre y asimismo para su pareja. Esto puede afectar a nivel psicológico y a su vez producir una minoración del hambre sexual, del deseo e inclusive del placer.


Pérdida de dinamismo: Al tener menos testosterona, los hombres se sienten cansados incluso cuando acaban de despertarse, además tienen menos energía, menos ganas y lo que es peor, estos síntomas no desaparecen.
Dolores articulares: Los dolores de espalda, de rodillas, de codos, de manos, de hombro. Aparecen con la disminución hormonal y se hace sentir rápidamente.

Pueden empezar de forma leve e incrementar.

Sin embargo los síntomas no son únicamente físicos, hay otros que son menos obvios: 


  • Pérdida de confianza en sí.
  • Falta de razones para vivir.
  • Sentimientos de soledad, de falta de cariño y miedo a no ser amado.
  • Ausencia o bien complejidad de concentración.
  • Preocupación por los progenitores que avejentan.
  • Irritabilidad, irresolución, ansiedad y temores.
  • Depresión y también introversión.
  • Preocupaciones a nivel profesional.
  • Añoranza por “lo que no fue”.
  • Obsesión por la muerte.

¿De qué manera reducir los síntomas de la andropausia?

Alimentación saludable y ciertos cambios de hábito pueden influir de forma positiva sobre los síntomas de la andropausia. 


Estos son algunos consejos:
 
Un buen descanso:
Es esencial dormir bien. Si nota que tiene contrariedades para conciliar el sueño, busque opciones alternativas naturales o bien consulte con un profesional para solventar este inconveniente.


Complementos alimenticios: Algunos son en forma de cápsulas a base de hierbas y sirven para elevar los niveles de testosterona.


Aumenta el consumo de fibras: Están las fibras solubles y las insolubles. Ambas tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Las fibras solubles reduce las tasas de colesterol aparte de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuentes de fibra insoluble: frutas frescas, leguminosas, vegetales, granos enteros, frutos secos.

Fuentes de fibra soluble: harina gruesa, avena, salvado de avena, pan de salvado de avena, quinua, pan de centeno, cebada, nabo, espárragos, brócoli, repollitos de Bruselas, chauchas (ejote), cebollas, batatas (papa dulce), damasco, mango, naranja, pomelo, durazno, pera y manzana. 


Alimentación: Mantén una nutrición equilibrada, sana y orgánica. Dale prioridad a los comestibles ricos en elementos nutritivos como el cinc, el Omega 3, la vitamina liposoluble de tipo D y el calcio.

Reduzca los dulces o las cosas muy saladas, la cafeína y el exceso de grasa ya que esto daña la producción de hormonas. 


Reduzca el alcohol y el cigarrillo: El alcohol reduce los niveles de testosterona en la sangre lo que va a tener efectos negativos en la libido y en la función eréctil. El tabaco es del mismo modo malo para la circulación de la sangre y para la testosterona libre.


Evite el agobio y tome sol: El agobio libera cortisol, algo que reduce la producción de testosterona. Si acostumbra a agobiarse con sencillez, busque formas de relajarse a través de ejercicios de respiración o bien meditación.

Trata de pasar tiempo al aire libre y póngase al sol en horarios apropiados. Este es buen antídoto natural para acrecentar su testosterona.
Realice actividad física: La práctica de una actividad física intensa de por lo menos 30 minutos al día libera testosterona. De tal modo se aconseja mantenerse activo y practicar algún deporte usando todos los músculos del cuerpo.

Este suele ser un momento difícil para los hombre y son pocos los que se animan a charlar de lo que les preocupa. Si te resulto de utilidad esta información. Compártela con tu familia y tus amigos.


Fuente:  http://gerfit.life/2018/02/19/10-signos-de-la-andropausia-la-menopausia-de-los-hombres/

lunes, 19 de febrero de 2018

Un batido ideal para empezar el día y proteger todos tus órganos.

Si bien la Historia da cuenta de culturas milenarias, pocas lograron desarrollar una medicina tan elaborada y eficaz como alcanzaron a crear los chinos hace miles de años. Muchas de sus técnicas y recetas aún hoy se siguen utilizando y con excelentes resultados.

La medicina herbolaria basa sus teorías en la idea de que cada vegetal tiene un aporte para hacer y que combinado con otros pueden servir para curar enfermedades o incluso prevenir otras.

Esta combinación en particular tiene muchos usos y beneficios y hoy queremos transmitirla todos para que vuelva a ser tan popular como lo fue hace tanto tiempo. La combinación de frutas y vegetales reúne gran cantidad de vitaminas y actúa como agente previsor. Toma nota de todo lo que puede hacer esta combinación de zanahoria, remolacha y manzana por tu salud:

Previene el cáncer: Ya en la antigüedad se utilizaba este batido para aliviar a los enfermos de cáncer de pulmón, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su principal atributo es que reúne grandes cantidades de antioxidantes.

Mejora la calidad de la piel: Su efecto depurativo y antioxidante ayuda a mantener la piel en óptimas condiciones eliminando manchas y espinillas al mismo tiempo que retrasa los efectos del envejecimiento prematuro.

Todas las mujeres soñamos con una piel joven y sana libre de imperfecciones. Un vaso diario de esta preparación contribuye a mejorar tu piel.

Protege los órganos: Todos los órganos de nuestro cuerpo se ven beneficiados con la ingesta de esta batería de vitaminas y antioxidantes. Esto contribuye mantenerlos sanos y a mejorar su funcionamiento. Actúa especialmente en hígado, riñones, páncreas, pulmones y corazón.

Mejora el sistema digestivo: Este remedio es muy útil a la hora de prevenir úlceras porque protege las paredes estomacales. Al mismo tiempo, mejora el movimiento intestinal evitando el estreñimiento.

Mejora la función cerebral: Los antioxidantes y nutrientes de esta bebida mejoran la capacidad cognitiva y la memoria haciendo que nuestro cerebro funcione de manera óptima.

Favorece la vista: Todos los nutrientes que aportan los ingredientes de esta bebida son saludables, pero en particular la zanahoria que contiene altas dosis de vitamina favorece la vista y protege la salud de los ojos. Es ideal para personas que deben trabajar fijando la vista durante muchas horas en un ordenador o escribiendo ya que previene el cansancio de los ojos y la irritación.

Actúa como protector hepático: Los nutrientes de este batido contribuyen a depurar la sangre e incrementar la producción de glóbulos rojos. Esto ayuda a limpiar el hígado y a eliminar toxinas.

Fortalece el corazón y los pulmones: Es una bebida sumamente útil si queremos destinarla al funcionamiento del corazón y los pulmones porque el betacaroteno y la luteína que contienen la remolacha y la zanahoria ayudan a reducir el colesterol, generando una protección extra para el corazón.

Dolores y molestias menstruales: Este jugo es efectivo para tratar los dolores y los cólicos menstruales.

¿Cómo se prepara?

Como casi todos los batidos o jugos naturales preparados con frutas y verduras se aconseja consumirlos en ayunas para que las vitaminas y los nutrientes se asimilen de mejor manera y al mismo tiempo más rápido. Te aconsejamos desayunar media hora después para permitir que todos estos nutrientes se incorporen sin interrupciones al organismo.

Ingredientes:

- 1 zanahoria.

- 1 manzana verde.

- 1 remolacha.

- 150 ml de agua.

- Hielo, a gusto.

Te recomendamos que tanto las frutas como las verduras guarden una relación en tamaño para que logres incorporar al batido una misma cantidad de cada ingrediente.

Preparación:

Lava bien todos los ingredientes, córtalos en trozos e incorpóralos en la licuadora junto con el agua y el hielo. Licúa hasta obtener una mezcla suave y todos los ingredientes se hayan incorporado.

Beber este batido en la mañana implica recibir una dosis de vitaminas que notarás en tu rendimiento laboral o de estudios durante todo el día porque te hará sentir ligera y con todos los sentidos en alerta.
Fuente:  http://cdn.saludable.guru/salud-batido-ideal-empezar-el-dia

Las hojas de papaya pueden ser la solución a tu problema. Descubre todos sus beneficios.


 
Siempre que pensamos en remedios naturales la primer idea que surge tiene relación con las hierbas, las verduras e incluso las frutas, pero lo que rara vez pensemos es que las hojas de algunos productos de la naturaleza también pueden ser útiles para curar o prevenir enfermedades.

Este es el caso de las hojas de papaya, que en cualquier situación sería algo que descartaríamos por completo, pero de las que te daremos a conocer todo el potencial que encierran para evitar contraer ciertas enfermedades o incluso para curar otras.

El primer uso que se le dio a las hojas de papaya fue para tratar el virus del dengue.

El jugo de estas hojas dio muy buenos resultados en aquellos que fueron picados por el mosquito que transmite la enfermedad y que ocasiona serios problemas de salud e incluso la muerte.

Pero otros estudios también lograron detectar diferentes usos para el jugo de hojas de papaya igual de efectivos a la hora de curar enfermedades o de disminuir dolencias.

Las hojas de papaya cuentan con fitonutrientes, unos antioxidantes que tienen la capacidad de combatir los radicales libres, al mismo tiempo que beneficia al sistema circulatorio.

También el estómago se ve beneficiado con estas hojas que contienen fenólica y papaína, indispensables para una buena digestión.

De acuerdo a los últimos descubrimientos, las hojas de papaya ayudan a aliviar los efectos de los tratamientos de quimioterapia y también contribuyen con otros beneficios.

1) Estímulo energético:

Un vaso de jugo de hojas de papaya diario te aporta las energías necesarias para empezar una jornada de intensas tareas, combatir el cansancio y la fatiga crónica.

2) Genera plaquetas:

Las hojas de papaya incrementan la producción de plaquetas, ideal para quienes se vieron sometidos a intervenciones quirúrgicas y están en proceso de recuperación.

3) Cáncer:

El Journal of Ethnopharmacology, realizó un estudio en el que explicó que este jugo puede ser eficaz en el tratamiento y la prevención del cáncer.

Se detectó que se redujo la inflamación y logró detener la reproducción de células cancerígenas.

Al mismo tiempo, activó el sistema inmune y redujo el efecto de las alergias.

4) Limpia el hígado:

Es útil para combatir enfermedades relacionadas con el sistema hepático como ictericia o cirrosis, además de limpiar toxinas y barrer con desechos.

5) Promueve la salud cardíaca:

Las hojas de papaya regulan la presión arterial y disminuyen los riesgos de accidentes cerebro-vasculares o infartos.

6) Favorece la digestión:

El jugo de hojas de papaya contienen sustancias que contribuyen a degradar los alimentos que se consumen favoreciendo la digestión y evitando el estreñimiento, la diarrea, el intestino irritable, la distención intestinal y la indigestión.

7) Nivela la glucosa de la sangre:

Es beneficioso para pacientes afectados de diabetes, gracias a su capacidad para disminuir los índices glucémicos.

8) Regula los ciclos menstruales:

Para quienes sufren de menstruaciones complicadas, irregulares y dolorosas, nada mejor que un vaso de jugo de hojas de papaya para regular los ciclos.

¿Cómo preparar el jugo?

- Lavar un puñado de hojas frescas de papaya, colocar en la licuadora y mezclar con un poco de agua.

- Guardar esta preparación refrigerada en frascos de vidrio durante 3 días.

- Beber un vaso de este jugo por la mañana, en ayunas.

¿Cómo preparar el té?

- Tome unas 10 hojas de papaya, lávelas bien y coloque en una olla con 2 litros de agua.

- Hierva hasta que la cantidad de líquido se reduzca a la mitad.

- Retire del fuego, deje entibiar y agregue una cucharadita de miel.

- También puede conservar en la heladera y beber frío en la mañana.
 
Fuente:  http://saludable.guru/salud-beneficios-hojas-de-papaya

Científicos descifran el código para restaurar la creación de recuerdos en cerebros envejecidos o dañados

Modelo de un cerebro./
La clave está en la histona deacetilasa 3 o HDAC3, una suerte de freno que se ha vuelto «demasiado ansioso» en el cerebro envejecido y está compactando el material demasiado fuerte, bloqueando la liberación de un gen llamado Period1
 
Los cerebros envejecidos o discapacitados pueden una vez más formar recuerdos duraderos si se eleva una enzima que presiona los frenos demasiado fuerte en un gen clave, según revelan neurobiólogos de la Universidad de California-Irvine, en Estados Unidos.

"Lo que hemos descubierto es que, si liberamos ese ADN nuevamente, ahora el cerebro envejecido puede formar recuerdos a largo plazo normalmente", apunta el autor principal, Marcelo Wood, presidente de UCI Francisco J. Ayala en Neurobiología y Conducta, encargado de presentar los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Austin, Texas.

"Para formar un recuerdo a largo plazo, tienes que activar genes específicos. En la mayoría de los cerebros jóvenes, eso sucede fácilmente, pero a medida que envejecemos y nuestro cerebro envejece, tenemos problemas con eso", agrega este experto.

Eso se debe a que los seis pies de ADN en espiral en cada célula de nuestro cuerpo tienen más dificultades para liberarse según sea necesario, explica. Como muchas partes del cuerpo, "ya no es tan flexible como solía ser". La rigidez en este caso se debe a una almohadilla de freno molecular llamada histona deacetilasa 3 o HDAC3, que se ha vuelto "demasiado ansiosa" en el cerebro envejecido y está compactando el material demasiado fuerte, bloqueando la liberación de un gen llamado Period1.

Desarrollo de fármacos

La eliminación de HDAC3 restaura la flexibilidad y permite que la maquinaria celular interna acceda a Period1 para comenzar a formar nuevos recuerdos. Los científicos habían planteado previamente la teoría de que la pérdida de funciones de transcripción y codificación en cerebros más viejos se debía al deterioro de los relojes circadianos centrales.

Sin embargo, Wood y su equipo, la investigadora postdoctoral Janine Kwapis, descubrieron que la capacidad de crear recuerdos duraderos estaba vinculada a un proceso diferente, la enzima demasiado agresiva que bloquea la liberación de Period1, en la misma región del cerebro del hipocampo.

Los investigadores consideran que su hallazgo es una buena noticia para desarrollar tratamientos. "Los nuevos medicamentos dirigidos a HDAC3 podrían proporcionar una vía emocionante para permitir que las personas mayores mejoren la formación de recuerdos", añade Wood.
 
Fuente:  http://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/investigacion/cientificos-descifran-codigo-20180216172121-ntrc.html

“Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños”

agua, bosque, tierra, árboles, comunidad

Peter Wohlleben es ingeniero forestal y experto en bosques y árboles y así se presenta para esta entrevista…

Tengo 61 años. Mujer y dos hijos. Vivo en la región de Eifel (Alemania). Dirijo una explotación forestal respetuosa con el medio ambiente. Trabajo para retornar a la naturaleza los necesarios bosques primigenios.

¿Los árboles son seres sociales?

Los árboles están conectados a través de las raíces, y pueden distinguir las raíces de otras especie e, incluso, de los diferentes ejemplares de su misma especie. Un bosque es un superorganismo, como un hormiguero.

¿Juntos funcionan mejor?

Sí, porque juntos crean un clima local equilibrado. Cada árbol es importante para la comunidad y el bosque actúa en consecuencia: a los ejemplares enfermos el resto les proporciona los nutrientes necesarios para que sanen.

Creía que competían.


Pueden competir ferozmente con otras especies, pero también entablar amistad y vigilar que ninguna rama demasiado gruesa crezca en dirección del otro. Los árboles igualan sus debilidades y sus fuerzas. A través de las raíces tiene lugar un intercambio activo. El que tiene mucho cede y el que tiene poco recibe ayuda.

En esos bosques espesos, ¿cómo pueden crecer los pequeños arbolitos?

A través de las raíces sus madres entran en contacto con ellos y les proporcionan azúcar y otros nutrientes. Podría decirse que los árboles bebé son amamantados.

Increíble.

Los adultos forman ese espeso techo sobre el bosque y sólo dejan pasar un tres por ciento de luz para que los pequeños no crezcan demasiado rápido, es lo que los expertos forestales desde hace generaciones llaman educación.


¡Educación!

El crecimiento lento es condición para que luego se alcance una edad avanzada. La ciencia ya no discute la capacidad de los árboles para aprender, queda por resolver dónde almacenan lo aprendido y cómo lo rescatan.

Muchos botánicos sostienen que en las puntas de las raíces tienen estructuras similares al cerebro. De hecho sabemos que los árboles tienen memoria, son capaces de registrar y distinguir las temperaturas en ascenso de la primavera de las que están en descenso durante otoño.

Sólo les falta hablar…

A su manera también lo hacen. Mediante sustancias odoríferas se comunican. Cuando se aproxima un peligro, la acacia avisa a sus congéneres emitiendo etileno, un gas de aviso.

¿Y qué hacen con la información?

Sueltan sustancias tóxicas para prepararse. También envían avisos mediante señales eléctricas a través de las raíces y de las redes de hongos, que son como nuestro sistema nervioso.

¿También lo hacen las hortalizas?

Por desgracia nuestras plantas de cultivo han perdido la capacidad de comunicarse. Son mudas y sordas, y por tanto muy vulnerables a los insectos.

Los árboles, ¿sufren cuando pasan sed?

Gritan. Según investigaciones del centro de ­investigación confederado de los bosques de Suiza que registraron los tonos de ultraso­nidos, los árboles emiten determinadas vibraciones cuando el agua escasea.

Y los árboles de ciudad, ¿se comunican?

Igual que en las plantaciones forestales, debido a la poda y plantación las raíces quedan dañadas para siempre y ya no pueden formar una red. Se comportan como niños de la calle. Básicamente les falta el bosque, la comunidad, la educación: nadie que les castigue si crecen demasiado deprisa o torcidos privándoles de luz.

¿No es partidario de la poda?

Si se retira una gran parte de las ramas se reduce la fotosíntesis y en consecuencia una gran parte de las raíces mueren de hambre, en esas zonas muertas penetran los hongos.

Pensábamos que saneaba a los árboles…

Hemos estado considerando y tratando la naturaleza como si fuera una máquina, pero en un puñado de tierra del bosque hay más seres vivos que seres humanos sobre la Tierra.

Usted trabajó durante veinte años al servicio de la Comisión Forestal de su país.

Sí, mi trabajo consistía en gestionar bosques como si fueran madera, con los años empecé a mirar de otra manera. Hoy estoy convencido de que existe una comunidad de bosque en el que cada ser vivo tiene su papel.

Ha colaborado con biólogos de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

Todo lo que le cuento no es una chifladura, se basa en investigaciones científicas realizadas también por la Universidad de Aquisgrán, la Columbia Británica y la Sociedad Max Planck. Y todas esas investigaciones apuntan a que nuestra gestión de los bosques es muy errónea.

¿Por ejemplo?

Los estudios afirman que los árboles viejos son mucho más productivos que los jóvenes, e importantes aliados en el tema del cambio climático, así que revitalizar los bosques es un error.

Hay que dejar que los bosques envejezcan.


Sí, necesitamos más bosques salvajes, dejar que los árboles crezcan con el espacio intermedio que ellos eligen. Y no hay que temer a la maleza, en las reservas en las que hace 100 años los humanos no hemos intervenido la densa sombra y la hojarasca impide el crecimiento de hierbas y matojos.

Dicen que el aire de bosque es salud.

Además de filtrar el aire los árboles desprenden sustancias, pero no son las mismas en una vieja reserva forestal que en una plantación artificial. Con la hojarasca se transportan hasta el mar a través de ríos ácidos que estimulan el crecimiento del plancton, el primer y más importante eslabón de la cadena alimentaria.

Por Ima Sanchís

Fuente: Ecoportal.net

Limpiar la casa puede ser tan perjudicial para la mujer como fumar 20 cigarrillos

Limpiar la casa puede ser tan perjudicial para la mujer como fumar 20 cigarrillos

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Bergen, en Noruega



La Universidad de Bergen (Noruega) acaba de publicar un estudio del que se desprende que los productos de limpieza del hogar pueden ser tan dañinos para los pulmones de una mujer como fumar 20 cigarrillos al día. En los hombres, aseguran, este efecto no fue detectado.

El estudio, que ha sido publicado en la revista American American Thoracic Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, evaluó los pulmones de 6.235 mujeres y hombres con una edad media de 34 años.

Los resultados de la investigación mostraron que las mujeres que limpiaban su casa como mínimo una vez a la semana o que trabajaban como limpiadoras profesionales, tenían una disminución acelerada en la capacidad pulmonar. En el caso de los hombres esta disminución era mayor.

"Las mujeres que limpiaban en casa o trabajaban como limpiadoras ocupacionales habían acelerado la disminución de la función pulmonar, lo que sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo", han asegurado los investigadores.

Los riesgos estarían vinculados al uso de productos de limpieza con presencia de agentes químicos.


Fuente: http://www.lasprovincias.es/sociedad/limpiar-casa-puede-20180216182839-nt.html

12 consejos saludables que recomienda un médico japonés para vivir más de 100 años



El médico japonés Shigeaki Hinohara, fue la prueba viviente de que la clave de la longevidad se encuentra a nivel físico pero también espiritual. 

Él aseguraba que es necesario movilizar valores como el sentido de la dedicación, el gusto por el esfuerzo, el abandono de los bienes materiales y el deseo de comunicación.

Un acercamiento tolerante a la vida y compatible con una mirada cristiana.

Este especialista en esperanza de vida fue realmente alguien sorprendente que murió a los 105 años y hasta el final de sus días dio prueba de una increíble salud física y mental. De hecho, jamás llegó a tomar la decisión de jubilarse y deja detrás de sí, la imagen de un médico apasionado por su oficio y profundamente humano con sus pacientes.

Pero al partir de este mundo dejó un legado de consejos que deseó transmitir para llevar una vida más larga y mejor.

Hinohara nació en el año 1911 y se convirtió en uno de los médicos que más tiempo consagró a la salud y a la felicidad de sus pacientes. Y el uso del término “felicidad” no es azaroso; porque Hinohara fue un pionero al tratar las enfermedades de sus pacientes de manera personalizada. Incluso después de su muerte, sigue siendo una fuente de inspiración para mejorar nuestra higiene de vida.

No cabe duda de que el doctor Hinohara entendía la vida. Te contamos los mejores 12 secretos de la longevidad que develó durante una entrevista cuando tenía 97 años.

1) Alimentarse de manera equilibrada.

Todas las personas en todo el mundo, en cualquier momento y de cualquier nacionalidad, grupo étnico o género que hayan vivido muchos años, tienen una cosa en común: ninguna tenía sobrepeso.

2) Mantenerse activo.

Para conservar la buena salud utilice las escaleras y lleve usted mismo sus propias cosas. Yo subo los escalones de dos en dos para ejercitar mis músculos.

3) Redescubrir la energía de la juventud.

La energía está ligada al bienestar y tiene que ver con la forma de alimentarnos y de dormir. Recordemos cuando éramos jóvenes y nos divertíamos, a menudo olvidamos comer o dormir. Pienso que podemos actuar de la misma forma siendo adultos. Demasiadas reglas cansan al cuerpo.

4) Manterse ocupado.

Planifiquemos siempre con anticipación. Mi agenda está completa para los próximos cinco años con conferencias y mi trabajo habitual en el hospital.

5) Seguir trabajando.

Jubilarse nunca es necesario. En el caso contrario, siempre debe suceder después de los 65 años. Hace 50 años, sólo 125 japoneses vivían más allá de los 100 años. Hoy, son más de 36.000. 


6) Seguir contribuyendo a la sociedad.

Pasada una cierta edad, debemos hacer esfuerzos para participar en la sociedad. Desde que tengo 65 años, ejerzo una actividad como voluntario. Sigo trabajando 18 horas, 7 días a la semana y cada instante es un placer.

7) Transmitir nuestros conocimientos.


Compartir lo que sabemos. Yo doy 150 conferencias al año; algunas son para niños de escuelas y otras para jefes de empresas. Hablo normalmente durante una hora o una hora y media y de pie. Esto me ayuda a mantenerme fuerte.

8) Comprender el valor de distintas disciplinas.


La ciencia sola no alcanza para curar o ayudar a las personas. Nos trata como un todo, mientras que las enfermedades son individuales. Cada persona es única y la enfermedad está metida en su corazón. Es por eso que necesitamos volcarnos hacia las artes liberales y visuales, ya que la medicina no alcanza.

9) Seguir el instinto.

Contrariamente a lo que se cree, los médicos no están en condiciones de curarlo todo. Entonces, ¿por qué provocar un dolor inútil con algunas cirugías? Estoy convencido de que la música y la terapia con animales pueden ayudar a las personas mucho más de lo que los médicos imaginan.

10) Resistir al materialismo.

No te dejes invadir por la acumulación de bienes materiales. Recuerda que nunca sabemos cuándo llegará nuestra última hora y nada de todo eso podremos llevarlo con nosotros. 


11) Tener modelos de vida y de inspiración.

Conocer a una persona inspiradora, nos motiva. Mi padre estudió en Estados Unidos en el año 1900. Fue un pionero y para mí, uno de mis héroes. Luego, tuve la suerte de encontrar otros más en mi vida y cuando me encuentro desorientado frente un problema me pregunto cómo habrían actuado ellos. ¡Este es un excelente ejercicio!

12) No subestimar el poder de la diversión.

El dolor constituye un misterio y divertirse es la mejor forma de poner la cabeza en otra cosa. Cuando a un niño le duele una muela y comenzamos a jugar con él, inmediatamente olvida el dolor.

Los hospitales deben satisfacer las necesidades básicas de los pacientes y cambiar algunas ideas.

El hospital internacional Saint-Luc de Tokyo que yo mismo dirigí y en el que ejercí hasta el final, propone música, terapias con animales y cursos de arte.

“Les aconsejo no seguir ciegamente las recomendaciones de su médico.”

Entre sus consejos encontramos este que es sorprendente. Aun cuando Shigeaki Hinohara era médico, desconcertaba recomendando no seguir ciegamente las recomendaciones del médico. Y explicaba por qué.

“Cuando un médico le recomienda realizar un estudio o una operación, pregúntele si le aconsejaría lo mismo a su hijo o su esposa. Contrariamente a una creencia popular, los médicos no pueden curar a todo el mundo. Entonces, ¿por qué provocar un dolor inútil con una operación? Busquemos alternativas como las terapias con animales o la música.

Mayor esperanza de vida.

Según los observadores, fueron estos consejos los que permitieron a los japoneses batir récords de longevidad y también ubicar al país a la cabeza de la clasificación mundial de esperanza de vida. Shigeaki Hinohara fue durante muchos años el director del hospital Saint-Luc de Tokyo, en donde incluso atendió a Paul McCartney, cuando enfermó durante una gira en Japón.

También escribió 75 libros y un best seller a los 101 años.

Según decía, la edad para jubilarse se fijó a los 65 años en Japón en un momento en el que la esperanza de vida no superaba los 68 años. Pero las cosas cambiaron mucho desde ese entonces. En 2015, los japoneses viven hasta 84 años en promedio. El médico, que trabajaba 18 horas al día hasta sus 105 años creía que la edad para jubilarse debería entonces retrasarse.

Una nueva mirada sobre la vida y sobre cómo vivirla. ¿Qué te parece poner en práctica estos consejos para vivir más de 100 años?


Fuente:  http://cdn.saludable.guru/salud-12-consejos-medico-105