lunes, 27 de febrero de 2017

EL PODER ANTICANCERÍGENO DE LOS PLÁTANOS O BANANAS MADUROS


Gracias a su alcalinidad, los plátanos maduros hacen que se activen unas células inmunológicas defensivas, responsables de la creación de una sustancia, llamada TNF-alfa, esencial para combatir el cáncer.

El plátano maduro se alza como uno de los mejores aliados para protegernos del cáncer. Según una investigación de un grupo de universidades japonesas, el plátano completamente maduro con la piel ennegrecida, o con manchas muy oscuras sobre una piel también de un intenso tono amarillento, hace que se activen unas células inmunológicas defensivas, concretamente neutrófilos y macrófagos, responsables de la creación de una sustancia llamada TNF alfa, esencial para combatir el cáncer.

Es bien sabido por todos las grandes propiedades para la salud que tiene esta magnífica fruta, apenas tiene grasas y muy pocas calorías, de ahí que los expertos recomienden su consumo diario siempre que sea posible, a excepción de aquella parte de la población que presentes problemas renales debido a su exceso de potasio. Pero veámoslo mas detenidamente…

Beneficios del plátano para la salud

  • El plátano es una de las frutas más saciantes. Su componente básico es el almidón, esencial para aportarnos energía, de hecho los deportistas lo utilizan casi como sustitutivo de una bebida energética, ya que consigue recuperarnos en un momento dado.
  • El potasio es también otro de los grandes componentes del plátano, ayudando a contrastar el efecto de sal en el cuerpo, es beneficioso sobre todo para personas con problemas de hipertensión.
  • El plátano es además muy rico en vitaminas A, C, y K, además de Cinc, Calcio, Sodio, Hierro…
  • Hemos de recordar también que, a medida que el plátano madura va adquiriendo un índice bastante elevado de glucosa, de ahí que, desgraciadamente, no sea recomendable para diabéticos.

Beneficios para prevenir el cáncer

Cancer

Según los estudios anteriormente referenciados, para poder prevenir el cáncer debemos consumir el plátano maduro, cuando ya esté oscurecido o tenga bastantes manchas negras. Ello hace que aparezcan unas células que van a defendernos del crecimiento de sustancias anormales gracias al TNF alfa, dándonos una protección inmunológica esencial para luchar contra el cáncer, pero eso sí, debemos cuidar de que el plátano siempre esté maduro. Cuánto más oscuro más alcalino, elemento esencial para activar las funciones de los glóbulos blancos en sangre que cuando los consumimos verdes.
Si no nos gustan demasiado los plátanos maduros podemos realizar postres o batidos, ya que su textura cremosa seguirá aportándonos los mismos beneficios.

Recetas con plátanos maduros

Torta de plátano y nueces

Esta receta nos va a aportar una gran cantidad de energía sin apenas grasa, es perfecto para tomarlo en cualquier momento para beneficiarnos de las propiedades de los plátanos maduros.

Ingredientes

  • 125 gr. de pan del día anterior (sin corteza)
  • 500 ml. de leche desnatada
  • 4 huevos
  • 2 plátanos maduros
  • 8 nueces
  • 5 gr. de mantequilla

Elaboración

Empezamos untando un molde con un poco de mantequilla.

Ahora picamos el pan y lo ponemos en un recipiente, donde verteremos la leche.

Seguidamente añadimos los huevos y mezclamos todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. La dejamos reposar diez minutos.

Cortamos a laminitas los plátanos y los ponemos como base en el molde que hemos untado con mantequilla. Después, vertemos encima la crema y la adornamos con trocitos de nueces.

Hornéalos a 180ºC durante 25-30 minutos.

Helado de plátano

Ingredientes

  • 4 plátanos maduros

  • 1/4 l de nata líquida

  • 1/2 limón

Chocolate fundido, si es natural con 90% de cacao, será más saludable

Elaboración:

Con ayuda de una batidora, hacemos un puré con los plátanos pelados y troceados y el zumo de medio limón.

Ahora añadimos poco a poco a este batido la nata semimontada, para ir mezclándola poco a poco, notando como va adquiriendo una consistencia cremosa.

Seguidamente, vamos repartiendo el batido en copas, llevándolas al refrigerador durante al menos una hora. Cuando vayamos a servirlos, añadimos el chocolate fundido de cacao al 90%.

Fuente: http://ecoremedios.com/poder-anticancerigeno-los-platanos-bananas-maduros/