viernes, 8 de diciembre de 2017

Consejos para evitar el deterioro de la memoria


La memoria posee diferentes cualidades en relación al tipo de información que deba almacenar.

No es lo mismo recordar un número de teléfono que rememorar un episodio del pasado.

Por eso la clasificamos en memoria de corto plazo para datos inmediatos, memoria reciente, que almecena datos del día o de hace unos días, y la memoria remota donde se guardan recuerdos que pueden llegar hasta la niñez.

Demencia

La pérdida de memoria por lo general es paulatina y aparece con la edad. Sin embargo puede ser que su deterioro impida llevar una vida normal porque además esté acompañada de otros síntomas como dificultades para saber el día que es, o para encontrar lugares frecuentados a diario, etc…En estos casos puede tratarse de demencia. Además del conocido Alzheimer, también aparecen otras causas de pérdida de memoria:
  • alcoholismo
  • trombosis cerebral
  • algunos medicamentos como somníferos
Mantener una memoria activa
 
  • Si su edad es avanzada, es posible que olvide pequeños detalles, palabras, citas, pero sin embargo sea capaz de organizar una cena, gestionar las cuentas de su casa, etc… Posiblemente solo necesite ejercitar su memoria.
  • Lea mucho, haga pasatiempos.
  • Haga una vida social intensa y apúntese a actividades con personas de su edad.
    • Utilice las nuevas tecnologías en la medida de sus posibilidades.
    • Lleve una libreta de notas para apuntar aquéllo que considera importante.
    • Prepare un viaje o relaciónese con personas que no pertenezcan a su entorno.
    • Investigue si cerca de su lugar de residencia se llevan a cabo talleres de memoria.
     
Fuente:  https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/07/consejos-para-evitar-el-deterioro-de-la.html

Los refrescos y las bebidas energéticas con cafeína reducen el desarrollo del cerebro

Los niños y adolescentes que consumen en exceso refrescos o bebidas energéticas que contengan cafeína podrían estar frenando su desarrollo cerebral, ya que esta reduce la cantidad de sueño profundo, vital para las neuronas. 
 
Un estudio apoyado por la Fundación Suiza de Ciencia Nacional (SNSF, por sus siglas en inglés) asegura que el consumo de cafeína en los jóvenes y niños ha aumentado más del 70% durante los últimos 30 años a nivel mundial, en parte debido a que antes era costumbre no dejar que los menores tomaran café o bebidas gaseosas, algo que con el tiempo se ha perdido y desde temprana edad el consumo de cafeína ya está permitido.


Los humanos y otros mamíferos muestran intensos patrones de sueño, particularmente durante la pubertad, momento en que sus cerebros maduran más rápido. Por ello, los científicos que se han encargado de explorar los efectos de la cafeína en ratones de laboratorio encontraron que los procesos de maduración en los cerebros de los roedores se retrasaron.

La fundación aclaró que la exposición de los niños a la cafeína solo aumentará a medida que la industria de bebidas quiera incursionar cada vez más en el segmento de las bebidas energéticas con cafeína, lo que hace que los científicos se preocupen más por los posibles riesgos de salud causados en los jóvenes adictos a la cafeína.


Además, investigadores de la Universidad del Hospital de Niños de Zurich, preocupados con el estudio, decidieron formar parte de la investigación y encontraron que en ratones de laboratorio de 30 días de edad (correspondiente a la pubertad en humanos) una ingesta de cafeína equivalente a tres o cuatro tazas de café al día en los humanos conseguía la reducción del sueño profundo y un retraso en el desarrollo del cerebro.

Este es un momento crítico para el cerebro en el que los problemas en el desarrollo pueden conducir a esquizofrenia, ansiedad, consumo de drogas y trastornos de la personalidad.

Los periodos de sueño profundo, que se caracterizan por ondas lentas, se redujeron desde el día 31 hasta el día 42, más allá de cuando dejaron de administrarles dosis de cafeína a los ratones.

Cambios en el comportamiento El proceso más lento de maduración en el cerebro también tuvo un impacto en el comportamiento de los animales.

Los ratones normalmente se vuelven más curiosos con la edad, pero los ratones que consumen cafeína permanecieron tímidos y cautelosos.

Reto Huber, quien dirigió la investigación, advirtió que “el cerebro de los niños es muy plástico, debido a tantas conexiones” y cuando el cerebro empieza a madurar en la pubertad, se pierde una gran cantidad de estas conexiones.

““La optimización de este proceso ocurre presumiblemente durante el sueño profundo, haciendo que las redes del cerebro sean más eficientes y poderosas”, añade el especialista.


El profesor Huber cree que debe investigarse más para explorar la fase de maduración del cerebro en la pubertad, cuando muchas de las enfermedades mentales pueden engendrarse.
 
Fuente:  https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/07/los-refrescos-y-las-bebidas-energeticas.html

Automasaje para renovar la energía

 
Si has experimentado una sesión de masaje, estarás de acuerdo conmigo en que la sensación que ésta produce, es mágica. 
 
Sin embargo, no es necesario asistir a un SPA para que nos consientan, tú misma puedes realizar un automasaje.


Esta técnica, que por cierto es muy simple, busca lograr estimular la circulación y el funcionamiento del sistema linfático y nervioso a través de movimientos realizados por nuestras propias manos. La práctica de un automasaje permitirá que desarrolles una sensibilidad especial para conocer y atender las distintas afecciones de tu cuerpo. 
 
En el mundo acelerado en el que vivimos, de vez en cuando es bueno hacer un alto para cargarnos de energía, y este método te permitirá frenar a tiempo cualquier situación de estrés y tensión que pudiera estar a punto de explotar, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Aquí te explico algunos automasajes que puedes poner en práctica:

Nuca, frente y cabeza

•Nuca: recuéstate, toma tu nuca con ambas manos como si éstas fueran unas pinzas y masajea con la punta de los dedos. Puedes bajar hasta los hombros. •Frente: coloca tus dedos en el centro de la frente, con la punta de los estos, comienza a bajar ejerciendo presión hasta llegar a las sienes. Debes terminar el masaje en el centro de la frente.
•Cabeza: utiliza las puntas de los dedos de tus dos manos como si fueran peines y deslízalas lentamente hasta la nuca, envuelve todo el cráneo; masajea y baja poco a poco.

Al realizar estos ejercicios, tu respiración debe ser lenta y profunda, trata de cerrar tus ojos y relajarte, pon tu mente en blanco.

Mandíbula y mentón
 
•Siéntate y cierra tus puños dejando los pulgares libres; apóyalos en los pómulos, y con pequeños movimientos circulares da masaje en las mejillas hasta que llegues a la zona de las orejas.
•Coloca las yemas de tus dedos en la boca y, haciendo presión con ellas, masajea hasta llegar a las orejas.

Hombros
 
•Coloca tu mano por encima del hombro tratando de alcanzar tu espalda. Inhala profunda y lentamente; al mismo tiempo que exhalas, desliza paulatinamente tu mano hacia el frente, llevando tu hombro hacia atrás.
•Pon la mano en tu hombro y, de manera lenta, realiza movimientos circulares hacia delante y hacia atrás.
•Repite ambos ejercicios con el brazo contrario.

Parte baja de la espalda
 
•De pie o sentada en una silla, mantén la espalda recta y los pies apoyados en el piso.
•Coloca tus manos bien abiertas a ambos lados de la columna vertebral, en la zona lumbar, con tus dedos haz un masaje de arriba abajo o en donde sientas dolor.
•Acuéstate en el suelo boca arriba y lleva las dos rodilla al pecho, sostenlas fuerte con tus brazos; aguanta unos segundos y regresa a la posición inicial.
Estos ejercicios te ayudarán a relajar la zona lumbar.

Piernas

Si tu trabajo implica estar mucho tiempo en una sola postura, esta es la opción Con las dos manos envuelve tu muslo (justo arriba de la rodilla) y realiza fricciones, subiendo hacia la cadera.

•Ahora cubre la rodilla con ambas manos y frota con las palmas de las mismas; después coloca una mano en la corva (parte trasera de la rodilla) y mansajea de forma circular mientras la otra mano está colocada en la rodilla.
•Finalmente, repite el primer movimiento pero partiendo del tobillo hacia la rodilla.
•Realiza los ejercicios con ambas piernas.

Manos y muñecas

•Toma cada dedo de la mano derecha, rodéalo desde la base y tira suavemente hacia fuera con la mano izquierda. Repite lo mismo con cada dedo y en ambas manos.
•Con el dedo pulgar, realiza masaje presionando un poco todos los tendones del dorso de tu mano.
•Acaricia la palma de tu mano con suaves movimientos, empezando por la punta de los dedos y terminando en las muñecas.
•Por último, aplica un poco de crema hidratante, acariciando tus manos suavemente.

Para que disfrutes de tu automasaje…


Lo más recomendable es que busques un tiempo para ti; ambienta el lugar con velas aromáticas o inciensos; también puedes poner una música relajante e incluso utilizar un aceite para masajes. 

Al momento de darte el masaje, cierra los ojos, trata de visualizar un lugar lindo, que tu respiración sea controlada. Disfruta el tiempo contigo misma que con 20 minutos tendrás suficiente y aprende a consentirte.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!
 
Fuente:  https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/08/automasaje-para-renovar-la-energia.html

CÓDIGO DE SANACIÓN EMOCIONAL, "12 Pasos para simplificar tu vida"



1. Ordena tu vida
Sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida: 


• Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar.
• Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.
• Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.

Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: "Está más cerca de Dios quien necesita menos". Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración. 


2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables.
Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria. 


3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre
Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cócteles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración.
Creo que pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con mis hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles. He aprendido a rechazar esos eventos sin tener que disculparme, y eso me ha permitido tener más momentos de inspiración. 


4. Saca tiempo para la meditación y el yoga
Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios. Escribí un libro sobre este tema, “Cayendo al abismo”, así que no me extenderé más. Sin embargo, diré que he recibido miles de mensajes de personas de todo el mundo en los que me expresaron su agradecimiento por haber aprendido a simplificar su vida cuando comenzaron a meditar. Te invito a que busques un centro de yoga cerca de tu casa y comiences a practicar con regularidad. Las recompensas son maravillosas: te sentirás menos estresado y más saludable e inspirado por todo lo que podrás hacer con y por tu cuerpo en muy poco tiempo. 


5. Regresa a la sencillez de la naturaleza
No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza. La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre implica vivir en el esplendor de las montañas, los bosques o de un valle, en una isla, cerca al mar, o al lado de un lago. Estos deseos son universales, pues la naturaleza ha sido creada por la misma Fuente que nos creó a nosotros. Estamos constituidos por las mismas sustancias químicas de la naturaleza (somos polvo estelar, ¿recuerdas?).
Tu deseo de simplificar y de sentirte inspirado es impulsado por el deseo de ser tu "yo" natural, es decir, la naturaleza de tu yo. Así que camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo, o esquía en la nieve. Esto no significa que tengas que darte unas vacaciones largas ni planearlas con meses de anterioridad: no importa dónde vivas, a pocas horas siempre habrá un parque, campamento o sendero que te permitirá disfrutar de la sensación de estar conectado con todo el Universo. 


6. Marca distancia entre tú y tus críticos
Decide alinearte con personas que también quieran encontrar una inspiración simplificada. Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones, y apártate de su energía tan rápido como sea posible. Simplificarás tu vida enormemente si no tienes que justificarte ante nadie, y si recibes apoyo en vez de críticas. No tienes por qué soportar las críticas; simplemente agradece con amabilidad y promete pensar en lo que te digan, pues representa un conflicto que no te permitirá sentirte inspirado. No necesitas justificar tus deseos ni tu personalidad, pues esas sensaciones internas son el Espíritu que te habla: son pensamientos sagrados, así que no permi­tas que nadie los destruya. 


7. Saca un tiempo para tu salud
Recuerda que el mayor problema de salud en nuestra sociedad parece ser la obesidad. ¿Cómo puedes sentirte inspirado y vivir con sencillez si consumes cantidades excesivas de alimentos y no haces el ejercicio que tu cuerpo te pide? Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio. Si sólo puedes darle una vuelta a la manzana, simplemente hazlo. De igual manera, incorpora a tu consciencia las pala­bras control de porciones: ¡tu estómago tiene el tamaño de un puño, no de una pala! Respeta tu templo sagrado y simplifica tu vida haciendo ejercicio y comiendo con moderación; ¡te prometo que te sentirás inspirado si comienzas a hacerlo ya! 


8. ¡Juega, juega, juega!
Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida. Me encanta estar rodeado de niños porque me inspiran con sus risas y su frivolidad. De hecho, muchos adultos me han dicho: "Wayne, no has madurado: siempre estás jugando". ¡Esto es algo que me enorgullece profundamente! Juego cuando hablo en el escenario, y juego mientras escribo ahora.
Quiero aprovechar para darle las gracias a Howard Papush, quien escribió un maravilloso libro titulado “Tiempo de receso: sorteando tu vida en medio de las tensiones”, el cual te recomiendo (Howard también ofrece seminarios en los que enseña a jugar y a divertirse). En su libro, Howard comparte esta hermosa frase de Richard Bach: "Tu vida está orientada por un aprendiz interior, por ese ser espiritual y juguetón que es tu verdadero yo". Estoy totalmente de acuerdo: ¡por favor, entra de nuevo en contacto con tu yo real y juguetón, y aprovecha la menor oportunidad para jugar! Verás que todo será más dulce y más simple. 


9. Disminuye el ritmo
Una de las observaciones más iluminadoras de Gandhi nos recuerda que, "La vida es algo más que aumentar el ritmo". Este es un gran consejo para simplificar tu vida; de hecho, disminuye el ritmo de todas tus actividades durante un momento, aquí y ahora. Lee estas palabras lentamente. Desacelera tu respiración para que seas consciente de cada inhalación y exhalación...
Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno.
Si disminuyes el ritmo, simplificarás tu vida y te re­unirás con el ritmo perfecto con el que funciona la creación. Imagina que tratas de forzar a la naturaleza halando una planta de tomate que acaba de brotar: eres tan natural como esa planta, así que permítete estar en paz con la perfección del plan de la naturaleza. 


10. Haz todo lo posible para evitar las deudas
Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida. Esa ansiedad te alejará de la paz, que es el lugar donde te encuentras cuando estás en Espíritu. Si tienes que trabajar más para pagar deudas, disfrutarás menos de tu vida actual; en consecuencia, estarás más lejos de la paz y la alegría, que son los símbolos de la inspiración. Te sentirás mucho mejor y disfrutarás tu vida si tienes menos en vez de contraer deudas que no te darán paz y tranquilidad, sino estrés y ansiedad. Y recuerda: el dinero que posees sólo es energía, así que niégate a conectarte con un sistema energético que no es real. 


11. Olvídate del valor efectivo
Procuro no pensar frecuentemente en el dinero, pues he observado que las personas que lo hacen no piensan en casi nada más. Entonces, haz lo que tu corazón te diga que es lo que te hace feliz, en vez de pensar si será rentable o no. No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja. Puedes llevar una vida feliz y satisfactoria, y si en este momento estás pensando que yo tengo el descaro de decirte esto porque tienes una situación financiera precaria, es porque tú mismo has levantado tu propia barrera de resistencia.
Deja de ponerle una etiqueta con precio a todo lo que tienes y haces: a fin de cuentas, en el mundo del Espíritu no hay etiquetas con precios. No hagas del dinero el centro de todo lo que tengas o hagas; más bien, descubre el valor inherente a todas las cosas: así simplificarás tu vida y regresarás al Espíritu. Un dólar no determina el valor, aunque vivas en un mundo que intenta convencerte de lo contrario. 


12. Acuérdate de tu Espíritu
Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética, o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás enca­minado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres. 


Wayne Dyer por Luis Hdez. CSE Master.


Fuente: https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/08/codigo-de-sanacion-emocional-12-pasos.html

Cómo ponerte en forma según tu signo


Si quieres ponerte en forma y tener una vida más sana, lo único que tienes que hacer es poner atención al cosmos, ya que ahí se encuentra la respuesta que cada una de nosotras está buscando. 
 
Casi todas tenemos algo que nos acompleja sobre nuestro cuerpo y quisiéramos estar más en forma, pero la verdad es que no es tan sencillo decidirse a hacer ejercicio y mantener la motivación, especialmente si también estamos comiendo sanamente y cuidando otros aspectos de nuestra vida.
 
Pero quizás trabajar de acuerdo al ritmo planetario sea la mejor manera de encontrar una rutina que se acople a tu personalidad. Si los astros determinan tantos factores importantes sobre nosotras, significa que también influyen en la manera en que nos ejercitamos y nos mantenemos sanas, ¿no lo crees?  
 
Aries: Eres una atleta por naturaleza y siempre buscas cómo llegar más lejos, así que enfócate en los deportes competitivos. ¡Incluso podrías probar las artes marciales! 

Tauro: La mejor manera de mantenerte motivada para seguir ejercitándote y comiendo bien, es recompensar tus esfuerzos. Tal vez el proceso sea duro, pero puedes hacerlo más sencillo si te consientes cada que llegues más lejos.
 
Géminis: Tu signo necesita variedad para evitar aburrirte, así que no te quedes sólo con un deporte. Intenta buscar distintas actividades para mantenerte en movimiento a como dé lugar.

Cáncer: La mejor opción para ti es ejercitarte desde casa, ya que eres muy hogareña y también disciplinada. Busca videos de ejercicios y lleva una rutina que tú misma puedas controlar. 

Leo: Necesitas ejercitarte de forma divertida, así que probablemente la mejor opción para ti sean clases de baile. No te preocupes si la dieta no es lo tuyo, ya que tu signo disfruta mucho de la buena comida, pero podrás compensarlo con mucho ejercicio cardiovascular. 

Virgo: Eres súper disciplinada, así que te conviene encontrar una rutina que exija mucho de ti. Eres muy curiosa, así que procura leer mucho sobre nutrición para tomar decisiones más informadas. 

Libra: La mejor manera para mantenerte motivada es encontrar a alguien con quién ejercitarte. Además de que será una experiencia divertida, te impulsará a ser mejor cada día con un poco de competencia amistosa. 

Escorpión: Necesitas llegar al límite, así que encuentra algo que te empuje al extremo. Un maratón o carrera es una excelente opción para ti, ya que te mantendrás súper motivada durante todo el tiempo de entrenamiento. 

Sagitario: Tu signo es muy activo, así que necesitas ejercicios que te hagan moverte. Inlcuso podrías probar el kickboxing para sudar como nunca y mantenerte en movimiento.
Capricornio: Para ti es muy importante el orden y la disciplina, así que la mejor opción es inscribirte a un gym en el que alguien pueda guiarte en el mejor camino. Otra gran opción para tu signo es correr o incluso nadar. 

Acuario: Eres una chica súper tecnológica y siempre estás a la moda, así que la mejor opción para ti sería buscar una aplicación para celular que te brinde una rutina nueva cada día. Además, puedes usarlo para medir tu progreso y mantenerte motivada. 

Piscis: Lo tuyo es la tranquilidad, así que la mejor opción es el yoga o hasta la natación. Ten mucho cuidado con la dieta, ya que sueles dejarte llevar y te olvidas de tu cuerpo fácilmente.
 
Fuente:  https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/08/como-ponerte-en-forma-segun-tu-signo.html

Recomendaciones sobre los lunares en la piel


Estas manchas oscuras de la piel son habituales en casi todas las personas. A veces se mantienen desde la infancia. Su tono y coloración puede variar de más claro a más oscuro, igual que su textura, abultada, rugosa o pilosa.

Por lo general no suponen molestias y carecen de gravedad. Sin embargo conviene vigilar su evolución, ya que pueden degenerar debido a factores genéticos o medioambientales.


Precauciones en caso de lunares

  • Es importante mantener la protección en caso de exposición prolongada al sol.
  • La piel blanca está más expuesta a la aparición de lunares y otras lesiones que pueden degenerar en cáncer de piel.
  • Tenga especial cuidado con los niños. Si su piel a estado muy expuesta desde la infancia, son más propensos a padecer manchas y complicaciones cuando sean mayores. 
 
Los lunares que hay que vigilar

  • Se conocen como lunares atípicos, y se recomienda revisarlos de forma periódica, sobre todo si hay antecedentes de cáncer de piel en la familia.
  • Aquéllos que tienen forma irregular, con partes diferentes, o mitades desiguales.
  • Los que presentan bordes irregulares, con entrantes y salientes.
  • Los que poseen un tamaño mayor de seis milímetros.
  • Los que tienen abultamientos.
  • Adquiera la costumbre de vigilar la evolución de los lunares, tanto si tiene muchos, como si en su familia son habituales.
  • Si observa un cambio o alteración atípica en ellos consulte a su médico cuanto antes. Lo mismo si aparece sangre o una herida en su interior, o si nota dolor o picor donde antes no lo había.
Fuente: https://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/07/recomendaciones-sobre-los-lunares-en-la.html