lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Ronchas, irritación o herpes?: Cómo saberlo


¿Cómo saber que la comezón, irritación de la piel o ronchitas que a veces salen no es algo más grave?

Una de las enfermedades recientemente descubiertas es el Herpes Zóster, una infección en la piel causada por el mismo virus que causa la varicela.

Es una irritación en la piel provocada por un virus llamado Varicela zóster, el mismo que provoca la varicela, que normalmente nos da cuando somos niños.

Cuando una persona se recupera de varicela, el virus realmente nunca se va, se queda dormido en nuestro cuerpo durante muchos años hasta que, por razones desconocidas, despierta y se activa.

Según estadísticas, en Estados Unidos una de cada tres personas la padece y usualmente se presenta en gente mayor de 60 años, aunque también se da en los jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas?

Severa irritación en la piela (erupción cutánea), sarpullido, generalmente afecta a la mitad del cuerpo o la cara, acompañado de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.

¿Cómo se contagia?

El herpes zóster no puede ser transmitido de una persona a otra por lo tanto no se considera una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, el virus que causa el herpes zóster, el virus varicella zoster, puede pasar de una persona con herpes zóster activo a una persona que nunca tuvo varicela. En ese caso, la persona podría desarrollar varicela, pero n o herpes zóster, pero no existen casos documentados de que una persona haya desarrollado varicela por haberse contagiado de una persona vacunada.2

¿Cuál es el tratamiento?

Existen diferentes medicamentos para reducir los síntomas, aunque sólo son efectivos si se toman antes de que aparezca la erupción. Se usa analgésicos, compresas húmedas y baños calmantes a base de avena coloidal para aliviar el dolor y la picazón.

¿Cómo se puede prevenir?

Ya hay una vacuna que reduce significativamente el riesgo de contagio y por el momento es la única forma de prevención existente.

Potencialmente todas las personas que tuvimos varicela podemos desarrollar herpes zóster, por eso es importante la prevención para evitar contagios.

Fuente: http://www.marthadebayle.com/sitio/revista/moi/salud-nutricion/ronchas-irritacion-o-herpes-como-saberlo/