viernes, 28 de octubre de 2016

Alimentos que luchan contra las infecciones


Si quieres evitar la incidencia de infecciones te recomendamos que incluyas en tu dieta alimentos tales como el ajo o el yogur, que te ayudarán a mejorar tu salud general

Aunque el sistema inmunitario se encargue de hacerle frente a las infecciones, muchas veces esta defensa no es suficiente. Necesitamos ayudarle con una buena alimentación y, por supuesto, buenos hábitos.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos para luchar contra las infecciones.

¿Qué son las infecciones?

Básicamente se trata de una invasión por parte de un microorganismo patógeno que se multiplica y “deja” sus toxinas en el organismo. Las infecciones pueden deberse a hongos, virus, bacterias, priones o protozoos y ser locales o sistémicas.

Las bacterias son las principales causas de las enfermedades e infecciones que sufrimos en la actualidad. Las patologías infecciosas se clasifican según el tipo de microorganismo que las produce, los síntomas o las vías de transmisión.

Para que el sistema inmunitario no deba hacer el trabajo por su cuenta para eliminar hongos, bacterias, virus y demás microorganismos sería bueno que consumiésemos ciertos alimentos.¿Qué alimentos nos ayudan a prevenir infecciones?

Estos tienen la capacidad de aportar organismos benéficos que luchan con los patógenos y evitan que se reproduzcan e instalen en el cuerpo (provocando los síntomas o la enfermedad).

Los más destacados son:

Yogur

Este lácteo contiene probióticos y activos que se liberan en el cuerpo para atacar las infecciones causadas por levaduras. Este tipo de problema sucede cuando las bacterias “malas” superan en cantidad a las “buenas”.

El yogur es un buen remedio casero en caso de sufrir, por ejemplo, candiadisis vaginal.

Comer un yogur al día repone las bacterias benéficas en el organismo, por lo que habrá menos posibilidad de sufrir infecciones por levaduras. También se recomienda consumirlo durante un episodio infeccioso para acelerar el proceso de curación.

Jengibre

La raíz de jengibre es una potente antibacteriana y sirve en casos de resfriados, gripe o cualquier enfermedad respiratoria producida por un virus y que traigan como consecuencia una inflamación.

Además el jengibre contiene antibióticos que “matan” a las bacterias perjudiciales para nuestro organismo. Se puede consumir en té (y en pocas cantidades, ya que aumenta la temperatura corporal y es de sabor fuerte).

Kéfir


Al igual que el yogur, el kéfir es un probiótico que ofrece bacterias benéficas para nuestra salud. Reduce los efectos de las infecciones y mantiene el equilibrio bacteriano en el sistema digestivo.

Es otro de los remedios naturales más eficaces para las infecciones vaginales, estomacales, dérmicas y respiratorias.

Ajo

Los efectos curativos del ajo son conocidos desde la antigüedad (en el Antiguo Egipto ya lo usaban, por ejemplo). Desde el Centro médico de la Universidad de Maryland(Estados Unidos) indican que el ajo evita que las levaduras causantes de infecciones se desarrollen normalmente.

Esto se debe a una sustancia contenida en el ajo que tiene la propiedad de destruir las bacterias. Para aprovechar las bondades del ajo se recomienda consumirlo crudo.

Un diente al día (mejor si es en ayunas) es la dosis perfecta. Para el sabor y aroma fuertes puedes consumir una pastilla de menta.

Aceite de coco


Puedes conseguirlo en las casas naturistas o algunos mercados. Este aceite contiene un ácido graso llamado láurico que, al ingresar en el organismo, se convierte en un potente antiviral.

El aceite de coco entonces ayuda a luchar contra las infecciones de todo tipo. Puedes consumirlo en diferentes preparaciones.

De seguro te han dicho más de una vez que las naranjas evitan o curan los resfriados. Esto se debe a la cantidad de vitamina C que aporta este rico cítrico.Frutas con vitamina C

Nuevamente desde la Universidad de Maryland nos hablan de otro de los potentes antibióticos naturales que existen. En este caso nos indican que las naranjas luchan contra las infecciones y por ello se recomienda comerlas todos los días (en diferentes presentaciones).

No obstante, este cítrico no es la única fuente de vitamina C que podemos aprovechar, sino que también está presente en otras frutas como por ejemplo:

  • Bayas
  • Cerezas
  • Fresas
  • Tomates

Los vegetales nos aportan vitamina C si los consumimos crudos o cocidos al vapor. Aquellos que más contienen este nutriente son:

  • Patatas dulces
  • Brócoli
  • Patata
  • Coles de Bruselas
  • Acelgas
Espinacas


Un párrafo aparte se merece la toronja o pomelo, gran fuente de vitamina C. Tiene como propiedad principal ayudarnos a suprimir las infecciones causadas por levaduras y acelerar el proceso de curación.

“Alienta” a las células blancas en la sangre a trabajar más para destruir a los microorganismos invasores. Otros potentes antibióticos como la toronja son:

  • Limón
  • Pimiento
  • Lima
  • Kiwi
  • Canela


Una riquísima especia que le da sabor y aroma a los postres e infusiones. La canela aporta muchos antioxidantes, magnesio, fibra y calcio (entre otros nutrientes).

Al consumir este condimento periódicamente podemos ayudar al sistema inmunitario a reducir las inflamaciones e infecciones. Merece la pena destacar también que la canela es antifúngica, antibacteriana y antiviral.
Cereales integrales

Contienen muchos antioxidantes y bajo índice glucémico, por lo tanto evitan que el azúcar en sangre tenga efectos negativos.

Este índice se relaciona con la inflamación y los procesos infecciosos.

Por esta razón, cuando comemos muchas harinas refinadas, es más probable que nos enfermemos. No obstante, en el caso de elegir las integrales le podemos hacer frente a los virus y bacterias.

Fuente: https://mejorconsalud.com/alimentos-que-luchan-contra-las-infecciones/