domingo, 5 de noviembre de 2017

Así es como debes usar la albahaca para llenar de energía tu cuerpo y mente.


La albahaca es una planta aromática cuyas hojas son utilizadas habitualmente para condimentar las comidas y una de las preparaciones más famosas y reconocidas es el pesto.

Existen más de 100 variedades de albahaca que difieren muy poco en sabor y apariencia unas de otras.

La albahaca tiene hojas redondas y verdes aunque algunas variedades poseen marcas rojas o púrpuras. La albahaca se parece a la menta y esto no sorprende porque ambas plantas pertenecen a la misma familia.

Aunque el sabor de la albahaca sea un tanto picante, otras variedades ofrecen sabores con toques de limón, anís y canela.

Pero hoy vamos a referirnos puntualmente a las propiedades que tiene la albahaca para que conozcamos todos los beneficios que aporta a la salud más allá de su sabor agradable y su aroma fresco.

La albahaca contiene antioxidantes y éstos antioxidantes son necesarios para reducir los daños causados por los radicales libres. Estas moléculas estarían implicadas en la aparición de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Algunos investigadores han evaluado la capacidad antioxidante de estas finas hierbas y por unanimidad afirman que la albahaca fresca tiene una capacidad antioxidante nada despreciable e incluso más elevada que algunas frutas y verduras.

Esto demuestra que efectivamente, incorporar albahaca nuestra alimentación contribuye a un aporte importante de antioxidantes.

El principal antioxidante que encontramos en la albahaca es el ácido rosmarínico, que unido a la vitamina E, tienen una acción antioxidante combinada superior a su efecto individual.

Otros ácidos fenólicos y flavonoides que poseen propiedades antioxidantes también se encuentran en la albahaca.

Siempre son interesantes las hierbas o los alimentos que contengan antioxidantes, porque son escudos protectores que nos ayudan a combatir ataques externos.

Conozcamos usos concretos de esta hierba aromática tan útil.

1) Fiebre: Las hojas de albahaca son específicas para muchos tipos de fiebres. Durante la estación de lluvias, y que el paludismo y la fiebre del dengue se extienden en ciertas regiones, las hojas tiernas preparadas con té, actúan como preventivo contra estas enfermedades y ayudan a bajar la fiebre.

2) Tos: La albahaca es un compuesto importante de los jarabes contra la tos y los expectorantes de la medicina Ayurvédica. Ayuda a remover la mucosidad de los bronquios y beneficioso en casos de asma.

3) Dolor de garganta: Prepara una infusión de albahaca y bebe para aliviar los dolores de garganta. Asimismo, puedes utilizar esta infusión para hacer gárgaras.

4) Problemas respiratorios: La albahaca tiene ventajas en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio. La decocción de hojas, combinadas con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el frío.

Una decocción de albahaca, clavo de olor y sal marina resulta un remedio eficaz y rápido en casos de gripe.

Hervir en 1 litro de agua estos ingredientes hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Colar y luego beber.

5) Cálculos renales: La albahaca también tiene importantes efectos en los riñones.

En el caso de cálculos renales, la combinación de jugo de hojas de albahaca y miel puede ayudar a expulsar las piedras por las vías urinarias si se consume de manera regular durante seis meses.

6) Cuida el corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en las enfermedades cardíacas y de debilidad, pero principalmente ayuda a reducir el colesterol en la sangre así como a purificarla.

7) Estrés: Las hojas de albahaca son consideradas como un “adaptógeno”. Los adaptógenos, son sustancias que según una teoría llamada Teoría Sistémica, se encuentran en ciertas hierbas medicinales. Estos nutrientes contribuyen a lograr un rendimiento físico, mental y de trabajo absolutamente ideal.

Recientes estudios demostraron que las hojas de albahaca producen una protección significativa contra el estrés. Incluso, las personas que gozan de buena salud pueden masticar un puñado de hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés.

8) Problemas dentales e infecciones en la boca: También puede ser muy útil para tratar problemas dentales. Las hojas secadas al sol y luego hechas polvo pueden ser utilizadas para cepillar los dientes.

El polvo puede mezclarse con aceite para formar una pasta y utilizar como dentífrico. Esta mezcla es ideal para mantener una buena salud dental y evitar el mal aliento así como proteger las encías.

También es útil para la piorrea y otros trastornos dentales.

Las hojas de albahaca son eficaces para tratar úlceras e infecciones en la boca. Mastica algunas hojas de albahaca para curar estas llagas e infecciones.

9) Picaduras de insectos: Esta hierba aromática es un excelente profiláctico, preventivo y curativo de picaduras y mordeduras de insectos. Beber una cucharadita de jugo de hojas varias veces al día, puede ayudarte a calmar los dolores y la picazón.

El jugo fresco de albahaca también puede ser aplicado de manera local en las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas también da buenos resultados en caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

10) Dolores de cabeza: La albahaca es un buen remedio para tratar los dolores de cabeza. Una decocción de hojas puede aplicarse para este malestar. Las hojas aplastadas mezcladas con una pasta de sándalo también pueden ser aplicadas en la frente para conseguir el alivio de los dolores de cabeza y para brindar frescura en casos de fiebre.

¿Por qué no cultivar nuestra propia albahaca?


Estas hierbas que acostumbramos a comprar en el mercado, nos parecen difíciles de poder cultivar en nuestras casas. Sin embargo, la albahaca como tantas otras hierbas aromáticas puede crecer sin ningún tipo de problemas en macetas o en la misma tierra de tu jardín.

Lee este procedimiento para el cultivo de albahaca y verás lo simple que es.

- Selecciona una rama de albahaca que tenga al menos seis hojas.

- Corta un pequeño trozo en el extremo del tallo, algunas hojas inferiores y las hojas superiores que contengan flores.

- Coloca tu tallo de albahaca en un frasco o un vaso con agua.

- Al cabo de una semana, tu tallo comenzará a desarrollar raíces.

- Cuando ya hayan aparecido unas cuantas, planta tu tallo de albahaca en una maceta o en la tierra del jardín y ya puedes disfrutar todo el año de tu propia albahaca.

¿Y el pesto? ¡No creas que nos olvidamos del pesto!

Esta receta casera de la cocina tradicional italiana es muy fácil de preparar y acompaña de manera increíble las pastas.

¿Sabías que en Italia también se unta en el pan? Lo cierto es que el pesto es exquisito, reúne ingredientes beneficiosos para la salud y podemos preparar una cantidad importante para luego conservarlo en un frasco cerrado con tapa hermética en el refrigerador durante mucho tiempo.

Ingredientes:

- 100 g de hojas de albahaca.

- 200 g de queso parmesano rallado.

- 50 g de piñones.

- 3 dientes de ajo.

- 160 ml de aceite de oliva.

- Sal y pimienta, a gusto.

Preparación:

- Lava bien las hojas de albahaca y luego sécalas extendiéndolas en un papel absorbente de cocina. Este procedimiento es muy importante porque no debe quedar nada de agua.

- Pelar los dientes de ajo y retirar los gérmenes que se encuentran en el medio. Reservar.

- Tostar los piñones en una sartén sin aceite.

- Colocamos todos los ingredientes en la procesadora con un poco de aceite, sal y pimienta. Triturar.

- Una vez que se haya formado la pasta y no veamos trozos de piñones enteros ni de hojas de albahaca enteras, añadimos el resto del aceite.

- Terminamos de mezclar para integrar este último aceite y el pesto ya está listo.

Esta salsa tradicional de la gastronomía italiana, no sólo puede servir como salsa para acompañar pastas, también puede ser útil para condimentar ensaladas, como un ingrediente más en las pizzas, para acompañar carnes, pescados y hay quienes lo utilizan para untar pan y rociar por encima un poco de huevo revuelto. ¡Exquisito!

Ya tienes varias alternativas y motivos para el uso de la albahaca y de paso incorporar los nutrientes y los antioxidantes beneficiosos para la salud.

Comparte esta información tan completa sobre la albahaca y no dejes de hacernos conocer tu propia receta de pesto u otros usos que le des a la albahaca.


Fuente:  https://saludable.guru/salud-albahaca-10-beneficios