miércoles, 17 de mayo de 2017

¿TE ARDEN LOS OJOS POR LA COMPUTADORA?


Esto es lo que sucede cuando masajeas este punto en tu frente

Existe una gran cantidad de masajes relajantes que no solo son útiles sino también muy agradables.

Sin embargo, por lo general, requieren mucho tiempo, dinero y un buen especialista.

Hoy compartimos contigo un sencillo método que beneficiará tu cuerpo y no te tomará mucho tiempo ni esfuerzo.

Seguramente te ha pasado que subconscientemente sientes la necesidad de masajear el punto entre tus cejas.

Resulta que nuestra intuición no nos traiciona.

El masaje de este punto mejora la concentración, quita el dolor de cabeza y relaja tus ojos, especialmente si pasas mucho tiempo frente a la computadora.

Los conocedores de la medicina china también están seguros de que el masaje de este punto fortalece la intuición.

¿Qué hay que hacer?

Presiona ligeramente este punto y mueve el dedo despacio unos 3 cm hacia arriba en línea vertical.

Ejerce presión durante 45-60 segundos.

El resultado no se hará esperar.

Los investigadores afirman que «este procedimiento activa uno de los centros del cerebro liquidando la tensión nerviosa.

Además, este método mejora el aspecto de la piel, corrige las patas de gallo y las arrugas alrededor de la boca, activando la regeneración de las células».

Total, si de pronto te empieza a doler la cabeza o te arden los ojos luego de haber pasado un día entero frente a la computadora, ¡ya sabes qué hacer!Un momento!! Todavía no salgas!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. 


Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura. 

Fuente:  https://remediosdelabuela.com/punto-ojos/

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ALZHEIMER


¿Qué es el Alzheimer?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa propia de la edad avanzada que daña progresivamente el cerebro, encogiéndolo y afectando la memoria, las capacidades cognitivas, la forma de pensar y el comportamiento de quien la padece.


Proteínas peligrosas. Aún no se ha hallado la causa exacta del Alzheimer, sin embargo, el National Institute of Aging (NIA) informa que existen ciertas proteínas, identificadas como beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro formando una placa alrededor de las neuronas (placa amiloide), dañándolas y propiciando la demencia.

Otros factores

Además de las proteínas nocivas, condiciones como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad o el colesterol alto podrían propiciar daños en el tejido cerebral, elevando el riesgo de desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia. De igual manera, existen ciertas variantes genéticas que podrían fomentar la aparición de la enfermedad.

Señales de alarma

Los primeros síntomas del Alzheimer suelen aparecer luego de los 60 años, sin embargo, en personas con predisposición genética se presentarían alrededor de los 40. Algunas señales de alarma son olvidos frecuentes, dificultad para resolver problemas cotidianos, desorientación, dificultad para expresarse y cambios de humor y personalidad.
 

¡Mantén tu cerebro activo!

De acuerdo con científicos de la Universidad de California en San Diego, aprender otros idiomas y llevar a cabo actividades como los juegos de destreza mental ayudarían a mantener el cerebro saludable por más tiempo, contrarrestando los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

1. Cítricos
“Las propiedades antioxidantes de la vitamina C evitarían la acumulación de los compuestos dañinos en las células del cerebro, haciendo de esta vitamina un nutriente útil para prevenir el Alzheimer”.

2. Té verde
“Al ser digerido, el té verde libera diversos antioxidantes que serían útiles para evitar la acumulación de proteínas en el cerebro y reducir la oxidación que sufren las neuronas, lo cual ayudaría a prevenir problemas de memoria y demencia”.

3. Curry
El curry se produce a base de cúrcuma, que es rica en curcumina, un poderoso antioxidante. Según la Dra. Sally Frautschy, de la Universidad de California en Los Angeles, “La curcumina sería útil para prevenir el Alzheimer, pues ha demostrado ser efectiva para eliminar y evitar la formación de la placa amiloide, principal causante de la enfermedad”.

4. Café
“El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, por lo que sería útil para prevenir el Alzheimer e incluso para ralentizar su progreso en pacientes que ya presentan síntomas”.

5. Vino
“El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tomar una copa al día ayudaría a evitar la inflamación del tejido cerebral, condición relacionada con la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia”.

6. Moras y bayas
Según la Dr. Barbara Shukitt-Hale, de la Universidad Tufts, “El cerebro requiere mucho oxígeno para funcionar, por lo que las neuronas están expuestas a muchos radicales libres, lo que puede dañarlas; no obstante, las moras y bayas son ricas en flavonoides, antioxidantes que evitarían este daño, reduciendo el riesgo de demencia”.

7. Vitamina D
“La vitamina D3 estimularía al sistema inmune para que eliminara las proteínas beta-amiloide, causantes del daño neuronal vinculado con el Alzheimer; así, mantener un buen nivel de esta vitamina serviría para prevenir la enfermedad”.

8. Chocolate
El chocolate oscuro mejoraría las habilidades cognitivas y evitaría la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia: “Esto se debería a los flavonoles que contiene, los cuales mejorarían el flujo de sangre al cerebro manteniendo a las neuronas sanas”.

9. Vitamina B
Un consumo adecuado de Vitaminas B6 y B12 ayudaría a reducir el encogimiento del cerebro relacionado con el Alzheimer: según el Dr. David Smith, de la Universidad de Oxford, esto se debería a que “La vitamina B reduciría los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia nociva para el cerebro que propiciaría su encogimiento y deterioro”.


Un momento!! Todavía no salgas!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. 

Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Fuente: https://remediosdelabuela.com/alimentos-prevenir-alzheimer/

Licuado reparador a base de remolacha, zanahoria y manzana


El ácido fólico presente en la remolacha y la zanahoria ayuda a combatir la depresión, su consumo aumenta de la fertilidad en hombres y mujeres y previene cáncer colorrectal.

El licuado de remolacha, zanahoria y manzana es uno de los batidos más potentes en cuanto a su aporte nutricional y vitamínico. Es por ello que en esta ocasión queremos contarte sobre el valor nutricional y la mejor manera de preparar esta maravillosa bebida. Prepáralo en casa para ti y los tuyos y disfruta no solo de su sabor, sino la de salud y energía que se obtienen de este licuado.

Este batido es especial para ser tomado durante el desayuno, ya que ofrece nutrientes especiales que te darán mejor rendimiento en tus actividades diarias, además de que cae muy bien en el estómago y facilita la digestión.

Los nutrientes en el batido de remolacha, zanahoria y manzana


A continuación te mencionamos los principales nutrientes que puedes encontrar en un vaso de este batido: 


  • Carbohidratos. Los tres compuestos de este batido (la remolacha, la manzana y la zanahoria) contienen azúcares en moderada cantidad, los cuales son una fuente importante de energía. Esta fuente energética es mejor aprovechada si se toma en horas de la mañana.
  • Vitamina A. La zanahoria es un vegetal sumamente rico en vitamina A y, como sabemos, este nutriente protege la vista y estimula el sistema inmunológico.
  • Vitamina B6. La remolacha contiene una cantidad considerable de vitamina B6, un nutriente importante en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis de neurotransmisores.
  • Vitamina B9. Este nutriente, también llamado ácido fólico, se encuentra en una cantidad abundante en la remolacha y en menor cantidad en la zanahoria. El ácido fólico funciona como un factor que ayuda a combatir la depresión, además de que se ha asociado su consumo a la prevención del cáncer colorrectal y en el aumento de la fertilidad en hombres y mujeres. El ácido fólico también es importante porque una dieta que carece de este importante nutriente podría llevar al desarrollo de células cancerígenas.
  • Vitamina C. La vitamina C se encuentra en cantidades considerables en la zanahoria, la manzana y la remolacha, en ese orden. La vitamina C, en su consumo habitual, ayuda al sistema inmunológico a realizar sus funciones, además de ser un poderoso antioxidante que previene enfermedades coronarias y cáncer.
  • Fibra. La fibra que se encuentra en cada uno de los tres ingredientes de este licuado ayuda a facilitar el proceso digestivo.

Cómo preparar este batido

Ingredientes

 
  • 1 taza de agua.
  • 1 remolacha mediana.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 manzana mediana.
  • 4 cubos de hielo.

Preparación

Lava bien la zanahoria, la remolacha y la manzana. Pícalas en trozos suficientemente pequeños para que puedan ser fácilmente procesados. Agrega todos los ingredientes en una licuadora y licúalos hasta que la consistencia se vea bien mezclada y suave.

Ahora sabes cómo preparar este estupendo batido, prepárate para recibir todos esos nutrientes y sentirte mejor… con salud. Sírvelo y disfruta.


Fuente: http://bajarlostrigliceridos.com/

5 cambios que debes hacer en tu dieta para mejorar los síntomas de la depresión



Aunque no tengamos ganas, es importante que hagamos un esfuerzo y desayunemos, ya que esa primera comida del día es básica para mejorar nuestro estado de ánimo y combatir la depresión

Según el tipo de dieta que llevemos en el día a día, podemos contrarrestar o incluso intensificar los síntomas de la depresión. Es importante tenerlo en cuenta.

Ahora bien, algo de lo que todos nos vamos alegrando cada vez más es por el hecho de que la depresión está dejando ya de ser ese estigma del que nadie hablaba.

En la actualidad, disponemos de múltiples recursos y somos conscientes de que esta enfermedad se afronta desde una estrategia multidisciplinar, es decir, a través de un tratamiento farmacológico, con psicoterapia y cuidando de nuestros hábitos de vida. 

Contar con un buen apoyo social es imprescindible.

A su vez, son cada vez más las personas que consultan con un nutricionista para conocer estrategias alimenticias que nos ayuden a cuidar del equilibrio químico de nuestro cerebro y a disponer de un sistema inmunitario más fuerte.

No podemos olvidar que existen adecuados alimentos que mejoran la función de nuestros neurotransmisores.

A su vez, unos niveles altos de endorfinas, dopamina y serotonina nos permiten, por ejemplo, tener una actitud más luchadora y motivadora.

Al fin y al cabo, nuestras emociones se orquestan por la magia de la química, y si cuidamos día a día nuestra alimentación, dispondremos de una ayuda extra para afrontar con mejores recursos la propia depresión.

Vale la pena tenerlo en cuenta, así como concienciarnos de estas propuestas que ahora te sugerimos. 

Desayuna siempre, prepáralo tú y que sea “apetitoso”
 
  • Claves para elevar tus niveles de serotonina en el desayuno
  • Si hay un momento complicado y duro para una persona que padece depresión es el hecho de levantarse por la mañana.
  • Los niveles de dopamina y serotonina suelen ser muy bajs en este momento del día en un cerebro deprimido.
  • Por lo tanto, se necesita de un esfuerzo extra que incluye abrir las cortinas para dejar entrar la luz del sol y obligarnos a desayunar.
  • La primera comida del día es básica para cuidar de nuestro estado emocional, así como de nuestra salud.

A su vez, un hecho interesante que nos gustará saber es que el desayuno es el mejor momento en que podemos permitir comer dulce. Es cuando mejor lo metabolizamos y, a su vez, el instante en que nuestro cerebro más lo necesita.

No dudes en prepararte un desayuno “apetitoso”, que te motive, que te incentive a ir a la cocina, sentarte y empezar el día un poco más animado.

Descubre cómo elevar tus dosis de serotonina en el desayuno
 
Sí a las grasas saludables

Necesitamos mantener a un nivel alto nuestras energías y, para ello, es necesario que no descuidemos el consumo de grasas saludables.

Si te gusta la mantequilla de cacahuete, no dudes en prepararte una rica rebanada con pan de centeno. Te aportará muchas proteínas, un nivel adecuado de grasas saludables y pocos carbohidratos.

A su vez, toma nota de estas otras propuestas:
  • Aguacate
  • Semillas de calabaza
  • Salmón
  • Aceite de oliva
  • Nueces
  • Almendras
  • Huevos
  • Coco
Come pocas cantidades, pero muchas veces al día

Cuando una persona sufre depresión es común que tenga ciertos problemas en su sistema digestivo. Hay instantes en que tiene mucha ansia y otros en los que presenta inapetencia.

Hay días en que sufre calambres intestinales o semanas en que sufre diarreas y luego estreñimiento.

Tal y como te decimos muchas veces en nuestro espacio, el cerebro y el estómago están íntimamente conectados, de tal modo que nuestro mundo emocional impacta directamente en nuestra digestión.

Intenta comer pocas cantidades pero muchas veces al día.

Combina varios alimentos en pequeñas raciones: un yogur blanco con fresas y semillas de chía, una pechuga de pavo a la plancha con limón, una ensalada de espinacas con semillas de granada…

Come despacio, sin prisas y masticando bien.

Verduras de hoja verde para tratar la depresión

Espinacas, col rizada, acelgas… Consúmelas a lo largo del día y cada día por semana.

Este tipo de alimentos son muy ricos en vitaminas (A, C, E y K), en minerales y fitoquímicos capaces de elevar nuestros niveles de serotonina para mejorar, poco a poco, nuestro estado de ánimo.

Además, nos ofrecen energía, algo indispensable para encontrar más fuerzas para salir de casa, para pasear, para afrontar los problemas.

Descubre cómo mejorar el ánimo con estos alimentos
Cuando te sea posible, come al aire libre

Siempre que tengas la ocasión, intenta comer al aire libre.

Si tienes una terraza o un parque cerca, no dudes en prepararte comida para llevar, alimentos frescos y algo sano para beber y disfrutar de una hora en contacto con la naturaleza o, simplemente, fuera de casa.

Algo tan sencillo como respirar aire fresco y obligarnos a salir de la rutina y de las paredes de casa mejora notablemente el ánimo.

Somos conscientes de que esto puede suponer un esfuerzo (preparar la comida, pensar dónde vamos a ir, caminar hasta llegar un lugar cómodo y tranquilo…).

Ahora bien, ese esfuerzo, esa preparación y esa voluntad ya ejercen un gran beneficio. Además, al sentirnos a gusto al aire libre, disfrutamos mucho más de la comida y el cerebro se relaja.

Si además, haces estas escapadas en buena compañía, la fórmula es aún más poderosa.
 
Fuente: http://bajarlostrigliceridos.com/

¿Mala Circulación? ¿Mamos y pies Fríos? Esto es lo que Necesitas


La mala circulación es la culpable de muchas enfermedades, y podría incluso llevarte a la muerte. Es provocada por diversas causas, entre las que se pueden nombrar una vida sedentaria, el vicio del cigarrillo, sufrir de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, o tener coágulos sanguíneos.

En cualquier caso, la mala circulación indica un grave problema de salud. Es por eso que a continuación te presentamos distintas formas, totalmente caseras, de mejorar tu circulación de manera rápida y natural.
Mejora tu circulación con estos importantes consejos.

Los signos que indican una mala circulación en la sangre pueden tardar en aparecer, por lo que si ya has sido diagnosticado es mejor que apliques los siguientes consejos para mejorar tu salud y salvar tu vida.

En primer lugar, el secreto para mejorar cualquier estado de salud es beber mucha agua, todos los médicos lo recomiendan. Un mínimo de 8 vasos es necesario para mejorar la circulación de la sangre.

Si realizas alguna actividad física, necesitarás más de los 8 vasos diarios, no olvides esto.

Además, existen algunos alimentos que te ayudarán con la circulación, que son los siguientes:

-La pimienta de cayena: fortalece tu corazón y tus arterias, gracias a sus altas concentraciones de capsaicina. Si tienes placa aglomerada en los vasos sanguíneso, también te ayudará con esta situación.

-El ginkgo bilboa: contribuye a mejorar tu memoria, al aumentar la circulación de la sangre en el cerebro. En cápsulas, es beneficioso en casos de venas varicosas.

-La castaña de indias: hará más fuertes las paredes capilares, gracias a su contenido de escina. Reduce la inflamación de las varices y mejora la circulación de todo el organismo.

-El ajo: reduce la presión y la placa de los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir la arteroesclerosis.

-El aceite de pescado: su poder para mejorar la circulación reside en la reducción de la grasa en las arterias, gracias al omega 3. También mejora tu colesterol bueno.

-Los aceites esenciales: mejoran el flujo sanguíneo gracias a sus propiedades termogénicas. Relajan los músculos.

-El jengibre: contiene gingeroles y zingerona, los cuales previenen la formación de los coágulos y las enfermedades cardiovasculares.


Fuente:  http://bajarlostrigliceridos.com/mala-circulacion-mamos-y-pies-frios-esto-es-lo-que-necesitas/

Qué es el "Mal de San Vito", la enfermedad que tanto preocupa al Papa Francisco


 El Sumo Pontífice recibirá a un grupo de pacientes con esta patología degenerativa, hereditaria y mortal. Los detalles de la enfermedad de Huntington, un trastorno que afecta a entre 5 y 10 de cada 100 mil personas

Con sólo 15 años se erige como una referente, un ejemplo de cómo enfrentar una patología incurable que afecta a casi un millón de personas en todo el mundo y que se llevó la vida de su papá y su abuelo. Es Brenda, una adolescente de José C. Paz, que en compañía de su tía y su médica, viajó a Roma para participar mañana de una audiencia con el Papa Francisco para levantar la bandera y dar difusión a la enfermedad de Huntington, un mal degenerativo y potencialmente mortal que padece desde hace cinco años.

Ella es una de las aproximadamente 500 personas, entre pacientes, médicos y familiares acompañantes, que el Sumo Pontífice recibirá. La numerosa delegación, provenientes además de Brasil, Colombia y Venezuela, se encontrará con Jorge Bergoglio para hablar sobre su situación. Conociendo en profundidad sobre cada uno, el objetivo de la reunión es otorgar visibilidad y concientizar sobre esta patología, catalogada como una de las 8.000 "enfermedades poco frecuentes", que afecta aproximadamente entre 5 y 10 personas por cada 100.000 habitantes.

El mal de Huntington ataca el organismo por la mutación de un gen (iStock)
Entre tipos habituales de manifestaciones se hallan las dificultades en el habla, el desplazamiento y la deglución, junto a un retraso madurativo. Cuando se presenta en edad adulta, provoca alteraciones del humor y movimientos involuntarios. Y puede generar convulsiones y un cuadro de rigidez cuando surge en la juventud. Esto último, ya que en general la aparición sucede en la edad media de la vida, entre los 40 y los 50 años. El de Brenda, que tuvo un comienzo temprano (a los diez años) corresponde al 10% de los casos.

Se trata de un trastorno genético cerebral, de carácter hereditario, que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Esta patología neurodegenerativa comienza a desarrollarse afectando facultades cognitivas, psíquicas y motoras, debido a una degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida. También conocida como "Mal de San Vito", se transmite de padres a hijos por medio de una mutación del gen normal. Cada hijo de un padre con EH tiene una probabilidad del 50-50 de heredar el gen de la enfermedad.
Es una enfermedad que produce un deterioro neurodegenerativo (iStock)

Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 ó 50 años de media) aunque pueden aparecer antes, y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas.

Hasta el momento no se descubrió una cura definitiva. De hecho, no existe tratamiento para la enfermedad, limitándose los especialistas a ocuparse de cada síntoma. A colación, Natalia Beutler, vicepresidente de la Fundación HD Lorena Scarafiocca, comentó a Infobae que "no hay un tratamiento que detenga la progresión de todos los síntomas, lo que la hace más dramática". Y agregó: "Es una enfermedad que afecta las capacidades motoras, cognitivas y psiquiátricas, por lo que puede haber son tratamientos paliativos que atacan los síntomas en esas diferentes áreas, pero no hay un tratamiento global".
El gen tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirse de padres y madres a hijos (iStock)

A nivel mundial se está llevando a cabo una búsqueda intensa por entender los mecanismos celulares y moleculares que generan la proteína mutada huntingtina (HTT). Por otro lado, también existen múltiples ensayos clínicos en humanos relacionados con enzimas, drogas y otras materias que tienden a investigar la atenuación o retraso de los síntomas.

Siguiendo esta línea, la Fundación HD recauda fondos y lanzan concursos de investigación en los que se presentan investigadores de argentina, a los que les damos sumas de dinero en efectivo para que puedan desarrollar la investigación en el área aplicada a la enfermedad de Huntington.


Fuente:  http://www.infobae.com/salud/2017/05/16/que-es-el-mal-de-san-vito-la-enfermedad-que-tanto-preocupa-al-papa-francisco/

Por qué "cambiar hábitos" debe ser la regla de oro para el tratamiento de la hipertensión


Tomar conciencia de la enfermedad es de suma importancia y el médico debe tener un rol crucial. Cómo combatir esta enfermedad crónica que se ha convertido uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo

Sólo el 24% de los hipertensos están tratados y controlados (Shutterstock)

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo, y una de las principales condiciones responsables de la gran epidemia de enfermedades cardíacas de los últimos años, así como de las demencias vasculares. Es por eso que la concientización -en el marco del Día Mundial- sobre sus causas y consecuencias debe ser un objetivo claro para médicos y pacientes.

Cuando se habla de una enfermedad crónica, donde el control periódico es necesario para un seguimiento, la confianza y seguridad que el médico debe transmitir es vital para que el paciente pueda compartir su realidad, sus preocupaciones y su nivel de concientización sobre la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que el rol del médico es fundamental en el acompañamiento del paciente en el largo plazo.

"Un paciente hipertenso requiere de un equipo médico que pueda asegurar un seguimiento cercano y amplio de la patología. La solución no debe limitarse a indicar una medicación, sino a acompañar al paciente transmitiendo la importancia de la incorporación de hábitos saludables para la modificación de su condición", comentó Sebastián Obregón, médico especialista en Medicina Interna y en Cardiología y Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Fuente: Fundación Interamericana del Corazón

De acuerdo a las recomendaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los últimos consensos de las sociedades, se debe insistir en la adquisición de ciertos hábitos de vida saludables, tanto para prevenir, como para el manejo a largo plazo de la hipertensión arterial. El consumo de sodio, por ejemplo, es uno de ellos.

Mientras que la OMS recomienda consumir 3-6 gr de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12 gr.

En este contexto, en Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas (1 de cada 2 mayores de 50 años), aunque en general sólo la mitad de ellos está en conocimiento de esta situación.

Resulta de vital importancia controlar el consumo voluntario de sal, así como el del sodio oculto en los alimentos, ya que la mayoría del sodio que se consume, proviene de los alimentos procesados o industrializados.

En Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas

Actualmente existen etiquetas nutricionales de los alimentos envasados y se pueden discriminar los de alto y los de bajo contenido de sodio. Incluso el agua tiene sodio, y también el mercado ofrece aguas con alto y con bajo contenido de sodio, por lo que es recomendable reducir los niveles ingeridos en todos los alimentos y bebidas, para reducir la carga total de sodio consumida a corto, mediano y largo plazo.

"La sal, afuera de tu vida"

La prevención es clara y aquellos que lo vivieron lo saben. El actor por ejemplo, Hugo Arana fue operado del corazón y quiso compartir su historia. Entendió que cambiar hábitos era la clave para disfrutar de una buena salud.

"Después de salir de la clínica empecé a mover el cuerpo. Camino media hora por día y sumé una alimentación más sana. Lo primero que me dijeron los médicos fue: 'la sal, afuera de tu vida'. Y la verdad es que a partir de eso empecé a descubrir un mundo nuevo de sabores. Hoy cocino con muchas especias y pruebo cosas nuevas".

Otro hábito clave tiene que ver con la hidratación: "Consumo mucha agua por día, especialmente baja en sodio".

Dijo Obregón: "La reducción a un consumo diario de 3 a 5 grs. de sal podría evitar miles de muertes prevenibles al año en nuestro país", afirmó Obregón. "Para que nuestros pacientes puedan incorporar esta modificación en su rutina cotidiana debemos poder transitar con ellos la modificación de hábitos y acompañarlos en la decisión desde un lugar de contención y educación desde todo el sistema de salud. Esto requiere de equipos integrados y especializados que puedan disponer del tiempo y la dedicación para colaborar con el logro de un estilo de vida realmente saludable".

La hipertensión es un trastorno en el que las arterias tienen una presión interna persistentemente elevada que genera daño continuo a las mismas arterias, el corazón, el riñón y el cerebro principalmente. El problema fundamental es que esto sucede en una gran mayoría de personas adultas aun sin que ellas se den cuenta, ya que no suele haber síntomas de alarma hasta que ya el cuadro se encuentra avanzado.

Es responsabilidad principal de los individuos y de la sociedad en su conjunto la medición periódica de la presión arterial, y responsabilidad de los equipos de salud el control de la enfermedad hipertensiva, que no solo involucra el control efectivo y eficaz de las cifras de presión arterial, sino también el control del resto de los factores que aumentan el riesgo cardiovascular del individuo, como los trastornos del colesterol, el azúcar en la sangre, el consumo de tabaco, la dieta y el sedentarismo, entre otros.

Estas dos situaciones se destacan en los últimos registros relativos a la epidemia de hipertensión, dado que, entre los pacientes jóvenes, solo 1 de cada 4 se sabe hipertenso, y entre los ya diagnosticados, solo 1 de cada 4 se encuentra eficazmente tratado, según los criterios actuales del manejo de la patología.


Fuente:  http://www.infobae.com/salud/2017/05/17/por-que-cambiar-habitos-debe-ser-la-regla-de-oro-para-el-tratamiento-de-la-hipertension/

Las 5 cosas que le pasan a nuestro cerebro al navegar por Internet


En el mundo virtual, el tiempo pasa más rápido y pensamos y nos comportamos de manera muy distinta a como lo hacemos en la realidad

En un mundo hiperconectado, vive más de la mitad de la población mundial (iStock)

Prendemos la computadora o conectamos el celular y se abre la llave al ciberespacio. En ese preciso momento, nos zambullimos en un mundo diferente, aunque no nos movamos físicamente. ¿Qué ocurre dentro de nuestro cerebro? ¿Cómo cambiamos nuestro comportamiento?

Cuando entramos en el ciberespacio, no siempre somos conscientes de que nos adentramos en un mundo virtual donde el tiempo pasa más rápido, y pensamos y nos comportamos de manera muy distinta a como lo hacemos en el mundo real.

La ciberpsicóloga forense Mary Aiken lo describe en un artículo de BBC Mundo, como un "mundo hiperconectado" en el que "todo se amplifica" (lo bueno, como el altruismo, y lo malo, como la delincuencia) y nos volvemos mucho más vulnerables.
La doctora Mary Aiken y su reciente libro que es un éxito (MA)

Así relata Aiken en su libro The Cyber Effect (2016) sobre el comportamiento humano en Internet: "La tecnología se ha infiltrado en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Estamos viviendo un momento histórico muy emocionante en el cual están cambiando muchos aspectos de la vida en la Tierra. Pero lo nuevo no siempre es bueno y tecnología no es sinónimo de progreso", dice la psicóloga, cuyo trabajo en el FBI e Interpol inspiró la serie televisiva CSI Cyber.

Aiken explica que, una vez que entramos en el ciberespacio, "viajamos" a un lugar diferente en el que nuestras emociones y percepciones se transforman. Muchos no se dan cuenta. Están sentados en el sofá de su casa y cuando están online nada cambia. En su mente no se fueron a ningún lugar, pero las condiciones son diferentes a las de la vida real. Por eso nuestros instintos nos fallan en el ciberespacio".

Otros psicólogos como Patricia Wallace (The Psychology of the Internet, 1999) o John Suler (The Psychology of Cyberspace, 2001 y 2004) llevan años investigando este fenómeno, al igual que Aiken. 


Y estos son algunos de los efectos que han observado.

1. "Puedo ser quien quiera ser" (desinhibición online)

En Internet nos ponemos el traje de superhéroes y nos desinhibimos, alentados por la sensación de anonimato. "Este efecto es muy interesante porque hace que la gente haga cosas en el mundo cibernético que no haría en el mudo real", le contó Aiken a la BBC. Los seres humanos somos menos amables en Internet que en persona, y más proclives a ofender a los demás. Una de las razones es la invisibilidad que nos proporciona Internet, la ilusión del anonimato.
Los seres humanos somos menos amables en Internet que en persona (iStock)

2. "No me conocés" (anonimato disociativo)

¿Conocés realmente a las personas con las que interactuás en internet? La mayoría de las personas en Internet no saben quién sos. Cuando tenemos la posibilidad de separar nuestras acciones del mundo real y de nuestra identidad, nos sentimos menos vulnerables a la hora de abrirnos a los demás. Y este efecto tiene como consecuencia otros efectos, como el de la reunión online.

"En un estado mental menos inhibido, las personas con ideas afines se encuentran más fácilmente", explica Aiken. "Si sos una niña de 13 años con un problema alimenticio, ¿cuáles eran las probabilidades de que conocieras a alguien con una condición similar antes de Internet? Ahora con dos clics podés encontrar a personas afines".

3. "No podés verme" (invisibilidad)

Internet nos otorga el poder de la invisibilidad, por eso somos más abiertos a la hora de compartir nuestras cosas con los demás. La oportunidad de ser invisible amplifica el efecto desinhibidor. No tenés que preocuparte sobre cómo te ves o cómo sonás cuando decís (tecláas) algo y podés evitar el contacto visual.
Hoy, desde niño que la tecnología nos llama (iStock)


Otra de las consecuencias de esta invisibilidad es lo que Aiken llama "cibersocialización", una forma acelerada de socialización potenciada por las redes sociales y la manera en que nos comunicamos en Internet.

Y también la minimización de la autoridad. "Si la gente no puede verte o a lo que te rodea, no saben si sos el presidente de una empresa o una persona 'normal'. […] En Internet, la autoridad se minimiza. La gente está mucho más dispuesta a hablar o comportarse mal", explica Suler.

4. "¿Cuánto tiempo ha pasado?" (distorsión del tiempo)

Como en el cuadro surrealista de Dalí, en internet el paso del tiempo es misterioso. "Hacé esto la próxima vez que te conectes a Internet: sacá el reloj de tu pantalla y, de vez en cuando, ponete a prueba para ver si sos capaz de calcular con acierto el paso del tiempo", sugiere Aiken.

Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. En febrero de 2017, un grupo de psicólogos del Centro de Neurociencia Cognitiva y Sistemas Cognitivos de la Universidad de Kent, Reino Unido, publicó un estudio en el que aseguraban que tendemos a subestimar las horas que pasamos en redes sociales como Facebook.
Las redes sociales son grandes protagonistas d este tiempo (iStock)

La razón es que Internet modifica nuestro proceso de atención. A esta distorsión del tiempo habría que sumar el asincronismo del universo virtual: la interacción en Internet no ocurre en tiempo real, y no tener que tratar con reacciones inmediatas hace que nos relajemos.

5. "Es sólo un juego" (imaginación disociativa)

Internet no es un juego de niños, pero muchos tienen esa percepción. Suler dice que en Internet nos sentimos como personajes imaginarios que "creamos" y que existen en un espacio diferente, la dimensión digital. "Es un mundo soñado, fuera de las responsabilidades del mundo real. Separamos o disociamos la ficción online de los hechos offline.

La ciberabogada Emily Finch dijo que algunos ven su vida en Internet como una especie de juego con reglas y normas que no se aplican en su vida diaria. "Una vez que apagan la computadora y vuelven a su rutina del día a día, creen que pueden dejar atrás su identidad en el juego", explica Suler. "¿Por qué deberían ser responsables de lo que ocurre en ese mundo de ficción que no tiene nada que ver con la realidad?".


Fuente:  http://www.infobae.com/salud/2017/05/17/las-5-cosas-que-le-pasan-a-nuestro-cerebro-al-navegar-por-internet/

Anorexia sexual: el desconocido trastorno de los que evitan el sexo


La falta de deseo es un trastorno que provoca el 30 por ciento de las consultas. Cuáles son sus principales síntomas y cómo detectarlo

La anorexia sexual es un transtorno que afecta la intimidad de las personas quienes lo padecen se obsesionan con alejar esta práctica de sus vidas


El sexo -considerado una necesidad biológica para la mayoría – puede convertirse en un problema para algunos. Abstenerse y optar por no consumirlo, puede traducirse en una conducta poco conocida que lleva el nombre de anorexia sexual.

El primero en hablar de ella fue el doctor Patrick Carnes, especialista autor del libro Anorexia Sexual (Hazelden). Este lo definió como "un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien. Como morirse de hambre, la privación del sexo puede hacer a alguien sentirse más poderoso y protegido contra las amenazas", puntualizó.

Para el médico y psiquiatra- Walter Ghedin- la anorexia sexual se inscribe dentro de los trastornos de falta de deseo sexual, como la falta de libido o "apetito", acompañada de una preocupación excesiva para no tener sexo y alteraciones en la imagen corporal, puntualizó el especialista.

Quién sufre este trastorno vive obsesionado con alejar el sexo de sus vidas
 

En los Estados Unidos 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres padecen anorexia sexual(istock)

Como su nombre lo indica se asemeja al trastorno alimenticio pero volcado al ámbito íntimo, como es el pensamiento perseverante, preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, tendencia a la autoexigencia y el cuerpo vedado a las experiencias placenteras.

Según la Sociedad Médica de Estados Unidos 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres padecen este subtipo de aversión. Los síntomas se manifiestan de diversas maneras. Hay pacientes que no tienen deseo ni fantasías, pero además muestran un fuerte rechazo al contacto sexual producto de un profundo temor o amenaza.
 

Las estrategias para evitar el encuentro íntimo son múltiples (Istock)

"El miedo actúa como un inhibidor de la conducta, convirtiendo a la persona en un ser aprensivo, con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios, con la idea fija de ser puestos en ridículo por cualquier pareja", detalló Ghedin.

Esto se traduce en vergüenza, culpa, desconocimiento del propio cuerpo hasta conductas agresivas con el otro

Para el especialista, es de origen multicausal. Sin embargo la influencia del entorno es determinante como el estrés, exigencias personales, obsesión por responder a modelos sociales, creencias religiosas rígidas, padres muy protectores, antecedentes de abuso u otros traumas sexuales.
 

Muchas personas evitan el sexo por diferentes razones

A su vez puede estar asociada a patologías como depresiones, hipotiroidismo, trastornos obsesivos, o trastorno por estrés postraumático, sobre todo como resultado de abuso o violación, cirugías mamarias o de otra región corporal, abuso de alcohol, entre otras.

Conductas obsesivas

Las personas que padecen Anorexia Sexual suelen acostumbrarse a usar estrategias para evitar los encuentros, ejemplo: acostarse más temprano, descuido del aspecto externo, volcarse en exceso a actividades familiares, amistades, o al cuidado de hijos o nietos; en algunos casos se constata abuso de psicofármacos, alcohol u otras sustancias.


Fuente:  http://www.infobae.com/tendencias/2017/05/15/anorexia-sexual-el-desconocido-trastorno-de-los-que-evitan-el-sexo/