miércoles, 25 de abril de 2018

La hierba de San Juan, el antidepresivo natural. Así debes prepararlo.


La hierba de San Juan también conocida como flor de la alegría, hipérico, hipericón, Hierba de las Hadas o corazoncillo, ya se utilizaba en la antigüedad y los diferentes pueblos le daban distinta simbología a esta planta de flores amarillas.

El médico del emperador Nerón la utilizaba como antídoto contra el envenenamiento, los germanos creían que era “portadora de luz” porque su flor se asemeja a los rayos del sol, pero los cristianos pasaron a llamarla Hierba de San Juan, porque florecía los 24 de Junio, Día de San Juan y le atribuían mayores poderes durante esos días.

Ya en la Edad Media se utilizaba la hierba de San Juan como un remedio psicoterapéutico y los pueblos que aprovechaban sus beneficios decían que alejaba al Diablo y exorcizaba a los demonios.

Cada uno podría darle una simbología en particular que hoy puede incluso hasta sonar gracioso, pero evidentemente la gente en la antigüedad ya tenía conocimiento de que la Hierba de San Juan contaba con ciertas propiedades que podían influir en el estado de ánimo de las personas.

Hoy podemos saber un poco más acerca de los beneficios de esta planta medicinal y vamos a contarte qué tan buena es para utilizar en casos muy puntuales.

Propiedades de la Hierba de San Juan.

Uso Interno:

- Astringente.

- Antiséptico.

- Analgésico.

- Antiinflamatorio.

- Antiespasmódico.

- Sedativo.

- Ansiolítico.

- Antioxidante.

- Antiviral.

Uso externo:

- Cicatrizante.

- Antiséptico.

- Analgésico.

- Antiinflamatorio.

Los usos que podemos darle a esta hierba maravillosa son variados. Veamos los principales.

- Trastornos de la menopausia (calores, palpitaciones.

- Síndrome premenstrual.

- Dolores de muelas.

- Digestivo.

- Mejora la calidad del sueño.

- Alivia dolores musculares.

- Alivia contusiones.

- Cicatriza quemaduras.

La Flor de la Alegría.

Pero tal vez el principal atributo de la Hierba de San Juan es que parece tener un efecto antidepresivo eficaz y lo que es más importante, sin efectos secundarios.

¿Estás atravesando un momento de depresión? ¿Por qué no probar este remedio natural?


Si tu problema es la timidez, estás deprimido o tienes un trastorno obsesivo compulsivo, la hierba de San Juan puede ayudarte a superar estas situaciones.

Cuando tenemos un problema a nivel orgánico es más fácil pedir ayuda o consejo, pero cuando se trata de estados de ánimo o estamos sumergidos en pensamientos negativos que no nos podemos sacar de la cabeza, nos cuesta más hablar y no sabemos qué hacer.

La hierba de San Juan tiene un efecto positivo en el tratamiento del estrés, depresiones leves, trastornos psicosomáticos, ansiedad y trastornos del sueño.

Y todos estos beneficios se concentran en la flor, que contiene una sustancia llamada hiperforina, que normaliza los neurotransmisores que intervienen en los cambios de humor; más otros componentes como los taninos, aceites esenciales, resinas, ácidos fenólicos y flavonoides que actúan como sedantes y antidepresivos.

¿Cómo preparar este antidepresivo natural?

Infusión: En 150 ml de agua hirviendo, colocar ½ cucharada de flores secas de Hierba de San Juan y dejar reposar durante 5 minutos. Colar.

Recomendamos tomarlo durante las comidas para evitar trastornos gástricos.

Beber una taza al mediodía y otra a la noche.

En el tratamiento de depresiones, se deben contar entre 2 y 4 semanas de tratamiento para sentir los efectos.

Contraindicaciones:

En las dosis indicadas, la Hierba de San Juan no debería generar efectos secundarios, pero es importante saber que no deben utilizarla mujeres embarazadas o que estén dando de mamar, como así también personas que estén tomando distintos medicamentos, anticonceptivos, enfermos de Alzheimer, menores de 10 años o quienes padezcan trastorno bipolar.


Fuente: http://saludable.guru/salud-hierba-de-san-juan-antidepresivo-natural