domingo, 1 de enero de 2017

Alimentos para la artritis que nos ayudarán a revitalizar las articulaciones


La artritis es una enfermedad inflamatoria que puede llegar a ser muy dolorosa ya que causa el debilitamiento de las articulaciones y el tejido conectivo. 

Es común ver pacientes que buscan de consejos para tener una alimentación adecuada y así reducir los síntomas, ya que conocen que una dieta saludable diseñada para la artritis puede ayudar mucho en el tratamiento de esta enfermedad. Pese a que hasta la fecha no se conoce un tratamiento que sea capaz de curar la artritis, hoy en día muchos estudios señalan que el consumo de estos alimentos para la artritis puede ser de mucha ayuda ya que existe una relación entra la inflamación y la alimentación.

En la actualidad existen cientos de formas de artritis, las cuales pueden subdividirse en tres categorías: artritis reumatoide, osteoartritis y gota. Pese a existir una gran variedad de ellas, los síntomas más comunes son: rigidez, enrojecimiento, hinchazón y dolor.

La artritis reumatoide se caracteriza por afectar a las articulaciones presente en los dedos de las manos y pies, rodillas y muñecas. Ten en cuenta que todas las articulaciones pueden ser afectados por esta enfermedad.

La osteoartritis por lo general se da en las rodillas, caderas y columna vertebral, sin embargo puede afectar a cualquier articulación.

La gota es un mal que ocurre por lo general en los miembros inferiores, siendo su primer objetivo los dedos gordos. En caso de sufrir esta enfermedad puedes sentir un dolor tan intenso que puede empeorar al usar calcetines o por el peso de las sábanas. La artritis es un mal que afecta a ambos sexos por igual, sin importar la edad y raza. Sin embargo son las mujeres las que son más afectadas ya que son hasta 3 veces más vulnerables. Otro dato interesante es que el 80% de las personas que sufren de artritis reumatoide tienen una edad de entre los 35 a 50 años, mientras que el 65% al 85% de los pacientes que padecen artritis tienen una edad mayor a los 65 años.

Las causas de la artritis

La artritis puede ser causada por distintos factores pero principalmente se debe a la destrucción o el daño en las articulaciones. Siendo también causada por otros factores comunes como la edad, genética, infecciones, deficiencia de minerales, traumatismos, tensión mental o física, el clima frio, la obesidad, consumo excesivo de nutrientes, entre otros. Diferentes formas de artritis son causadas por el daño de una articulación.

La artritis reumatoide puede ser causado por la inflamación de la membrana sinovial. Este mal es muy común de ver en deportistas y trabajadores que ponen una tensión muy alta en sus articulaciones, esto incluye bailarinas, obreros de construcción, fisicoculturistas y trabajos similares.

La osteoartritis es causado por el daño, desgaste y desgarro del cartílago. Esto se produce generalmente a causa de la edad y por genética. Son muchos los médicos que consideran que aquellas personas que son mayores a 60 años sufren de osteoartritis en cierta medida.

El mal de la Gota es producida por un exceso de ácido úrico en nuestro cuerpo. El exceso de ácido úrico al no ser eliminado por la orina se deposita y transforma en cristales aciculares en las articulaciones. Estos son los que causan fricción y un dolor severo al momento de mover las articulaciones. Qué alimentos para la artritis podemos incluir en la dieta

No olvides que una dieta para la artritis debe ser muy rica en verduras, frutas, cereales y legumbres, es algo esencial para combatir la artritis. A continuación te nombramos algunos de los alimentos para combatir la artritis que son muy recomendado por especialistas en nutricion.

Aceite Semilla de Lino

Este es uno de los alimentos para la artritis en parte gracias a su contenido en omega-3, sustancia que ayuda a que nuestro cuerpo pueda producir prostaglandinas, siendo estas moléculas muy similares a las hormonas antiinflamatorias. Estas moléculas se caracterizan por reducir la inflamación que está asociada con la osteoartritis y la artritis reumatoide.

En casos de querer combatir este mal puede usar las semillas o el aceite. En caso de usar las semillas solo deben tomar una cucharadita de semillas de lino, bien sea molidas o en jugos 3 veces al día.

Por otro lado en aceite se usa tomando 1 cucharadita de aceite de semillas de lino por 3 veces al día. Este aceite puede ser añadido a los alimentos. Debes utilizarlo como este remedio por un mes para así ayudar a curar las primarias fases de la artritis.

Sal de Epsom

La Sal de Epsom es otro de los remedios para este mal ya que es muy rica en magnesio, sustancia que es conocida por ser vital para un correcto desarrollo óseo y de las articulaciones, además de participar en la regulación de los niveles de pH del cuerpo. No podemos olvidar que padecer de una deficiencia de este mineral puede provocar que nuestro cuerpo no sea capaz de utilizar el calcio y fósforo, dos minerales presentes en la formación de los huesos.

La sal de Epsom se puede utilizar de la siguiente forma, sin embargo en caso de tener problemas en los riñones o en el corazón debe consultar primero si puede utilizar los siguientes remedios, además recuerda no exagerar ya que un exceso de magnesio puede ser muy perjudicial:

Puedes mezclar 3 cucharadas de jugo de limón fresco junto a 3 cucharadas de sal de Epsom en 1 l. de agua tibia y beber una cucharadita de esta mezcla en la mañana y otra en la noche.

También puedes añadir 3 tazas de esta sal en agua tibia de baño para posteriormente sumergirte en ella. El magnesio presente en la sal será absorbida por el cuerpo, calmando y relajando nuestras articulaciones y músculos. 


La Alfalfa y sus semillas

El consumo de un té de alfalfa, en especial si es de sus semillas puede tener resultados muy benéficos para la artritis. Esto se debe a que los minerales que posee son necesarios para una correcta formación y fortalecimiento de los huesos. Para hacer este te solo debes añadir una cucharadita de semillas de alfalfa en una taza de agua que este hirviendo. Puedes tomar de tres a cuatro tazas al día por dos semanas para así reducir la inflamación. También puedes consumir capsulas de o añadir a tu dieta una pequeña cantidad de alfalfa.

Canela

Según estudios recientes la canela puede ser uno de los alimentos para la artritis debido a que es muy rico en mineral , vitaminas y antioxidantes que reducen la inflamación y promueven la salud osea. Para esto solo debes añadir media cucharadita de canela hecha polvo en una cucharada de miel todas las mañanas antes de desayunar. Esto se puede repetir durante un mes, seguramente notaras los resultados la primera semana.

Aceite Hígado de Bacalao

Una investigación demostró como un consumo de aceite de hígado de bacalao todos los días puede llegar a reducir la degeneración del cartílago, siendo este un síntoma muy común de ver cuando se sufre de osteoartritis. Además de que este aceite es rico en omega-3, sustancia que es muy reconocida por su capacidad para reducir el dolor y la inflamación que está muy asociada con la artritis. Es por esta razón que consumir 1 o 2 cucharaditas del aceite del hígado de bacalao puede llegar a ser muy beneficioso en estos casos.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy común en la cocina ya que en países como la India es muy conocida por ayudar a reducir la inflamación. Esto se sabe desde hace mucho tiempo y es parte de la medicina ayurvédica. Es por esta razón que no es de sorprender que muchas personas afirmen que el consumo de 500 mg a 1000 mg de cápsulas de cúrcuma por tres veces al día pueda aliviar el dolor ocasionado por la osteoartritis.

Jengibre

Diversos estudios hechos en personas afirman que el jengibre es un poderoso tratamiento para la artritis. Esto se debe a su capacidad natural para desinflamar. Por lo tanto uno de los alimentos para la artritis es el consumo del jengibre. Para utilizarlo solo debes pelarlo y cortarlo en longas o rodajas de 1/2 pulgada y consumirlo en jugos o junto a tu comida.

Alimentos prohibidos en casos de artritis

Tener una dieta rica en alimentos para la artritis es muy recomendable, pero llega a ser igual de esencial conocer que alimentos están prohibidos en caso de padecer con este mal. Como regla general debes evitar aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, como lo son las comidas rápidas y productos procesados. También evita el azúcar, ya que aumenta los niveles de colesterol y esto causa que la enfermedad se agrave. Conoce cuales son los alimentos a evitar:

Leche y sus derivados;

Quesos con alto contenido en grasas;

Embutidos ya que son ricos en grasas trans y sodio;

Salsas;

La yema de huevo ya que puede aumentar el colesterol;

Evita las carnes rojas ay que son ricas en grasas. Como recomendación final es que consultes con tu medico sobre que alimentos para la artritis puedes consumir y no olvides que cualquier cambio relacionado con la salud debe ser consultado con un especialista.


Fuente:  http://salud.facilisimo.com/alimentos-para-la-artritis-que-nos-ayudaran-a-revitalizar-las-articulaciones_2070733.html