jueves, 1 de febrero de 2018

Tomar cúrcuma diariamente mejora tu memoria y estado de ánimo, según la ciencia

tomar curcuma diariamente mejora el animo y memoria
Según recientes estudios la ingesta diaria de cúrcuma puede contribuir a incrementar los niveles de felicidad así como mejorar la memoria, incluso en personas con problemas cognitivos leves. Su principal uso, como colorante del curry.

La cúrcuma es una especia milenaria de la India que si bien no es muy conocida aún en nuestro país, sus enormes beneficios para la salud puede que la conviertan en un elemento clave de nuestra alimentación en los próximos años.

Así, esta especia que cada ve cuenta con más adeptos en todo el mundo se obtienen del rizoma de una planta que lleva el mismo nombre. Su principal utilización es como colorante, y si no te suena, te diremos que es la especia con la que se obtiene el característico color anaranjado del curry. 


Hacer ejercicio dos veces por semana ayuda a prevenir la demencia

Pero más allá de su portentoso color, estudios recientes han determinado que un consumo diario de cúrcuma puede ayudar a mejorar la memoria y hacernos sentir más felices.

Conocido como curcumina este colorante parece contar con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y muchos estudios comienzan a sugerir que puede ser el causante de que la India cuente con tasas tan bajas de enfermedad de Alzheimer y sus personas mayores posean un mejor rendimiento cognitivo a nivel mundial.

Debido a esto, el equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, decidió llevar a cabo una investigación de los efectos de la cúrcuma y en especial de su uso como especia, en personas con pérdida leve de memoria relacionada con la edad.


El estudio, publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, fue realizado en 40 participantes de entre 50 y 90 años de edad y con quejas leves de memoria. La investigación consistía en administrar a la mitad de ellos 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses, mientras que los restantes estuvieron recibiendo tan solo un placebo.

“Exactamente aún no es seguro cómo ejerce la curcumina sus efectos, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión”, dijo el Dr. Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de Longevity de la UCLA, centro y autor del estudio.

Después de controlar los niveles de curcumina en su sangre y someterse a evaluaciones cognitivas y escaneos PET, que permiten crear imágenes dinámicas de los tejidos y órganos internos). El estudio encontró que aquellos que tomaron curcumina gozaban de una mejora significativa en su memoria como en su estado de ánimo. 


Los mejores trucos para ejercitar y mejorar la memoria según Harvard


En las pruebas de memoria, las personas que tomaron esta especia mejoraron en un 28% tan solo 18 meses después de haber consumido curcumina diariamente. Además mostraron mejoría a nivel de disposición general y estado de ánimo.

Tras los resultados obtenidos, los investigadores planean realizar nuevos estudios de seguimiento con un mayor número de participantes y explorar si sus efectos varían según la edad de las personas o su riesgo genético de Alzheimer, y su potencial como posible remedio natural ante la depresión leve.

“Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a lo largo de los años”, concluyó Small.


Fuente:  http://www.ticbeat.com/salud/tomar-curcuma-diariamente-mejora-tu-memoria-y-estado-de-animo-segun-la-ciencia/