lunes, 19 de febrero de 2018

12 consejos saludables que recomienda un médico japonés para vivir más de 100 años



El médico japonés Shigeaki Hinohara, fue la prueba viviente de que la clave de la longevidad se encuentra a nivel físico pero también espiritual. 

Él aseguraba que es necesario movilizar valores como el sentido de la dedicación, el gusto por el esfuerzo, el abandono de los bienes materiales y el deseo de comunicación.

Un acercamiento tolerante a la vida y compatible con una mirada cristiana.

Este especialista en esperanza de vida fue realmente alguien sorprendente que murió a los 105 años y hasta el final de sus días dio prueba de una increíble salud física y mental. De hecho, jamás llegó a tomar la decisión de jubilarse y deja detrás de sí, la imagen de un médico apasionado por su oficio y profundamente humano con sus pacientes.

Pero al partir de este mundo dejó un legado de consejos que deseó transmitir para llevar una vida más larga y mejor.

Hinohara nació en el año 1911 y se convirtió en uno de los médicos que más tiempo consagró a la salud y a la felicidad de sus pacientes. Y el uso del término “felicidad” no es azaroso; porque Hinohara fue un pionero al tratar las enfermedades de sus pacientes de manera personalizada. Incluso después de su muerte, sigue siendo una fuente de inspiración para mejorar nuestra higiene de vida.

No cabe duda de que el doctor Hinohara entendía la vida. Te contamos los mejores 12 secretos de la longevidad que develó durante una entrevista cuando tenía 97 años.

1) Alimentarse de manera equilibrada.

Todas las personas en todo el mundo, en cualquier momento y de cualquier nacionalidad, grupo étnico o género que hayan vivido muchos años, tienen una cosa en común: ninguna tenía sobrepeso.

2) Mantenerse activo.

Para conservar la buena salud utilice las escaleras y lleve usted mismo sus propias cosas. Yo subo los escalones de dos en dos para ejercitar mis músculos.

3) Redescubrir la energía de la juventud.

La energía está ligada al bienestar y tiene que ver con la forma de alimentarnos y de dormir. Recordemos cuando éramos jóvenes y nos divertíamos, a menudo olvidamos comer o dormir. Pienso que podemos actuar de la misma forma siendo adultos. Demasiadas reglas cansan al cuerpo.

4) Manterse ocupado.

Planifiquemos siempre con anticipación. Mi agenda está completa para los próximos cinco años con conferencias y mi trabajo habitual en el hospital.

5) Seguir trabajando.

Jubilarse nunca es necesario. En el caso contrario, siempre debe suceder después de los 65 años. Hace 50 años, sólo 125 japoneses vivían más allá de los 100 años. Hoy, son más de 36.000. 


6) Seguir contribuyendo a la sociedad.

Pasada una cierta edad, debemos hacer esfuerzos para participar en la sociedad. Desde que tengo 65 años, ejerzo una actividad como voluntario. Sigo trabajando 18 horas, 7 días a la semana y cada instante es un placer.

7) Transmitir nuestros conocimientos.


Compartir lo que sabemos. Yo doy 150 conferencias al año; algunas son para niños de escuelas y otras para jefes de empresas. Hablo normalmente durante una hora o una hora y media y de pie. Esto me ayuda a mantenerme fuerte.

8) Comprender el valor de distintas disciplinas.


La ciencia sola no alcanza para curar o ayudar a las personas. Nos trata como un todo, mientras que las enfermedades son individuales. Cada persona es única y la enfermedad está metida en su corazón. Es por eso que necesitamos volcarnos hacia las artes liberales y visuales, ya que la medicina no alcanza.

9) Seguir el instinto.

Contrariamente a lo que se cree, los médicos no están en condiciones de curarlo todo. Entonces, ¿por qué provocar un dolor inútil con algunas cirugías? Estoy convencido de que la música y la terapia con animales pueden ayudar a las personas mucho más de lo que los médicos imaginan.

10) Resistir al materialismo.

No te dejes invadir por la acumulación de bienes materiales. Recuerda que nunca sabemos cuándo llegará nuestra última hora y nada de todo eso podremos llevarlo con nosotros. 


11) Tener modelos de vida y de inspiración.

Conocer a una persona inspiradora, nos motiva. Mi padre estudió en Estados Unidos en el año 1900. Fue un pionero y para mí, uno de mis héroes. Luego, tuve la suerte de encontrar otros más en mi vida y cuando me encuentro desorientado frente un problema me pregunto cómo habrían actuado ellos. ¡Este es un excelente ejercicio!

12) No subestimar el poder de la diversión.

El dolor constituye un misterio y divertirse es la mejor forma de poner la cabeza en otra cosa. Cuando a un niño le duele una muela y comenzamos a jugar con él, inmediatamente olvida el dolor.

Los hospitales deben satisfacer las necesidades básicas de los pacientes y cambiar algunas ideas.

El hospital internacional Saint-Luc de Tokyo que yo mismo dirigí y en el que ejercí hasta el final, propone música, terapias con animales y cursos de arte.

“Les aconsejo no seguir ciegamente las recomendaciones de su médico.”

Entre sus consejos encontramos este que es sorprendente. Aun cuando Shigeaki Hinohara era médico, desconcertaba recomendando no seguir ciegamente las recomendaciones del médico. Y explicaba por qué.

“Cuando un médico le recomienda realizar un estudio o una operación, pregúntele si le aconsejaría lo mismo a su hijo o su esposa. Contrariamente a una creencia popular, los médicos no pueden curar a todo el mundo. Entonces, ¿por qué provocar un dolor inútil con una operación? Busquemos alternativas como las terapias con animales o la música.

Mayor esperanza de vida.

Según los observadores, fueron estos consejos los que permitieron a los japoneses batir récords de longevidad y también ubicar al país a la cabeza de la clasificación mundial de esperanza de vida. Shigeaki Hinohara fue durante muchos años el director del hospital Saint-Luc de Tokyo, en donde incluso atendió a Paul McCartney, cuando enfermó durante una gira en Japón.

También escribió 75 libros y un best seller a los 101 años.

Según decía, la edad para jubilarse se fijó a los 65 años en Japón en un momento en el que la esperanza de vida no superaba los 68 años. Pero las cosas cambiaron mucho desde ese entonces. En 2015, los japoneses viven hasta 84 años en promedio. El médico, que trabajaba 18 horas al día hasta sus 105 años creía que la edad para jubilarse debería entonces retrasarse.

Una nueva mirada sobre la vida y sobre cómo vivirla. ¿Qué te parece poner en práctica estos consejos para vivir más de 100 años?


Fuente:  http://cdn.saludable.guru/salud-12-consejos-medico-105