jueves, 1 de febrero de 2018

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando haces ejercicio regularmente

esto le sucede a tu cuerpo si haces ejercicio
Realizar ejercicio de manera continuada no solo nos mantiene en forma y activos, también conlleva numerosos beneficios para nuestra salud. Te contamos todo lo que le sucede a tu cuerpo cuando comienza a hacer ejercicio de manera regular.

Si estás pensando en llevar un estilo de vida más activo, no estás solo. En los últimos años, un número cada vez mayor de personas ha comenzado a practicar más deporte y aumentar su actividad física de una u otra manera.

Ya sea que motivados por el afán de ponerse en forma o simplemente porque se han aburrido de pasar las tardes en el sofá, lo cierto es que practicar ejercicio de manera regular aporta un sinfín de efectos saludables 
http://dai.ly/x4hsy6uhttp://dai.ly/x4kbjiw

Pero qué es lo que sucede en tu cuerpo cuando lo ejercitas para que más allá de los cambios físicos de tu cuerpo se produzcan este tipo de beneficios.

Una de las primeras cosas que se tiende a notar durante el primer entrenamiento, es que nos encontramos más alerta y con más energía.

7 mitos del deporte que no te están ayudando a mejorar tu salud

Esto se debe a que cuando nuestro cuerpo hace deporte aumenta su ritmo cardíaco y con esto se incrementa el flujo sanguíneo general y el oxígeno en el cerebro en particular.

Aunque como todo, a veces empezar una nueva rutina cuesta y no todo es fácil de primeras. De esta forma algo que le pasa a nuestro cuerpo cuando comenzamos a hacer ejercicio es que al día siguientes es seguro que experimentarás dolor muscular o las conocidas agujetas. 

Aumento mitocondrial
Pero tranquilo, es solo tu cuerpo diciendo que no estaba habituado a este ritmo. El dolor persistirá durante aproximadamente 72 horas, y la buena noticia es que es cuanto más ejercites regularmente esos mismos músculos, menos te dolerán con el tiempo.

El siguiente paso que le sucede a nuestro cuerpo cuando se empieza a habituarse al deporte es que lentamente comenzará a aumentar la producción de mitocondrias a través de un proceso llamado biogénesis mitocondrial.

Qué hay que comer antes de salir a correr (y qué no)

Las mitocondrias se encargan de convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en el combustible que usan los músculos para hacer su trabajo, como flexionarse y contraerse. Tras un periodo de seis a ocho semanas, los estudios han demostrado que las personas pueden aumentar sus mitocondrias hasta en un 50%.

Y este aumento conllevará que empecemos a sentirnos más en forma, al tiempo que nuestra resistencia aumentará. Ahora podremos correr más durante el mismo tiempo o al hacer nuestra rutina de ejercicios estaremos menos cansados. 

Beneficios para la salud

Una vez que hayan transcurrido seis meses de ejercicio constante, comenzarás a notar mayores resultados. Así, percibirás que tus músculos comienzan a tomar forma, estarás más ágil y familiarizado con los ejercicios y sobre todo la tasa de abandono se reducirá drásticamente. Felicidades, tu cuerpo se ha habituado al ejercicio.

Y en cuanto a lo que le sucede a nuestro cuerpo tras un año de ejercicio regular, los cambios son claramente significativos. Nuestros huesos serán más densos, lo que reduce el riesgo de osteoporosis.

También tendrás un menor riesgo de desarrollar artritis, diabetes tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon, si sigues ejercitando tu cuerpo a largo plazo. 

Hacer ejercicio dos veces por semana ayuda a prevenir la demencia

Con toda probabilidad, vivirás más de lo que vivirías de otra manera. Y esa vida más larga, probablemente te resultara más gratificante, porque el ejercicio reduce el riesgo de ansiedad y depresión al reducir los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.

Por supuesto, todos estos beneficios dependen del tipo y la intensidad de su entrenamiento y de cuánto haces ejercicio por semana. Una dieta equilibrada también es primordial para un estilo de vida saludable.

Al comenzar, es importante mantener el ritmo y no esforzarse demasiado rápido para no sufrir serias lesiones. Ya conoces de qué manera tu cuerpo cambia cuando hace ejercicio regular y las ventajas para la salud que esto supone. Ahora solo necesitas un pequeño empuje para empezar a adquirir esta saludable rutina.
 
Fuente:  http://www.ticbeat.com/salud/esto-es-lo-que-le-sucede-a-tu-cuerpo-cuando-haces-ejercicio-regularmente/

Tomar cúrcuma diariamente mejora tu memoria y estado de ánimo, según la ciencia

tomar curcuma diariamente mejora el animo y memoria
Según recientes estudios la ingesta diaria de cúrcuma puede contribuir a incrementar los niveles de felicidad así como mejorar la memoria, incluso en personas con problemas cognitivos leves. Su principal uso, como colorante del curry.

La cúrcuma es una especia milenaria de la India que si bien no es muy conocida aún en nuestro país, sus enormes beneficios para la salud puede que la conviertan en un elemento clave de nuestra alimentación en los próximos años.

Así, esta especia que cada ve cuenta con más adeptos en todo el mundo se obtienen del rizoma de una planta que lleva el mismo nombre. Su principal utilización es como colorante, y si no te suena, te diremos que es la especia con la que se obtiene el característico color anaranjado del curry. 


Hacer ejercicio dos veces por semana ayuda a prevenir la demencia

Pero más allá de su portentoso color, estudios recientes han determinado que un consumo diario de cúrcuma puede ayudar a mejorar la memoria y hacernos sentir más felices.

Conocido como curcumina este colorante parece contar con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y muchos estudios comienzan a sugerir que puede ser el causante de que la India cuente con tasas tan bajas de enfermedad de Alzheimer y sus personas mayores posean un mejor rendimiento cognitivo a nivel mundial.

Debido a esto, el equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, decidió llevar a cabo una investigación de los efectos de la cúrcuma y en especial de su uso como especia, en personas con pérdida leve de memoria relacionada con la edad.


El estudio, publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, fue realizado en 40 participantes de entre 50 y 90 años de edad y con quejas leves de memoria. La investigación consistía en administrar a la mitad de ellos 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses, mientras que los restantes estuvieron recibiendo tan solo un placebo.

“Exactamente aún no es seguro cómo ejerce la curcumina sus efectos, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión”, dijo el Dr. Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de Longevity de la UCLA, centro y autor del estudio.

Después de controlar los niveles de curcumina en su sangre y someterse a evaluaciones cognitivas y escaneos PET, que permiten crear imágenes dinámicas de los tejidos y órganos internos). El estudio encontró que aquellos que tomaron curcumina gozaban de una mejora significativa en su memoria como en su estado de ánimo. 


Los mejores trucos para ejercitar y mejorar la memoria según Harvard


En las pruebas de memoria, las personas que tomaron esta especia mejoraron en un 28% tan solo 18 meses después de haber consumido curcumina diariamente. Además mostraron mejoría a nivel de disposición general y estado de ánimo.

Tras los resultados obtenidos, los investigadores planean realizar nuevos estudios de seguimiento con un mayor número de participantes y explorar si sus efectos varían según la edad de las personas o su riesgo genético de Alzheimer, y su potencial como posible remedio natural ante la depresión leve.

“Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a lo largo de los años”, concluyó Small.


Fuente:  http://www.ticbeat.com/salud/tomar-curcuma-diariamente-mejora-tu-memoria-y-estado-de-animo-segun-la-ciencia/

11 alimentos y snacks para mantenerte activo y con energía en el trabajo

11 alimentos y snacks para mantenerte activo y con energía en el trabajo

 Si pasas muchas horas al día en la oficina sentado frente a tu ordenador, debes combatir el sedentarismo haciendo deporte y apostar por una alimentación saludable. Te recomendamos una serie de sanos snacks que puedes llevar contigo.

Más que nunca, en el siglo XXI la población está preocupada por la calidad de su alimentación, los beneficios de un estilo de vida saludable y las maneras de potenciar la salud en las empresas mediante diferentes iniciativas como los programas de bienestar laboral, el deporte en el trabajo o las oficinas cada vez más ecológicas y sostenibles. Por ello, recurrir a la bollería industrial, a una bolsa de patatas fritas o a un refresco azucarado cada vez que tienes hambre en la oficina no es en absoluto una buena idea. 


Ventajas de apostar por el tupper saludable si comes a diario en la oficina

Ya que “somos lo que comemos”, incorporar aperitivos e ingredientes saludables a tu vida en la oficina es fundamental. Y no solo por cuestiones de peso, salud o prevención de enfermedades, sino también en términos de productividad, motivación, energía y buen desempeño a la hora de realizar tus funciones diarias con fluidez. Anota estos apetitosos snacks saludables y siéntete enérgico y con gran rendimiento, paliando tu apetito a lo largo de la larga jornada laboral. 


11 snacks saludables para tomar en la oficina 


  • Chocolate negro: Con moderación su consumo es altamente recomendable, ya que contiene numerosos antioxidantes que reducen la presión arterial y retrasan el envejecimiento celular. Disfrutarás de su delicioso sabor y te sentirás lleno de energía.
  • Nueces: Este fruto seco es un aperitivo rápido altamente saludable, así como las almendras, cacahuetes o avellanas. Te ayudarán a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Frutos rojos: Ricos en antioxidantes, fibra y vitaminas, son bajos en calorías, además de un refrigerio rico, ligero y fácil de transportar.
  • Barras de proteínas: Si estás cansado y somnoliento y no tienes a mano otras opciones saludables para comer puedes optar por una barra de proteína. Controlará tu somnolencia, saciará tu antojo de azúcar e incrementará tu nivel de energía.
  • Cítricos: Merendar o tomar a media mañana en la oficina una naranja o una mandarina te aportará nutrientes esenciales como la vitamina C, fundamental para estimular el sistema inmunológico. También constituyen una excelente fuente de fibra que controla tu peso y te proporciona energía gracias a la presencia de azúcar natural.
  • Pan integral: Con aceite de oliva, puede ser un delicioso aperitivo rico en fibra, saciante y que controla tu digestión.
  • Kiwi: En forma de batido, añadido a una ensalada o solo, es fantástico para evitar la sensación de sueño. El kiwi está lleno de vitamina C, vitamina K, antioxidantes y también es una buena fuente de fibra. No solo te mantiene activo sino que también reduce el estrés causado por la acumulación de toxinas y estimulantes en el cuerpo.
  • Yogur: Este lácteo es rico en calcio, proteínas, vitaminas y carbohidratos complejos. Es fácil de digerir y mejora tu sistema inmunológico, manteniendo altos tus niveles de energía. Puedes incorporar frutos secos o rojos.
  • Té verde: Contiene antioxidantes que te ayudan a mantenerte joven, además de aportarte mucha energía. Contiene menos cafeína que el café.
  • Aguacate: Puedes untar esta deliciosa fruta en tostadas, comerla sola o prepararte un emparedado. Contiene cantidad de nutrientes como vitaminas C, B y D, beta-caroteno y grasas saludables, fortaleciendo tu corazón y tu sistema inmunológico, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer y ayudándote a absorber nutrientes. En este artículo detallamos en profundidad todos sus beneficios.
  • Huevos: Este súper-alimento rico en proteínas le aportará a tu rutina diaria un importante impulso nutricional. Si los consumes en el desayuno, tu cuerpo liberará energía lentamente durante todo el día, evitando la pereza y la improductividad.
Fuente:  http://www.ticbeat.com/salud/11-alimentos-y-snacks-para-mantenerte-activo-y-con-energia-en-el-trabajo/