jueves, 15 de septiembre de 2016

Moringa, una planta que purifica el agua y podría terminar hambre en el mundo


Preocupados por el cambio climático, los científicos han buscado alternativas de alimentos que son resistentes a la adversidad y son mega nutritivos mismo tiempo.Este es el caso de la sandía y la moringa.

La moringa es una planta que es nativa de Asia y África y crece en zonas tropicales y subtropicales semiáridas. La planta tiene una serie de beneficios, tanto para la salud y la nutrición, y para la economía y el medio ambiente. Si todas las familias que habitan en los trópicos tiene un árbol moringa plantado en el patio trasero, habría menos hambre y la malnutrición en el mundo.

En el mundo de los llamados “súper alimentos”, la Moringa ha ganado importancia. Hay 13 variedades de la planta, que es la familia Moringaceae – los más comunes son la Moringa oleifera y Moringa stenopetala .

El árbol de la moringa crece muy rápido y puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Sus ramas están cargadas de pequeñas hojas verdes que son muy nutritivas. La planta se adapta bien en zonas de difícil proliferación de verduras, calientes y muy secas. Por otra parte, el alimento cumple con los requisitos básicos, proporciona energía y mantiene los órganos de alimentación.

En África y Filipinas, muchas familias plantan un árbol de Moringa en sus patios traseros para hacer uso del consumo propio. Todas las partes de la planta son utilizables. Las hojas, las judías verdes, las flores y las semillas son ricos en valor de los alimentos, y todas las partes de la planta, incluyendo las raíces, son de uso medicinal.

Nutrientes


Lo que más sorprendió a los investigadores es la riqueza de la moringa oleifera oleiferera o moringa de la cantidad de nutrientes. No sólo tiene una variedad de antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales, sino que los tiene en alta concentración.


La planta tiene siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria dos veces más proteína que el yogur, cuatro veces más calcio que la leche de vaca, tres veces más hierro que las espinacas y tres veces más potasio que los plátanos.

Además, la planta tiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce y necesita. Por esta razón, la Moringa es considerado como el “árbol milagroso”.

En Etiopía, la especie más común de Moringa es stenotepala, que se planta en gran medida de las laderas de las montañas en Konso, y alrededor de las casas y chozas de paja de los habitantes. El plan garantiza un mínimo de nutrientes para la población local, especialmente para los niños.

Sus hojas tienen un sabor ligeramente picante similar al berro. Se pueden consumir de varias maneras, tales como crudo en ensaladas o cocido en sopas. Un plato muy apreciado en Indonesia y Timor Oriental se realiza con sus patatas fritas de flores en el aceite de coco y luego se sumerge en la leche de coco. La delicadeza se llama makansufa y se come con arroz o maíz.

Sus flores también dan un hermoso aspecto cuando se utiliza en ensaladasy son ampliamente utilizados en la preparación de té.Sus vainas verdes tienen gusto similar a los garbanzos y pueden ser consumidos cocinados. Cuando la planta es joven y tiene un promedio de 30 cm, sus raíces tienen una reserva nutricional y pueden ser ingeridos.

El sabor picante, que se puede comer en ensaladas o salteados. Sin embargo, después de este período, la raíz seca no puede ser ingerido. El aceite extraído de las semillas es probable que se utilicen en muchas recetas.

Una forma eficiente de consumir la planta está secando las hojas y convertirlo en un polvo similar a matcha , porque de esa manera sus nutrientes se conservan.

En el suroeste de Senegal, de 1997 a 1998, los investigadores enseñaron la receta a las clínicas locales, médicos y enfermeras, para salvar a los niños, la muerte embarazo o la lactancia de desnutrición. Se pidió a las madres que comiesen el polvo en los alimentos para producir más leche durante la lactancia.

Su uso como suplemento dietético se está expandiendo, y el polvo de moringa se ha comercializado como complemento de una posible falta de vitaminas y proteínas. En la forma de polvo, se puede añadir a diversas recetas, hay también las cápsulas de liberación.


Propiedades medicinales

La Moringa es una planta utilizada en la medicina ayurvédica tradicional.Según el Ayurveda, la planta ayuda en el tratamiento y prevención de 300 enfermedades

Entre las propiedades, algunos han sido verificadas recientemente por la comunidad científica. Los estudios muestran que la planta es un larvicida de mosquitos y repelente potencial Anopheles stephensi , que es un vector de la malariay aegypit Aedes que transmite el dengue . Además, la investigación muestra que un compuesto de la planta es un inhibidor de la leishmaniasis.


Otro estudio mostró que las infusiones de agua caliente las flores, hojas, raíces, semillas y tallos o moringa corteza tienen actividad antiespasmódica, antiinflamatoria y diurética. La planta también se ve como antipirético, anti – epilépticos, anti-inflamatorio, anti – úlcera, anti-hipertensivos, anti-tumor, la reducción del colesterol, antioxidante, antidiabético, antibacteriana y antifúngica.

En la medicina tradicional, la jarra de jugo de la flor se utiliza para mejorar la lactancia humana y el té de sus hojas está indicado para los resfriados y las infecciones. Se recomiendan las flores frescas para combatir la anemia, úlceras de estómago y diarrea. En cuanto a las picaduras de insectos, heridas o problemas de la piel por hongos, los lugareños utilizan una pasta hecha con sus hojas.

Diferentes usos

Como se ha visto anteriormente, se utilizan todas las partes de esta planta que es tan generosa. Ya sea para alimentos o remedios alternativos.Sin embargo, la planta tiene otras capacidades que se han estudiado.

El aceite de su semilla tiene importancia industrial y se golpea ligeramente para lubricar la maquinaria delicada, también se utiliza en cosméticos tales como perfumes y utilizado como biocombustible . La planta también se utiliza como forraje para alimentar a las ovejas, las cabras, conejos, gallinas, vacas. Y a medida que la planta florece todo el año, sus flores son una opción en la alimentación de las abejas .

Otro factor que pone de relieve la importancia de la planta es su potencial para llevar a cabo un tratamiento químico del agua para decantar las bacterias y residuos.Después de la maceración de las semillas de Moringa y se añade al agua, que atrae a los sedimentos de arcilla y las bacterias que se acumulan en el fondo del recipiente y dejar un agua clara y limpia. Mejora en la calidad del agua del 99% con su efecto purificador.

Tres semillas purifican sobre un litro de agua. Lo ideal es utilizar semillas recién cosechadas para el tratamiento de agua. El momento ideal decantación del agua es de 90 minutos.

Cuanto mayor es el tiempo y reposo, mayor será la cantidad de partículas que se acumulará en el fondo del recipiente. Después de este proceso necesita filtrar el agua.

Varios estudios han analizado un compuesto activo a la semilla de la planta de la base, que podría ser implementado como una alternativa viable a la agente coagulante convencional en plantas de tratamiento de agua con productos químicos


Actualmente se utilizan como sales de aluminio para llevar a cabo la coagulación y la floculación de agua, lo que resulta en un lodo con compuestos químicos que no se puede descartar de todos modos. Sin embargo, con el uso de la moringa, se forma un lodo completamente biodegradable que no presenta riesgos para el medio ambiente.

La investigación muestra que las semillas de moringa oleifera no alteran significativamente el pH y la alcalinidad del agua y no causan problemas de corrosión. Ambas semillas de stenopatala como el oleífera tienen las mismas propiedades de limpieza de agua.

De acuerdo con el Instituto Trata Brasil , seis millones de brasileños no tienen acceso a agua tratada. Por lo tanto, la expansión de la moringa en Brasil es esencial.

Actualmente la planta es conocida en el estado de Maranhão y ha sido extendida en las tierras del interior del noreste.


La planta crece en el que se necesitaba. La región comprendida entre los trópicos es perseguido por las muertes por desnutrición y la ingestión de agua contaminada.

La resistencia de la Moringa trae esperanza de un agua limpia y una rica fuente de alimento para estos lugares que sufren tanto con el clima y el suelo. Con todos sus atributos, es difícil de no reconocer a la Moringa como una de las plantas más abundantes en el planeta.

Fuente: http://naturalezabellezaysalud.com/moringa-una-planta-que-purifica-el-agua-y-podria-terminar-hambre-en-el-mundo/