sábado, 16 de diciembre de 2017

Cómo utilizar la cúrcuma


1. Dale sabor a tu comida.
 
Añade esta especia a cualquier cosa, menos a los dulces, para un nuevo sabor y un montón de beneficios para la salud. Puedes utilizar la cúrcuma para añadir un poco de sabor a las verduras cocidas. También puedes añadirla al agua hirviendo que estás utilizando para hacer pasta, arroz, sopas, y mucho más.


2. Beberla como un té.

Hierve cuatro tazas de agua. Añade una cucharadita de cúrcuma molida y baja el fuego a fuego lento durante 10 minutos. Luego debes colar el té a través de un tamiz fino en un vaso, agrega la miel y/o limón a gusto.

3. Utiliza un suplemento de cúrcuma.


Me gusta tomar suplementos de cúrcuma en el caso que este viajando y no soy capaz de cocinar con ella.

4. Mezclar con aceite de ricino para una desintoxicación de la piel.

El aceite de ricino con polvo de cúrcuma es un potente liberador de toxinas para tu piel. Para las mujeres, es genial aplicar en el pecho y debajo del brazo porque va a sacar las toxinas nocivas de los ganglios linfáticos y las células de grasa de la mama.


Comer sólo un gramo de cúrcuma cada día podría provocar a corto plazo mejora de la memoria en personas con predisposición a la pérdida de memoria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y varios institutos de investigación de Taiwán, y publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.

Otro aspecto de la curcumina

El cuerpo humano contiene aproximadamente 10-13 trillones de células. Reemplazamos estas células a una tasa de aproximadamente 100 a 130 billones cada día. Un proceso de suicidio de células estrechamente regulado, conocido como muerte celular programada o apoptosis destruye las células.


Las células cancerosas no se suicidan. Apagan los genes suicidas.

La curcumina activa los receptores de muerte a través de muchos medios diferentes, maneras que todavía estamos aprendiendo. Una de las formas más interesantes es mediante la activación de enzimas que literalmente pican las proteínas dentro de las células. Se cree que una de las razones por las cuales las células cancerosas no desarrollan algún tipo de resistencia a la curcumina como lo hacen con los medicamentos de quimioterapia, se debe al hecho de que la curcumina activa la muerte celular de muchas maneras diferentes. Tampoco sabemos exactamente por qué la curcumina no mata las células sanas, pero no lo hace.

Nuestros cuerpos quieren disponer de la mayor parte de la curcumina que comemos. Sin ayuda, nuestra capacidad para absorber la curcumina sería muy baja.


Cómo aumentar la biodisponibilidad de la curcumina

Ecurcumal único problema con la curcumina es que nuestro hígado inhibe la mayor parte de la absorción de la curcumina (un proceso llamado glucuronidación), lo que hace que el compuesto sea mucho menos eficaz de lo que podría ser. Pero hay maneras de aumentar la capacidad del cuerpo para absorber la curcumina.

Mezcla cúrcuma con pimienta negra


La piperina es el alcaloide responsable de la acritud de la pimienta negra. Este compuesto inhibe ciertas funciones metabolicas enzimáticas, que normalmente causan la eliminación de lo que el cuerpo considera como exceso de curcumina (este efecto no se limita a la curcumina, la pimienta negra puede aumentar la absorción de otros suplementos también). La absorción de curcumina aumenta hasta 2.000% o más con sólo una pequeña cantidad de piperina.

Consumir cúrcuma con grasas beneficiosas


La curcumina es soluble en grasa. Sin grasa, el compuesto no se disuelve apropiadamente, y luego la curcumina tiene dificultad entrando en el intestino y siendo absorbida hacia el torrente sanguíneo y luego hacia el interior de las células que necesita el compuesto.

Trata de consumir cúrcuma con grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva y aceite de coco.

Come cúrcuma con quercetina

La quercetina es un flavonoide que inhibe la enzima que desactiva la curcumina.

Alimentos ricos en quercetina incluyen vino tinto, uvas rojas, cebollas, té verde, manzanas, arándanos, cranberries, ciruelas negras, lechuga de hoja roja, col cruda, verduras de achicoria, espinaca cruda, pimientos, judías verdes y brócoli crudo. La mejor fuente de quercetina son las alcaparras.


Fuente:  http://www.logicaecologica.es/2016/11/06/utilizar-la-curcuma/