martes, 29 de noviembre de 2016

ORTIGA HIERBA SILVESTRE LLENA DE BENEFICIOS


Si en alguna ocasión tuviste la oportunidad de estar en contacto con una ortiga, segura estoy de que no olvidarás tan fácilmente el momento, ya que el solo tocar sus tallos puede producir mucha comezón, razón por la cual se le conoce también como “la planta urticaria”.

Su nombre científico es “Urtica dioica“, pertenece a la familia de las Urticáceas, crece en senderos húmedos y entre matorrales, posee hojas dentadas y puntiagudas, de color verde obscuro, que crecen en pares opuestos; la ortiga puede alcanzar alturas hasta de 150 cm.

Los tallos y las hojas están recubiertas de una fina capa de vellos o pelos, llenos de un líquido urticante; estos pelos, son muy quebradizos y cuando se llegan a romper inyectan en la piel el líquido que contienen, provocando así una sensación de ardor. Es por eso que la ortiga tiene fama de ser una mala hierba, pero en realidad posee muchas propiedades que te sorprendería lo benéficas que pueden resultar para nuestro organismo.

A lo largo de la historia, la ortiga se ha utilizado con fines alimenticios, pues es una buena fuente de fibra, misma que puede funcionar tanto en la elaboración de medicamentos, como de telas. De hecho, un dato curioso es que durante la Primera Guerra Mundial, los uniformes de los soldados alemanes fueron elaborados en un 85% de ortiga, y para la Segunda Guerra Mundial, los británicos utilizaron esta planta como colorante verde para los trajes de camuflaje.

Antes de continuar, es importante que sepas que una vez lavada, la ortiga pierde su acción urticante, es decir, ya no te causará picazón, por lo que puedes quedarte tranquila. En cuanto a los beneficios y propiedades que nos puede brindar, la ortiga:

Posee sustancias como hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio y cobre.

Gran fuente de vitamina A, C y K.

Por su alto contenido en hierro y clorofila, es recomendable en casos de anemia, ya que estimula la producción de glóbulos rojos.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, por eso es muy recomendada en casos de diabetes.

Por poseer propiedades depurativas para el organismo, es muy recomendada para que éste deseche residuos ácidos que pueden provocar afecciones reumáticas, cálculos renales o arenillas en la orina. También es muy recomendada en dietas.

Ayuda a combatir acné, psoriasis, lesiones causadas por herpes y mejora la elasticidad de la piel.

Se recomienda para tratar la caída del cabello y la caspa, ayudando a su vez a tener un cabello más fuerte y saludable.

Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a eliminar el exceso de agua y toxinas en el cuerpo, como el ácido úrico, por ejemplo.

Auxiliar en tratamientos de agrandamiento de próstata.

Puedes conseguir ortigas en herboristerías o directamente obtenerlas de la naturaleza; su preparación es sencilla, puedes consumirla tanto cruda como cocida, preparando jugos, infusiones, ensaladas, etc. Dará a tus platos un sabor diferente, además de que aportará muchos beneficios a tu organismo.

AQUÍ UNA RECETA CON ORTIGAS ¡PRUÉBALA!

Ingredientes: 1kg de hojas de ortigas, 5 huevos, 1 papa ligeramente cocida, pelada y muy finamente rebanada, aceite de oliva al gusto, cilantro picado, arroz blanco para acompañar.

Modo de preparar: remoja las matitas de ortiga en agua hirviendo, retira las hojas de los tallos, escúrrelas, rebánalas en juliana y sepáralas. Bate bien los huevos con la sal y el cilantro, y aparta. Calienta una sartén con el aceite de oliva, agrega las papas rebanadas finamente y las ortigas, para que se sofrían un poco; ahora agrega al batido de huevos e incorpora bien. Pon nuevamente aceite al fondo de la sartén y agrega toda la mezcla. Voltea la tortilla alternadamente para que se cueza de forma pareja.

Sirve en un platón, acompañando con arroz blanco o bien una rica ensalada mixta.

Fuente: http://remediosparaelalma.com/ortiga-hierba-silvestre-llena-de-beneficios/