domingo, 5 de noviembre de 2017

10 alimentos que aumentan tus niveles de Hierro y combaten la anemia.


Cuando hablamos de anemia tendemos a pensar que es una enfermedad, cuando en realidad es una manifestación de nuestro organismo de que algo no está bien.

La definición médica de esta condición es una débil concentración de hemoglobina en la sangre, es decir, una falta de hierro.

Es importante aclarar que esta condición puede revertirse y que para detectarla es necesario un análisis de sangre, aunque algunos indicios pueden servir para detectar la anemia.

Este déficit de hierro puede deberse a patologías gastrointestinales o a pérdidas de sangre ya sea por accidentes o por menstruaciones abundantes.

Algunos de los síntomas son:

- Cansancio y falta de energía.

- Falta de aire.

- Taquicardia, palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado.

- Dolor en el pecho.

- Palidez cutánea.

- Calambres.

- Alteración del ciclo menstrual.

- Trastornos renales y digestivos.

La anemia se evidencia a nivel físico, pero también a nivel anímico y afecta nuestras emociones provocando consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Esta falta de ánimo, nos hace sentir mal con nosotros mismos y con los que nos rodean. Cuesta tomar decisiones y no se puede precisar qué es lo que deseamos en la vida.

La anemia debilita al punto tal de que no encontramos emoción en aceptar desafíos y no hay motivaciones suficientes para levantarnos cada mañana o para salir a la calle y es fácil caer en la depresión.

En el plano laboral también se evidencian los signos de la anemia porque notamos dificultad para concentrarnos en el trabajo, nos irritamos por cosas poco importantes y surgen problemas para comunicarnos.

Más allá de determinar a qué se debe la anemia y tratar el problema que la origina, podemos recurrir a todo lo que la naturaleza nos ofrece para contrarrestar los bajos índices de hierro y consumir esos alimentos que reúnen altas concentraciones.

Los especialistas también estiman que la alimentación adaptada a esta deficiencia es la clave de la prevención de esta patología, así como su tratamiento.

1) Espinacas: Las espinacas cuentas con múltiples beneficios y se caracterizan por su alto contenido en hierro, fibras, vitaminas A, B9, C y E, así como calcio y betacarotenos. Todo esto las convierte en buenos aliados para combatir la anemia y se recomienda consumir al menos 100 gramos para obtener el 20% de los aportes diarios recomendados de hierro.

Todas las verduras de hoja verde tienen altas concentraciones de hierro y son ideales para incluir como relleno de otros platos, como guarniciones y para incluir en purés y sopas. 
 

2) Productos de origen animal: Una de las mejores fuentes de hierro provienen de los productos de origen animal, porque contienen hierro hemínico que se absorbe un 30% mejor que los de origen vegetal.

Las carnes rojas, el hígado, los frutos de mar y los pescados azules son los más recomendados para combatir la anemia.

3) Panes integrales: Las harinas fueron base de la alimentación de los seres humanos prácticamente desde la Prehistoria y con ellas se hacen muchos otros alimentos que sirven de sustento a gran parte de la población mundial.

El pan hecho a base de todo tipo de cereal no falta en casi ninguna mesa y constituye un alimento por sí mismo que aporta el 6% de las necesidades diarias de hierro de una persona, tan sólo en una sola rodaja.

Otros cereales integrales como el arroz, o las pastas también ayudan a combatir la anemia.

4) Huevo: Para los casos de anemia, el huevo nunca puede faltar en una dieta rica en hierro. Tan sólo un huevo aporta 1 mg de hierro además de otros nutrientes indispensables para fortalecer huesos y músculos.

No dudes en consumir huevo para aumentar tus niveles de hierro y no olvides combinarlo con jugo de naranja para ayudar a asimilar mejor este mineral en tu organismo.

5) Granada: Esta fruta tan particular hace un importante aporte en hierro y permite que la sangre lo absorba de manera directa. Tiene muchas propiedades, entre las que contamos vitaminas, fibras y potasio y es una buena aliada por su alto contenido en hierro y su efecto depurativo en la sangre.

6) Ciruelas: Las ciruelas son consideradas frutas medicinales por su gran cantidad de propiedades: favorecen la digestión, alivian la constipación y evitan la inflamación intestinal.

Son una fuente de energía y tienen altas concentraciones de hierro. Estas frutas pueden consumirse al natural o secas y son ideales para incluirlas en el desayuno o como colación entre horas para una dosis adicional de energía. Son muy eficaces a la hora de combatir la anemia. 
 

7) Cítricos: El principal atributo de los cítricos es su importante aporte en vitamina C. Esta vitamina es un complemento indispensable en cualquier dieta y recomendamos incluir el jugo de naranja en los desayunos de cada día.

Un desayuno ideal: Un bol con avena, nueves, almendras, castañas, fresas, arándanos y frambuesas acompañado de un vaso de jugo de naranja. Ideal para comenzar el día con una “inyección” de vitaminas y todos los aportes de hierro para incrementar los valores.

8) Legumbres secas: Muchos alimentos representan una fuente importante de fibras, pero las que seguramente llevan la delantera son las legumbres como las arvejas, las lentejas, la soja, los garbanzos y los porotos. También otras frutas secas como las nueces, las almendras, cacahuates (maníes) y las avellanas. Todas ellas pueden sumar hasta 5 mg de hierro por cada 100 gramos.

Además, tienen poco contenido graso y suman muchas proteínas.

9) Tomate: El tomate también es una fruta muy completa con todo lo necesario para combatir la anemia porque tiene vitamina C, vitamina E y betacarotenos.

Te recomendamos especialmente consumir jugo de tomate porque de esta manera se absorben mejor los nutrientes. ¡No dejes de beber al menos un vaso al día!

 

¿Sabías que las bebidas gaseosas azucaradas, así como el café y el té interfieren en la asimilación del hierro? Consume estas bebidas lejos de las comidas.

10) Especias: Las especias llevan conviviendo con nosotros miles de años y hasta se utilizaron en algún momento como moneda de pago. Siempre las hemos utilizado en la cocina como condimento para nuestras comidas, pero nunca supimos el aporte en hierro que cada una puede hacer.

Tomillo, comino, eneldo, orégano, canela, pimienta y curry; son las principales especias proveedoras de hierro.

Todos estos consejos apuntan principalmente a aquellas personas que sufren de deficiencia de hierro, pero en realidad son saludables para todos.

Seguramente de ahora en más tendrás en cuenta el aporte que hacen estos alimentos y lo útil que resultan para todos aquellos que sufran de anemia.

Si conoces a alguien en esta situación además de las futuras mamás o algún niño “remolón” para comer que esté necesitando aumentar sus índices de hierro, no dejes de recomendarles leer esta información.


Fuente:  https://saludable.guru/salud-10-remedios-combatir-anemia-naturalmente